Thursday, January 3, 2008

El Apartheied en Cuba: Italianos al acecho


--------------------------------------------------------------------------------






Cayo Largo del Sur
Listo para la temporada de alza turística

26 de Diciembre del 2007
Ana Esther Zulueta

Con la llegada del primer grupo del club italiano Ventiaglio comenzó la etapa alta durante la cual se espera también la incursión del turoperador Eden Viaggi, de ese país europeo

Un grupo de turoperadores y representantes de receptivos nacionales constataron, in situ, que Cayo Largo del Sur, uno de los principales polos turísticos de Cuba, está listo para una halagüeña temporada de alza.

A bordo de una aeronave de Livingston Airlines arribó el primer grupo del club italiano Ventaglio, que incursiona por primera vez en el destino Cayo Largo y el cual marcó el inicio de la actual temporada, en este punto de la geografía cubana, con su llegada al aeropuerto internacional Vilo Acuña.

En esta etapa el islote recibirá también las operaciones del turoperador italiano Eden Viaggi, que también llega, por primera vez con un vuelo directo a este destino.

Matizaron las actividades por el arribo de vacacionistas el concierto del grupo cubano de fusión Warapo, la promoción de la emblemática Havana-Club, que patrocinó una competencia de cantineros, un festival náutico y la celebración de un carnaval adornado con fuegos artificiales.

Luis Miguel Díaz Sánchez, presidente del grupo hotelero Gran Caribe, comentó que mediante la presencia de Ventaglio se avizora un crecimiento de la industria del ocio en el país, que dispone hoy de mejores condiciones en las actividades hoteleras y extrahoteleras.

Para tales propósitos se ejecutó un amplio proceso inversionista que incluyó sustitución del parque automotor y mobiliarios, reparaciones de piscinas, restaurantes-buffet, cámaras frías, cocinas, decoraciones, mejoramiento de todas las áreas verdes y red de viales, explicó.

Reconoció el esfuerzo del Estado cubano por perfeccionar, sustancialmente, la infraestructura técnica de Cayo Largo, al dotarlo de una desalinizadora de agua y una nueva planta eléctrica, que satisfaga la demanda de la generación del islote con 24 kilómetros de playa.

Esta ínsula del archipiélago de Los Canarreos tiene una superficie de 37 kilómetros cuadrados y se localiza a 135 kilómetros de Nueva Gerona, ciudad cabecera del municipio especial, 125 de Cienfuegos y 177 de Ciudad de La Habana y de Varadero.
Los principales mercados son Canadá, Reino Unido, Italia, Francia, España, Alemania, Argentina y México y también se exploran otros mercados de Europa del Este y de los países escandinavos, precisó Díaz Sánchez.

Díaz Sánchez acotó que Cuba figura entre los 10 destinos turísticos del mar Caribe que recibe vacacionistas e ingresa por ese concepto, y el país aspira a convertirse en un multidestino donde se garantice calidad, hecho que favorece aún más la integración de las naciones de la región. (AIN)

BELLEZA INIGUALABLE

Cayo Largo tiene territorios adyacentes como Cayo Rico, Cayo Cantiles, Cayo Iguana, todos de inigualable belleza natural y que además conforman con la Isla de la Juventud el Archipiélago de Los Canarreos, refiere el sitio web DTCUBA.com

Su nombre responde a su forma alargada, lo cual se complementa con una historia cuyo origen se remonta a la época de los aborígenes, pues en esa porción de tierra se localizaron restos pertenecientes a la cultura Siboney.

Fue también hacia 1494 punto de recorrido para el almirante Cristóbal Colón en su segundo viaje a Cuba, unido a su vínculo con numerosos corsarios y piratas que operaban antaño en las extensas aguas del mar Caribe.

A ese destino se puede acceder por vía aérea, pues cuenta con la terminal internacional Vilo Acuña, acondicionada para operar aviones de gran porte.

El aeropuerto cumple todas las medidas de seguridad establecidas por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) de ayuda a la radio-navegación y tiene capacidad para atender a 300 pasajeros por hora.

En ese sentido, recibe naves procedentes de Frankfurt, Milán, Montreal y Toronto, además de operar vuelos diarios desde y hacia La Habana.

Asimismo, cada semana parten excursiones a otros importantes destinos turísticos del país como Varadero, Trinidad, Pinar del Río, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

Existen condiciones para llegar a Cayo Largo por mar, pues la marina localizada en el islote ofrece servicios de trámites migratorios, aduanales y de vida a bordo.

Los vacacionistas encuentran dispuestas las playas Sirena, con poco más de dos kilómetros de extensión, Lindamar -curva como una concha-, Paraíso y Los Cocos, esta última llamada así por la existencia de árboles de ese fruto.

En el islote la naturaleza muestra un elevado grado de conservación, dotada de barreras coralinas y con el complemento de cayos vecinos donde se desarrollan numerosas especies de la flora y fauna, entre estas iguanas, pelícanos y tortugas.

Para estas últimas en el mencionado destino hay un programa de protección dirigido a las tortugas marinas, pues entre los meses de abril y septiembre las costas de Cayo Largo del Sur sirven de punto para la reproducción de especies como las caguamas, tortugas verdes y carey.

Este sitio está considerado como uno de los mejores sitios para el inmersionismo, en un entorno de hermosos arrecifes coralinos en aguas poco profundas, donde habitan gorgonias, peces y variada flora.

El desarrollo de la infraestructura hotelera del territorio cuenta con opciones para los gustos más exigentes, entre las cuales figuran el hotel Sol Club Cayo Largo, con 296 habitaciones climatizadas, y facilidades para los deportes náuticos y de playa.

Asimismo, se localizan el Sol Pelícano, de unas 300 habitaciones y el Isla del Sur, este último el decano de las instalaciones del islote, con 58 habitaciones.

Tres villas -Lindamar, Soledad y Coral- añaden otras 160 habitaciones a la oferta de alojamiento del territorio, complementada con los servicios de marinas y centros de buceo, habilitados para el disfrute de los inigualables fondos marinos que rodean al paradisíaco destino turístico.

A las anteriores instalaciones se añade el Barceló Cayo Largo Beach Resort, diseñado en consonancia con el entorno y con 306 habitaciones, distribuidas entre un edificio principal y varias cabañas con bungalows, todas climatizadas y servicio de telefonía internacional.

La oferta gastronómica del Barceló Cayo Largo Beach Resort se concentra en tres restaurantes, con servicios a la carta, tipo buffet y al grill, donde los vacacionistas podrán degustar las especialidades de la cocina cubana e internacional.

Apoyados en la belleza de los mares que rodean al islote, los visitantes disponen de las facilidades necesarias para el buceo, a lo cual se añaden diversos programas de excursiones por los atractivos naturales de la zona.

La práctica del deporte también tiene su espacio en el destino mencionado, tanto las modalidades náuticas como de tierra, para lo cual disponen de facilidades como canchas de tenis y voleibol.

BUCEO

Sus playas y plataforma constituyen los atractivos más notables de este verdadero paraíso caribeño, donde funcionan dos centros de buceo.

El Cayo es sede del Concurso Internacional de Fotografía Submarina Pothosub, que se celebra cada año en este lugar, cuya posición totalmente aislada es un privilegio que lo convierte en refugio ideal.

Tanto los más profesionales buzos como los principiantes disponen de más de 30 sitios de inmersión donde pueden apreciar el lomo de la barrera de coral con su fauna asociada y en general una rica vida subacuática. Fascinantes son los fondos de la barrera de coral y la explosión de colores y contrastes de este mundo sumergido que resultará, sin dudas, una revelación inolvidable.

Se ofrecen cursos de buceo para todos los niveles de buceador, con entrega de titulaciones avaladas internacionalmente, buceo en paredes, en barcos hundidos, arrecife coralino y buceo nocturno, snorkeling y alquiler de equipos de buceo.



Imprimir

No comments: