Tuesday, October 9, 2007

Dengue en la Habana

Leonel Alberto Pérez Belette
CUBANET

LA HABANA, Cuba - octubre (www.cubanet.org) - Según fuentes informativas que trabajan en hospitales de esta ciudad, en fecha reciente varios casos de dengue han sido detectados en esta urbe . Las autoridades sanitarias han extendido la alarma a todos los centros de atención médica para evitar que se repita la epidemia que el año pasado cobro varias víctimas. La población se pregunta por qué el gobierno no ha iniciado la fumigación de las zonas en riesgo.

La mayor cantidad de casos reportados proviene del Vedado, pero también hay otros registrados en el resto de la ciudad y el país.

Las medidas tomadas hasta el momento por las autoridades incluyen la remisión a centros hospitalarios específicos de cualquier paciente que llegue con fiebre a los centros de atención, independientemente del tiempo de evolución del cuadro, para su estudio, dictamen y tratamiento. Una circular al respecto, que indica los pasos a seguir por las diferentes dependencias ha sido colocada en cada entidad.

Lo anterior implica una cuarentena establecida para los presuntos enfermos. En el caso de los adultos, estos son atendidos en una de las salas del Hospital Calixto García. Los infantes, en el hospital Aballí y a las personas de la tercera edad les envían al hospital Nacional.

Hasta el momento los médicos dicen que los casos confirmados son pocos, pero tratan de evitar que la enfermedad se propague en forma de epidemia, como ocurrió el año anterior. Para tal fin las autoridades han creado un centro de coordinación y las salas especializadas.

Otras medidas orientadas son, además del aislamiento de los infectados, la búsqueda de posibles contagiados a partir de la detección de un enfermo en un área determinada. Luego, la labor profiláctica constante de detección de focos de reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

La falla fundamental, según señala la propia población enterada del asunto, radica en que las autoridades están esperando a última hora para iniciar las labores de fumigación. Esto, sumado a la desinformación en que se mantuvo a la población sobre el alcance de la epidemia y las precauciones a tomar, hasta que las autoridades no tuvieron más remedio que anunciarlo, fue uno de los errores cometidos durante el año pasado y contribuyó a que el mal se extendiera.

Ni avionetas, ni carros, ni brigadas de fumigación en las casas han sido avistados en la ciudad. Sólo se han visto integrantes de las unidades militares pertenecientes al ejército Juvenil del Trabajo (EJT), cuya labor es detectar focos en las viviendas. Por otro lado, tampoco se ha emprendido la campaña de recogida de escombros, desperdicios y otros posibles focos de reproducción del agente transmisor de la enfermedad.

El dengue es una enfermedad fundamentalmente tropical, que es transmitida a través de un mosquito cuyo nombre significa - no por gusto- odiado, en latín. Cualquiera de las múltiples formas en que se presenta esta patología es una odisea para el paciente, pero la variante hemorrágica del mal puede causar la muerte y se propaga con mucha rapidez.

La población cubana ha padecido, en diferentes temporadas anteriores, varios brotes epidémicos de esta enfermedad que han dejado elevados saldos de muertos; sobre todo entre los niños y ancianos.

La época más propicia para el desarrollo del dengue es la de lluvias, ya que el mosquito necesita de agua dulce, clara y estancada para reproducirse. Esto hace que hasta cierto punto sea predecible su surgimiento

No comments: