Tuesday, October 30, 2007

Meliá Cohíba sufre daños

LA HABANA, Cuba, 30 de octubre
(Aleaga Pesant / www.cubanet.org)



El Hotel Meliá Cohíba del Vedado habanero, presenta daños menores, desde la semana pasada, cuando se desplomaron parte de las losas, del frontón de la zona de tiendas, que tiene por la calle primera; lo cual se suma al ya marcado deterioro de sus paredes.

La zona afectada del edificio, queda sobre la entrada de la tienda Mundo Mágico, que vende juguetes, textiles y peletería para niños y adolescentes. Funcionarios de la seguridad exterior, se quejan debido al deteriorado estado de las vigas y les hace temer, por otro derrumbe en la misma zona.




El Hotel Cohíba, de la cadena Meliá, fue inaugurado a mediados de la década pasada por el Doctor Castro y es para muchos criollos el símbolo del rescate imperial de la isla, por la península. Para la mayoría de los demócratas cubanos, Meliá significa el compromiso de parte importante de la clase empresarial española con la "dictadura del proletariado". Como ejemplo se citan, el libre accionar en sus instalaciones, de la policía política comunista; la discriminación en sus servicios a los ciudadanos cubanos y el impedir que se hospeden en sus hoteles; privilegiar el uso de empleomanía euro descendiente, en contra de la muy numerosa fuerza de trabajo afro descendiente. Meliá además ha vetado, en más de una ocasión, que líderes prodemocráticos cubanos se reunieran en sus instalaciones con diplomáticos extranjeros.

En el espacio de tiendas del Meliá Cohíba, portales de la planta baja, sólo se venden productos en moneda convertible (cuc), que no es la que se utiliza para pagar los salarios en la isla. De esa manera sus productos quedan fuera del alcance de la mayoría de los criollos. Según los empleados, las tiendas están desabastecidas y por estos días se promueven importantes rebajas de precios, debido a las exiguas ventas.

No comments: