Saturday, October 27, 2007

Regimen Castrista acusa a Estados Unidos de negar visas a funcionarios

Cuba acusa a Estados Unidos de negar visas a funcionarios
sábado 27 de octubre de 2007 12:50 GYT


LA HABA NA (Reuters) - Cuba acusó a Estados Unidos de negar visas a dos dirigentes de la estatal Asociación de Economistas y Contadores de la isla, invitados a participar en un congreso en Puerto Rico, dijeron el sábado medios locales.
El economista Roberto Verrier Castro y su colega Esther Aguilera Morató no recibieron sus visas con el argumento de que desafía a la Sección 212 (f), aplicada a personas cuya entrada al país es considerara perjudicial a los intereses de Washington, dijo el diario oficial Granma.
"Una vez más la decisión del Gobierno norteamericano impide el normal flujo de relaciones entre profesionales y académicos, en una actitud obtusa y agresiva que resulta inadmisible para cualquier ser racional," publicó Granma.
"Con más de 80 días de antelación se hicieron las gestiones y nunca llegó la visa," agregó el diario.
Según Granma, Verrier esperaba ofrecer una conferencia durante un foro organizado por la Universidad de Puerto Rico.
Aguilera debía participar en una reunión sobre Financiamiento al Desarrollo, invitada por el Consejo Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas, reportó el diario.
Cuba y Estados Unidos son enemigos ideológicos casi desde el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro en 1959.
El Gobierno de Washington mantiene desde hace 45 años un embargo económico contra Cuba. Pero, las relaciones han sido más tensas en los últimos años a partir del endurecimiento de las sanciones económicas durante la administración de Geoge W. Bush.
La legendaria bailarina cubana Alicia Alonso lanzó un llamado el viernes a los intelectuales estadounidenses para que "levanten sus voces" en contra del "cruel bloqueo."
La Casa Blanca impidió en los últimos años el intercambio entre los dos países prohibiendo los viajes a artistas, músicos, académicos y atletas.
© Reuters2007All rights reserved.

No comments: