Saturday, January 12, 2008

EL "DUKE" HERNANDEZ , DESPUES DE MILLONARIO, AHORA NOSTALGICO.

Por Manuel Prieres


villagranadillo@bellsouth.net

Cuando vi que María Elvira Salazar entrevistó al "Duke" Hernández vistiendo éste la franela de "Los Industriales" en Miami me dije: "aquí hay gato encerrado". Ahora la liebre ha saltado cuando Ian Pedroso(cineasta en La Havana), finalmente va a exhibir en Cuba el documental "Fuera de Liga" que es una glorificación histórica al equipo del oficialista INDER "Los Industriales" y los que formaron parte de él. Por eso me llamó mucho la coincidencia del "Duke" con la franela de "Los Industriales" aquí en Miami y la película "Fuera de Liga" pasándose en La Havana.

¿Coincidencia? ¿Timing? vaya usted a saber.

Pero la verdad es que la "Operación Permuta" está a todo tren aquí en este Miami cubano que lo quieren convetir en COMUNIDAD, en COLECTIVO, olvidándose que los cubanos exiliados en Miami componemos un REDUCTO.

A continuación repito el artículo que escribí a partir de la entrevista al "Duke" Hernandez por María Elvira Salazar. Aquí va:

EL "DUKE" HERNANDEZ , DESPUES DE MILLONARIO, AHORA NOSTALGICO.

El "Duke" vistiendo la franela
de Los Industriales en Cuba.

Creo que ha sido innecesario que el serpentinero “Duke” Hernández haya asistido al programa televisivo María Elvira Live vestido con la franela de Los Industriales. ¿Qué sacó con eso, sino provocar gratuitamente de costa a costa?

Por supuesto que “La Portera” María Elvira gozando de lo lindo cuando de transgredir a los “suyos” se trata.

Con esta aparición del “Duke” en el programa televisivo de marras, me obliga a convenir: “ni soy mejor, ni peor que El “Duke”; pero de algo estoy seguro: somos diferentes”.

Posiblemente El “Duke” por haber estado toda una vida dedicado a las rectas y los strikes, desconoce la historia del Drama Nacional cubano por espacio de 50 años.

En Miami para muchos cubanos víctimas del experimento castro comunista la franela de Los Industriales es sinónimo –aunque El “Duke” no lo piense así- de además de una fábrica de ganar medallas de oro, también históricamente ha sido una "mandarria" rompedora de cabezas y huesos de exiliados cubanos.

Un poco de historia al advenedizo Orlando “El Duke” Hernández:

Cuando el Capitán guerrillero Felipe Guerra Matos y el “demo-cristiano” José Llanusa se embarcaron en la encomienda de levantar un imperio de ejercitación física, choque de músculos y justas competitivas en eso que se conoce como Deporte, estaban edificando una impresionante maquinaria para promocionar al comunismo de Cuba y derrotar al “Imperialismo Yanqui” en las Justas Deportivas a celebrarse.

El 12 de enero de 1959 Fidel Castro nombra al capitán Felipe Guerra Matos Director de Deportes-Revolucionarios: “Vamos a hacer de los cubanos un pueblo Espartano”- le confió Fidel Castro a Matos.

El mismo Felipe Guerra Matos quien después sería uno de los tenebrosos jefes directores de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda de la Producción). Las UMAP: Campos de Reconcentración donde se practicaría todo tipo de atrocidades contra jóvenes cubanos recluídos.

En febrero de 1961 se promulga la Ley No. 936, donde se hace obligatoria la Educación Física en las Escuelas del país con la consigna revolucionaria de “Listos Para Vencer” (LPV). Como igualmente en los centros de trabajos serán decretados “Los Fisminutos” (5 minutos de ejercicios en la mejor tradición de la China de Mao Tse Tung).

Pudiera decirse, asimismo, que desde sus inicios el llamado Deporte Revolucionario fue apadrinado por militares guerrilleros como Fidel y Raúl Castro, Juan Almeida y Ernesto “Che” Guevara, quien –a su vez- este argentino comunista nombró al Dr. Raúl Mazorra Director de la Medicina Deportva.

José Llanusa es designado por Fidel Castro Director del recien creado el INDER (Instituto Nacional de Deporte y Recreación), a la vez que rápidamente son importados técnicos en deporte del llamado Campo Socialista, mientras el profesionalismo es denostado y prohibido en Cuba.

De esta manera tan temprano como 1961, Cuba comunista comienza a utilizar el Deporte como ARMA propagandística y de agenda, sacralizando la más pura y legítima intención del desarrollo físico y mental del individuo en su realización integral, así como la tergiversación de ese elevado juicio ateniense de “en cuerpo sano, mente sana”.

Y es así como a lo largo de tantos años el androide-ciervo cubano (porque no es ciudadano) si quisiera practicar una actividad deportiva en forma particular, le estará vedado ello por no existir tiendas o almacenes que le vendan prendas deportivas para su uso personal. Todo será canalizado hacia ese pulpo estatal cuya sigla responde al INDER (Instituo Nacional de Deporte y Recreación).

En Cuba comunista nadie se puede empatar ni con un guante , ni un bate, ni una pelota. Nada de guantes o zapatillas de boxeo. Muchos menos una bicicleta deportiva o un arco y flechas.

Si quieres practicar deportes, ¡tienes que integrarte!

En Cuba todas las organizaciones son para politico- policiales… Academia, Educación, Medicina. Organización de Mujeres, Organización Campesina, Organización de Jóvenes, de Veteranos…El Deporte como ARMA.

Un ARMA devenida en sanguijuela ya que para crear, mantener y sostener esa monumentalista fábrica de Medallas de Oro, hay que desviar hacia el INDER todo el Tesoro Nacional del país.

Todo ello - y mientras el cubano a lo largo y ancho de la isla es regimentado, racionado, expuesto a una convivencia rayando en lo parcelado y miserable-; el Ministerio –INDER- de la Revolución, por otro lado, resulta una especie de zurrón donde se cobija una casta privilegiada, “vive- bien”, cómplice e indiferente a cómo vive un pueblo que desde que se levanta hasta que se acuesta tiene ante sí una gran pesadilla:

“El hambre dosificada o tarjeta de racionamiento; techo cayéndose arriba; no agua, no luz; bañarse a jarritos; el vaho cotidiano en el interior de “Camellos” malolientes; el vaso de agua con azucar prieta conque engañar al estómago, las constantes conjuntivitis por la falta de la vitamina A. Hacinamiento, promiscuidad, hábitos nómadas, derrumbe en las escalas de valores…”

Pero no importa, siempre y cuando aparezca en el periódico Granma, en primera página y a todo titular:

“¡ULTIMA HORA! ¡ARRASA CUBA EN LOS PANAMERICANOS DE CARACAS OBTENIENDO MEDALLAS DE ORO EN BOXEO Y BASEBALL!”.

Lo demás será accesorio.

¡Denle duro a los gusanos!

Esa fue la orden dada por Fidel Castro a los atletas cubanos que se aprestaban a viajar a Kingston-Jamaica para participar en los Juegos Centroamericanos y el Caribe a principio de la década de los 1960s.

¡Denle duro a los gusanos! Grito conminatorio y violento escupido por el Comandante en Jefe, convertido a partir de ahí en la encomienda a seguir y cumplir desde Kingston-Jamaica hasta el Baltimore-EE.UU. de hoy día.

El romperle las cabezas y los huesos a los cubanos exiliados será el let motiv supremo: no ya solamente competir, no ya solamente ganar…

En los Centroamericanos de Kingston-Jamaica fue el Equipo cubano de Levantamiento de Pesas el que arremetió violentamente contra un grupo de exiliados que les pedían ¡”QUE SE QUEDARAN”!

En 1967, en Winnipeg-Canada, Ramón Echevarría, el catcher del team de Baseball de CUBA hubo de agredir con un bate violenta y gratuitamente a un exiliado cubano en las gradas que les pedía “que se quedaran”.

En unas competiciones deportivas en San Juan-Puerto Rico, a finales de los 1960s, al prohibirsele a la delegación deportiva castro-comunista el asistir a las mismas por ser Puerto Rico territorio americano, Fidel Castro tuvo la audáz idea de remodelar una barco mercante llamado el Cerro Pelado, y así trasladar a los atletas cubanos frente a las costas de San Juan-Puerto Rico, bajarse del barco a participar en los juegos, y después regresar a la embarcación anclada.

Existe un documental de la época realizado por el cineasta comunista cubano Santiago Alvarez filmado en el Cerro Pelado antes de partir hacia Puerto Rico, viéndose a Fidel Castro sobre la cubierta, rodeado de atletas y directivos del INDER, conminando a la delegación deportista que “en Puerto Rico”¡: DENLE DURO A LOS GUSANOS!”.

En 1987, en INDIANAPOLIS- USA, varios miembros del team de boxeo de la Delegación Castro-Comunista subiéron precipitadamente las escalinatas del stadium para agredir violentamente al cantautor cubano exiliado Pedro Tamayo, quien sufriría la fractura de varias costillas a consecuencia de ello. Tamayo: un artista de música protesta anti-comunista exiliado, no muy alto, no muy fuerte físicamente que digamos; en quien los mastodontes boxeadores del INDER se ensañaron.

El 23 de Octubre de 1999, Baltimore –EE.UU.-, en una justa deportiva de baseball efectuada por los team de CUBA y los ORIOLES, al unos cubanos exiliados lanzarse al terreno de juegos pidiéndo la “¡ LIBERTAD DE OPOSITORES PRESOS EN CUBA!” fueron agredidos salvajemente por peloteros cubanos asociados al INDER. En esa ocasión uno de los exiliados más golpeado fue el conocido “espontáneo”: TINTORERO.

En 1999, en el Aeropuerto Internacional de Miami, Teófilo Stevenson, campeón mundial de peso completo de boxeo amateurs asociado al INDER, agredió violentamente a un axiliado cubano que trabajaba en el aeropuerto de Miami, sacándole tres dientes de un piñazo. El gigante abusador fue detenido por las autoridades miamenses, pagó la fianza y regresó corriendo a Cuba. El día que tuvo que asistir a “su Día en Corte” en Miami, Stevenson no hizo acto de presencia y hoy es considerado un Prófugo de la Ley en los Estados Unidos.

El "Duke" vistiendo la franela
de Los Yanquis en EE.UU.


“Duke” Hernández: el haber asistido a un programa televisivo – que se caracteriza por polémico y provocador- exhibiendo la franela de Los Industriales, this is enough.

Nota: si desea votar en la encuesta acerca de la anexión de Cuba a Venezuela, favor de entrar aquí: Por Cuba y para Cuba



14 comments:

Anonymous said...

sin lugar a dudas el Sr. Prieres es de esos señores que le da urticaria la palabra patria, por suerte cada dia son menos. Aplaudo la aparicion del Duke con la camisa de Industriales, pues ese equipo es patrimonio de todos los cubanos (los que amamos nuestro pais y nuestro pueblo por encima de diferencias politicas y lugar de residencia).

Anonymous said...

Ud. lamentablemente hace lo mismo que los comunistas, confunde patria con gobierno. Eso es precisamente lo que los comunistas quieren: dejarnos sin patria. En cuba se jubaba besibol antes de Castro o no? El duke es pelotero no politico o politiquero que son los peores. Mis respetos al duke

Anonymous said...

Lo mismo le digo al Señor Prieres, con su comportamiento infantil no hace otra cosa que hacer lo mismo que hace el régimen comunista.
No sé como no se dan cuenta, pero ustedes tanto como ellos politizan el deporte.
que yo sepa el Duke nunca se ha pronunciado a favor de lo que ocurre en Cuba con Fidel castro.
El Duke es un jugador de beisbol que ama el deporte, y siente aún en las venas el equipo Industriales.
Y ahora le explico algo, señor Prieres, cualquiera sentiría nostalgia después de haber jugado con industriales. En Cuba eso es un símbolo de oriente a occidente.
Ningún aficionado es indiferente a ese equipo.
El depòrte no tiene nada que ver con la polìtica.
Tengo un libro escrito contra Fidel Castro.
Saludos

Anonymous said...

Industriales un sentimiento!, no trate de empañarlo , arriba las alegrias que nos da y nos dio el Duke. Baste de enturbiar todo con la askerosa politica.

Anonymous said...

Comparto la opinion de los demas. Luchando contra el totalitarismo de Castro se llega a ser tan intransigente como el. Vaya a donde le laven el cerebro que esa otra lavada no sirvió. tomar posiciones extremistas es caracteristico de los comunistas de Cuba y los anticomunistas de Miami. Ninguno vale nada y por eso el pais está tan jodido. Le hanhecho el juego al dictador por 50 años. El porque no deja que los que viven en la isla y van a jugara otras ligas vuelvan a vestir los colores de su equipo, ustedes porque todo lo que huela a Castro o que minimamente hay tenido que ver con el, es pecado. Vayanse todos a ... donde siempre han estado, so frutrados.

Anonymous said...

Totalmente de acuerdo con el resto. Por suerte los de pensamiento extremista, como el Sr. Prieres (ojo, nada más parecido a los comunistas de allá)cada vez son menos. Me gustó mucho la actitud del Duke y lo admiro no solo como atleta. Los deportistas son eso, deportistas, no agentes del gobierno ni politiqueros. Además cada cual tiene el derecho de expresar lo que siente y como lo siente, limitarlo en ese derecho es hacer lo mismo que hace el govierno en Cuba. Mi respeto y admiración al Duke

Anonymous said...

Sr.Prieres si todos ustedes los patriotas que se fueron de cuba cuondo trinfo la revolucion se ubiesen quedados alla he incurcado el espiritu de luchar en contra de fidel cuba hoy fuera otra pero obtaron el camino facil el de uir de cuba y preparar el camino de todos nosotros que lo seguimos porque lo mas facil es hacer politica desde afuera criticar a los de adentro que ustedes saben que no tienen obciones el duke es sira querido por todos los cubanos que amamos el baseball gracias

Anonymous said...

Que en Cuba se viole la libertad de expresion es hasta cierto punto normal, o sea, conocido; pero que en Miami venga un tio con la misma onda cubana de los Castros de decirnos como tenemos que pensar y la cantaleta de los 50 años de Castro comunismo y bla bla bla bla...por favor compadre los Industriales son para los Habaneros lo mismo que los Yankees de N. York para muchos neoyorkinos y Ian Padròn (no Pedroso compadre)es un valiente que desafiò la censura en cuba y le dedicò ese documental a los peloteros de Industriales, al Deporte socio, no a la politica y los politiqueros

Anonymous said...

Cuando se mueran los Castros y el circulo e Abuelos Amiguitos de la Sieera que hoy gobierna Cuba...¿de que van a vivir todos estos historiadores de mimai? sin duda se les va a acabar el negocio millonario de la politiqueria y hacer dinero a costa del comunismo en Cuba. En cuba hay tantos cubanos bien preparados que estos de aqui no van a poder competir con los de allà...sino ya veràn. VIVAN LOS INDUSTRIALES, EL DUKE Y TODOS LOS CUBANOS DE MIAMI Y DE CUBA ¡¡¡¡¡

Unknown said...

Oiga, señor, usted podrá saber un poquito de politiquería, pero definitivamente usted no sabe nada de pelota.

Si "El Duke" se hubiera vestido con el traje del "Equipo Cuba", ahi hubiera tenido mucha tela por donde cortar. Pero vestido con el traje de "Industriales", oigame, hasta los santiagueros se quitan el sombrero ahi.

Lo mas grande en Cuba es la pelota, y dentro de la pelota, "Industriales" es un símbolo que ni usted ni nadie podra minimizar.

Asi que siga con su politiqueria, que tomó un camino equivocado.

¡Que viva "El Duke" Hernández!

alden said...

sr priere solo pido que cuando llegue el cambio a cuba nadie con un comunismo invertido como el suyo ocupe un cargo de importancia por que va a ser peor el remedio que la enfermedad. por que usted es comunista y dictador inverso al de cuba pero lo es, cuba padece una enfermedad ocnvertida en pandemia se llama comunismo. pero para eliminarla no hay que tratarla con odio con rencor se nesecita tener la cabesa fria libre de rencor y odio y mucho cuidado de no contagiarte que es lo que te ha sucedido priere te has contagiado y ha creado una nueva sepa que es igual de mortal y dañina que es el comunismo invertido,y lamentablemente hay muchos en miami como tu. si tenemos que luchar contra el yugo opresor de los castro que han echo de cuba una empresa familiar, pero tambien tenemos que descinfectar a enfermos como tu. aaaah soy santiaguero para mi el mejor equipo es santiago pero industriales y todos los equipos cubano merecen mis respeto y aunque vivo en españa amo cuba y me gustaria ir a miami vestido con el uniforme del equipo cuba y que tu y todos los cubanos se sintieran orgulloso de lo que encierran esas cuatro letra.

Changa Mederos said...

Sr. usted no eniende nada de pelota ni de cubania! Los Industriales son un sentimiento muy alejado del comunismo. Usted es solo una muestra de porque los Castros siguen en el poder: DIVISION! Una pena y una verguerza que hable tanta basura!

Manuel said...

Te la comiste chino. Que bien se ve que llevas toda una vida del lado de alla. Industriales es el equipo de la capital, el que todos odian, y nadie lo ha odiado mas que Castro, quien siempre ha seguido al archienemigo de los Industriales: Santiago de Cuba.

En cualquier caso el Duke jugo para los Industriales y si se quiere poner la franela que se la ponga. Cual es tu problema chico. Es que todo lo quieren politizar ustedes. Vaya que parece que las tres neuronas que el comunismo les ha dejado, no les sirven ni para juzgar a un pelotero.

Anonymous said...

mi socio lo lamentable de esto es que, hasta de cubano te presentas, para colmo de males .podras ser muy erudito en historia mojonera de cuba hace 50 years, pero papa wake up ya estamos en el 2009, hsta cuando el cuento de los buenos y los malos, para mezclar a todo el mundo en sus cabrones fangeros.
acaso tu conoces al Duke? para desde tu intelectual posicion preguntarle en nombre de la historia? tu eres nada ,no eres historia, ni politico ,ni un carajo , que ya no vestido de Industriales,ni vestido de el PAPA tu madre te conoce.