Saturday, October 13, 2007

461 derrumbes de viviendas en Santiago de Cuba y la evacuación de más de 8.000 personas debido a las intensas lluvias



Crecen a unos 20.000 los evacuados en el oriente de Cuba por las intensas lluvias

La Habana, 12 oct (EFE).- Unos 20.000 cubanos fueron evacuados a causa de las intensas y persistentes lluvias de los últimos días en las provincias orientales de la isla, mientras se reportan daños a viviendas, interrupciones eléctricas, telefónicas y poblados incomunicados por inundaciones, informaron medios locales. Los reportes de personas evacuadas y afectaciones abarcan a las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey.
El general jefe del Ejército Oriental de la isla, el general Ramón Espinosa Martín, dijo que se han evacuado 18.000 personas en la región, durante un recorrido por varias de las provincias azotadas por las precipitaciones, informó la Agencia de Información Nacional (AIN).

El jefe militar dijo que llueve desde la provincia de Ciego Ávila hasta Punta de Maisí, el extremo más oriental de Cuba, aunque en algunas provincias más que en otras, y que una situación crítica se reporta en Santiago de Cuba, con el mayor número de viviendas dañadas.

Datos preliminares de la Dirección de la Vivienda en la provincia de Santiago de Cuba, segunda en importancia de la isla, indican que ocurrieron 461 derrumbes de viviendas, 3 de ellos totales, y la evacuación de más de 8.000 personas residentes en zonas de peligro de inundaciones o por el mal estado constructivo de sus hogares.

Las autoridades cubanas han declarado la alerta en la zona y han llamado a la población a seguir estrechamente las orientaciones de la Defensa Civil para evitar víctimas.

Algunos barrios carecen del servicio eléctrico, más de 1.260 teléfonos están interrumpidos y el

suministro de agua a la ciudad está paralizado por roturas en una conductora y un deslizamiento

de tierra que ocasionó el arrastre de las tuberías, según la AIN.

Los fuertes y sostenidos aguaceros de los últimos trece días han propiciado la saturación del manto freático en los territorios azotados provocando inundaciones en poblados y comunidades, debidas a la crecida de ríos, desbordamiento de embalses y la saturación del manto freático, según explicó la televisión local.



Las lluvias han impactado cultivos de hortalizas y en particular a la cosecha de café, debido a la gran cantidad del grano en el suelo y maduro en las plantas, lo que ha obligado a movilizar a varios miles de recolectores en la provincia de Guantánamo, mayor productora del país, para evitar su pérdida.

En estos momentos el incremento de agua embalsada asciende a 193 millones de agua en las provincias orientales, donde un grupo de presas están aliviando y en todo el país, las presas registran más del 89 por ciento de la capacidad total con unos 7.890 millones de metros cúbicos de agua acopiada, indicó la red informativa del Instituto de Recursos Hidráulicos.

Además, indicó que el promedio de lluvias caídas en estos días es de 133 milímetros y representa el 83 por ciento de la media histórica.

Por su parte, el jefe del Departamento de Pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera, dijo que las condiciones del tiempo son favorables para que persistan las lluvias en la zona oriental de la isla y se extiendan e incrementen este sábado y el próximo domingo a la región occidental de Cuba.

El meteorólogo explicó que se mantienen las bajas presiones en el noroeste del mar Caribe y una hondonada, por lo que pronosticó numerosas lluvias en todo el país en las próximas 24 a 36 horas, especialmente en el occidente y centro y que irán disminuyendo en la zona oriental.

No comments: