Thursday, January 3, 2008

Carta abierta al Sr Oscar Haza


Sr. Oscar Haza
Presentador
Porgrama A Mano Limpia
Canal 41, America Tevé


Cuando surgió la idea del boycot al canal 41 y a Mega TV, expresé de
inmediato mi desacuerdo aunque respetando siempre la posición de los
señores Prieres y Cuellar.

Pienso que hay situaciones críticas en la problemática cubana actual
que requieren mucho más de nuestros esfuerzos. Preocuparnos de que
artistas y deportistas recién llegados sean recibidos como héroes en
canales locales de televisión que llegan a interrumpir su programación
habitual para cubrir la llegada de quienes hasta ayer estuvieron
mamando de los privilegios de un régimen oprobioso, es, sencillamente
un desgaste innecesario.

Nada hay más fácil que cambiar de canal, no porque alguien lo
promueva, sino por generación espontánea, por respeto a nuestros
principios y también a nuestra dignidad.

Usted respondió de manera virulenta a la propuesta e insultó a los
promotores de la campaña. Me pregunto constantemente, por experiencias
personales, que concepto tienen muchos por aquí de la libertad de
expresión?

Pocas horas antes, habia agradecido usted a la comunidad cubana en el
exilio el haberlo convertido en un periodista verdadero y exitoso.
Muy pronto olvidó Ud. lo que fuera un halago casi obligado. Tal parece
que la soberbia y su innegable ego, lo llevaron al extremo de las tres
tazas del caldo.

No contaba su equipo de producción con otros panelistas para abrir el
año que no fueran Brian Latell, admirador babeante de Raúl Castro y
defensor ardiente de la suceción como solución única para Cuba en
estos momentos definitorios? A Alcibiades Hidalgo, por décadas mano
derecha del bambino y también por años jefe de la delegación cubana en
Ginebra, un foro donde tantas veces se ha agredido, incluso
físicamente, a reprentantes del exilio, tanto hombres como a mujeres?
Resultaba necesario reiterar una y otra vez su amistad y un artículo
de la Sra. Marifeli Pérez Estable, simpatizante confesa del régimen de
Castro y, según el pastor Espinosa, miembro el Ministerio del Interior
cubano?

Analice, señor Haza, analice. Al paso que van las cosas no será
necesario el boycot, caerá usted solito, solito. No nos deja Ud. otra
alternativa que no sea cambiar de canal.

Respetuosamente,

Maria Luisa Morales
Periodista y Locutora Cubana

3 comments:

Anonymous said...

carajodonde esta la libertad de expresion, ahora el sr oscar haza debia hablar algunas veces de su patria( q esta bastante jodida) ya q con la nuestra se hizo rico

Anonymous said...

Una vez mas Maria Luisa Morales, pone el dedo donde mas duele.
No tengo nada en contra de Oscar Haza, pero si me he dado cuenta, que con el tema de Cuba, se esta haciendo millonario (que lo disfrute a mi que me importa) y es una oportunidad de lucrar con la tragedia de Cuba, al igual que muchos voceros de la Radio, que aunque mantienen la llama encendida, saben que no hay regreso.
En Cuba no pasara nada, haran un arreglo cosmetico y todo queda igual.
Oscar Haza, se ha dado cuenta, que mientras mas villano es el individuo, mas rating adquiere, y el cubano en su desesperacion morbosa de saber mas del enemigo, se olvida, que otros mas avezados se burlan, de sus amarguras y tristezas.

Anonymous said...

Soy cubano y como quien dice, un novato en esta ciudad de miami, pero vengo de Europa despues de haber vivido por alla mas de 9 años y ahora me encuentro en este hormiguero que en lugar de sentir una especie de solidaridad por la causa cubana del exilio y por lo de alla, lo que da es muchas ganas de tirar el aparato receptor a la basura (la tv )creo que los creadores de este maravilloso invento no imaginaron que tanta gente se hiciera millonaria con la expresion abierta de una manera de pensar , y no estoy atacando a Oscar Haza, porque de echo veo en el un profesional y la manera que realiza su trabajo es digno de felicitar, pero el problema no radica en su profesionalidad, sino en el estilo de conducir o producir estos programas. Hago un parentesis: en España y Alemania donde he estado viviendo ( 4 y 5 años sucesivamente ) vi una verdadera democracia, que le da participacion a todo tipo de personas y diferentes ideologias , sin odio, sin insultos y amenazas. Aqui se ve la television hispana y fundamentalmente el canal 41 y al parecer todos estan de un solo lado , nadie tiene una opinion ni siquiera democrata, las opiniones y puntos de vistas son y estan dirigidas a un publico de extrema derecha, queriendo representar a asesinos como heroes y luchadores por la democracia en Cuba, y esa no es la verdad,porque los primeros que no quisieran que en Cuba hubiese una democracia es precisamente todo el monopolio de la informacion, son estos que hablan y se presentan como heroes en los medios y en el programa mas bulgar que tiene el canal 41 ( arrebatados ) porque el dia que no exista ese regimen ¿ De donde van a sacar los millones de dólares estos bandidos de la informacion ? y me perdonan la expresion, pero cuando quieran hacer una television respetuosa incluyan en sus show los problemas internos de Estados Unidos tambien, que se vea a alguien como en Europa criticar tambien al gobierno y a las instituciones Norteamericanas de muchos errores y mentiras en politica internacional, en politica nacional, el desastre en los servicios medicos y en los seguros para tener derecho a que te corten una pierna en lugar de curarte un brazo con tal de sacarle mas dinero al seguro.
Al parecer y lo que se quiere dar a entender es que la unica papa podrida es Cuba ... Claro que todos queremos un cambio y de una vez.... pero donde esta la democracia en paises latinoamericanos donde reina "La Democracia" y prevalece la superpobreza.... entonces si la libertad de expresion es tan extensiva ¿Por qué solo se habla de Cuba y no incluyen a estos paises y los puntos de vista sobre USA ? ¿ O sera que estoy en el pais perfecto ?.... ¿Será esta democracia defensora de un solo ideal o sera democracia verdadera, Cuando ? ... la impresion que me dio al llegar aqui es que : O se está del lado de esta extrema derecha o te catalogan de comunista . y me pregunto ¿ Por qué ?... y hasta te pueden y sienten el derecho de agredirte o cuando menos amenazarte . Yo no estoy de acuerdo con el gobierno Cubano , pero si dices que por ejemplo la educacion en Cuba es 100 veces mejor que la de aqui ( USA ), que aqui los niños van a la escuela y no aprenden ... entonces te miran atravesado y te insultan de comunista . etc
Ya se como ganar dinero, ya que no encuentro trabajo en el pais de las oportunidades , me voy al canal 41 a contar mi historia ( que la tengo ) y a inventar otra y quizas me convierta en heroe y famoso.
Muchas gracias Democracia por darme la oportunidad de escribir por aqui y jamas decir esto por los medios radiales y televisivos de Miami sin ser insultado de comunista.