Thursday, January 3, 2008

A cambiarse el traje de nuevo.

Si combinamos esta noticia con el concierto de Pablito Milanes, las deserciones de artistas, atletas y funcionarios gubernamentales, todo indica que el barco se hunde y quieren lavarse la caras antes de la debacle. Que estos artistas que siempre han apoyado al regimen despotico aun en casos de extrema violacion de los derechos de los cubanos es sintomatico de lo que se avecina. Ellos, siempre oportunistas, se preparan a la avalancha eminente.


LA HABANA (AP) -- A partir de mediados de enero artistas e intelectuales cubanos de prestigio internacional iniciarán un recorrido por los centros penitenciarios con el objetivo de promover la cultura entre los internos y apoyar su reinserción social, dijeron fuentes oficiales.

Silvio Rodríguez, Amauri Pérez, Vicente Feliú, el historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal, el realizador cinematográfico Lester Hamlet y el pintor Ernesto Rancaño se sumaron a la iniciativa de dar conciertos o mostrar su trabajo, indicó el jueves la Agencia de Información Nacional (AIN).

Las presentaciones comenzarán en el Penal de Boniato, situado a unos 10 kilómetros de la ciudad de Santiago, se realizará del 13 al 28 de enero y se extenderá por Guantánamo, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Avila y Villa Clara.

Para marzo la gira continuará por la Isla de la Juventud.

Proyectos como estos se pusieron en práctica en 1990 y 1991, pero fueron suspendidas debido a la crisis económica que azotó a Cuba, recordó AIN.

"Su objetivo de entonces y de ahora es el mismo: contribuir culturalmente a la reinserción plena a la sociedad de los internados en centros de reclusión", agregó el medio de comunicación estatal.

La idea de retomar esta práctica se hizo pública en los meses pasados en una sesión del Parlamento, en voz del trovador Silvio Rodríguez, quien también es diputado.

Aunque no hay cifras oficiales de presos en Cuba, fuentes no gubernamentales de la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHyRN) indicaron que unas 80.000 personas se encuentran internados en centros penitenciarios.

© 2008, La Prensa Asociada.

1 comment:

Movimiento Argenlibre said...

Saludos desde el Movimiento Liberal Progresista Argenlibre