Wednesday, October 31, 2007

Los Squealers (Chivatos) de Orwell en la Granja de los Castros

Por Juan Cuellar


George Orwell


En Rebelion en la Granja, George Orwell demostro ante el mundo las mentiras del comunismo sovietico. Unas de las analogias de su libro era la facilidad de manipular impunemente las contradicciones del comportamiento de la alta jerarquia Sovietica, violando sus propias leyes por el cerdo Squealer (Chivato), quien era el vocero oficial de los puercos, la clase dominante de la Granja Bolshevique.

Como en la obra de Orwell, el comunismo castrista cuenta con sus Chivatos oficiales, pero tambien posee una manada de ellos regados por el mundo, especialmente en el corazon del exilio. La funcion de estos puercos castristas es hacerse eco de las mentiras de sus superiores sin el menor respeto a la verdad de los hechos. Los mandamientos varian acorde a las ordenes y exigencias de sus superiores. Hoy, el mandamiento en la pared del granero de Cuba a transmutar es el embargo de los EE.UU.

El 28 de noviembre de 1960, en su discurso en la escalinata de la Universidad de la Habana, Castro dijo: "¿Qué han hecho con sus barcos? El ridículo. ¿Qué han hecho con sus maniobras? El ridículo. ¿Qué han hecho con sus agresiones económicas? El ridículo. Y la libra de azúcar está carísima en Estados Unidos. Vamos a ver qué pasa el próximo año, y vamos a ver cómo se las arreglan con el azúcar. Nosotros vamos a trazar nuestra política azucarera. A fines de diciembre, o a principios de enero, vamos a reunir a todos: a los trabajadores azucareros de los centrales, a los cooperativistas, a los colonos, a todo el mundo, y vamos a hacer una política azucarera de acuerdo con las perspectivas.

¿Hay países que quieren especular con la agresión económica a Cuba? Vamos a ver quién puede competir con Cuba en producción azucarera. Cuba, sencillamente, va a estar en posición privilegiada en el mercado, a pesar de la agresión. Y vamos a seguir una política, y vamos a ver qué pasa, y vamos a ver qué hace la nueva administración que sustituirá a la administración de Eisenhower (EXCLAMACIONES DE: “¡Fuera!”). Vamos a ver qué línea sigue, porque el señor Kennedy hizo mucha demagogia durante la campaña electoral, azuzando la agresión contra Cuba. Pero como una cosa es con guitarra, y otra cosa es con violín, vamos a ver qué hace el señor Kennedy, vamos a ver. Vamos a ver si a lo mejor con la campaña de alfabetización que estamos haciendo el señor Kennedy se alfabetiza políticamente y se reeduca políticamente. Quizás esta campaña de alfabetización pueda contribuir a abrirle las entendederas al señor Kennedy. Y entonces, vamos a ver qué hacen, vamos a ver si quieren seguir en la política de agresiones contra nuestro país, política estúpida, política torpe y política fracasada, o se deciden a dejarnos en paz, que es mejor negocio para ellos. Por lo menos la oportunidad la tienen.

Caras les están costando las agresiones; muchas fábricas se han arruinado en Estados Unidos, y los muy torpes dirigentes de ese país han sacrificado a sus propios obreros, han sacrificado a sus propias industrias.

Y con el embargo, no nos han hecho gran mella. Después del embargo, todos hemos seguido más o menos bien; todos hemos seguido más o menos bien las mismas cosas; y como, por otro lado, la producción agrícola viene creciendo a un ritmo extraordinario, ya en estas navidades estamos almacenando pollo congelado para las navidades (APLAUSOS); ya se está recogiendo la cosecha de granos; hay 50 000 pavos, y algo más todavía: se desarrolla de manera tan extraordinaria la producción de cerdos, de líneas especiales que hemos estado desarrollando durante muchos meses, y crece a un ritmo tan grande, que en las navidades vamos a tener hasta lechón asado (APLAUSOS), para los aficionados que no podían resignarse a unas navidades sin ese plato.

El embargo ha fracasado. Nosotros hemos ido resolviendo nuestros problemas y ellos han sacrificado este mercado. Política torpe; bastaría que hicieran lo mismo en todas partes del mundo, y se habría liquidado para siempre el imperialismo. Si hicieran con todo el mundo lo que han hecho con Cuba, duraba seis meses; vean ustedes si han sido brutos con Cuba."

El 30 de Octubre del presente, ante las Naciones Unidas, el puerco Chillon de la Granja de los Castros, Felipe Perez Roque dijo en relacion al embargo: .."Según cálculos conservadores, ha provocado a Cuba pérdidas por más de 89 mil millones de dólares. Eso significa, al valor actual del dólar, no menos de 222 mil millones de dólares. Cualquiera puede comprender el nivel de desarrollo económico y social que Cuba habría alcanzado si no hubiera estado sometida a esta guerra económica implacable y obsesiva. El bloqueo es hoy el principal obstáculo al desarrollo y el bienestar de los cubanos y una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos de nuestro pueblo. El bloqueo pretende rendir por hambre y enfermedades al pueblo cubano."

?Que paso con lo dicho por el Napoleon de la granja de los Castros? ?Que paso con la industria azucarera? Como quejarse hoy de algo que ellos anhelaban que hicieran con el resto del mundo? ?Como justificarlo?
Pero no solo en estas declaraciones del Chivato Perez Roque, y cancillercito de la Granja de los Castros, trastroca el embargo de los Estados Unidos, sino tambien el mensaje que vienen proclamando sus Chivatos en el exilio: Sedicentes exiologos del Partido Democrata que tanto critican a Bush por no hacer nada en contra de los Castros. El cancillercito los tiro fuera de borda. Pero de eso hablare en la proxima.

Mientras tanto, en la Granja de Orwell, cuando Napoleon, el Puerco en Jefe, comienza a caminar en dos patas en violacion de uno de los siete mandamientos que regian la granja Squealer lo justificaba diciendo "-- La valentía no es suficiente. La lealtad y la obediencia son más importantes. .... ¡Disciplina, camaradas, disciplina férrea! Ésa es la consigna para hoy"

Y los puercos, de alla, aca y aculla, obedecen los NUEVOS mandamientos del Chivato Perez Roque.

Con traje o sin traje.


El Moribundo en Jefe, ha despertado una series de referencias a su ultima biografia hecha por el comunista Frances, Ignacio Ramonet. Insertos de dicho libro ha comenzado a aparecer en diferentes medios de prensa. El ultimo nos viene de Pueblo en Linea de la China y no me refiero a su hermano Raul, conocido por ese apodo, sino del pais asiatico. Entre las barrabasadas dichas por el espertento en cama que transcribe el cuento chino, Fidel dice:
"-Llevo uniforme en consideración de la necesidad práctica, ya que cuando llevo uniforme ya no necesito la corbata, ni considero el arreglo del terno, la camisa, calcetines y otros adornos. Sólo cuando tengo que comparecer en ocasiones muy especiales, conferencias internacional o entrevistas con los jefes de estado de algunos países, llevo el terno"


Todos los que conocieron al ganster estudiantil universitario sabian de su adversion a la ducha y a todo lo relacionado con el aseo personal, lo que hizo ganarse el seudonimo "Bola de Churre."
Tal vez por ello en esta foto demuestra su disgusto al verse obligado a cargar con el "terno."
Ahora se siente mas comodo llevando la misma muda de ropa por mas de 16 meses, como demuestra la siguiente foto.

COWBOYS


COWBOYS

Por Manuel Prieres
villagranadillo@bellsouth.net
305 989 9261






Aquella foto en la Revista Life (1981) del presidente Ronald Reagan de pie en un claro y como fondo un campo plagado de arbustos y malezas. Sus manos en la cintura protegidas por unos usados guantes de piel, vestido con descoloridos jeans, calzado de sus predilectas viejas botas tejanas de cowboy, tocado con un estrujado somb rero de pajilla, y una sierra mecánica a sus pies.


Hasta ahí la constancia gráfica recogida por Life. Instantanea histórica donde se le descubre empuñando como labriego pesada cegadora mecánica y avanzando resuelto hacia “las malas hierbas” que impiden el paso. Ardua y dura labor para este singular presidente de los EE.UU.

Republicano, ex actor de Hollowood, lider del Sindicato de Artistas, adicto a los jelly beans. Pero también alguien muy consciente que no puede rehuir la responsabilidad, y en consecuencia la asume; que se inclina por las cosas de fondo más que por las de formas; y que cada oportunidad que tiene se escapa hasta su “Rancho del Cielo” para tener la cita más antigua concertada por el hombre: con la naturaleza.

A la grupa de su caballo acompañado por Nancy. Levantando alambradas. O simplemente extasiándose con la maravilla del campo traviesa.

__Mister Gorbachev: ¡Tumbe ese muro!

Le conminó desde una tarima en el lado oeste del Berlín occidental. Tiempo después se hacía realidad el pedido del presidente americano al dirigente soviético: el Muro de Berlín caía.


GEORGE W. BUSH


Presidente número 43 de los EE.UU. y pasado gobernador de Texas desde 1994 hasta el año 2000. Nace un 6 de julio de 1946 en New Haven, Connecticut. George W. Bush, a quien desde muy pequeño gustaba que le llamasen “W” es el hijo mayor del pasado preside nte de los EE.UU. George Herbert Walker Bush y Barbara Pierce Bush, creciendo junto al resto de su familia en la parte central del Estado de Texas donde su padre trabajará por años en el negocio de la explotación petrolera.

Sus hermanos –incluyendo a Jeb, pasado gobernador de la Florida-serán también Neil, Marvin
y Dorothy. Otra hermana, Robin, moría en 1953 al contraer la enfermedad de Leucemia a los tres años. Tragedia familiar esa que encanecería a la entonces joven madre Bárbara Bush para siempre porque a partir de ahí nunca quiso teñirse el cabello.

“W” Bush, el mas parecido a su padre, habría de asistir a la prestigiosa Academia de Massachutts (Philips Andover Academy) antes de matricularse en Yale. Finalmente en 1968 obtiene en Yale un Bachelor Degree aprovechando, asimismo el tiempo, para ingresar en la Sociedad Secreta Skull & Bone. Finalmente, después, se dirige a Texas para unirse a la Guardia Nacional de EE.UU entrenándose como piloto de Jets de combate. Alcanza el grado de Teniente, pero nunca será llamado a pelear en Vietnam.





En una ocasión al peguntársele ¿por qué piloto de Jets de combate? Y contesta: “quise seguir la senda de mi padre también él piloto de aviones de combate”.

Los primeros años de los 1970s marcarán una diferencia en la vida de “W” Bush, que se trasladará al este de Texas trabajando fuertemente como director de entrenamiento en una firma de Explotación Agrícola, así como trabajando también paralelamente en campañas políticas de la Florida y Alabama.

A la pregunta de un reportero sobre “su adicción a la bebida alcohólica” en tiempos de estudiante, “W” Bush responderá :”fue una etapa de mi vida donde me comporté como un nómada”.

En 1972 “W” Bush entra en el Harvard Busines School para finalmente
graduarse en un Master de Bussines Administration.

Mas tarde, y como queriéndo calzarse en los zapatos de su padre,“W” Bush incursiona en el negocio del petroleo, fundando una compañía de exploración de gas y petróleo que bautizará con el nombre de “Arbusto” (que significa “Bush” en español).

En 1977 se casa con Laura Welch, una maestra y bibliotecaria.

En 1981 Laura da a luz dos niñas gemelas que se les llamará Bárbara y Jenna.

En medio de su mundo empresarial, “W” Bush se lanza también a la aventura política para un asiento en la Casa de Representante de los EE.UU., y aunque gana las primarias, al medirse contra el Senador Demócrata del Estado Kent Hance, pierde la elección por una pequeña diferencia de seis puntos algo formidable para un aspirante bisoño.

Cumplidos los 40 años , “W” Bush tiene un gran cambio en su vida personal y profesional. Deja finalmente de beber bebidas alcoholicas en ocasiones sociales, y se acerca más a la religión de su esposa Laura dentro de la Iglesia Metodista. Se une a su padre en su aspiración a la presidencia de los EE.UU. mudándose “W” Bush con su familia a Washington D.C. en el otoño de 1987. Su encomienda es convertirse en una especie de liason entre su padre para presidente y los cristianos conservadores.

George Herbert Walker Bush gana las elecciones de 1988, y “W” Bush regresa a Texas, esta vez a Dalla, organizando un grupo de inversionistas –incluyéndose él- para la compra del team de baseball “Los Texas Rangers”. Como propietario de los Texas Rangers mejoró considerablemente el team hasta que al venderlo gana alrededor de unos 15 millones de dólares.

En 1994 es electo gobernador de Texas, triunfando sobre la famosa gobernadora tejana Ann W. Richards por 350,000 votos. Su plataforma de gobierno no es otra que “Reforma Escolar”, “Reforma del Welfare” y “limitación de las ganancias de los abogados en los lawsuits”.

En 1998 es re-electo de nuevo a gobernador de Texas. Ganando en esta

ocasión por un 65% del voto contra un 35% del contrario. Y algo interesante sucede: logra un significativo apoyo de los negros y los hispanos que votaron republicano en Texas.

Su carácter simpático y sencillo. Su forma de dirigirse el público: simple y directa. Su defensa de los temas sin cambios de rumbos u oportunismo político transmite confianza y seguridad en el votante. Es un Ronald Reagan pero tejano, no californiano.

En 1999 George W. Bush anuncia su aspiración a la presidencia de los EE.UU. identificándose él como un “conservador compasivo”. Basando su campaña hacia la Casa Blanca en hacer un Partido Republicano mas dedicado a restaurar la dignidad del cargo que debe de prevalecer en los inquilinos de la Casa Blanca (como queriendo aludir a Bill Clinton). Asimismo prometiendo hacer cambios profundos en el Sistema Educativo de EE.UU . como también reformar el Welfare y el sistema de Taxes.

Es historia ya que la madrugada a principio de noviembre del año 2000 todo se vino abajo en el Estado de la Florida. Temprano en la noche “W” Bush es declarado presidente y Al Gore lo llama para felicitarlo en la mejor tradición estadounidense; pero horas después -de madrugada- Gore cambia, no acepta los resultados de la elección, y pide un reconteo de cada voto en el Estado de la Florida. Por espacio de 5 semanas se libraría toda una complicada batalla legal a altos niveles para que EE.UU. tuviera un presidente. Finalmente la Corte Suprema de los EE.UU. declara ganador a George W. Bush en el Esta do de la Florida por 537 votos.

Es así como el 20 de enero del 2001 “W” Bush se inaugura como el presidente no. 43 de los EE.UU.

A nadie le pasaba por la mente que el mundo cambiaría con la llegada de este tejano cawboy a la Casa Blanca, y cabalgando junto a él, meses más adelante, la fatídica fecha del 11 de septiembre del 2001: El 9-11.

Aquella mañana del 11 de septiembre en una escuela de La Florida un ayudante se acercaba al presidente y le hablaba al oido. El polvo de antrax apareciendo y haciendo daño en muchos sitios gubernamentales, incluyendo La Casa Blanca. Bush sobre una pila de escombros de lo que quedaba de las Twin Towers con un megáfono en la mano y junto a un veterano bombero. Sus primeras, y últimas lágrimas, derramadas por él en público al asistir a una ceremonia religiosa en Washington pocos días después del 9-11.

Hechos éstos que cambiarán y marcarán para siempre a George W. Bush.

La responsabilidad como Comandante En Jefe de defender a la Nación que puso en él la encomienda de conducirla y protegerla le apabulla. Solamente Laura y las paredes interiores de la Oficina Oval testigos cómplices de la soledad del hombre más poderoso del mundo en días posteriores del 9-11.

¿Qué hacer? Se preguntará, una y mil veces, el presidente al deambular por los vacíos salones de la Casa Blanca en las noches. ¡Quiero el punto de partida, el punto de partida! Quiero sacar a la nación de su depresión colectiva como consecuencia del 9-11.

Comienzan a brotar canas en sus sienes.

George W. Bush dejará de ser ese joven de buena posición económica, de caminar “rutinero” y tomador de botellas de cervezas demás, para atarse fieramente a un Let motiv que no es otro que el de proteger a los Estados Unidos de Norte América “¡a como sea!”

El 7 de octubre del 2001 de súbito comienzan los fuegos artificiales (letales) en un país tan remoto como Afganistán. Guarida del Talibán, Guarida de Osama Bin Laden y Omar. 37 días después terminaba la invasión con la toma de Kabul (13 de noviembre del 2001).

“En esta larga lucha solamente hay dos caminos, los que están a favor del terrorismo o los que están del lado nuestro” –sentenció el presidente número 43 de la Unión Americana.

“No hipotecaremos a las administraciones por venir con algo que debemos enfrentar nosotros” –declarará “W” Bush. Una indirecta a su padre por el trabajo incompleto en la Guerra del Golfo de 1981.

Este cowboy en sus noches solitarias entre las paredes de la Oficina Oval llega al convencimiento que America fue muy golpeada en sus entrañas en el fatídico 9-11.

9-11: Puntillazo definitivo en una carrera de agresiones terroristas a los EE.UU. a lo largo de mucho tiempo. Demasiado tiempo. Por tanto hay que dar una colosal lección a los enemigos para que en centurias no se recuperen de la paliza proferida. La “Lección de Afganistan” no es suficiente. Hay que crear un escenario, un terreno, de confrontación con el terrorismo donde se de el gran y definitivo castigo y al mismo tiempo sacar el terrorismo de las sagradas calles de América.

Iraq.

El 20 de marzo del 2003 se inician los letales Fuegos Artificiales en la Antigua Babilonia. Sadam Hussein comienza a sufrir los efecto de los Tomahawk. El 1 de mayo del 2003 Bagdad capitula a los marines. Los Johnnys solamente necesitarán 42 días para cumplir con su duty.

A amigos y a enemigos, ¡al Mundo! Los americanos han de demostrar que son capaces de tomar en días a un país militarmente. La determinación de ello en los bemoles del cawboy inquilino en la Casa Blanca. “W” Bush: el único Comandante en Jefe estadounidense que ha visitado a sus tropas en plena confrontación en la historia. Hoy los enemigos cuentan hasta diez antes de querer imitar a Osama, porque “dice peligro”. El “Síndrome del Cowboy” los apacigua.

“Tenemos que luchar porque haya libertad en todo el mundo. Y cuando hay libertad, hay paz; y cuando existen libertad y paz, entonces se puede ejercitar la democracia” - Doctrina de George W. Bush.

A partir del 11 de septiembre del 2001, se podrá decir que “ antes del 9-11, y después del 9-11”. La “Doctrina de George W. Bush” encaja perfectamente en el después del 9-11.

Estamos un poco distante todavía a las puertas de un nuevo Afganistán, de un nuevo Iraq, donde la Doctrina “W” Bush libertad-paz-democracia germinará. De lo que sí no hay dudas es que hacia ahí se va inexorablemente.
La cruzada para ello ha sido cíclópea. A un costo muy alto, pero nunca como los 636,000 muertos en la Guerra Civil Americana en 391 batallas. Como los 116,000 muertos americanos en la Primera Guerra Mundi al. O los 460,000 muertos y 600,000 heridos americanos en la Segunda Guerra Mundial.O los 54,000 muertos americanos en la Guerra de Korea, o los 58,000 americanos muertos en la Guerra de Viet Nam.

Lo ha dicho “W” Bush muchas veces a lo largo de su mandato, “después de nuestra presencia militar en Afganistán e Iraq, el mundo es más seguro”. “Las calles de América están protegidas”.
Para concluir, lo quiero hacer con Cuba. “W” Bush ha sido el presidente de los EE. UU. que más se ha identificado con las víctimas del comunismo en Cuba. El cowboy tejano leal amigo de los cubanos que con hechos lo ha demostrado. En su última alocución a los cubanos ha sentenciado: “para Cuba no queremos estabilidad con una sucesión entre las mismas viejas caras de la tiranía, sino Libertad”.






Tuesday, October 30, 2007

Meliá Cohíba sufre daños

LA HABANA, Cuba, 30 de octubre
(Aleaga Pesant / www.cubanet.org)



El Hotel Meliá Cohíba del Vedado habanero, presenta daños menores, desde la semana pasada, cuando se desplomaron parte de las losas, del frontón de la zona de tiendas, que tiene por la calle primera; lo cual se suma al ya marcado deterioro de sus paredes.

La zona afectada del edificio, queda sobre la entrada de la tienda Mundo Mágico, que vende juguetes, textiles y peletería para niños y adolescentes. Funcionarios de la seguridad exterior, se quejan debido al deteriorado estado de las vigas y les hace temer, por otro derrumbe en la misma zona.




El Hotel Cohíba, de la cadena Meliá, fue inaugurado a mediados de la década pasada por el Doctor Castro y es para muchos criollos el símbolo del rescate imperial de la isla, por la península. Para la mayoría de los demócratas cubanos, Meliá significa el compromiso de parte importante de la clase empresarial española con la "dictadura del proletariado". Como ejemplo se citan, el libre accionar en sus instalaciones, de la policía política comunista; la discriminación en sus servicios a los ciudadanos cubanos y el impedir que se hospeden en sus hoteles; privilegiar el uso de empleomanía euro descendiente, en contra de la muy numerosa fuerza de trabajo afro descendiente. Meliá además ha vetado, en más de una ocasión, que líderes prodemocráticos cubanos se reunieran en sus instalaciones con diplomáticos extranjeros.

En el espacio de tiendas del Meliá Cohíba, portales de la planta baja, sólo se venden productos en moneda convertible (cuc), que no es la que se utiliza para pagar los salarios en la isla. De esa manera sus productos quedan fuera del alcance de la mayoría de los criollos. Según los empleados, las tiendas están desabastecidas y por estos días se promueven importantes rebajas de precios, debido a las exiguas ventas.

Monday, October 29, 2007

Cuba debe importar combustible, dice Lage

Comentario de un amigo:

yo tengo la impresion.........
que en ese gobierno de delincuentes; con el antecedente que Fidel Castro ha prestado dinero a la Republica a traves del Banco Financiero Internacional con intereses leoninos...... ellos venden el petroleo de Chavez (como YA se sabe) en Panama y uno de sus "clientes" es la Republica de Cuba.........
No se explica de otra manera.....si Cuba VENDE petroleo ....por que necesitaria COMPRAR petroleo ??

Nota de Juan Cuellar: Le agrego al comentario de mi amigo la siguiente observacion. Si el Delicuente en Jefe, usurero por herencia genetica, habia dicho que los grupos electrogenos iban a ahorrar el consumo de combustible, como se explica que ahora aumente segun Lage. Y para el colmo, ahora la propaganda castrista ha proclamado que Cuba sera la sede del Congreso Mundial de Asfalto. Un pais con las calles y carreteras inservibles, especialmente en La Habana. !Le roca!




Cuba aún debe importar combustible del mercado internacional: Lage

Gerardo Arreola (Corresponsal)
La Jornada
La Habana, 28 de octubre. Cuba todavía tiene que importar combustible del mercado internacional, a pesar de un ligero aumento en su producción de petróleo y gas y del suministro de Venezuela con facilidades financieras, informó el vicepresidente Carlos Lage.

"Aunque mantenemos el contrato con Venezuela, que nos reporta condiciones comerciales favorables, el país tiene que comprar cierta cantidad de combustibles en el mercado internacional ", y por tanto también resiente el aumento de precios, dijo Lage a la prensa local, sin añadir precisiones.

La producción de petróleo y gas equivalente será este año de casi 80 mil barriles diarios, un ligero aumento sobre los 78 mil barriles diarios de 2006, según las estimaciones oficiales.

A esa disponibilidad se le agregan unos 98 mil barriles diarios que Venezuela entrega a precios de mercado, pero con facilidades de pago, tanto en el tramo de factura de corto plazo como en una porción financiada.

Hasta el año pasado se estimaba el consumo cubano en unos 156 mil barriles diarios, que se cubrían entre la producción local y el embarque venezolano, con un ligero excedente, que según fuentes comerciales se colocaba en el mercado abierto.

Pero, según las declaraciones de Lage, el problema parece no estar ya en el petróleo crudo o equivalente, sino en los derivados.

El crudo local, de alta densidad, se destina a las termoeléctricas y las cementeras. El embarque venezolano se compone de varios rubros, que incluye derivados con destino definido, como las gasolinas y el combustible para avión.

La nueva demanda puede haberse originado en parte en el despliegue masivo de grupos electrógenos, que funcionan con diesel y fuel oil y que están desplazando paulatinamente a la generación de las termoeléctricas, como parte de una reconversión industrial.

Una empresa mixta cubano-venezolana empezará a refinar a finales de este año 65 mil barriles diarios de crudo, en una planta modernizada en la provincia surcentral de Cienfuegos.

Lage supervisó las obras de automatización de la refinería Ñico López, de la capital, una de las dos plantas activas en el país.

El líder cubano Fidel Castro consideró hoy un "falso" independentista al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien exclamó "¡Viva Cuba libre!", en su discurso sobre la isla, el pasado miércoles.

Castro, fuera de sus funciones oficiales por enfermedad hace 15 meses, ironizó con la frase de Bush, a quien comparó con un rey o un regente del siglo XIX, la época colonial cubana.

El presidente de Cuba difundió el domingo un artículo, que concluyó lanzando vivas a sus compañeros de guerrilla, Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara y al héroe estadunidense Abraham Lincoln, como respuesta al "falso mambí" (como se llamaban los campesinos cubanos insurgentes).

El mismo Andy Montañez de siempre


Andy Montañez ofrece concierto en Cuba
Published: oct. 29, 2007 at 8:53 AM

TIEMPOS DEL MUNDO
LA HABANACuba, oct. 29 (UPI) -- El salsero puertorriqueño Andy Montañez ofreció un concierto en la XV Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que concluyó el domingo en la ciudad cubana de Holguín, donde anunció que tiene entre sus planes la grabación de un disco con el guitarrista de la isla Pancho Amat.

El cantante, invitado de honor a estas jornadas culturales fue uno de los casi 200 artistas procedentes de 8 países que participaron desde el miércoles último los festejos en Holguín.

Montañez adelantó a los medios de comunicación que ofrecerá en su concierto un breve recorrido por su extenso repertorio con el "Gran Combo", la orquesta venezolana "Dimensión Latina" y su propia banda.

HOTUSA se incorpora al aparteid castrista

Por Juan Cuellar
Por Cuba y Para Cuba


HOTUSA
La cadena hotelera HOTUSA se incorpora al arpartheid castrista.

La cadena HOTUSA que cuenta con mas de 2,000 hoteles con la disponabilidad de 171.390 habitaciones en 44 paises alrededor del mundo ha incorporado dos hoteles en el casco de la Habana Vieja. Los hoteles Saratoga y el Hotel Telegrafo, renovados con fondos de la ONU, se han asociado al consorcio espanol para continuar el cruel aparteid cubano. Hoy HOTUSA se incorpora a la lista de empresas extranjeras que se hacen coparticipe de la descriminacion y el sometimiento del pueblo cubano por el regimen tiranico de los Castros.

El grupo turístico orientado a la representación, gestión y distribución hotelera - y ahora a la descriminacion de un pueblo - esta integrado:

-Hoteles Turísticos Unidos S.A. (HOTUSA)
-HOTUSA INCOMING SERVICES
-Keytel S.A.
-Restel S.A.
-Hotelius
- IGM web

Justo en la diana: La respuesta de Yoani desde Cuba en su blog Generacion "Y"





Del Blog de Yoani Sanchez "Generacion "Y"

Algunas incongruencias

Al oír las palabras del canciller cubano Felipe Pérez Roque, en su respuesta al discurso de Bush, me quedé un tanto confundida. Me enteré, por él, que en nuestro país “funcionan hoy 602 Joven

Club con más de 7000 computadoras que dan acceso gratuito a Internet a más de dos millones

de cubanos por año”. ¡Qué tonta he sido! tanto desgastarme para


publicar cada post y resulta que la red de redes era accesible y gratis en la esquina de mi casa. Sin embargo, el estupor y el entusiasmo me duraron poco. Fui a comprobar en el Joven Club más cercano (Estancia y Santa Ana, Municipio Plaza) la veracidad de las palabras del Ministro de Relaciones Exteriores y recibí la misma respuesta que ya conocía: “Aquí lo que tenemos es una intranet, nunca hemos dado servicio de Internet”.

Otro detalle que me asombró fue la negación pública de la consiga “la Universidad es para los revolucionarios”, al aseverar Pérez Roque que “nadie les niega el ingreso (refiriéndose a los hijos de los opositores), incluso, siendo gente que no comparta las ideas de la Revolución”. Los centros escolares no parecen estar enterados de esta nueva línea de tolerancia ya que al hacer la matrícula de mi hijo -en la enseñanza media- preguntaron la filiación política y la pertenencia a organizaciones de masas de sus padres. ¿Para qué necesita la dirección de un centro escolar conocer si los familiares de un niño tienen una u otra preferencia ideológica? Me parece que no es, justamente, para fomentar la pluralidad y la aceptación.

Un discurso sin sorpresas. Más de lo mismo: la perenne diferencia entre lo que dicen los políticos y la realidad.

La Habana, 27 de octubre de 2007

Sunday, October 28, 2007

Una nota y la entrevista a Jorge Edwards.

De izquierda a derecha: Gabriel García Márquez, Jorge Edwards, Mario Vargas Llosa, José Donoso y Muñoz Suaz, en casa de Carmen Balcells, en Barcelona (1974). Fotografía de Diálogo con Vargas Llosa, por Ricardo A. Setti (Editorial Kosmos, 1988).




Esta es la dicotomia que aun padecen los intelectuales de la entelequia marxista. Un hombre culto, timado por el comunismo y el existencialismo, incapaz de reconocer aun su fracaso ideologico, llega a conclusiones tan absurda como decir que el Che, un asesino sabido, fue un personaje equivocado. Lo peor del contenido de esa frase no es la indefinicion, sino el contexto en que lo utiliza. Para el escritor fue un error que el Che se sintiera contento con que la dictadura militar diera el golpe de estado en Brasil y por eso el Che era un "equivocado." Una dictadura militar que "instauró la tortura y el asesinato", asi describe el autor a esas dictaduras, sin embargo no lo hace con el Che, que torturo y asesino. Es que aunque lo sepan no pueden decirlo ya que ello conllevaria a mirarse en sus espejos, donde el unico reflejo seria la gigantesca pila de huesos de los crimenes del socialismo marxista real y teorico que aun prescriben. Lo llevan dentro como un HIV oculto en sus sistemas de auto-defensa.

Juan Cuellar










JORGE EDWARDS: ´El Che era un personaje equivocado´


LA PROVINCIA-DIARIO DE LAS PALMAS
CANARIAS


Jorge Edwards (Santiago de Chile, 1931), escritor y ex diplomático, protagoniza el II Foro Vargas Llosa que organiza el Cabildo grancanario. Edwards mantuvo ayer un encuentro con los clubes de lectura de la Biblioteca Insular y hoy a las 12.00 horas disertará sobre literatura latinoamericana en la Facultad de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
MARIANO DE SANTA ANA / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. —Esos dos paradigmas de la literatura latinoamericana que son el realismo mágico y el boom, ¿pesan como una losa para los escritores posteriores?
— No necesariamente. Quizá pesaron en un momento pero ya no, no necesariamente. El realismo mágico es una estética que uno puede seguir o no. Yo en los años del boom no fui un realista mágico. Creo que la experiencia de un escritor chileno no lo lleva a uno a ese tipo de literatura. Leía otras cosas, leí mucho por ejemplo al Joyce juvenil, al que escribió Los dublineses, porque me parecía que ese tipo de cuentos podía entenderse desde la perspectiva de un santiaguino.

—Algo que si caracteriza al escritor latinoamericano es su aspiración a la consagración europea.
— Si, y la otra cosa que yo diría que caracteriza al escritor latinoaméricano es que mientras que el escritor europeo es, en general, muy fiel a su tradición literaria -es difícil que un francés lea algo que no sea literatura francesa o que un inglés lea algo que no sea literatura inglesa- nosotros, como tenemos una literatura más joven tendemos a buscar nuestro alimento en todo: en la China, en el mundo árabe como en las Mil y una noches, en Islandia como Borges, etcétera. A veces pienso que uno hombre como Pérez Galdós, que nace aquí, a mitad de camino entre España y América, tiene una actitud abierta frente a la cultura que no es española y por eso hace esa visita tan reveladora a la casa de Shakespeare y traduce a Dickens cuando es muy joven.

—¿Le pesa a usted su libro Persona non grata, en el sentido de que siempre se le pregunta por él, 35 años después de haberlo escrito?
— Convencer a la prensa y a los lectores que no soy el autor de un sólo libro me ha costado (risas).

—¿Se siente usted identificado con otros autores de izquierda, como Albert Camus, que denunciaron los regímenes estalinistas?
— Evidentemente sí. De chico fui sartreano, leí Qué es la literatura y otros ensayos de Sartre. Pero después me pasé a la línea de Camus. Tuve un amigo escritor, que murió joven, que era un fanático de Camus. Cuando partí a Europa por primera vez me dijo tienes que ir a poner flores en mi nombre a la tumba de Camus. Luego descubrí que la tumba estaba a quinientos kilómetros de París, que no era tan fácil. Cambié sobre todo respecto a la experiencia del socialismo real, el socialismo no teórico sino tal y como se aplica realmente, que implica mucho control del pensamiento y muchas dificultades económicas. Vi que muchos de estos personajes, habiendo pasado por la izquierda marxista, la criticaban.

—También Gide.
— Gide, hizo su famoso viaje a la URSS y escribió su Regreso de la URSS. Ese libro influyó mucho en mí, me convenció que este tipo de testimonio, en mi caso sobre la Cuba castrista, había que escribirlo y publicarlo. Porque yo dudaba frente a los primeros borradores de Persona non grata, pensaba que no se iba a poder publicar, pero hubo ciertos casos que me convencieron. Uno fue Regreso de la URSS.

—¿Qué piensa de la figura del Che Guevara, objeto de revisión crítica estos días?
— Todas las figuras deben ser revisadas con sentido crítico. Yo tengo una experiencia personal que es la siguiente: Yo estaba en la Conferencia de Economía y Desarrollo en Naciones Unidas, en Ginebra en abril, mayo de 1964. El presidente de la delegación cubana en esa conferencia era el Che Guevara. Lo vi más de una vez, comí con él y con el cónsul cubano en un restaurante. Luego estuvo en una cena en la embajada chilena, así que lo traté varias veces. Y en esos días se produjo la caída de la democracia brasileña y la primera dictadura militar de la serie de dictaduras militares de América Latina. Mucha gente se acercó al Che Guevara para preguntarle que qué opinaba, entre ellos yo, y el Che Guevara decía: “Esto es mejor para nosotros porque en Brasil había una democracia mediocre, corrompida y ahora las cosas van a quedar claras. El pueblo va a estar con nosotros, con la revolución, la dictadura va a quedar desenmascarada y a la larga vamos a triunfar”. Es como decir estamos mejor porque estamos peor, si estamos peor es porque después vamos a estar mejor. Yo encontré cuando él lo dijo que aquello era un error y, de hecho, las dictaduras latinoamericanas militares que siguieron a ésa fueron todas peores para esos países. Marcaron un retroceso en la cultura, en la educación, se instauró la tortura y el asesinato. El Che Guevara era un personaje equivocado.

Pagan $100,000. por mechon de pelo del asesino "Che" Guevara


26/10/2007 18:59 ÚNICO POSTOR

Subastado en EEUU un mechón de cabello del Che Guevara por 70.000 euros

EL PERIODICO

AGENCIAS
WASHINGTON
Un mechón del cabello del guerrillero argentino-cubano Che Guevara cortado por un exagente de la CIA que ayudó a capturarlo en 1967 fue subastado en Estados Unidos ayer, según ha informado la agencia de subastas Heritage Auction Galleries en su sitio web.

El mechón ha sido adquirido por el librero Bill Butler, de Texas, el único postor, que ofreció la cantidad mínima fijada por la casa de remates con sede en Dallas (100.000 dólares, unos 70.000 euros), según ha publicado el diario Dallas Morning News.

Enlace de la CIA

El cabello y otros objetos, incluyendo fotografías del Che muerto y huellas dactilares tomadas a su cadáver, fueron entregadas por Gustavo Villoldo, un enlace de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con el grupo de rangers estadounidenses que hace 40 años fue autorizado por el Gobierno boliviano a cooperar en la captura del Che.

El Che "fue uno de los mayores revolucionarios del siglo XX", ha dicho Butler, de 61 años. Butler colecciona objetos de interés de los años 60 y planeaba exponer una colección del Che Guevara en su local, Butler & Sons Books, según agrega el periódico.

Reflexiones de un loco moribundo




27 de octubre de 2007 23:12:02 GMT

Juventud Rebelde

¡Viva Cuba libre! era el grito de guerra con el que se identificaban en llanos y montañas, bosques y cañaverales, los que iniciaron el 10 de octubre de 1868 la primera guerra por la independencia de Cuba.

Nunca imaginé escucharlo 139 años después en boca de un presidente de Estados Unidos. Es como si un rey de entonces, o su regente, proclamase: ¡Viva Cuba Libre!

Por el contrario, un buque de guerra español se acercó a la costa y destruyó con sus cañones el pequeño central azucarero donde Carlos Manuel de Céspedes, a pocos kilómetros del mar, declaró la independencia de Cuba y puso en libertad a los esclavos que heredó.

Lincoln, hijo de un modesto productor de leña, luchó toda su vida contra la esclavitud, que estaba legalizada en su país casi cien años después de la Declaración de Independencia. Aferrado a la justa idea de que todos los ciudadanos nacían libres e iguales, haciendo uso de sus facultades legales y constitucionales, decretó la abolición de la esclavitud. Un incontable número de combatientes dieron su vida defendiendo esa idea frente a los Estados esclavistas sublevados en el sur del país.

Se le atribuye a Lincoln haber declarado: "Se puede engañar a parte del pueblo todo el tiempo, o a todo el pueblo parte del tiempo. Pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo."

Murió de un disparo magnicida cuando, imbatible electoralmente, aspiraba a un segundo mandato presidencial.

No olvido que mañana domingo se cumplen 48 años de la desaparición de Camilo Cienfuegos en el mar, el 28 de octubre de 1959, cuando regresaba a la Capital en una avioneta desde la provincia de Camagüey, donde días antes su sola presencia desarmó una guarnición de combatientes humildes del Ejército Rebelde, cuyos jefes, de ideología burguesa, pretendían hacer lo que casi medio siglo después demanda Bush: alzarse en armas contra la Revolución.

El Che, en una bella introducción a su libro La guerra de guerrillas, afirma: "Camilo fue el compañero de 100 batallas... el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa... él le dio a la armazón de letras aquí expuesta la vitalidad esencial de su temperamento, de su inteligencia y de su audacia, que sólo se logran en tan exacta medida en ciertos personajes de la Historia."

"¿Quién lo mató?

"Podríamos mejor preguntarnos: ¿quién liquidó su ser físico? porque la vida de los hombres como él tiene su más allá en el pueblo... Lo mató el enemigo, lo mató porque quería su muerte, lo mató porque no hay aviones seguros, porque los pilotos no pueden adquirir toda la experiencia necesaria, porque, sobrecargado de trabajo, quería estar en pocas horas en La Habana... en su mentalidad de guerrillero no podía una nube detener o torcer una línea trazada... Camilo y los otros Camilos (los que no llegaron y los que vendrán) son el índice de las fuerzas del pueblo, son la expresión más alta de lo que puede llegar a dar una nación, en pie de guerra para la defensa de sus ideales más puros y con la fe puesta en la consecución de sus metas más nobles."

Por lo que simbolizan sus nombres, al falso mambí le respondemos:

¡Viva Lincoln!

¡Viva el Che!

¡Viva Camilo!

Fidel Castro Ruz

27 de octubre de 2007

7:36 p.m.

Anulan proceso legal en contra de la familia del general Augusto Pinochet

Hechosdehoy.com 26/10/2007


Golpe a Carlos Cerda. La animadversión en la judicatura contra un juez brillante, y a la vez polémico, ha podido influir en un fallo que supuso una auténtica sorpresa.

Michelle Bachelet reaccionó con sorpresa y cautela ante el fallo de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que dejó sin efecto el auto de procesamiento dictador por el juez Carlos Cerda.Prudencia de Lagos WeberEl portavoz del gobierno, Ricardo Lagos Weber, fue extremadamente cuidadoso en su reacción tras la reunión especial celebrada en La Moneda pero no pudo evitar mostrar su sorpresa. La propia Michelle Bachelet, quien había expresado su satisfacción porque nadie pudiera escapar en Chile del brazo de la Justicia, quedó sorprendida y preocupada, según diversas informaciones recogidas por Hechos de Hoy, ante el fallo de la Corte de Apelaciones.La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago anuló por unanimidad los procesamientos por malversación de caudales públicos dictados en contra la viuda del ex dictador chileno Augusto Pinochet y sus cinco hijos, informó Juan Eduardo Fuentes, presidente del tribunal. Victoria moral de Lucia HiriartLa anulación de los cargos se acordó tras el análisis de los recursos de amparo o habeas corpus presentados por la mayoría de los 23 encausados y detenidos el 4 de octubre por orden del juez Carlos Cerda. "Se acogen los recursos de amparo presentados y en consecuencia de dejan sin efecto el auto de procesamiento dictado en su contra el 4 de octubre pasado", dijo el juez Fuentes. La resolución favoreció a la viuda del ex dictador, Lucía Hiriart, y a sus cinco hijos, Lucía, María Verónica, Jacqueline, Marco Antonio y Augusto Pinochet Hiriart, además de otros encausados, como su ex portavoz, el general retirado Guillermo Garín, y su ex albacea Oscar Aitkén. En el fallo se explicó que "no se advierte que los encausados tuvieran conocimiento y voluntad en torno al designio criminal de apropiarse de caudales públicos". Tampoco -se agregó- "han sido preguntados acerca de la existe de tales gastos reservado ni por el manejo de los mismos, ni acerca de otras circunstancias fácticas relacionadas con esto".Varapalo al juez CerdaEl fallo favoreció además al ex abogado del ex dictador Ambrosio Rodríguez, sus ex secretarios Jaime Lepe y Sergio Moreno; los ex generales en retiro Guillermo Letelier, Juan Romero Riquelme y al funcionario civil José Sobarzo. De oficio, es decir sin que ellos hayan presentado recursos de amparo, se anularon los cargos contra el militar en servicio activo Montiner Jofreé y su ex asesor Patricio Madariaga. La sala rechazó sólo los amparos presentados por el oficial retirado y abogado del ex dictador, Gustavo Collao, y el militar retirado Eduardo Castillo. El juez Carlos Cerda procesó y ordenó el 4 de octubre el arresto de toda la familia del ex dictador y 17 cercanos ex colaboradores, tras procesarlos por malversación de caudales públicos que habría sido desviados a cuentas en el exterior. En su resolución, el juez Carlos Cerda afirmó que la familia de Augusto Pinochet y los asesores se confabularon para desviar al extranjero fondos públicos, por una cantidad de casi 20 millones de dólares.

Afirma Fiscal General de Venezuela que el Regimen de Castro quiere "Venezolanizar" a Cuba





«Cuba no es el modelo para Venezuela, pero sí podría ser al revés» Isaías Rodríguez _ Fiscal general


POR CARMEN MUÑOZ
ABC, MADRID.


Unido al presidente venezolano, Hugo Chávez, desde la campaña que le llevó al Palacio de Miraflores en diciembre de 1998. Isaías Rodríguez (Valle de la Pascua, 1942) ha sido senador, constituyente en 1999 y vicepresidente del país. Antes de su cuestionado y poco resolutivo paso por la Fiscalía, según denuncias de la oposición. En Madrid ha divulgado las bondades de la nueva propuesta constitucional de Chávez, que se someterá a referéndum el próximo diciembre.
-¿Cómo se justifica en una democracia el límite a la libertad de información en estados de excepción que aparece en el proyecto?
-El estado de excepción tiene varias fases: alerta, emergencia económica y conmoción. En los dos primeros casos no es necesario restringir la libertad de información. Pero en un estado de conmoción puede ser indispensable. Imagínese que España está contendiendo con Francia; no es posible que dentro del territorio español muchos medios de comunicación estén estratégicamente desarrollando sus acciones en función de Francia porque está en juego la integridad territorial, la soberanía y la seguridad del Estado español. Es una restricción momentánea, mientras dure el estado de excepción.
-¿A qué invasión se refiere en América en pleno siglo XXI?
-A ninguna, pero tuvimos algo tan grave como eso, un intento de golpe de Estado en 2002, en el que estuvo en peligro la integridad constitucional, el Estado de Derecho y la seguridad del Estado. En ese caso se justificaba una restricción de la información.
-Esta reforma convierte a Venezuela en un Estado de economía socialista. ¿Es Cuba su modelo?
-Lo convierte en un Estado de transición, el socialismo no se decreta ni con una Constitución ni con una ley. Como Estado de transición tiende a ser cada vez más justo y a la búsqueda del socialismo. No necesariamente Cuba es el modelo, ese país tiene su propia experiencia; es más, en algunos momentos los cubanos han señalado que les encantaría «venezolanizar» su propio proyecto.-¿No cree que la propuesta de reelección presidencial indefinida y los mayores poderes para Hugo Chávez refuerzan la tesis de quienes sostienen que la democracia venezolana está amenazada?
-Es uno de los cuestionamientos que nos han hecho más externa que internamente. Lo que planteamos no es una reelección indefinida sino la posibilidad de que la reelección exista, de que no tenga límites, pero no que sea indefinida ni mucho menos vitalicia.
-La oposición le reprocha que usted no defiende sus denuncias.
-Al menos tres líderes importantes de la oposición me han solicitado que siga en el cargo (vence en diciembre) y que opte a la reelección, pero no tengo ningún interés.
-¿Aclararán quién está detrás del asesinato del fiscal Danilo Anderson, que investigaba a los líderes del último intento de golpe?
-Tres autores materiales están detenidos y condenados, dos están en EE.UU. No hemos podido determinar con nuestras investigaciones quiénes son los autores intelectuales.
-¿Qué futuro tienen las denuncias de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) del padre José Palmar?
-No tendremos ninguna duda en imputar a los presuntos responsables en la medida en que tengamos elementos de convicción y evidencias suficientes no sólo en el caso de las denuncias del padre Palmar, sino en dos investigaciones adicionales que llevamos por irregularidades de Pdvsa.

"No iré a Cuba hasta que haya democracia", Dice el pianista Bebo Valdes






ENTREVISTA.

Bebo Valdés PIANISTA : "No iré a Cuba hasta que haya democracia"

28/10/2007 NURIA MARTORELL

El Diario de Cordoba


Pianista El músico cubano Bebo Valdés.
Foto:EFE
Edición impresa en PDF

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)


NACIMIENTO CUBA

EDAD 89 AÑOS

TRAYECTORIA ES LA FIGURA CENTRAL DE LA EPOCA DORADA DE LA MUSICA CUBANA Y SE HA ERIGIDO EN EL TOTEM DEL JAZZ LATINO. SU EXPERIMENTO CON DIEGO ´EL CIGALA´ EN ´LAGRIMAS NEGRAS´ LES VALIO UN GRAMMY LATINO

El documental Old man Bebo ha abierto esta semana el Festival In-Edit de Barcelona. Es el retrato de un gigante de la época dorada de la música cubana.


--El documental empieza con usted en un autocar por Barcelona y acaba con Carlinhos Brown y miles de espectadores haciéndole la ola.

--La primera vez que pisé España fue para ir a Barcelona, en un tren que se llamaba el Catalán para tocar en El Bolero, que ya no existe. Era el año 1962. Y sigue siendo una ciudad muy importante para mí.

--Y lo primero que dice es que "nacer y morir es la misma cosa". Y pide que cuando se muera lo festejen bebiendo y tomando chocolate.

--Cuando uno muere deja de sufrir, así que, como vi en una película india, habría incluso que bailar.

--¿Y cómo cree que pasará a la historia Bebo Valdés?

--Uf, es algo que no debo decir yo. Solo soy un hombre normal que si hace algo es por la gracia de Dios.

--¿Un hombre normal? ¡Pero si la música cubana estará siempre en deuda con usted!?

--No será para tanto...

--Fue una de las principales figuras del filin, ayudó al nacimiento del mambo, creó la batanga, que fue muy revolucionaria, y es uno de los máximos exponentes del mal llamado latin-jazz. Es solo un resumen...

--Lo del latin-jazz se lo inventaron con el primer disco que grabé para Decca. En realidad, lo que hacíamos era afrocuban-jazz, pero me argumentaron que con este otro nombre sería más comercial.

--Sigue siendo muy modesto. Además de grandes figuras de Cuba como Benny Moré o Cachao, trabajó con Lucho Gatica y Nat King Cole, al que enseñó a cantar en castellano.

--Y no veas qué problemas tenía para pronunciar la o. Pero, ¡cómo cantaba! Lo curioso es que todavía era mejor pianista, con un oído absoluto.

--Dejó dos mujeres en Cuba y 5 hijos, y se afincó en Estocolmo tras casarse con una sueca y allí estuvo aislado de la industria durante 40 largos años hasta que llegó Paquito D´Rivera y luego Fernando Trueba, con ´Calle 54´ y ´Lágrimas negras´. ¿Está en deuda con ellos?

--Supusieron un punto de inflexión en mi larguísima carrera, que empezó con 16 años y sigue a mis 89. Mi disco que más se ha vendido es Lágrimas negras: 1.200.000 copias.

--La reagrupación familiar es uno de los leitmotiv del filme. ¿Qué sintió tras verse como protagonista y espectador?

--Muchísima emoción (los ojos se le nublan).

--Su hija Miriam Valdés dice en un momento de la cinta que usted respira con las manos; que el día que deje de tocar será porque habrá muerto.

--¿Que respiro con las manos? Qué bonito, aunque de ser así me resbalarían continuamente. La familia es sin duda lo más importante.

--Y tiene a su primogénito, Chucho Valdés, despuntando entre los mejores pianistas.

--Con 4 años ya se subía a mi banqueta. A los 16 entró como pianista de mi orquesta. Es un genio. El pianista más completo. Y como su padre que soy, diré que es el mejor.

--¿Imagina la segunda parte de esta cinta volviendo a Cuba?

--Mis hermanos están allí y hace 47 años que no los veo. Pero cuando me marché de la isla juré que no volvería hasta que haya democracia. Detesto la dictadura, sea de derecha o de izquierda.

Saturday, October 27, 2007

Continua el robo y la corrupccion en Cuba

MUNDO
Corruptelas millonarias
MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO
La Rioja


Una mujer entra en una tienda cubana que tiene en la puerta una imagen de Fidel Castro. / A. E.-EFE
Cuatro dependientes de un supermercado en divisa conversaban recientemente sobre como hacerse con líquido desincrustante sin pasar por la caja registradora. Esta corresponsal esperaba ser atendida en una reclamación, cuando vio a otra de las empleadas acercarse al grupo con la botella plástica -de un litro y unos dos euros de precio- semicamuflada entre su mano y la pierna. Otra ofreció la fórmula: una botella vacía de agua gasificada para trasvasar y trasladar el líquido.

Este es un ejemplo de las muchas maneras empleadas en las corruptelas de la red de establecimientos dependientes del Ministerio de Comercio Interior de Cuba (MINCIN) que en el año 2006, pese a su disminución, representaron 8 millones de euros en 'pérdidas y faltantes', como confirmó el ministro del ramo, Marino Muriño Jorge.

El envase se adultera con agua y vuelve al estante para desgracia del consumidor que tiene la mala suerte de toparse con esa botella. Lo malo es que este procedimiento burdo se hace con ron, con gel de baño u otros productos, aunque hay otros mucho más sofisticados que recurren al plagio de café o tabacos y se atreven hasta con los exclusivos puros Cohíbas.

El presidente Fidel Castro lanzaba la alerta en su discurso de la Universidad, en noviembre del 2005: «o vencemos radicalmente estos problemas o moriremos», dijo entonces. Luego se reactivó la lucha contra la corrupción, los trapicheos y otras formas de 'resolver', vocablo que hace referencia a solucionar problemas a veces no del todo lícitas, aunque si alguien dice «voy pa' la lucha», entonces si que no cabe duda que la transacción no entra en los cánones de la legalidad.

Causas

Según Muriño, se analizaban «las causas que provocaron estas anomalías, para tratar de recuperar lo perdido y evitar que se repitan manifestaciones de corrupción». El funcionario puntualizó a la prensa local que gracias al «aumento de la cantidad y calidad de los controles a todas nuestras empresas» se había registrado una disminución de más de 3,5 millones de euros en el último ejercicio contable que cerró en septiembre. No obstante reconoció que «los escapes millonarios de dinero siguen gravando significativamente al sector».

El Mincin informó en febrero que habían detectado irregularidades en el 90 % de las 33.843 inspecciones realizadas en la red de establecimientos comerciales. En concreto, fueron cerca de 125.000 faltas y se tomaron 5.742 medidas disciplinarias. El doctor Miguel Limia, presidente del Consejo de Ciencias Sociales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, cree que luchar contra la corrupción de funcionarios o cargos públicos que utilizan sus puestos para beneficio propio o de amigos y familiares en una sociedad como la cubana es «un problema estratégico y no solo de moralidad pública o legalidad», reconocía a la revista Bohemia.

La crisis del periodo especial, tras la desaparición de la antigua Unión Soviética, llevó a una crisis económica, no superada plenamente todavía, que forzó la legalización del dólar, el doble mercado (dos monedas en circulación) y la aparición de reductos de propiedad privada, los 'cuentapropistas' y también comenzaron a aparecer las desigualdades y el individualismo.

La doble moneda se mantiene. Un peso cubano convertible vale 24 pesos en moneda nacional que permiten comprar verduras y frutas en los agromercados estatales, arroz, frijoles y otros productos garantizados por la libreta de racionamiento a precios subvencionados, pero no tinte de pelo para aplicárselo uno mismo, champú o papel sanitario.

El sueldo medio es de unos 350 pesos cubanos, (unos 15 euros) pero según datos oficiales, el 60% de los 11 millones de cubanos tienen acceso -de una u otra manera- a la divisa. El convaleciente Fidel Castro, 81 años, arremetió contra los corruptos, son «más sutiles que una serpiente y a veces peores que los ratones, anestesian a medida que van mordiendo». Pero son muchos todavía quienes, como resume Limia, «admiten que es robo cuando se le quita parte de su propiedad personal, pero no cuando se apropia de los bienes colectivos, a eso se le llama 'luchar'

Regimen Castrista acusa a Estados Unidos de negar visas a funcionarios

Cuba acusa a Estados Unidos de negar visas a funcionarios
sábado 27 de octubre de 2007 12:50 GYT


LA HABA NA (Reuters) - Cuba acusó a Estados Unidos de negar visas a dos dirigentes de la estatal Asociación de Economistas y Contadores de la isla, invitados a participar en un congreso en Puerto Rico, dijeron el sábado medios locales.
El economista Roberto Verrier Castro y su colega Esther Aguilera Morató no recibieron sus visas con el argumento de que desafía a la Sección 212 (f), aplicada a personas cuya entrada al país es considerara perjudicial a los intereses de Washington, dijo el diario oficial Granma.
"Una vez más la decisión del Gobierno norteamericano impide el normal flujo de relaciones entre profesionales y académicos, en una actitud obtusa y agresiva que resulta inadmisible para cualquier ser racional," publicó Granma.
"Con más de 80 días de antelación se hicieron las gestiones y nunca llegó la visa," agregó el diario.
Según Granma, Verrier esperaba ofrecer una conferencia durante un foro organizado por la Universidad de Puerto Rico.
Aguilera debía participar en una reunión sobre Financiamiento al Desarrollo, invitada por el Consejo Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas, reportó el diario.
Cuba y Estados Unidos son enemigos ideológicos casi desde el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro en 1959.
El Gobierno de Washington mantiene desde hace 45 años un embargo económico contra Cuba. Pero, las relaciones han sido más tensas en los últimos años a partir del endurecimiento de las sanciones económicas durante la administración de Geoge W. Bush.
La legendaria bailarina cubana Alicia Alonso lanzó un llamado el viernes a los intelectuales estadounidenses para que "levanten sus voces" en contra del "cruel bloqueo."
La Casa Blanca impidió en los últimos años el intercambio entre los dos países prohibiendo los viajes a artistas, músicos, académicos y atletas.
© Reuters2007All rights reserved.

De Bichos: "Troglos y talibanes"

Domingo
Amuchastegui
Rafael Del Pino




Otro comentario de un amigo

Norberto Fuentes

Como pueden leer.........es evidente la animadversion a los "trogloditas" de Miami a los cuales endilga un par de atributos absolutamente incorrectos: "extrema derecha" es uno........y el otro es un lema (de su propia invencion o venido de La Habana) ........todo para hacer un punto coincidente con La Habana.

Pero...oh !! sorpresa.........llena de elogios velados a los talibanes ......o sera al actual gobierno de Cuba ?? (Raul) parece que al final esta lanzando piropos a Raul por su abstencion de "corresponder" medida por medida........

Pero al final SI elogia a los talibanes por ser "bichos"........

Y el bicho (y de la peor especie) es este que tenemos aca; junto con otros tres restantes "jinetes del apocalipsis" de Raul Castro:

Del Pino, Amuchastegui, Norberto Fuentes...........y se me escapa otro nombre

El Nuevo Herald


Troglos y talibanes

RAFAEL DEL PINO
El diccionario de sinónimos populares de los cubanos es infinito y se enriquece continuamente. Por ejemplo, Estados Unidos se ha convertido en ''la Yuma'', según dicen por la popular película El tren de las 3:10 a Yuma. El dólar perdió el nombre para convertirse en el fula. La última moneda convertible que sacó el gobierno cubano tardó menos tiempo que Superman para cambiarse de ropa transformándose de pesos en chavitos. Las prostitutas se volvieron jineteras, los jefes mayimbes y sus adulones tracatranes.

No hace mucho aparecieron unos nuevos sinónimos en el argot cubano: los troglos y los talibanes.

Troglos es una abreviación de trogloditas y, según me explica un joven cubano al que le pregunté, a ese sector pertenece un pequeño grupo de cubanos de extrema derecha en proceso de extinción que llevan medio siglo tumbando a Castro por la radio y prensa de Miami.

Los troglos desean crear una situación de hambruna y una desestabilización tal que provoque la explosión social que desean para que los marines invadan Cuba e impongan el ''orden''. Por consiguiente, abogan por el corte definitivo de todos los envíos de ayuda a los cubanos en la isla por parte de sus familiares residentes en Estados Unidos, por eliminar las visitas familiares (hace décadas que ninguno tiene familiares en la isla), y por apretar más el embargo comercial y económico.

Los troglos, además de que están despistados con todo lo que sucede en Cuba, se oponen a la más leve idea que pueda beneficiar las condiciones de vida de los cubanos. ''Explosión o Nada'' es la palabra de orden; ''venganza sí, reconciliación no'', es el lema principal. Por eso se oponen a cualquier reforma en la isla, incluso a que se permita la propiedad privada a los cubanos de la isla.

Los talibanes, por su parte, son la versión isleña de los troglos. La única diferencia es que no tienen tierras o propiedades que reclamar en el sur de la Florida , ni tienen pretensiones de venir a gobernar en Estados Unidos. Milagrosamente tampoco se les ha ocurrido la idiotez de nombrar una ''Comisión para la Asistencia de unos Estados Unidos Libres'' ni se les ha ocurrido crear un fondo de médicos para cuando se pase de los 50 millones de norteamericanos sin acceso a la atención médica o los millones de niños norteamericanos a los que ahora también se les niega esa posibilidad . Y por supuesto, todo sin contar con los norteamericanos. Se conforman simplemente con mantener una inmovilidad total que mantenga sus prebendas y privilegios aun a costa de hacer miserable la vida de sus compatriotas.

Los talibanes, como son incapaces de hacer rentable ni un puesto de fritas, rechazan todo cambio esgrimiendo la pureza de las ideas y enfilan sus cañones a los sectores que desean una apertura económica o democrática dentro de la isla. Los talibanes son unos bichos y cuando los troglos les dan un chance, utilizan las meteduras de pata de estos para enfilar los cañones al sector progresista que aboga por el cambio dentro de la isla. En fin, que establecen una alianza estratégica que les viene de perilla. No en balde transmitieron a todo el pueblo de Cuba el brillante e inteligente discurso del Presidente de Estados Unidos.

Sin embargo, sus intenciones con el pueblo de Cuba son las mismas que la de los troglos. Su lema es ``!Que se mueran de hambre, aquí ni cambia nada ni se rinde nadie!''.

Y no sólo eso, al igual que los troglos, con tal de tener el poder y sostenerse como mayimbes, son capaces de concebir que Cuba afronte todos los sufrimientos que resultarían de una invasión y ocupación yanqui. Han proclamado incluso que están dispuestos a retrotraer al pueblo de Cuba a un régimen de comunismo primitivo bajo las condiciones de la ''Guerra de Todo el Pueblo'', tal como hicieron los Khmer Rojos con el pueblo camboyano.

La convergencia de troglos y talibanes no es un invento mío. La disidencia interna en Cuba los ha calado muy bien. ''Como puede apreciarse en la práctica se ha creado una ``santa alianza'' entre los conservadores internos y externos. Lamentablemente en el caso de los que viven fuera debido, en gran medida, a deficiente información sobre lo que acontece internamente y a no poder desprenderse de reales pasados agravios, lo cual impide un pensamiento creativo y mirar hacia el futuro'', comenta Oscar Espinosa Chepe, disidente y ex preso político.

Hasta cuándo troglos y talibanes ignorarán al pueblo cubano es difícil de predecir. Pero si les sirve de algo el criterio de la disidencia interna es bueno citar nuevamente a Espinosa Chepe: ``Las transformaciones son el camino para el progreso y el bienestar que todos los cubanos, de adentro y de afuera, ansiamos y nos merecemos. Quienquiera que lo apoye gozará del respeto y consideración de la inmensa mayoría de los cubanos. Todo aquel que lo obstaculice, oponiéndose al desarrollo de la nación y a un destino feliz para los cubanos, la historia lo juzgará severamente''.




RAFAEL DEL PINO
El diccionario de sinónimos populares de los cubanos es infinito y se enriquece continuamente. Por ejemplo, Estados Unidos se ha convertido en ''la Yuma'', según dicen por la popular película El tren de las 3:10 a Yuma. El dólar perdió el nombre para convertirse en el fula. La última moneda convertible que sacó el gobierno cubano tardó menos tiempo que Superman para cambiarse de ropa transformándose de pesos en chavitos. Las prostitutas se volvieron jineteras, los jefes mayimbes y sus adulones tracatranes.

No hace mucho aparecieron unos nuevos sinónimos en el argot cubano: los troglos y los talibanes.

Troglos es una abreviación de trogloditas y, según me explica un joven cubano al que le pregunté, a ese sector pertenece un pequeño grupo de cubanos de extrema derecha en proceso de extinción que llevan medio siglo tumbando a Castro por la radio y prensa de Miami.

Los troglos desean crear una situación de hambruna y una desestabilización tal que provoque la explosión social que desean para que los marines invadan Cuba e impongan el ''orden''. Por consiguiente, abogan por el corte definitivo de todos los envíos de ayuda a los cubanos en la isla por parte de sus familiares residentes en Estados Unidos, por eliminar las visitas familiares (hace décadas que ninguno tiene familiares en la isla), y por apretar más el embargo comercial y económico.

Los troglos, además de que están despistados con todo lo que sucede en Cuba, se oponen a la más leve idea que pueda beneficiar las condiciones de vida de los cubanos. ''Explosión o Nada'' es la palabra de orden; ''venganza sí, reconciliación no'', es el lema principal. Por eso se oponen a cualquier reforma en la isla, incluso a que se permita la propiedad privada a los cubanos de la isla.

Los talibanes, por su parte, son la versión isleña de los troglos. La única diferencia es que no tienen tierras o propiedades que reclamar en el sur de la Florida , ni tienen pretensiones de venir a gobernar en Estados Unidos. Milagrosamente tampoco se les ha ocurrido la idiotez de nombrar una ''Comisión para la Asistencia de unos Estados Unidos Libres'' ni se les ha ocurrido crear un fondo de médicos para cuando se pase de los 50 millones de norteamericanos sin acceso a la atención médica o los millones de niños norteamericanos a los que ahora también se les niega esa posibilidad . Y por supuesto, todo sin contar con los norteamericanos. Se conforman simplemente con mantener una inmovilidad total que mantenga sus prebendas y privilegios aun a costa de hacer miserable la vida de sus compatriotas.

Los talibanes, como son incapaces de hacer rentable ni un puesto de fritas, rechazan todo cambio esgrimiendo la pureza de las ideas y enfilan sus cañones a los sectores que desean una apertura económica o democrática dentro de la isla. Los talibanes son unos bichos y cuando los troglos les dan un chance, utilizan las meteduras de pata de estos para enfilar los cañones al sector progresista que aboga por el cambio dentro de la isla. En fin, que establecen una alianza estratégica que les viene de perilla. No en balde transmitieron a todo el pueblo de Cuba el brillante e inteligente discurso del Presidente de Estados Unidos.

Sin embargo, sus intenciones con el pueblo de Cuba son las mismas que la de los troglos. Su lema es ``!Que se mueran de hambre, aquí ni cambia nada ni se rinde nadie!''.

Y no sólo eso, al igual que los troglos, con tal de tener el poder y sostenerse como mayimbes, son capaces de concebir que Cuba afronte todos los sufrimientos que resultarían de una invasión y ocupación yanqui. Han proclamado incluso que están dispuestos a retrotraer al pueblo de Cuba a un régimen de comunismo primitivo bajo las condiciones de la ''Guerra de Todo el Pueblo'', tal como hicieron los Khmer Rojos con el pueblo camboyano.

La convergencia de troglos y talibanes no es un invento mío. La disidencia interna en Cuba los ha calado muy bien. ''Como puede apreciarse en la práctica se ha creado una ``santa alianza'' entre los conservadores internos y externos. Lamentablemente en el caso de los que viven fuera debido, en gran medida, a deficiente información sobre lo que acontece internamente y a no poder desprenderse de reales pasados agravios, lo cual impide un pensamiento creativo y mirar hacia el futuro'', comenta Oscar Espinosa Chepe, disidente y ex preso político.

Hasta cuándo troglos y talibanes ignorarán al pueblo cubano es difícil de predecir. Pero si les sirve de algo el criterio de la disidencia interna es bueno citar nuevamente a Espinosa Chepe: ``Las transformaciones son el camino para el progreso y el bienestar que todos los cubanos, de adentro y de afuera, ansiamos y nos merecemos. Quienquiera que lo apoye gozará del respeto y consideración de la inmensa mayoría de los cubanos. Todo aquel que lo obstaculice, oponiéndose al desarrollo de la nación y a un destino feliz para los cubanos, la historia lo juzgará severamente''.

La Mentira de la representatividad

Este comentario es de un amigo.

La mentira dirigida al mundo....
Lo primero que "informan" es que "SOLO" 7% de las boletas fue anulada (lo cual NO creo pues aun yo estando en Cuba los jovenes anulaban las boletas en un gran porcentaje)

Si mas de la tercera parte de los 'elegidos" no es del partido comunista....entonce es que mas del 50% de el total SON militantes del partido....Lo cual NO tiene "representatividad" poblacional pues en Cuba la cantidad de militantes NO rebasa el 50%........
y ahi mismo se fue al carajo la mentira de la "representatividad"......



Rotundo éxito, votó el 96,49% de los electores

Las boletas válidas representaron el 92,99%. Irán a segunda vuelta este domingo más de
3 000 circunscripciones, la mayor cifra de la historia

María Julia Mayoral
ma.julia@granma.cip.cu



El 96,49% de los cubanos con derecho al sufragio acudió a las urnas en la primera vuelta de los comicios para elegir a los delegados municipales del Poder Popular, lo que constituye un rotundo éxito, expresión de la esencia democrática de nuestro sistema político, dijo ayer María Esther Reus, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), quien pronosticó para este domingo otra masiva jornada de votaciones.

Tras exhaustiva revisión de los datos emitidos por los colegios electorales y de compatibilizar la información con el Registro de Electores, la titular de la CEN dio a conocer los resultados oficiales, en el programa televisivo de la Mesa Redonda Informativa.

Gracias a la informatización, indicó, pudo hacerse con rapidez y calidad el cotejo de las modificaciones realizadas por las mesas electorales el propio día de las votaciones (inclusiones de personas y bajas por fallecimiento) con los datos del Registro.

Sobresale igualmente la calidad del sufragio. Las boletas depositadas en blanco constituyeron apenas el 3,93% y las anuladas, el 3,08%, precisó la también Ministra de Justicia.

Hasta el momento están electos 12 208 delegados, el 80,1%. Ello indica que este domingo habrá segunda vuelta en 3 028 circunscripciones.

La revisión, indicó María Esther, arrojó que hubo errores humanos, pues en algunos lugares declararon electos a nominados que, si bien habían logrado el respaldo de la mayoría, no contaban con más del 50% de los votos válidos emitidos. Hubo, además, otras insuficiencias que llevaron a la Comisión Electoral correspondiente a la anulación de oficio de las votaciones en siete circunscripciones, para las cuales los sufragios del domingo venidero constituirán, por tanto, su primera vuelta.

Refirió el alto nivel educacional de la mayoría de los elegidos, la representatividad en correspondencia con la composición étnica de la sociedad cubana, y que más de la tercera parte de los seleccionados en las urnas no son militantes del Partido.

Rubén Pérez, vicepresidente de la CEN, informó que mañana funcionarán 10 375 colegios. Menos en los municipios de Martí, en la provincia de Matanzas, y Primero de Enero, en Ciego de Ávila, en los otros 167 habrá sufragios.

Es la primera vez, dijo, que una cifra tan alta de demarcaciones irá a segunda vuelta, lo cual se explica por el incremento de la cantidad de nominados y por lo difícil que resulta escoger al mejor entre varios candidatos muy valiosos en una misma circunscripción.

No dejarán de ser reñidos los sufragios de este 28 de octubre. En 138 circunscripciones los electores deberán escoger entre tres candidatos, y resultará electo quien obtenga la mayoría de los votos válidos emitidos, explicó Rubén.

Más de dos millones de electores podrán participar mañana en los comicios.

Friday, October 26, 2007

Hector Palacios le exige al Gobierno español que se ponga duro y apriete sus cinturones frente al regimen de Castro

JULIÁN DE DOMINGO
Héctor Palacios y su esposa, Gisela Delgado, cerca del hotel donde se alojan en Madrid



«La gente dice «cambio» con una facilidad tremenda» Héctor Palacios _ Disidente cubano

POR CARMEN MUÑOZ
ABC-MADRID.


Después de una salida de Cuba «angustiosa» por temor a que el régimen de Fidel Castro diera marcha atrás en el último momento, el opositor cubano llegó ayer a Madrid con su esposa para recibir tratamiento médico gracias a las gestiones del Gobierno español. A pesar de la euforia por el viaje, Héctor Palacios, de 66 años, no ocultaba ayer en una entrevista con ABC su «tristeza» por la «deuda moral que tengo con mi país, los problemas que dejó allá son tan grandes, entre ellos los presos que siguen en la cárcel, que no me dejan sentirme feliz totalmente».
El disidente cubano recibió el pasado marzo una «invitación verbal» de la Embajada de España en La Habana para ser tratado de «los males que le causó la prisión», explicaba anteanoche a este periódico su esposa, Gisela Delgado, poco antes de emprender el viaje. La cofundadora de las Damas de Blanco, esposas y madres de prisioneros de conciencia, relata que pidieron a los diplomáticos españoles que realizaran las gestiones para que pudieran salir de Cuba «y nos enteramos de que habían fructificado cuando las autoridades de inmigración nos avisaron hace pocos días para ir a recoger los pasaportes». Excarcelado bajo licencia extrapenal por razones de salud el pasado diciembre, Palacios resume sus dolencias en «problemas circulatorios profundos, respiratorios agudos y cardiovasculares irreversibles, además de isquemias transitorias». Después de describir su estancia en prisión como una experiencia «terrible, humillante y odiosa», señala con humor que a la dictadura «le debo 21 de los 25 años de cárcel a los que fui condenado» después de su detención en la «primavera negra» de 2003.
Debilidad del régimen
El dirigente de la Unidad Liberal de la República de Cuba y de la plataforma ilegal Todos Unidos sostiene que su salida «temporal» de la isla para recibir tratamiento médico coincide con un momento de debilidad del régimen, que «busca mejorar su imagen ante el mundo». Su máximo líder convalece desde hace quince meses de una grave enfermedad y no hay visos de que vaya a volver al poder. «El palo mayor del barco es Fidel Castro y está lleno de comején (termitas). Con su muerte, morirán todos los que están en el poder» . Palacios asegura que en la isla hay «un vacío de poder tremendo; Raúl Castro no está gobernando y el país es un desastre política, económica y socialmente» . En las calles «la gente dice la palabra cambio con una facilidad tremenda, quiere cambio». Pero el sociólogo cubano no cree que se produzca hasta la muerte del dictador.
Manipulador
Después de agradecer las gestiones al Ejecutivo español, Palacios le reclama que «éste el momento de que se ponga duro y las cartas sobre la mesa» ante las autoridades cubanas. «Si el Gobierno español quiere resolver el problema de los derechos humanos en Cuba con un diálogo sincero, tiene que apretarse bien el cinturón porque el régimen es un violador por excelencia de los derechos humanos; si no, está expuesto a que lo manipule una vez más». El disidente recuerda que de los 250 presos políticos, más de una treintena tienen problemas graves de salud. «Los que mueren o pueden morir si no salen de prisión son muchos más que los que el Gobierno cubano brinda al español como manjar», remata el disidente.

Un poco de historia.

Por Juan Cuellar


En 1983, Ronald Reagan en un discurso en Orlando ante la Asociacion Nacional Evalengical se refirio al comunismo sovietico como el "imperio del mal. "Si, oremos por la salvacion de todos aquellos que viven en la oscuridad de ese totalitarismo. Oremos para que puedan sentir el gozo de conocer a Dios. Pero hasta que eso suceda, estemos alerta al hecho de que mientras ellos predican la supremacia de su estado, declaran su omnipotencia sobre el individuo y predicen su eventual dominacion sobre los pueblos del mundo, ellos son el foco del mal en el mundo moderno."
La confrontacion de Reagan ante el comunismo sovietico era fuertemente criticada. La columna de Anthony Lewis en el New York Times califico la frase como "primitiva y peligrosa". Historiadores, como Henry Steel Commager catalogo el discurso como el peor en la historia de un presidente en los EE.UU. El Senador Edward Kennedy, ante un grupo de pacifistas, declaraba: " Yo hubiese deseado tener una administracion mas preocupada en prevenir una guerra nuclear y menos preocupada en prepararse para un conflicto nuclear. En 1984, en la Convencion Nacional del Partido Democrata, Thomas "Tip" O'Neill, Speaker de la Camara, dijo: " El MAL esta en La Casa Blanca en estos momentos" , en referencia a la frase "imperio del mal" que le atribuyo Reagan al imperio Sovietico.



Ningun presidente en la historia del exilio cubano en los Estados Unidos, incluyendo al propio Reagan, ha sido mas consecuente y definido en su mandato con una politica hacia Cuba que el presidente George W Bush. Desde que tomo el poder nombro a mas cubanos-americanos en puestos claves y de poder en su gabinete que ningun otro presidente norteamericano. Resistio los poderes de los Intereses Creados que querian y aun quieren el levantamiento del embargo. Amenazo con paralizar la nacion si alguna enmienda exigia el mas minimo cambio de su politica dura en contra del regimen de Castro en el presupuesto que aprobara el Congreso. En el 2003 creo la comision de Asistencia para una Cuba Libre (Commission for Assistance to a Free Cuba) Ver reporte del 2006 aqui y ese mismo ano, Bush le pidio al Departamento del Tesoron la expasion al resforzamiento de las restricciones impuestas y prevenir los viajes excesivos e ilegales a Cuba. Las rigurosas medidas en cuanto a los viajes y los intercambios academicos implementada por Bush pueden verse aqui en este reporte del historial de la restricciones desde el comienzo del embargo de los EE,.UU a Cuba. Apriete aqui

Tambien Bush exigio, por orden ejecutiva en el 2003 que se hiciera publico en las paginas de las Oficinas de Bienes Extranjeros (OFAC) todas las violaciones en un compendio mensual. Ver pagina. en donde claramente se observa el exito de su administracion en procesar legalmente a los violadores del embargo. Nunca sus predecesores combatieron dichas violaciones con tanta dedicacion.

En su cuarto discurso sobre Cuba, el pasado miercoles, Ver texto aqui, Bush dejo claro su posicion y sus objetivos. Igual que Ronald Reagan cuando dijo en su famoso discurso en Orlando: "La verdad es que un congelamiento nuclear ahora seria un fraude peligroso, porque seria una mera ilusion de paz. La realidad es que debemos encontrar la paz a travez de la fuerza." El presidente Bush dijo: "La vida de los cubanos no mejorara bajo el sistema de gobierno actual. No mejorara cambiando un dictador por otro. No mejorara si buscamos acomodarnos con una tirania en nombre de la estabilidad. Los Estados Unidos no le dara oxigeno a un regimen criminal que victimiza a su propio pueblo. Nosotros no apoyaremos los caminos viejos con nuevas caras, el viejo sistema con nuevas cadenas. La palabra del futuro de Cuba no es Estabilidad. La palabra clave es LIBERTAD."

Nueve anos despues del discurso historico de Ronald Reagan, la Union Sovietica dejo de existir. Las fuerzas que se oposieron a su politica no pudo evitar el desboronamiento de la Cortina de Hierro. Hoy, los mismos rostros y las mismas cadenas de la oposicion a Reagan, se oponen a la politica de Bush a Cuba.

La Agencia de noticias Sovietica TASS respondio al discurso de Reagan con lo siguiente" La frase "el imperio del mal" demuestra que el presidente Reagan piensa solamente en terminos de confrontacion belicosa, lunatica y anticomunista."

Varias horas despues del discurso del Presidente Bush, Felipe Perez Roque declaraba que Bush utilizaba un "lenguaje amenazante y altanero que incita al cambio de régimen en Cuba, incluso por la fuerza".

?Coincidencias? O se esta repitiendo la historia.

Si hay algo en la posicion de Bush hacia el "Gulag" castrista contrapuesto a la politica de Reagan al "Imperio del mal" ha sido la respuesta que recibieron de la oposicion en ambos paises. Mientras que la oposicion en la antigua Union Sovietica felicitaron al presidente Reagan por su posicion dura y firme ante el Kremlin, incluyendose al famoso disidente Aleksandr Solzhenitsyn y autor de la obra El Gulag, los disidentes cubanos han criticado fuertemente las palabras de Bush. Una incongruencia por parte de la disidencia y la oposicion cubana frente a su propio destino y la historia. Ver respuesta de disidentes aqui. Una miopia que ha llegado, incluso, a cegar a algunos exiliados.