Friday, October 5, 2007

Confrontan a Perez Roque estudiantes universitarios

Canciller cubano cree se debe optar por flexibilidad y huir de dogmatismos

04 de Octubre de 2007, 02:48pm ET

La Habana, 4 oct (EFE).- El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, consideró que Cuba debe adaptarse a las nuevas realidades con flexibilidad y sin dogmatismos, en un debate con jóvenes universitarios sobre el bloqueo impuesto por EE.UU. a la isla.

Durante el debate, celebrado anoche en la Universidad de La Habana, varios estudiantes se refirieron a los graves problemas internos de la economía del país y cuestionaron al canciller sobre la capacidad de Cuba para resolver sus asignaturas pendientes en caso de un hipotético levantamiento del bloqueo.

Tras insistir en sus denuncias respecto a las pérdidas provocadas en todos los sectores de la vida de los cubanos por el bloqueo económico estadounidense en los últimos 48 años, cercanos a los 89.000 millones de dólares, el canciller cubano invitó al auditorio juvenil a exponer sus planteamientos e inquietudes.

Pérez Roque dijo que, aún cuando el bloqueo es el principal obstáculo que enfrenta la economía de la isla, esa medida "no justifica problemas, errores y tropiezos" propios , que son analizados por estos días a partir del crítico discurso pronunciado por el presidente interino, Raúl Castro, el pasado 26 de julio.

El joven Damián Dikinson, estudiante de primer año de Ingeniería Eléctrica, preguntó al canciller ¿qué pasaría si nos quitaran el bloqueo y nosotros siguiéramos con algunos métodos de dirección tan deficientes que tenemos, si seguimos con el derroche, con la tierra que tenemos sin ponerla a producir como decía Raúl (Castro)?".

El ministro consideró que en ese caso Cuba tendrá que adaptarse a las nuevas realidades, "no podemos ser dogmáticos, tenemos que ser flexibles".

Pero señaló que "aquí hay cosas que tenemos que respetar no como dogmas sino como principios, que es defender el socialismo".

Explicó que hay problemas que se deben a una "peculiar situación de hoy, pero eso no quiere decir que eso tiene que seguir siendo así. Ese es el resultado de una economía de guerra, de un país asediado, que le faltan recursos, la falta de recursos lleva a la centralización sobre su uso ".

A otra pregunta de la estudiante de Licenciatura en Turismo Naibí Hernández respecto a cómo podría encarar la planta hotelera una eventual avalancha de turistas estadounidenses si fueran levantadas las restricciones de viajes a Cuba, Pérez Roque reconoció que la isla no está totalmente preparada para enfrentar esa circunstancia.

Pérez Roque indicó que el turismo norteamericano "entre otras bondades vendría a resolver el problema de la estacionalidad" de los visitantes canadienses y europeos que pasan vacaciones en la isla principalmente en los meses invernales.

"Ellos (los estadounidenses) vendrían en la época en que tenemos los hoteles más vacíos, con menos ocupación", y consideró que el primer millón de esos turistas tendría cabida en las 44.000 habitaciones de la infraestructura actual, lo que supondría entre 2.500 y 3.000 millones de dólares de ingresos a la isla.

Durante el diálogo, una alumna de la carrera de Periodismo, que se identificó como Elizabeth, lamentó que los medios de comunicación locales estén "lejos" de reflejar determinados conflictos y temas considerados tabúes, que a la sociedad le preocupan.

"Le estamos dando pie a que se llenen esas zonas de silencio con otras informaciones realizadas quizá por personas que no nos convienen y que casi siempre desgraciadamente, son el enemigo", subrayó.

El canciller le respondió que aunque esa no es su área de responsabilidad, que la dirección del Partido Comunista "ha trazado una política muy clara de que el compromiso es con la verdad y no obedece a otros intereses, porque la prensa, es hija de la revolución que democratizó el acceso a los medios".

Reconoció que la prensa "tiene que reflejar la realidad", pero dijo que también "tiene que hablar de la batalla, de la resistencia y como pudimos romper y resistir al bloqueo". EFE

rmo/fer

No comments: