Friday, January 28, 2011

WikiLeaks: La idea del canje de espias es de Raul Castro, afirma asesor de Lula da Silva..


Por Juan Cuellar

Este reporte, que se origina en la Embajada de Estados Unidos en Brasilia el 22 de Enero de 2009 -dos dias despues que Obama tomara posesion de la Casa Blanca y un mes despues del viaje de Raul Castro a Brasil-, resume un encuentro entre el Embajador de los Estados Unidos, Clifford M. Sobel con Marcos Aurelio Garcia, Consejero en Asuntos Extranjeros del presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva: "Un viejo izquierdista que lo han colocado al lado del presidente" como dice el propio asesor de Lula en este cable con una "vieja relacion con Cuba y su historia" .

Aunque las relaciones del gobierno de Lula con la administracion de Bush fueron "excelentes" porque Lula y Bush " se respetaban incluso cuando no estaban de acuerdo" decia Aurelio, Brasil estaba mas seguro de la relacion entre ambos paises con el triunfo de Obama: "Lula no sera muy diplomatico a la hora de hablar, pero siente una profunda admiracion por Obama", afirmaba el asesor de Lula.

Para el viejo compan`ero de viaje del dictador cubano, las relaciones de Estados Unidos con Latinoamerica eran "complicadas" y alertaba que las buenas relaciones en la region dependian de colaboracion, especialmente por parte de Estados Unidos y particularmente de una apertura de los Estados Unidos hacia Cuba: " Ustedes no pueden hablar de Latinoamerica sin hablar de Cuba, esto se ha convertido en sen`al de la region". Tienen que hacer una apertura sin condiciones, aperturas como el levantamiento del embargo, es poco el costo y grande el beneficio para los Estados Unidos. Por un lado los Castros se asombraran y abochornaran y los Estados Unidos estaran en una mejor posicion. Por otro lado, dada mis relaciones con Cuba y su historia, el sabia que Cuba (lease los Castros), no iba a aceptar ninguna condiciones.

El embajador norteamericano le pregunto a Marcos Aurelio Garcia si la propuesta de Raul de canjear prisioneros durante su visita el 18 de Diciembre a Brasilia era idea de los cubanos: "mi impresion es que es idea de Raul porque fue expontanea y no habia sido asignada desde la Habana: "Raul es un Hombre militar y conoce la correlacion de fuerzas".

Por ahi sonaban los disparos que hoy van dando al blanco.
Para el Vaticano, Chavez es el problema y no los Castros. Para Brasil, no se puede hacer negocio en Latinoamerica sin contar con Cuba..es la ley..!perdon!, la "sen`al" . De humo, digo yo.

No comments: