Sunday, June 26, 2011

Cardenal presionó para cerrar revista católica


El cardenal cubano Jaime Ortega en una imagen de archivo del 20 de junio del 2010, después de un recorrido por el antiguo Convento de Nuestra Señora de Belén, en La Habana.
Alejandro Ernesto / EFE
Foto
Contenido Relacionado
Carta del portavoz del arzobispado de La Habana
Cable: Conversaciones del Vaticano y EEUU sobre la revista Vitral (en inglés)
Juan O. Tamayo
jtamayo@elnuevoherald.com
Un funcionario del Vaticano experto en Cuba dijo a diplomáticos norteamericanos en el 2007 que el cardenal cubano Jaime Ortega presionó para que se clausurara una revista católica de gran prestigio que a menudo criticaba al sistema comunista, según un cable del Departamento de Estado difundido por WikiLeaks.
El gobierno de Cuba quiso cerrar la revista Vitral durante años, pero temía una reacción adversa y por lo tanto “debe estar feliz, porque la Iglesia le hizo el trabajo sucio”, señaló el experto. La publicación no fue clausurada, pero su director renunció a su puesto y su contenido fue suavizado.
La oficina de Ortega negó en un correo electrónico que la Iglesia hubiera accedido a las peticiones del gobierno y dijo que aunque el gobierno cubano se había quejado de Vitral y otras publicaciones de la Iglesia, “las quejas nunca se han convertido en solicitud de cierre”.
El cable, enviado al Departamento de Estado por la embajada de EEUU en el Vaticano, también mencionó previos informes, no confirmados, de que los funcionarios del Vaticano a veces habían expresado que Ortega, quien también es arzobispo de La Habana, era demasiado amistoso con el gobernante de Cuba, Raúl Castro.
“Los funcionarios del Vaticano han insinuado en el pasado que Ortega se ha vuelto demasiado acogedor con Castro”, señaló el cable, fechado el 14 de mayo del 2007 y clasificado como “secreto”. Fue uno de los más de 250,000 documentos del Departamento de Estado que WikiLeaks proporcionó a McClatchy, que es propietaria de El Nuevo Herald y The Miami Herald.
Ortega recientemente ha ganado amplios elogios por sus conversaciones sin precedentes con Castro, que ayudaron a lograr la liberación de unos 115 presos políticos. Sin embargo, algunos críticos han dicho durante años que Ortega no ha tomado una postura fuerte contra los abusos de los derechos humanos en la isla. Ciento tres de los 115 presos fueron llevados directamente de la cárcel a los aviones que los condujeron a España, en lo que los críticos han llamado un exilio forzado.
Vitral, fundada en 1994 por la Diócesis de Pinar del Río, en el extremo occidental de Cuba, era considerada como la mejor publicación eclesiástica en la isla. Su nombre significa un ventanal de cristal en colores, refiriéndose a las opiniones multicolores que publicaba.
Pero en abril del 2007, la revista informó que “debido a la falta de recursos, el consejo de redacción [...] ya no será capaz de garantizar su publicación”. El director Dagoberto Valdés y otros miembros de la redacción renunciaron a sus puestos, la revista prácticamente suspendió sus críticas al gobierno y comenzó a publicarse cada tres meses en lugar de dos.
Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/06/26/968120/cardenal-presiono-para-cerrar.html#ixzz1QOFoOIFu

No comments: