Sunday, October 28, 2007

Afirma Fiscal General de Venezuela que el Regimen de Castro quiere "Venezolanizar" a Cuba





«Cuba no es el modelo para Venezuela, pero sí podría ser al revés» Isaías Rodríguez _ Fiscal general


POR CARMEN MUÑOZ
ABC, MADRID.


Unido al presidente venezolano, Hugo Chávez, desde la campaña que le llevó al Palacio de Miraflores en diciembre de 1998. Isaías Rodríguez (Valle de la Pascua, 1942) ha sido senador, constituyente en 1999 y vicepresidente del país. Antes de su cuestionado y poco resolutivo paso por la Fiscalía, según denuncias de la oposición. En Madrid ha divulgado las bondades de la nueva propuesta constitucional de Chávez, que se someterá a referéndum el próximo diciembre.
-¿Cómo se justifica en una democracia el límite a la libertad de información en estados de excepción que aparece en el proyecto?
-El estado de excepción tiene varias fases: alerta, emergencia económica y conmoción. En los dos primeros casos no es necesario restringir la libertad de información. Pero en un estado de conmoción puede ser indispensable. Imagínese que España está contendiendo con Francia; no es posible que dentro del territorio español muchos medios de comunicación estén estratégicamente desarrollando sus acciones en función de Francia porque está en juego la integridad territorial, la soberanía y la seguridad del Estado español. Es una restricción momentánea, mientras dure el estado de excepción.
-¿A qué invasión se refiere en América en pleno siglo XXI?
-A ninguna, pero tuvimos algo tan grave como eso, un intento de golpe de Estado en 2002, en el que estuvo en peligro la integridad constitucional, el Estado de Derecho y la seguridad del Estado. En ese caso se justificaba una restricción de la información.
-Esta reforma convierte a Venezuela en un Estado de economía socialista. ¿Es Cuba su modelo?
-Lo convierte en un Estado de transición, el socialismo no se decreta ni con una Constitución ni con una ley. Como Estado de transición tiende a ser cada vez más justo y a la búsqueda del socialismo. No necesariamente Cuba es el modelo, ese país tiene su propia experiencia; es más, en algunos momentos los cubanos han señalado que les encantaría «venezolanizar» su propio proyecto.-¿No cree que la propuesta de reelección presidencial indefinida y los mayores poderes para Hugo Chávez refuerzan la tesis de quienes sostienen que la democracia venezolana está amenazada?
-Es uno de los cuestionamientos que nos han hecho más externa que internamente. Lo que planteamos no es una reelección indefinida sino la posibilidad de que la reelección exista, de que no tenga límites, pero no que sea indefinida ni mucho menos vitalicia.
-La oposición le reprocha que usted no defiende sus denuncias.
-Al menos tres líderes importantes de la oposición me han solicitado que siga en el cargo (vence en diciembre) y que opte a la reelección, pero no tengo ningún interés.
-¿Aclararán quién está detrás del asesinato del fiscal Danilo Anderson, que investigaba a los líderes del último intento de golpe?
-Tres autores materiales están detenidos y condenados, dos están en EE.UU. No hemos podido determinar con nuestras investigaciones quiénes son los autores intelectuales.
-¿Qué futuro tienen las denuncias de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) del padre José Palmar?
-No tendremos ninguna duda en imputar a los presuntos responsables en la medida en que tengamos elementos de convicción y evidencias suficientes no sólo en el caso de las denuncias del padre Palmar, sino en dos investigaciones adicionales que llevamos por irregularidades de Pdvsa.

1 comment:

El Cerrajero said...

¿Qué desgracia o maldición hay sobre los hispanos que nos empecinamos en navegar a contracorriente de la Historia?

¡Si el socialismo y el comunismo están obsoletos y se quedaron hechos jirones en el siglo pasado!

Y lo peor son estos caciques de medio pelo que están ahora intentando imponer su dictadura, como Chávez o Zapatero.