Thursday, January 3, 2008

Mauricio Vincent almuerza con Yoani Sanchez


ENTREVISTA: ALMUERZO CON... YOANI SÁNCHEZ


"La vida no está en otra parte, está en otra Cuba"


MAURICIO VICENT 03/01/2008

EL PAIS

No se considera disidente, aunque administra un blog contestatario en Cuba y es miembro del consejo de redacción de Consenso, una revista digital que crítica al Gobierno desde la izquierda. Yoani Sánchez, habanera, 32 años, se clasifica como "electrón libre" y parte de la generación Y. "Nuestros padres nos pusieron nombres con y -Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky-. La generación Y nacimos en la Cuba de los setenta y ochenta, estamos marcados por el racionamiento, las escuelas en el campo, los muñequitos rusos, el paternalismo, las salidas ilegales, la frustración; debíamos haber sido el hombre nuevo, pero no lo fuimos...".


Restaurante El Aljibe. La Habana
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Creadora de un 'blog' contestatario, busca "abrir grietas" en el muro castrista
Comemos en El Aljibe, restaurante criollo que sirve pollo en salsa, arroz, frijoles, plátano frito y ensalada, a 10 euros el menú, aproximadamente la mitad del sueldo de un académico. "¡Imagínate! ¡Vengo aquí por primera vez!". Los frijoles negros le encantan, pero, confiesa, "no fue por nostalgia" que regresó a Cuba.

Su historia no es común. Está casada con el periodista Reynaldo Escobar, y su hijo Teo es un ciclón de 12 años. "La de mis padres fue la generación del desencanto, la mía es la del cinismo y la de Teo trae la doble moral codificada genéticamente". Yoani estudió Filología Hispánica. "Éramos unos veinte en el aula. De aquel grupo quedamos en Cuba menos de la mitad.

Yoani y Teo también emigraron a Suiza, pero decidieron regresar. La vida fuera de Cuba fue más dura de lo que creían, y la reunificación con su esposo resultó imposible. "Pero volver fue un problema. Como las autoridades nos consideraban quedados sólo podíamos entrar de turistas". En un viaje familiar, hace tres años, rompió el pasaporte y se presentó en Inmigración. "Tremenda sorpresa cuando me dijeron: 'Pida el último en la cola de los que regresan".

En marzo, poco después de un plante de intelectuales conocido como la guerra de los e-mails, Yoani creó Generación Y, su blog. "Aquella protesta fue importante: por primera vez un dedo acusador señaló directamente al poder, y demostró que Internet era un soporte incontrolable". Generación Y comenzó como una "terapia personal", después de que no le resultaran "el silencio ni la evasión". "Hice yoga, practiqué taichi y hasta probé con el gimnasio, pero nada". Poco a poco, colgar en la Red sus "desencantadas viñetas de la realidad" se convirtió en una razón para existir, en un pequeño piolet "para tumbar los muros" y edificar el país en el que le gustaría vivir.

Pide una botella de ron Havana Club. En la etiqueta dice "Bienvenido a Cuba". "¡Compadre! ¡Cómo que bienvenido a Cuba, si ya estamos aquí!". Se confiesa pesimista. "Este sistema está agotado; ha demostrado su imposibilidad de proveernos si no de sueños, al menos de realidades concretas mínimamente reconfortantes".

Hace dos meses, Reuters la entrevistó y habló de su blog (www.desdecuba.com/generaciony). Desde entonces, el sitio ha registrado medio millón de entradas y ha recibido cientos de mensajes. De momento no ha tenido problemas. "Si mañana me dicen que o dejo el blog o voy a la cárcel, lo dejaría... Pero inventaría otra cosa para seguir abriendo grietas al muro". Irse no es una opción, pues ya ha regresado: "La vida no está en otra parte, está en otra Cuba".

2 comments:

Anonymous said...

Esa chica es una tonta, una ingenua, que es victima de su demencia, y no va a llegar a ningun lugar............Que pena.....desde MADRID alquien que nacio en la habana 1957 y que no ha renunciado a ella ni ahora ni nunca
ANXOS

Anonymous said...

Me reí hace algún tiempo cuando un oscuro personaje me confesó sin reparos que el régimen cubano estaba preparando su propia transición. Ya no reí después de ver el video que salió en Internet donde un joven estudiante interpeló en forma novedosa al señor Alarcón. Ahora una joven cubana que vive en Cuba expone abierta y públicamente sus ideas, además de su foto. Señores a mi me huele a quemado y no veo bomberos por ningún lado. Sólo puedo imaginar que si el gobierno cubano estuviera preparando su propia transición, para una salida estoica ésta sería una de las formas en que lo haría, a través de agentes que se encarguen de difundir cuestionamientos. La tolerancia por parte del gobierno cubano con respecto a estos personajes me deja pensativo, si yo no hubiera sido advertido estaría asombrado, más cuando he vivido momentos en el que el propio Alarcón ha respondido a controversias menos escandalosas con la frase “un joven revolucionario no hace esas preguntas”. La dictadura militar cubana quiere salir ilesa del desastre socio-económico en que ha sumergido al país. Ya Fidel Castro ha hecho su retirada, y ahora quienes quedan preparan una salida digna de un campeonato de ajedrez. Un gobierno que ha hundido a Cuba en la peor de las calamidades no tiene derecho a lavarse las manos, tienen la obligación de hundirse con el barco que han hecho naufragar.