La verdad es la idea, decia Platón. Aristotele afirmaba que era la forma que se halla oculta tras el velo de la apariencia. Por Cuba y Para Cuba busca solamente la libertad en la palabra, no la libertad de palabras donde la ocultan los sofistas y, como no, los filosofos del infinito. La verdad se divide, se multiplica y se suma ella misma.
Sunday, October 28, 2007
"No iré a Cuba hasta que haya democracia", Dice el pianista Bebo Valdes
ENTREVISTA.
Bebo Valdés PIANISTA : "No iré a Cuba hasta que haya democracia"
28/10/2007 NURIA MARTORELL
El Diario de Cordoba
Pianista El músico cubano Bebo Valdés.
Foto:EFE
Edición impresa en PDF
Esta noticia pertenece a la edición en papel.
Ver archivo (pdf)
NACIMIENTO CUBA
EDAD 89 AÑOS
TRAYECTORIA ES LA FIGURA CENTRAL DE LA EPOCA DORADA DE LA MUSICA CUBANA Y SE HA ERIGIDO EN EL TOTEM DEL JAZZ LATINO. SU EXPERIMENTO CON DIEGO ´EL CIGALA´ EN ´LAGRIMAS NEGRAS´ LES VALIO UN GRAMMY LATINO
El documental Old man Bebo ha abierto esta semana el Festival In-Edit de Barcelona. Es el retrato de un gigante de la época dorada de la música cubana.
--El documental empieza con usted en un autocar por Barcelona y acaba con Carlinhos Brown y miles de espectadores haciéndole la ola.
--La primera vez que pisé España fue para ir a Barcelona, en un tren que se llamaba el Catalán para tocar en El Bolero, que ya no existe. Era el año 1962. Y sigue siendo una ciudad muy importante para mí.
--Y lo primero que dice es que "nacer y morir es la misma cosa". Y pide que cuando se muera lo festejen bebiendo y tomando chocolate.
--Cuando uno muere deja de sufrir, así que, como vi en una película india, habría incluso que bailar.
--¿Y cómo cree que pasará a la historia Bebo Valdés?
--Uf, es algo que no debo decir yo. Solo soy un hombre normal que si hace algo es por la gracia de Dios.
--¿Un hombre normal? ¡Pero si la música cubana estará siempre en deuda con usted!?
--No será para tanto...
--Fue una de las principales figuras del filin, ayudó al nacimiento del mambo, creó la batanga, que fue muy revolucionaria, y es uno de los máximos exponentes del mal llamado latin-jazz. Es solo un resumen...
--Lo del latin-jazz se lo inventaron con el primer disco que grabé para Decca. En realidad, lo que hacíamos era afrocuban-jazz, pero me argumentaron que con este otro nombre sería más comercial.
--Sigue siendo muy modesto. Además de grandes figuras de Cuba como Benny Moré o Cachao, trabajó con Lucho Gatica y Nat King Cole, al que enseñó a cantar en castellano.
--Y no veas qué problemas tenía para pronunciar la o. Pero, ¡cómo cantaba! Lo curioso es que todavía era mejor pianista, con un oído absoluto.
--Dejó dos mujeres en Cuba y 5 hijos, y se afincó en Estocolmo tras casarse con una sueca y allí estuvo aislado de la industria durante 40 largos años hasta que llegó Paquito D´Rivera y luego Fernando Trueba, con ´Calle 54´ y ´Lágrimas negras´. ¿Está en deuda con ellos?
--Supusieron un punto de inflexión en mi larguísima carrera, que empezó con 16 años y sigue a mis 89. Mi disco que más se ha vendido es Lágrimas negras: 1.200.000 copias.
--La reagrupación familiar es uno de los leitmotiv del filme. ¿Qué sintió tras verse como protagonista y espectador?
--Muchísima emoción (los ojos se le nublan).
--Su hija Miriam Valdés dice en un momento de la cinta que usted respira con las manos; que el día que deje de tocar será porque habrá muerto.
--¿Que respiro con las manos? Qué bonito, aunque de ser así me resbalarían continuamente. La familia es sin duda lo más importante.
--Y tiene a su primogénito, Chucho Valdés, despuntando entre los mejores pianistas.
--Con 4 años ya se subía a mi banqueta. A los 16 entró como pianista de mi orquesta. Es un genio. El pianista más completo. Y como su padre que soy, diré que es el mejor.
--¿Imagina la segunda parte de esta cinta volviendo a Cuba?
--Mis hermanos están allí y hace 47 años que no los veo. Pero cuando me marché de la isla juré que no volvería hasta que haya democracia. Detesto la dictadura, sea de derecha o de izquierda.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment