Sunday, June 12, 2011

Un filosofo, un asesino y el blog de Yoani.

Decia Ortega y Gasset "Yo soy yo y mi circustancia" y ahi coloco su piedra filosofal. Yo, sin embargo, digo que uno es lo que decide ver o creer de las circustancias dentro y fuera de si mismo; un examen Rorschach de una sola realidad con multiples interpretaciones a la hora de razonarla.
Leyendo un post de Yoani titulado: Militar, callar, matar, acerca del libro de Orlando Padura "El hombre que amaba a los perros" y un titular en la prensa acerca del descubrimiento de nuevos cadaveres de la familia Romanov nos muestra una realidad de multiples circustancias y diferentes conclusiones que depende solamente de la que el autor del libro y su lector quieran darle al relato biografico.

Yoani, en su comentario del libro acerca del "republicano espan~ol" Ramon Mercader, asesino del Bolshevique ruso, y segundo al mando despues de Lenin, Leon Trosky, dice:

"El asesino de Troski se nos revela en ellas como un hombre atrapado por la obediencia del militante, que cree todo lo que dicen sus superiores. Una historia que nos toca muy de cerca y no sólo porque nuestro país sirvió de refugio a Ramón Mercader en sus últimos años de vida."

Yoani, en ningun momento se refiere a Troski como "asesino" y es ahi donde se convierte en victima de una circustancia ajena, en este caso la del autor del libro. Porque leer un poco acerca de Trosky, depende de la misma circustancia que leer un libro de otra circustancia que al final, en la historia real, se juntan y se separan por las mismas circustancias.
Si asesino es aquel que mata por orden, asesino tambien es quien lo ordena, y en este campo Trosky tiene una hoja de asesinatos durante el Terror Rojo comparable incluso a la de Hitler y en su gran mayoria por ordenes de Lennin.
Pero la historia se tuerce y retuerce por las circustancias del "Yo" y ahi es donde el hombre de Ortega y Gasset, esconde el destino y la vida de la "verdad historica" que predicara el mismo; despues de todo, el filosofo republicano era otra victima de sus circustancia roja. El, su hermano, al igual que sus padres, eran avidos marxistas que para rematar, fueron influyentes en las circustancias que llevo a Cuba al terror comunista que hoy la azota.

Si luego de tanto tiempo e informacion, Yoani, luego de leer el libro dice:

"Apena pude dormir la madrugada pasada. Un libro me dejó dando vueltas en la cama, mirando el techo cuadriculado de mi habitación." Me imagino como se sentira leyendo la historia de los asesinatos de Trosky, o aquella orden de Lenin, a finales del 1918:

"Camaradas, la rebelion de los kulaks en sus 5 distristos debe ser aplastada sin piedad..debemos darle un ejemplo a esa gente. Ahorquenlos ( y ahorquenlos publicamente para que la gente lo vea)
por lo menos en 100 kulaks a esos bastardos ricos y conocidos chupadores de sangre. Publiquen sus nombres, ocupense todo sus granos...hagan todo esto para que, a 100 millas de distancia la gente lo vean, lo comprendan y tiemblen...."

Trosky, al igual que Mercader, fueron victimas de la misma circustancia. Yo espero que Yoani lo sepa. Tal vez se cure del espanto al saber que un comunista, a la orden de otro comunista, decida matar a otro comunista que mato por orden de otro comunista. Lo mismo que paso y pasa aun en Cuba. Ella debe saberlo.

No comments: