Saturday, January 12, 2008

El cuento de las viviendas en Cuba

Ahora resulta que el deterioro de la vivienda en Cuba se debe a huracanes, el "bloqueo" (lease embargo) y el robo de materiales. Mientras las viviendas y contrucciones para el turismo extranjero no posee dichas dificultades y al parecer los huracanes no pasan por donde se encuentran, al menos el huracan Castro, que ha sido el peor huracan en la historia de nuestro pais, resulta curioso observar los dos ultimos parrafos. En el penultimo asevera la Oficina Nacional de Estadísticas que 51,790 viviendas fueron terminadas el pasado año para un 73,7 por ciento." ,pero si seguimos leyendo el ultimo parrafo nos damos cuenta del engano inmediato, ya que de ese 73,7% solo el estado, segun sus propias cifras, construyo solo el algo mas que el 40% dado que mas de la mitad de ellas fueron construidas por las familias que las viviran. Si no se pasaran el tiempo regalando edificios, escuelas, hospitales y fabricas y exportando la mano esclava al exterior como instrumento de propaganda Cuba estaria un poco mejor, ya que el comunismo solo trae miseria y destruccion y en vez de preocuparse por los ciudadanos y la vivienda solo ha hecho despilfarrar los recursos en su propaganda para implantar su terrorismo de estado alrededor del mundo. Un ejemplo de esto es esta foto de una escuela que los despotas de Cuba le regalaron a la Republica Dominicana.

Escuela donada por Castro a la Republica Dominicana
Leer articulo sobre esta escuela apretando aqui


Cuba incumple plan de construcción de viviendas en 2007


viernes 11 de nero de 2008 21:23 GYT

LA HABANA (Reuters) - Cuba incumplió el plan de construcción de viviendas al edificar el 75 por ciento de las 70.300 casas que tenía prevista en el año 2007, dijo el viernes la televisión estatal en la isla.
El déficit habitacional de 500.000 viviendas es uno de los principales retos del Gobierno cubano y uno de los temas que genera gran insatisfacción en las familias de la isla.

"Un total de 52.607 viviendas fueron terminadas en el 2007, de un plan de 70.300 viviendas para el 75 por ciento," dijo Oris Silvia Fernández, vicepresidenta del Instituto Nacional de la Vivienda en la 'Mesa Redonda', un programa de la televisión estatal de la isla.

Cuba lanzó en septiembre de 2005 un plan de construcción que ascendía a las 150.000 casas para terminar antes de fines de 2006 a un costo de 1.617 millones de dólares.

Según el Gobierno más del 40 por ciento de las viviendas que hay en la isla están en mal estado debido a los huracanes que azotan con frecuencia el país, las limitaciones económicas a causa del embargo estadounidense y de la crisis en la Europa del este desde principios de la década de 1990.

"Estamos en un proceso de recuperación, pero es lento y requiere de financiamiento," afirmó Fernández.

La funcionaria dijo que las principales dificultades del incumplimiento obedecen a la falta de transporte para trasladar los materiales y la escasez de fuerza técnica especializada como operarios y albañiles, entre otros factores.

Un funcionario gubernamental mencionó, por su parte, que en parte el incumplimiento en la construcción se debe también a que en el 2007 un total de 1.596 trabajadores cubanos fueron sancionados por "indisciplinas, desvíos de recursos y hechos de corrupción," entre otro motivos.

Según divulgó esta semana la estatal Oficina Nacional de Estadísticas, 51.790 viviendas fueron terminadas el pasado año para un 73,7 por ciento.

De ellas 20.948 fueron edificadas por trabajadores del sector estatal para el 40,4 por ciento, mientras que 30.842 casas fueron construidas con trabajo propio de las familias que las vivirán para un 59,6 por ciento.

(Reporte de Nelson Acosta; Editado por Ricardo Figueroa)

No comments: