CRONICAMEX.COM
Chávez: "Cuba y Venezuela son un mismo gobierno"
Hugo Chávez habla ya abiertamente de una integración tal entre Venezuela y Cuba que consideró que "en el fondo somos un solo gobierno" o dos países con doble presidencia, la suya y la del líder revolucionario, que caminan juntos hacia una "confederación de repúblicas bolivarianas, martianas [por José Martí], caribeñas y suramericanas".
El mandatario venezolano recordó desde Santa Clara (Cuba) donde rindió homenaje al Che Guevara en su programa dominical Aló Presidente, que ya el vicepresidente cubano, Carlos Lage, afirmó que Cuba y Venezuela comparten dos presidentes.
"Lage lo dijo, que Cuba tiene dos presidentes y luego dije por allá que Venezuela tiene dos presidentes también", indicó el presidente venezolano, lo que, según dijo, "a la oligarquía venezolana le da urticaria".
En su diálogo telefónico con Castro, Chávez fue aún más lejos y aseguró que "en el fondo somos un solo Gobierno . Nos hemos enlazado para más nunca separarnos".
"Nosotros vamos hacia la confederación de Repúblicas bolivarianas, martianas, caribeñas, suramericanas", continuó.
"Son estúpidos". Sobre las críticas de sus opositores cuando dicen que Chávez "copia" a Castro y que a su vez los mandatarios de Bolivia y Ecuador, Evo Morales y Rafael Correa, están "subordinados" a él, comentó que se trata de otra "estupidez de la oligarquía".
"Son estúpidos, no se dan cuenta de cuál es la verdad: que cada revolución tiene su momento y tiene su ritmo", aunque reconoció que "todas están interconectadas".
Integración energética. Chávez concluyó su jornada maratoniana en Cuba con la "pre-inauguración" de una refinería en Cienfuegos, financiada con capital cubano y venezolano, que pretende convertirse en uno de los principales polos energéticos de la isla.
"No necesitamos andar mendigando ante el FMI ni ante el Banco Mundial; hemos comenzado a recuperar nuestra economía, esta es inversión venezolana y cubana, y eso se llama independencia y fortaleza económica", afirmó Chávez.
"Entre los dos gobiernos, que en el fondo son uno solo, y los dos equipos, que en el fondo son uno solo, se ha comenzado a trabajar en un proyecto integral de desarrollo para la región de Cienfuegos", apuntó.
"Si derrocan o asesinan a Evo no nos quedaremos de brazos cruzados"
Hugo Chávez aseguró ayer que Venezuela actuará si la oligarquía derroca o asesina a Evo Morales. "Si la oligarquía boliviana logra derrocar o asesinar a Evo, el gobierno venezolano, los venezolanos, no nos vamos a quedar de brazos cruzados", dijo y advirtió que esos oligarcas deben tener "mucho cuidado", porque ése "no sería a lo mejor el Vietnam de las ideas, de la Constituyente; sería entonces, a lo mejor, Dios no lo quiera, el Vietnam de las ametralladoras, de la guerra".
Afirmó que conoce las conspiraciones contra el presidente boliviano y los intentos del "Imperio [Estados Unidos] en derrocarlo, porque Evo es de los que no se venden, es incorruptible, y tampoco es bruto, es inteligente, tiene coraje, valor y están conspirando contra él".
"Bolivia es hoy un Vietnam", agregó Chávez, que reveló que conversó con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre la necesidad de "evitar que en Bolivia vaya a ocurrir lo que ya ocurrió en Venezuela en 2002", explicó. (EFE en Santa Clara)
Castro, en vivo y en directo, 14 meses después de su encierro
Catorce meses y catorce días después de delegar su cargo a su hermano Raúl Castro, los cubanos, que no tienen ni idea de dónde convalece el líder de la revolución ni su estado de salud, pudieron escucharlo ayer en vivo y en directo gracias a que accedió a hablar telefónicamente con Hugo Chávez, conductor del programa Aló Presidente, que ayer se transmitió desde debajo de la estatua del Che en Santa Clara, donde está enterrado.
No es la primera vez que Fidel actúa en el programa de radio y televisión del mandatario venezolano, ya que intervino el pasado 27 de febrero, aunque en aquella ocasión los cubanos no pudieron escucharlo en directo.
Los dos amigos revolucionarios hicieron gala de buen humor y de su propensión a no parar de hablar.
La conversación se extendió algo más de una hora y cuarto, y fue precedida por la emisión del video de 17 minutos en diferido del encuentro entre Chávez y Castro el sábado.
Como es habitual, Chávez se presentó con un "¿Qué tal Fidel, How are you?" y con mofas a Bush, al que Castro comparó en esta ocasión con "Lucifer", pero también del partido de beisbol que el venezolano jugará hoy lunes contra el presidente interino de Cuba, Raúl Castro, al que advirtió: "Raúl, prepárate para mañana [por hoy]".
Castro finalizó su conversación con el gobernante suramericano debido a que, según dijo, debía "tomar una pastillas, algunas cosas de esas", aunque le advirtió de que le iba a seguir oyendo.
"Estamos venciendo", dijo Castro en su despedida.
"Estamos venciendo hermano, padre. Patria, socialismo o muerte", replicó Chávez al unirse a los gritos de "Fidel, Fidel", con que el auditorio despidió al líder cubano.
Posteriormente, Chávez dijo que encontró al líder cubano "restablecido, lúcido y orientado". (Agencias en La Habana)
No comments:
Post a Comment