Thursday, June 23, 2011

Ultima noticia: El vaticano se opone al exilio tradicional, segun revela ultimo Wikileaks.

Por Juan Cuellar


Despues de la controversia entre el Cardenal Jaime Ortega Alamino y el diputado espanol del PP, Teofilo de Luis que ha dado como resultado una ultima y exhaustiva explicacion de Orlando Márquez, director de comunicaciones del Arzobispado de La Habana, acerca de las negociaciones para la liberacion de los prisioneros y el envio a Espana, han aparecido una serie de cables diplomaticos (Wikileaks) acerca del Vaticano que aparentemente le dan la razon al diputado espanol.


Segun Marquez, "la mediación de Ortega comenzó cuando se reunió el 12 de mayo del 2010 con cinco miembros de las Damas de Blanco, familiares de los 52 disidentes encarcelados en ese momento de un grupo de 75 que fueron detenidos en el 2003." Bueno, esa fecha sera cierta, pero no es menos cierto que ya el Vaticano le habia propuesto a Estados Unidos la negociacion de la liberacion de los prisioneros, incluso un posible canje por los 5 espias (leer la informacion aqui). Segun el cable, el Monsenor, Angelo Accattino dijo que que el Vaticano consideraba intrigante la posibilidad de que la idea (segun otro wikileaks, en una conversacion de Clifford M. Sobel con Marcos Aurelio Garcia, Consejero en Asuntos Extranjeros del presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva "era de Raul Castro") de canjear a los 5 espias cubanos preso en los Estados Unidos por los prisioneros en Cuba. El representante estaounidense protesto la idea y dijo que las circustancias no eran paralelas porque los 5 espias eran espias convictos y los presos en Cuba eran disidentes. Accatino estubo de acuerdo pero dijo que cualquier discusion que resultara en su liberacon valia la pena y el esfuerzo" . El cable tiene fecha de 22 de abril, 2009. O sea, precede a la reunion y la razon que sostiene el vocero de la Iglesia en Cuba. Ya el Vaticano venia discutiendo el asunto de los prisioneros en Cuba y los espias hasta el punto de pedirle a los Estados Unidos que dejaran viajar a dos esposas de ellos a los Estados Unidos, sabiendo que una de ella habia sido apresada en la red de espias y liberada, como medida humanitaria, ya que se encontraba embarazada y estaban atento al veredicto de la Corte Suprema de los Estados Unidos en relacion al caso de los 5 espias.


El titulo del cable: "VATICAN HOPES FOR BETTER U.S.-CUBA TIES, IN PART TO REIN IN CHAVEZ AND HIS ACOLYTES" demuestraba el interes del Vaticano por "ponerle riendas" a Chavez, que era su preocupacion y no a los Castros, ya que consideraban que estaban viejos. Preocupado por el acoso de Chavez al clero, cierre de escuelas catolicas y atentados dinamiteros a sus iglesias.


Hoy, se hace publico un cable de wikileaks en donde el Cardenal Renato Martino, tambien de la Santa Sede, con fecha de noviembre 21 de 2006, queria que el Cardenal de Nicaragua, Obando y Bravo saliera de Nicargua rumbo al Vaticano durante las proximas elecciones a celebrarse. Obando rehuso la invitacion, aunque Ortega gano las elecciones. Este cable dice que el Cardenal Renato Martino ha sido criticado dentro y fuera de la curia como un simpatizante de Castro y que este habia concedido que el dictador (Castro) no iba a durar mucho. Que el se oponia al embargo a Cuba y que el creia que el sentimiento del pueblo norteamericano hacia Cuba estaba cambiando y hablo de un reciente viaje a Miami y como habia notado como la nueva generacion de Cubanos-Americanos no eran de la linea dura contra Castro como la generacion vieja. "cuando la isla se abra nuevamente, los Estados Unidos deben estar listo a participar, porque hay muchos en el terreno listos".


Viendo lo que ha sucedido en las Iglesias de Cuba y Miami, vemos como se ha negociado la libertad de Cuba a nombre de prisioneros, espias y estacion de radio en Miami. Como dijo Cristo: "La verdad nos hace libre" y "Jaime Ortega y La Habana intentan desviar el debate sobre la situación en la Isla", como ha dicho muy acertadamente el diputado espanol, Teofilo de Luis.

No comments: