Wednesday, October 17, 2007

Los hijos del 'capitalismo rojo' (lo mismo en Cuba que en China)

SUS PADRES HABLAN DE 'MODERACIÓN'

EN EL CONGRESO DEL PC China ha recuperado la conciencia de clases, si alguna vez llegó a perderla
Los nuevos aristócratas son hijos de los revolucionarios y jefes del Partido Comunista

EL MUNDO

DAVID JIMÉNEZ
PEKÍN.- Chóferes al volante de limusinas con los cristales tintados hacen cola para dejar en la entrada del club Zhongguohui a los nuevos ricos de esta China que todavía mantiene colgado el cartel de comunista. El decorado ha sido diseñado para imitar la decadencia de la dinastía del emperador Qing, pero en sus salones se fuma habanos en lugar de opio y se bebe champán en vez de licor de arroz. "Sólo miembros", advierte el cartel sobre la fachada de este oasis de la elite de Pekín.

China ha recuperado la conciencia de clases, si alguna vez llegó a perderla. La nueva aristocracia la comandan los hijos de los revolucionarios y jefes del Partido Comunista que tomaron el poder en 1949, prometiendo crear la sociedad más igualitaria del mundo y que en estos días deciden el futuro de la nación en el XVII Congreso Nacional del PCCh (Partido Comunista de China).

El sueño equitativo de Mao viaja ahora en Mercedes que cruzan las avenidas de las grandes ciudades y se aparcan en las mansiones de barrios construidos a imitación de los suburbios californianos.

El propio Gobierno admite que la mayoría de los 3.000 empresarios más ricos del país son descendientes de cargos importantes del régimen que se han hecho con la dirección de las grandes empresas nacionales.

Los hijos de los jefes
Ahí está la hija del mismísimo presidente Hu Jintao, casada con el ex vicepresidente de la empresa de internet Sina y magnate de las nuevas tecnologías; el yerno del primer ministro Wen Jiabao, dueño del principal equipo de fútbol; o el grupo de acaudalados familiares del histórico líder Deng Xiaoping, al frente del poderoso conglomerado empresarial Poly Group .

Mientras, el presidente Hu Jintao inauguró el lunes el XVII Congreso Nacional haciendo una llamada a "la sociedad", un concepto con el que ha pedido a los nuevos ricos chinos que moderen sus excesos y tengan en cuenta a los millones de campesinos que no se han podido subir al tren del progreso después de tres décadas de capitalismo.

Una doctrina oficial que choca con una nueva generación de millonarios –el mayor número de ricos menores de 40 años del mundo, según la revista Forbes–, que ha convertido a China en 'El Dorado' de las grandes marcas de lujo internacionales.

Conexiones políticas para ampliar los imperios
Mientras los líderes hablan en la cumbre de Pekín de moderación y prometen luchar contra la corrupción, sus hijos aprovechan sus conexiones políticas para ampliar sus imperios financieros.

Los excesos de los hijos del 'capitalismo rojo' creado por Deng Xiaoping se han convertido en un problema de imagen para el Partido Comunista en un momento en el que las desigualdades sociales y la corrupción amenazan su legitimidad ante el pueblo.

Además, sin instituciones, prensa o sistema judicial independientes, la corrupción dentro del Partido queda a menudo en manos del desenlace de luchas políticas internas.

No comments: