Friday, June 17, 2011

Tesis de Obama y algunos exilados segun un Wikileaks se hace hoy realidad

Washington apuesta por juventud cubana

Redacción IPS Cuba

El programa destina 6 millones de USD para aumentar la libertad de expresión entre personas de 12 a 24 años. Jorge Luis Baños - IPS
-->
Resumen -->A más de cinco décadas de bloqueo económico contra Cuba, Estados Unidos mira a la juventud como la fuerza que garantizaría un cambio en la isla.
La Habana, 16 jun.- El gobierno del presidente estadounidense Barack Obama intenta influir en las generaciones cubanas más jóvenes para lograr el “anhelado” tránsito hacia una democracia que significaría el fin del modelo socialista, coinciden especialistas en el añejo conflicto político entre los dos países.
Justo los programas dirigidos a las personas jóvenes de entre 12 y 24 años aparecen entre las prioridades en los nuevos fondos para el programa de Asistencia a la Democracia en Cuba. En total, 20 millones de dólares han sido asignados para los próximos años, tras varios meses de debate en el congreso estadounidense sobre este tema.
Según una nota publicada por el periodista Tracey Eaton, ex corresponsal en la isla que se ha dedicado a seguir este tema de manera exhaustiva, con los fondos se pretende ampliar el uso de los medios de comunicación sociales en Cuba, aumentar el acceso a la información y distribuir ordenadores portátiles.
Asimismo, se busca promover la libertad de expresión entre los más jóvenes y apoyar a grupos comunitarios.
Los requerimientos para la solicitud de fondos fueron divulgados el lunes 13 por el gobierno estadounidense en su página web en Internet Grants.gov. Las solicitudes podrán ser presentadas por organizaciones no lucrativas y a instituciones públicas y privadas de educación superior.
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) será la encargada de administrar los fondos, que se distribuirán de la siguiente manera:
- 6 millones de USD para programas dirigidos a aumentar la libertad de expresión entre jóvenes de 12 a 24 años.
- 6 millones de USD para ampliar el uso de Internet y el acceso a la información.
- 9 millones de USD apoyar grupos de vecinos, cooperativas, clubes deportivos y religiosos, así como otras organizaciones de la sociedad civil.
La convocatoria aparece luego de que, en abril, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, John Kerry, suspendiera el desembolso de los 20 millones de dólares para programas por la democracia en Cuba hasta que estos fueran revisados.
En ese momento, Kerry puso en duda la eficacia de los programas que, aseguró, “le han costado a los contribuyentes estadounidenses más de 150 millones de dólares”. (2011)

No comments: