Saturday, January 12, 2008

Hablando con "el enemigo":

Foto de la revista Consenso
Una Nota de Juan Cuellar

Esta entrevista aparece en la revista digital de Cuba, Consenso, una publicacion independiente. La entrevista fue realizada en Cuba por el periodista independiente Reinaldo Escobar, esposo de la excelente Cronista de Cuba, Yoani Sanchez, siendo ambos miembros del Consejo de Redaccion junto a Miriam Celaya, Dimas Castellanos, Marta Cortizas, Eugenio Leal y Luxas Canovas.
Aunque el prembulo de la entrevista da un aviso general a las criticas que pueden recibir de ambos lados (dentro y fuera de Cuba), no es mi intencion cuestionar en lo absoluto la entrevista ni las preguntas, es mas, las preguntas las considero perfectas para buscar la reaccion del entrevistado, para las preguntas faciles y acomodaticias esta la prensa castrista. Lo unico que quiero sen~alar es algo que me ha llamado la atencion:

Si el Consejo de Redaccion describe a la revista Consenso: "plural, respetuosa, seria e independiente. Plural, porque aquí tienen y tendrán espacio todas las tendencias que, dentro del amplio marco de las diferentes corrientes progresistas, se propongan trabajar por el bienestar, la cultura, la democracia y la paz de Cuba y el resto del mundo". ?Como puede ser plural Consenso cuando demarca, limita y excluye otra ideologia que no sea el progresismo de izquierda. Me parece una dicotomia llamarse algo "plural" que solo abarca el marco "progresista" como unica corriente que trabaja en el bienestar de la cultura, la democracia y la paz, al menos que el "plural" que utiliza Consenso sea el "plural" mayestático, que realmente es la falaxia a la que recurre la izquierda para describir a los conservadores, los nacionalistas y republicanos (del concepto de republica en terminos democraticos), etc. No se puede hablar de "pluralidad con tendencias" ambos terminos chocan entre si; son antonimos. Consenso tiene todo su derecho a ser de diferentes tendencias de izquierda, pero llamarse "plural" es pura imaginacion.
La entrevista esta muy buena y felicito a Escobar y a Parmly.


Hablando con "el enemigo"Entrevista exclusiva con Michael Parmly

por Reinaldo Escobar

La segunda discusión más importante que hemos tenido en el Consejo de Redacción durante los tres años que tiene de existencia nuestra revista digital, se centró en el tema de esta entrevista. En lo que menos nos detuvimos fue en la andanada de críticas que la misma pudiera desatar, especialmente por la esperada acusación de que a través de nuestro espacio “la voz del enemigo” estaría trasmitiendo su mensaje. Tampoco nos preocupó demasiado que en “la otra orilla”, en la Cuba multilingüe que desanda medio planeta, no se entendiera que fueran éstas y no otras las preguntas formuladas.
En cualquier caso, las opiniones particulares de nuestros entrevistados y colaboradores, sin excepción, son absolutamente independientes y, por otra parte, Consenso siempre se ha complacido en publicar debates y criterios contrapuestos, en tanto estos cumplan los requisitos del debido respeto, evitando las ofensas y descalificaciones de quienes disienten entre sí. Lo singular de este caso no marca la diferencia.
Convencidos que el diferendo entre los gobiernos de Cuba y de Estados Unidos ha influido negativamente en los intentos de democratizar al país, y que el mismo afecta no sólo a las relaciones intergubernamentales, Consenso desde Cuba, desde su definición de espacio de reflexión y debate del pensamiento cubano, se propone colaborar a la normalización de las relaciones entre los dos países escuchando, opinando, moviendo a la reflexión de todos los que estén en disposición de aportar sus criterios. En fin, que lo esencial que nos planteamos con esta entrevista es practicar la diplomacia popular.
El diferendo entre el gobierno de Cuba y los gobiernos de Estados Unidos ha durado demasiado tiempo, pero deberá terminar. Tenemos la convicción de que la desaparición de alguno de los contendientes no será la solución más conveniente y que por lo tanto hay que sentarse a conversar, sin condiciones previas de ninguna parte y con el ánimo compartido de entenderse; manteniendo la dignidad, pero sin esperar la claudicación del otro. Si la realización de esta entrevista aporta aunque sea un poco de entendimiento, o arroja un leve rayo de luz, habremos cumplido nuestro propósito.
Hemos puesto una sola condición al entrevistado: que haríamos públicas todas las preguntas del cuestionario incluyendo aquellas que no fueran respondidas. Nosotros, hemos aceptado la única condición que se nos puso: publicar íntegramente todas las respuestas.

El gobierno que usted representa ha elaborado un programa que aquí conocemos como el Plan Bush. Se pueden ver anuncios en la televisión y vallas en las carreteras que señalan que ese plan pretende quitarle las casas a los cubanos, despojarlos de pensiones, puestos de trabajo, y otras calamidades más. ¿Qué puede usted comentar sobre dicho programa y la interpretación que le da el gobierno cubano?
No hay un “Plan Bush” en sí. Me imagino que Ud. se esté refiriendo a las recomendaciones de la Comisión de Asistencia para una Cuba Libre (CAFC por sus siglas en inglés) concebida para ayudar al pueblo cubano durante un proceso de transición a la democracia y precisamente evitar esa clase de “calamidades” que Ud. menciona. El Presidente George W. Bush ha dicho siempre que el cambio democrático vendrá de los propios cubanos que viven en la Isla, y que el pueblo cubano estará seguro en sus propios hogares. El multibillonario Fondo para la Libertad anunciado por el presidente en su discurso del pasado 24 de octubre ayudaría al pueblo cubano a reconstruir su economía, al darle acceso a donaciones, préstamos y alivio de la deuda, una vez que el gobierno cubano demuestre su voluntad de permitir las libertades fundamentales.
Hay un señor nacido en Cuba que se llama Luís Posada Carriles, sobre quien pesa la acusación de terrorista y que se encuentra en estos momentos bajo la jurisdicción del gobierno norteamericano. ¿Cómo enfrenta los Estados Unidos la evidente contradicción entre su campaña internacional contra el terrorismo y el hecho de que este sujeto no haya sido procesado por sus acciones terroristas ni extraditado a los países donde están dispuestos a procesarlo por esa causa?
En reiteradas ocasiones el Gobierno de los Estados Unidos ha expresado su condena a todo acto de terrorismo, es decir a cualquier acción violenta contra personas inocentes. Los Estados Unidos son una nación de leyes donde las personas son consideradas inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad en un tribunal de justicia. El Sr. Posada Carriles está sujeto a las leyes y a los procedimientos del sistema judicial de los EE.UU. y tiene la oportunidad de defenderse de los cargos que penden sobre él, así como de cualquier otro que se le impute en un futuro.
La más común de las acusaciones que se le hace a las personas que dentro de Cuba militan en alguna organización opositora es que son asalariados del gobierno norteamericano. ¿Hasta dónde el apoyo financiero que su gobierno brinda a los opositores justifica esta acusación?
No hay cubanos recibiendo “salarios” del gobierno de los EE.UU. ni dinero de parte de la Sección de Intereses de los EE.UU. Pero, lo que es mas importante, rechazo tajantemente la idea implícita en su pregunta de que un ciudadano cubano que quiere opinar sobre la situación de su país tenga que ser mercenario o asalariado de otro. Yo veo un despertar entre los cubanos a favor de un cambio. Lo único que nosotros hacemos, como muchos otros países democráticos, es acompañarles en ese cambio.

(apriete aqui para leer el resto de la entrevista en Consenso...) >>

No comments: