Sunday, January 20, 2008

CAMBIO GRADUAL Y FIDEL EN UN ROL DISTINTO



ANALISTA: Me resultan muy interesantes las declaraciones de Dirceu, que fue un paniaguado de Fidel Castro por mucho tiempo y es (era ?) un marxista-leninista-guevarista convencido....
Si dice que los cubanos no van a aceptar el capitalismo "de golpe" se desprende que dice (sin enunciarlo explicitamente) que lo aceptaran poco a poco.....


EL MUNDO

CAMBIO GRADUAL Y FIDEL EN UN ROL DISTINTO
Postal del viaje de Lula a Cuba
Por Darío Pignotti
Desde Brasil

"Cuba va a cambiar, aquello ya está cambiando pero los cubanos no van a aceptar el capitalismo de golpe, ellos vieron la experiencia de Europa oriental. Lo que ellos quieren es poco, es poder tener tres bicicletas y alquilar una, tener el derecho de ir y venir, abrir un bar." José Dirceu es uno de los políticos brasileños que mejor conocen a Cuba, país en el que vivió exiliado en los años '70, durante la dictadura brasileña. Es sensato inferir que el diagnóstico sobre la isla del ex presidente del Partido de los Trabajadores y ex hombre fuerte del gobierno brasileño sea similar al del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"Dividimos la conversación en dos partes, Fidel habló dos horas y yo hablé media hora", contó Lula el martes pasado a un grupo de cronistas después de la cita que compartió en algún lugar de La Habana con Fidel Castro, que estuvo precedida de un misterio con trazos de novela de Graham Greene.

"Pienso que Fidel está listo para asumir el papel político que él tiene en Cuba y asumir el papel político que tiene en la historia del mundo globalizado y de la humanidad", reforzó Lula, poco antes de concluir su primer viaje internacional de un año en que no viajará al Foro Económico de Davos, del que ha sido uno de los principales animadores en años anteriores.

Las fotos, las primeras de Castro en los últimos 116 días, contaron el resto: Fidel en una mecedora, por momentos gesticulando mientras dialoga con su huésped que lo observa desde un sillón de mimbre, austero y un tanto más bajo. Fueron, acaso, las últimas imágenes de dos viejos compañeros, que antes que eso son hombres de Estado.

Los pormenores de la charla continúan herméticos pero se puede prescindir de ellos para comprender que Lula fue La Habana tan preocupado con la salud de su colega como con el devenir de la probable transición. Fue pensando en ella que Lula celebró dos reuniones con el presidente en funciones Raúl Castro.

Lula ha dado especial atención a las relaciones con la isla y con Fidel Castro, desde que llegó al poder en 2003 y el primer embajador designado en La Habana no fue un diplomático de carrera, como ocurrió en Buenos Aires y Washington, las principales embajadas brasileñas, sino un hombre de su confianza, el ex sacerdote Tilden Santiago.

La nominación de Santiago, quien también fue militante sindical, contrarió al poderoso lobby del Palacio Itamaraty (cancillería), pero obró como gesto simbólico hacia las autoridades cubanas.

Fue su segunda visita en su condición de presidente brasileño. La anterior, en septiembre de 2003, de la que participó Dirceu, hombre clave en las relaciones con Cuba y apartado del gobierno acusado de corrupción, había sido eminentemente política. Esta también lo fue, pero ahora la agenda económica tuvo un peso mayor que cinco años atrás.

Los ministros de Lula y el titular de la estatal Petrobras, José Sergio Gabrielli, llevaron propuestas de inversiones y préstamos cercanos a los mil millones de dólares, una cifra apreciable si se toma en cuenta que todo el comercio bilateral no superó los 600 millones en 2007: "Hay que dar más densidad económica" a la relación con Cuba, planteó el canciller Celso Amorim durante el viaje.

El grueso de los proyectos económicos aún no salieron del papel, pero es posible que Petrobras reabra sus oficinas cubanas y participe en la exploración de petróleo en las aguas profundas del Golfo de México, para lo cual cuenta con tecnología de punta, como se probó en noviembre con el hallazgo de posibles 6000 millones de barriles de petróleo a cinco km de profundidad en las costas brasileñas.

Con Petrobras y Lula como mascarones de proa, la burguesía brasileña espera desembarcar en Cuba antes de que se inicie la transición, informó en un artículo editorial el diario O Estado de Sao Paulo, el que mejor refleja las posiciones del empresariado industrial.

Petrobras y los inversores brasileños corren con cierta ventaja frente a los Estados Unidos, pero están varios cuerpos atrás de Venezuela, admitió el matutino paulista.

Un día después del retorno de Lula a Brasilia, la estatal venezolana Pdvsa y la cubana Cupet comenzaban a refinar 65.000 barriles de crudo diarios en la planta de Cienfuegos.

9 comments:

Anonymous said...

Me gustaria que la sociedad cubana, no asimile en forma rapida los males que trae el capitalismo.
El peor daño que puede tener la humanidad es la libertad sin limites, en un mundo donde solo se exige derechos y no se es consiente que debemos tener obligacion para con la naturaleza y la humanidad.

LSolitario said...

Los cubanos dentro de Cuba no deberían estar divagando tanto que si hay cambios o no.
Cambios, si el Cubano no tiene la ciudadanía de USA sencillamente es la misma basura con capitalismo o sin capitalismo.
El centro del problema en cuba se soluciona cuando el Cubano de a pie dentro de Cuba tenga por derecho por nacimiento la ciudadanía de USA.
En USA, hay vamos a decirlo diplomáticamente un enorme % de Cubanos con ciudadanía de USA que cuando lleguen a Cuba con esa ventaja sencillamente van a crear enormes diferencias sociales.
Atentamente
Solitario.
NY 04-09-2008

Anonymous said...

Bueno hablo en nombre de los emigrantes que por cualquier motivo estamos de lejos fisicamente de nuestra isla. Soy medico y quisiera que todos supieran la frustación que sentimos cuando llega unas vacaciones o en peor de los casos por la enfermedad de un familiar no podemos visitar a nuestros familiares solo por el hecho de haber estudiado medicina cuando muchos de nosotros cumplimos nuestro servicio social, pero nos dan un verdadero trato inhumano desde el punto de vista politico nos maltratan en las embajadan, se burlan de la paciencia de nuestros familiares cuando acuden por razones serias de enfermedad a solicitar nuestra entrada por permiso humanitario. Cuba es una tierra llena ensueños y cosas que se adoran cuando estamos lejos, pero cuando nos vemos atados con la injusticia que genera el exilio permanente por decisiones superfluas y llenas de odio se ensombrece la belleza de nuestra patria. conozco muchos casos de hijos que no han podido ver nunca ms a sus padres por causa de esta sinrazon y en otros he visto negarle a muchos amigos medicos que estan en el exilio su entrada al pais al tener un familiar enfermo o muerto subitamente. primero te ponen una excusa que si no es de pirmer grado el grado de parentesco segundo que si el tramite se puede hacer solo dos veces aunque siempre cuente las veces que te niegen la entrada. Es realmente alarmante como nos manipulan pero sin embargo intentan presentarse como el paradigma de los derechos humanos en el mundo, creo que deberia meditar sobre nuestra realidad porque aunque se siga diciendo que nos somos ya CUBANOS a ninguno de nostros no causa mejor placer que ver nuestra bandera escuchar nuestra musica y comer un buen congri. No importa donde estemos siempre tenemos a Cuba por dentro y por fuera y todo el mundo es capaz de indentificarnos por nuestra cubania ,,entonces porque nos tratan como tercera clase como, parias, porque no acaban de reconocer que provocan daños irremediables en las familias ,, porque no acaban de darse cuenta cuanto dura la vida se un ser humano y que significa en la historia del universo...porfavor cuba debe hacer algo por los miles de emigrantes que no hemos hecho otra cosa que salir para mejorar la vida a los nuestros y que ahora se nos trata como perros sin derechos a sentimientos y sin identidad. agradezco a este blog que se que muchas buenas personas lo leen y quisiera que se hablara mas de este tema.

Anonymous said...

Muy bueno todo

Anonymous said...

Ojala Cuba no llegue al capitalismo,cro que pueden haber cosas mejores, la escencia del capitalismo es cruel, injusta y anticristiana. El hombre puede vivir de una forma diferente. El capitalismo es horrible, para los que no tienen dinero o fama.

Anonymous said...

Pude perceber pelos comentários postados que ainda tem muita gente que defende o socialismo .


Capitalismo = Liberdad

Photo Contextus ©Pablo Felipe Pérez Goyry said...

¡DIOS SALVAGUARDE A LA NACIÓN CUBANA!

Por Pablo Felipe Pérez Goyry*

Los seres humanos, son libres de explorar y reprochar, no pecar de ignorancia y crear en su incierto quehacer. Dable o no, tienen libertad racional en un mundo “real maravilloso”, que lo hacen ser superior a otros seres vivos, sin embargo, las fuerzas de su consciente finalmente tutelan no-solo su vida interior sino la que exterioriza. Es evidente que, —en estos cerca de cincuenta años de dictadura castro-comunista—, los cubanos honestos, dentro y fuera del archipiélago, han aprendido que, para bien o mal, en el futuro próximo deberán cohabitar con posibles cambios en los Estados Unidos, también, en Cuba y el mundo.
Ahora, después de las elecciones presidenciales estadounidense, aparecen los antípodas que tratan de perpetuar el canijo antagonismo entre cubanos, y exasperar los ánimos revanchistas en el próximo inquilino de la Casa Blanca..., con el único propósito de continuar nutriéndose de la quimera de que son ellos los que puede acabar con el régimen, con la ayuda del gobierno estadounidense...

La indiscutible progenie ultra conservadora anticastrista

Por estos días, hay una creciente actividad en sectores “ultra conservadores” de la diáspora cubana, encaminadas a promover planes y acciones que impidan potenciales actividades de acercamiento diplomático, del futuro gobierno de Barack Obama, en relación con el régimen cubano y el futuro de Cuba. Y no es algo nuevo, el lobby de estos individuos comienza en las campañas y continúan durante el ejercicio del gobierno de turno. Este modus operandi, se ha utilizado desde el mismo momento del triunfo de la “revolución fidelista”. Los resultados son bien conocidos y es execrable que aún hoy día se pretenda embaucar la inteligencia de los cubanos decentes.
Algunos despistados, presagian peligros inminentes del régimen castro-comunista y posibles ataques contra la democracia estadounidense. Otros, no tan ilustrados, creen que Obama es incapaz de dirigir los destinos de la nación y temen se convierta al credo fidelista. Empero, lo que causa tristeza son los personajes de la “indiscutible progenie anticastrista del exilio” que continúan utilizado el mismo discurso por más de cuatro décadas: a) El castrismo es un peligro para la seguridad nacional de EE.UU. y hoy en día lo es más por sus aproximaciones a China, Rusia, y Venezuela; (b) Es indispensable no eliminar la llamada “Ley de Ajuste”, porque favorece la inestabilidad del régimen, y “los bolsillos de los traficantes de personas”; (c) No debe levantarse el embargo, hasta que el cacique mayor, Fidel Castro, se esfume y deje este mundo. El embargo es una excelente medida al igual que otras, que facilitarían acelerar los acontecimientos y el cambio en la isla. No hay dudas, la parodia coquetea y lucra con la perversión.
Soy respetuoso de los disímiles puntos de vista. Lo que no puedo aprobar que se utilice el dolor y el hambre de un pueblo privado de la libertad plena como trofeo de guerra para engordar bolsillos de patrioteros. El régimen castro-comunista sobrevive por culpa de estos impíos, con la colaboración de sectores de la oposición que compiten por la alucinación morbosa del in perpetuum. Para los que conocen la posición de éste analista y periodista independiente, y más allá de los ideales más íntimos, saben que, hic et nunc, rechazo que los untados de corrupción engañen a la opinión pública decente.

De las palabras, no la frivolidad antojadiza...

Se denuncia sistemáticamente la perpetuidad del régimen castro-comunista..., ¿no hacen semejante daño los depravados antípodas que perpetúan el antagonismo entre cubanos, y crispan los ánimos en el inquilino de la Casa Blanca, para no se cambie la política hacia Cuba? No es un arcano que el único propósito: para los primeros dicen que salvan al país de la dominación estadounidense y sus incondicionales, y, los segundos envejecer cebándose de la utopía de que son los que puede derrotar la dictadura... ¿De qué peligros contra la seguridad nacional estadounidense y para el hemisferio están hablando? ¿Es casualidad que la Casa Blanca mantenga excelsas relaciones diplomáticas y comerciales con China y Vietnam, no son países que violan los derechos humanos y son comunistas? Tal parece que algunos habladores de burundanga no están al corriente de la realidad mundial plagada de cambios, y, que pueden dar fe los cubanos que residen en el archipiélago sobre como los afecta el régimen y las incongruentes medidas del vecino y algunos opositores anticastristas.
Dentro y fuera de Cuba, es inaceptable que comodones impongan impúdicamente su antojo y torpeza sobre el futuro de Cuba. Es importante denunciar los atropellos de la dictadura castro-comunista, de la misma manera es impostergable e imperioso desenmascarar a los que manosean el purchasing power y el legislative powe en el “mundillo floridano”. La dictadura y éste mundillo son el talón de Aquiles, para aspirar a cambios en Cuba. Tanta culpa tiene el marrano como el que sin vacilar lo apuñala. ¡No más manipulaciones hipócritas y dígase desde el alma la verdad plena de lo que acontece en las dos orillas del Estrecho de la Florida!
Amalgamados a la ética más elemental, los gobiernos, académicos, medios de comunicación, políticos, periodistas y, hombres y mujeres de bien, deben dejar la ceguera y los oídos indiferentes, para con sinceridad rechazar enérgicamente el vergonzoso contextus y la desventura que el pueblo cubano, que reside en el archipiélago, continúa sobrellevando. Sin honestidad es imposible redimirlo. De ahí que, al hablar de los problemas que conviven en el seno de la Nación Cubana, valga la pena no olvidar que: ¡A la fuerza no hay razón que venza!
Me contento de tener la misma percepción que millones de cubanos generosos que la Patria cobija por ser hijos dignos, que miramos con mente despejada lo acontecido en las transiciones y cambios, en otros países, y, reconocer que: La primera condición, para un cambio en Cuba, es el diálogo sincero, encaminado al objetivo supremo de buscar la reconciliación nacional, donde unidad y benevolencia sea la razón de ser.
Finalmente, no faltara quien desestime lo dicho aquí... Empero, sé que son más los cubanos rectos y amigos solidarios. Llegó la hora de dialogar sin susceptibilidades caprichosas y, con franqueza y discernimiento buscar soluciones razonables que pongan fin al martirio de los que cotidianamente llevan la peor parte y que están en el archipiélago cubano. La esencia para un cambio en Cuba es que de las palabras, no la frivolidad antojadiza, sino la benevolencia y el bien común. ¡DIOS SALVAGUARDE A LA NACIÓN CUBANA!Ω

*Pablo Felipe Pérez Goyry.
Analista y Periodista Independiente.
Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano.
Web: http://es.geocities.com/libertadeopinion/
Blog: http://contextuspablofeliperezg.blogspot.com/
Noviembre de 2008.

roxi said...

No creo que Brasil este detraz de Venezuela en este momento que chavez se gasto todo el dinero que ni puede invertir en la cuenca del orinoco . Asi que estoy segura que Brasil esta primera en la lista de Raul al menos, Raul se ve que no traga a Chavez solo lo aguanta porque no tiene de otra.

roxi said...

Tampoco pienso que Cuba solo se salvara de la mano de USA, hoy en dia todos quieren invertir en Cuba, latinaomerica y europa por igual. El problema es que los viejos de la nomenklatura no estan listos para abrirse a nada, tienen miedo de perder su poder y eso los paraliza. Ellos quieren seguir viviendo de dadivas como siempre. Cada vez que se han abierto a mercados han terminado expulsando esas companias, como con Francia y Canada. Solo permitiran que entren companias de paises semejantes a ellos , venezuela , rusia, iran, que no van a husmear en la libertad y derechos humanos. Asi que olvidense que Cuba se va a abrir, alla hay que invadirla y punto, igual que con venezuela , iran y todos los gobiernos dictatoriales.