Saturday, October 20, 2007

Y hablando de la anexion...De la BBC

¿Quiere Cuba un proyecto común?

Fernando Ravsberg
BBC Mundo, La Habana

Hasta el momento, ningún miembro del gobierno cubano se ha referido a la propuesta del presidente de Venezuela de crear una confederación de repúblicas con Cuba.

No lo hizo ni el convaleciente Fidel Castro en su alocución televisiva ni su hermano, Raúl Castro, durante el discurso en la firma de los acuerdos bilaterales.

Así que se hace difícil saber si se trata de un proyecto de común acuerdo y La Habana está esperando la reacción de su propia ciudadanía o si, por el contrario, es parte del entusiasmo desmedido del presidente Hugo Chávez.

En la calle se habla espontáneamente del tema. BBC Mundo salió al siempre concurrido bulevar Obispo de La Habana vieja para indagar cómo cayó la noticia.


Las 20 personas con las que habló la BBC coincidieron, y aunque obviamente esta informal encuesta no tiene un valor estadístico, sí permite por lo menos darse una idea de lo que piensan algunos cubanos.

"Magnífica idea"

"Es una magnífica idea convertir a los dos en un solo país, así la solidaridad es mutua, podemos ayudarnos más y resolver mil problemas", expresó Adolfo Castañeda.

Es que la gente en la calle ve la unificación como la posible solución de sus problemas económicos "a ver si así levantamos un poco de cabeza porque la situación está muy complicada y eso nos va a ayudar mucho", dijo Carlos Fernández.

Humberto González dijo a BBC Mundo "que se unan y que haya amistad y solidaridad entre los dos países, nos hace falta unirnos porque somos dos países subdesarrollados para juntos poder salir adelante económica y socialmente".

Otros creen que es un gran paso para la unificación de toda América Latina, Maricela Goderich dijo a la BBC que "es increíble en las condiciones que el mundo actual vive que dos países como Cuba y Venezuela sean los pioneros de hacer de Latinoamérica una región con vergüenza".

Sobre el tema de la soberanía de Cuba, uno de los baluartes de la política exterior de la isla, los entrevistados no parecen ver mayores problemas aunque hacen referencia a que la nación debe seguir existiendo.

"Son dos países que se quieren como hermanos y luchan por la misma causa y yo la hallo muy bien" dijo Alejandro Rodríguez y agrego que no temía la pérdida de soberanía , "ni los cubanos ni los venezolanos tienen miedo".

Una mujer, que no quiso dar su nombre, apoyó también la unión pero recalcó que Cuba no debería desaparecer como país, "yo no tengo miedo porque mi país no se va a perder, y mi país hasta ahora ha luchado mucho y no se va a perder!".

"Una locura"

El tono es diferente en la disidencia. Vladimiro Roca, vocero de "Todos Unidos" -agrupación que reúne a la mayor parte de la disidencia- criticó la propuesta " me parece una gran locura, que es propio de payasos. Gracias a la democracia un payaso se ha convertido en presidente en Venezuela".

Roca dijo a BBC Mundo que "están violando las constituciones de Cuba y Venezuela porque para poder hacer eso tienen que realizar referéndum en ambos países para ver si la población está de acuerdo, no lo pueden decidir los gobiernos", dijo Roca.

"Pienso que en este caso el pueblo de Cuba va a apoyar pero no creo que el de Venezuela lo apoye", expresó el opositor y explicó que los cubanos lo apoyarían "por resolver las carencias que hay en Cuba".

Roca reconoció el masivo apoyo popular a la unificación pero lo califico como "un pensamiento oportunista por parte del pueblo cubano, es no resolver nosotros nuestros problemas sino buscar que alguien nos los resue lva".

Nadie sabe a ciencia cierta como podría realizarse, en el terreno práctico, la unión política de los dos Estados.

Ahora habrá que ver que dicen los políticos cubanos. Dada la enorme expectativa que ha creado el proyecto de confederación es de esperar que alguno de los miembros del gobierno aborde el tema públicamente.

No comments: