Tuesday, June 14, 2011

Carlos Alberto Montaner responde preguntas de ciudadanos de varios paises

Carlos Alberto Montaner
1. Buenas tardes, Sr. Montaner. ¿Cómo es posible que mientras muchas dictaduras latinoamericanas (en Chile, Argentina, Brasil, Uruguay...) hayan pasado a la historia, la tiranía castrista sigue vigente en Cuba?¿Hay cierta tendencia al populismo en Latinoamérica (p. ej. el peronismo en Argentina, Chaves en Venezuela, Morales en Bolivia? y es sobre la que se asienta el régimen de Castro o hay otros motivos? Muchas gracias.
La clave de la estabilidad de la dictadura está en la capacidad represiva del régimen, que en Cuba es total, y en el nivel de indefensión que perciben los cubanos. Algo parecido sucede en Corea del Norte. No importa que la casi totalidad de la población desee un cambio: pesa más el temor a las represalias.
2. Sr. Montaner sobre su ultima novela La Mujer del Corone, tiene algún contexto histórico? Y quisiera saber si aquí en la ciudad de Miami usted va a presentar su nueva novela en alguna fecha próxima?
Mi novela es una incursión en el mundo del machismo-leninismo. En Cuba las mujeres de los dirigentes viven bajo la vigilancia de la policía política. Les controlan la pelvis y le notifican al marido cualquier relación extramarital. Generalmente la denuncia le llega en un sobre amarillo. Presentaré mi novela en la Sala Bacardí de la Universidad de Miami este jueves 16 de junio a las 6.30 de la tarde. El recinto está en la calle Brescia de Coral Gables.
3. Siempre se ha hablado de la importancia del servicio de inteligencia cubana, que estan infiltrados hasta en las intituciones de exiliados. Mi pregunta es: es esto asi o estan sobredimensionados? Un saludo desde El Salvador!
Los servicios de inteligencia cubanos están muy presentes entre los exiliados. Son tácticas que La Habana aprendió de del KGB soviético. A veces es útil desconfiar de los elementos más recalcitrantes.
4. Despues de mas de medio siglo del regimen comunista en Cuba,por que el exilio no presenta un frente unido, es tan dificil estar de acuerdo en conceptos basicos como por ejemplo libertad para formar partidos politicos e iniciar una posicion unica del exilio. Jorge L. Suarez Pons
Tiene razón. Eso sería útil, pero no parece probable que suceda. La tendencia a la dispersión y a la falta de unidad es casi la regla en todos los exilios.
5. Señor Carlos Montaner, No cree que recibimos el mismo trato en asuntos que tienen que ver con nuestros paises me refiero a su Cuba, y yo, como Guineano, respecto al trato o al ostracismo en tiene España respecto a nuestras lubertades, a nuestrro desarrollo, a la paz, cuando en realidad España tiene mucho que hacer en la consecucion de esos objetivos, para la gloria de todos nosotros, y la de España , porque francamente siento que tiene mucho que ver con esos ditadores que gobiernan nuestros paises, ya sé señor, que esto no tiene nada que ver la publicacion de su libro de hoy, pero le oido en varias tertulias de radio, y sé que tambien tiene que ver con la política, ¿ se siente respaldado por los demócratas Españoles o es que le pasa lo mismo que a nosotros, que nos sentimos ninguneados, por estos (deemocratas ) de aqui, para mayor gloria de nuestro dictador, que si goza de simpatias entre esta clase politic a de aqui, ??, si no quiere no me conteste , lo entenderé porque no tiene nada que ver con el tema, que toca hoy, pero ya que no tengo muchas oportunidades de contactar con usted por eso lo hago ahora, Un saludo muy coordial y hasta siempre, Manuel Bang
La solidaridad con lo demócratas y entre demócras es un bien escaso. España, en general, no se ha portado bien con los guineanos. Son obscenas las buenas relaciones entre Madrid y Obiang, fundadas en los intereses económicos. Con los cubanos ha habido una mayor generosidad. Le deseo lo mejor y créame que comprendo su frustración.
6. Estimado Sr. Montaner, vivo en Miami y no entiendo porque tienen una buena parte de los mexicanos una posicion en contra de los Estados Unidos desde el Presidente con sus estupidas declaraciones esta semana en Califonia y tenemos que legalizar los millones de ciudadanos de ese pais que estan aqui sin papeles y que no soportan el sistema de vida de nosotros
Me gustaría que todos los indocumentados latinoamericanos tuvieran las mismas ventajas que la Ley de Ajuste les concede a los cubanos. Parte del éxito de la minoría cubana se debe a esa ley. Lo inteligente sería extenderla a otros grupos.
7. Buenas tardes, don Carlos ¿Qué le parece el apoyo de Vargas Llosa a Humala? y gracias por todo VIVA CUBA LIBRE!!!
Mario no quería el regreso del fujimorismo y le dio su decisivo apoyo a Humala, pero antes lo comprometió a respetar la Constitución. Si Humala respeta el pacto, la decisión de Mario habrá sido correcta. Si Humala traiciona el acuerdo y se decanta por el chavismo, Mario será acusado de ingenuidad. No nos queda otra que esperar.
8. ¿Por qué las críticas del FT ayer sobre Zapatero y su política con Cuba apenas tuvieron repercusión estos días? ¿Cree usted que el régimen cubano sigue 'comprando opinión' con sus maneras soviéticas? Un cordial saludo y viva Cuba Libre.
El gobierno cubano dedica grandes esfuerzos y recursos a crear o mantener una imagen positiva, pero, en general, es una dictadura detestada. Por eso La Habana se queja constantemente de una supuesta conspiración mediática en su contra.
9. Sr.Montaner, con sus grandes conocimientos sobre el comunismo,como se atreve a apostar porque Humala se vaya a separar de Chavez si ha sido quien financiado la camapaña politica con el dinero chavista?Si un comunista dice la verdad, jamas llegaria al poder.Dijo Castro, o Chavez, que eran comunistas antes de la toma del poder?
Sé que hay grandes posibilidades de que Humala intente moverse en la dirección del chavismo, pero hay algunos precedentes contrarios: Lula, Mujica, incluso el ecuatoriano Lucio Gutiérrez. A Humala le será muy difícil crear una dictadura de corte chavista.
10. ¿Qué hará Raúl Castro para deshacerse de la influencia imperial de Chávez?
Según sus allegados, Raúl tiene una opinión muy pobre de Chávez. No lo respeta ni como militar, ni como revolucionario, pero sí como la gran fuente de ingresos del país. Tratará de protegerlo y de exprimirlo.
11. Pudiera darnos algún comentario del drama que vive la sociedad mexicana relacionado con la violencia derivada de la lucha contra el narcotráfico
El arma mejor para luchar contra los cárteles de la droga es un Estado de Derecho respetado por la clase dirigente, cosa que no sucede en México. No se puede aplicar la ley selectivamente. El poder de los narcotraficantes deriva de la inmensa corrupción que pudre los cimientos de ese país desde hace muchas décadas.
12. Reconoce Carlos Alberto Montaner que ha existido terrorismo hacia Cuba, el cual ha costado vidas inocentes y civiles. Se hace la pregunta desde el reconocimiento de que ha existido terrorismo proveniente de Cuba
Claro que lo reconozco y lo condeno. Toda esta siniestra historia comenzó con las bombas que colocaban los castristas en Cuba durante la lucha contra la dictadura de Batista. El primer acto criminal contra un avión lleno de civiles no fue el bárbaro atentado contra un avión de Cubana en Barbados, sino el secuestro y destrucción de otro avión de Cubana en 1958 orquestado por una célula del Movimiento 26 de Julio. Uno de sus protagonistas es hoy general (retirado) en Cuba.
13. Como ve el futuro de cuba en una decada ?
En una década la sociedad cubana ya debe estar forjando un sistema democrático en el terreno político y su modelo económico debe ser el del mercado y la existencia de propiedad privada.
14. Estimado Carlos Alberto Le conocí en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en una firma de un libro suyo. Para mi es Ud. fuente de inspiración y modelo a seguir. Aquella ocasión le comenté que intentábamos organizar Raíces de Esperanza España. Quizás no lo recuerde. Mis preguntas concretas: ¿Qué cualidades necesarias imagina en el ciudadano cubano post castrismo para construir la Cuba que soñamos con Todos y para el Bien de Todos? ¿No cree que una de las primeras asignaturas en el sistema educativo post castrista sería Cívica y la segunda cómo ser emprendedor? ¿Cómo podrán ser los cubanos de la Isla empresarios de verdad, independientemente que una mayoría pueda ser emprendedora? Gracias de antemano por todo lo que hace por Cuba. Las infamias, las calumnias y las mentiras contra Ud. no podrán impedir que la verdad sobre su persona aflore. Algún día, en una Cuba democrática y en sus Libros de Historia, se hará justicia a su personalidad y obra. Espero verle de nuevo por Madrid. Un saludo Gilberto Martínez
Gracias, Gilberto. Los cubanos tendrán que aprender a vivir en libertad y a asumir la responsabilidad con sus vidas. Eso tomará cierto tiempo, como vemos en las sociedades europeas que han abandonado el comunismo. Vivir fuera de la jaula tiene sus peligros.
15. Estimado y admirado Sr. Montaner, ¿hay algo extraño o no contado detras de la operaion de Hugo Chaves en Cuba?
Eso parece. Siguen llegando a la Isla familiares de Chávez. Los médicos no le hablan a la prensa. Todo es tan ambiguo que da pie para toda clase de sospechas y especulaciones.
16. el capitalismo se ha consolidado en paises como Suecia o Noruega donde hay bienestar social, ud cree que en paises como Peru o Colombia -donde predomina el oligopolio- y no hay bienestar social la simple apertura de mercados va a desarrollar estos paises
El ejemplo de Chile es alentador. Paulatinamente disminuye la pobreza y aumentan las clases medias. Perú parece que va por el mismo camino. Naturalmente, el mercado sólo no resuelve el problema. Son necesarias políticas públicas sensatas y un clima educativo y cultural que fomente la creación de empresas. Israel en un país al que debíamos mirar.
17. Conoce Ud, D. Carlos: Cuantos de todos los Sanitarios(Médicos,Enfermeros,etc).- Envíados a Venezuela como moneda de cambio(Petroleo).. Se sienten perseguidos por la Policia(Cubano-Venezolana) Y CUANTOS SE HAN IDO VÍA VENEZUELA A OTRAS PARTES DEL MUNDO.. MUCHAS GRACIAS.. Para cuando una Charla suya en Canarias
La cifra de sanitarios cubanos alquilados a otros países se sitúa en torno a los cincuenta mil. Les llaman ESCLAVOS DE BATA BLANCA. Son buenos profesionales utilizados como herramientas diplomáticas y económicas de la dictadura. Los griegos antiguos les llamaban a los esclavos Herramientas parlantes
18. Ha apoyado o simpatizado usted alguna vez la opción violenta para derrocar a la revolución cubana
Yo crecí admirando la lucha violenta de Martí y los independentistas cubanos contra el poder colonial español. Luego tuve simpatías por los revolucionarios cubanos que derrocaron al dictador Machado y al posterior dictador Batista. Me ilusionó mucho el triunfo de la revolución en 1959, pero cuando se hizo evidente que se había entronizado una dictadura de corte estalinista que no dejaba opciones a los demócratas, simpaticé mucho con los campesinos y estudiantes que trataron de impedir esa monstruosidad recurriendo a la resistencia. El derecho a la resistencia armada contra la tiranía estaba consagrado por la Constitución cubana entonces vigente. Fue el principio que Fidel Castro invocó para lanzar un violento ataque armado contra el cuartel Moncada en 1953.
19. ¿TODOS LOS POLITICOS DE ESPAÑA, AYUNTAMIENTOS;PERSONAL DE LOS MISMOS;SE HACEN AUDITORIAS ,CADA AÑO;DE TODOS SUS GASTOS Y MOVIMIETOS ECONOMICOS? SE HABRIA DE HACER PUBLICO.
La transparencia y la rendición de cuentas son las claves del estado de derecho. Luz y taquígrafos es el viejo grito de los liberales españoles.
20. tiene secretos Carlos Alberto Montaner, en especial secretos de índole política relacionados con Cuba
No, no tengo secretos. Como periodista, como escritor, mi oficio consiste en contar, no en ocultar.
21. ¿Cuál es la realidad de la cultura y la sanidad cubana como gran logro"revolucionar io, según su opinión?
La dictadura ha hecho cierto esfuerzo en esos campos, pero los logros están sobredimensionados y consumen una parte desproporcionada de los mínimos recursos que genera el raquítico aparato productivo cubano. La calidad de los servicios médicos en países como Chile o Uruguay son notablemente superiores a los de Cuba.
22. Buenas tardes. ¿Que opina de las tertulias que se montan en la SER en el programa la ventana donde acude el hijo de Vargas Llosa?. Un saludo
No las he oído, pero Álvaro Vargas Llosa es una persona muy inteligente y muy bien informada.
Despedida
Muchas gracias a todos los participantes. No hablamos mucho de mi novela LA MUJER DEL CORONEL, pero creo que las preguntas fueron inteligentes.

No comments: