Friday, June 10, 2011

Antonio Guerrero: Espias de la infamia.

Del Baul de los recuerdos:
Espias de la infamia.
Por Juan Cuellar

Antonio Guerrero, alias Lorient, uno de los miembros de la red de espias Avispas, acaba de publicar en Cuba un libro de poesias bajo el el perfecto titulo “Desde Mi Altura” . El espia describe en “Notas del Autor” que asi lo habia titulado : “no sólo por haberlo escrito en un duodécimo piso dentro de un reducido espacio vital, y en total aislamiento, separado de todo lo que amo y de todo lo que deseo; sino porque mi conocimiento de la poesía tiene un nivel escaso y limitado”: ?cuanto daria Valladarez por haber escrito “En Contra de Toda Esperanza” en esas condiciones? Valdria la pena preguntarle. Al menos Guerrero, Sub-Teniente de la Direccion General de la Inteligencia Cubana no tuvo que tragarse los poemas de las manos de los yanquis como le hicieron a la poetiza Maria Elena Cruz Varela los esbirros infames del sistema a los cuales sirve el “Poeta de la Paz”, como lo describiera, con la prisa de una orden ineludible, la pluma servil de Roberto Fernandez Retamar a “Lorient” que, entre otras funciones en la red de espias , era el Experto en Asaltos y Explosivos.
Como un viejo fanatico de la obediencia, Retamar no habla del escaso valor literario que carece la obra, aunque lo deja entrever cobardemente citando a Marti: “el hombre es superior a la palabra escrita” y el seudo-intelectual habla del heroe que escribe “versos transidos de amor, de solidaridad y de esperanza.....un haz de poemas que desborda sensibilidad”, sabiendo de primera mano el cruel asesinato de 4 jovenes perpretado por la labor, entre otros, de este espia de la infamia: ?No sabe que el creador del poema “La Victoria Segura” es tambien autor de las directivas al Centro Principal (Habana, Cuba) que contiene la pagina DA- 123 (E) RTC (A114036) de las transcripciones de los documentos del FBI acerca de las actividades de la red de espias? Hablando con Juan y Sonia Jimenez, un matrimonio que eran sus “compañeros de trabajo” en la Base Naval de Cayo Hueso, le habian comunicado a Lorient que iban a viajar a Cuba el siguiente mes de Junio., a lo que el “ poeta que le canta a la compañera, a los padres y otros familiares” como dice Retamar, le sugeria a los esbirros de la Habana: “ Es importante acercarnos a ellos poniendo a un camarada nuestro para sacarle informacion de la Base Aerea en Cayo Hueso y tratar de reclutarlos...El dice (Juan Jimenez) que especialmente viaja a Cuba con el proposito de acostarse con dos mujeres al mismo tiempo. Tomale fotografias y videos.”
Continua diciendo Retamar, en la precipitacion de sus “notas” acerca del libro y su autor “ Le canta a la vida, al porvenir, a la compañera, a los padres y a otros familiares” sin contarnos la historia de la esposa Nitzia Esther Perez Barreto, de nacionalidad panameña, y que abandono el espia al trasladarse el Comando Sur de los EE.UU en Panama hacia la Florida; ya no era necesario una esposa como cobertura para espiar una base militar que se marchaba de Panama. Habia que buscarse otra. Lo mismo hizo Pablo Roque con su esposa Ana Margarita en su macabro plan que costo la vida de cuatro tripulantes de los aviones de Hermanos al Rescate. Asi eran con sus compañeras estos espia castristas que Retamar cita con admiracion porque dijo: “Casi increible, pero no estoy solo”. Es dificil saber quien es mas infame; el espia o el escritor.
El libro le ha servido al Patron Maximo de Cuba como un simbolo quijotesco, y anoche acudio a la presentacion del “poemario” acompañado de la madre del-espia-poeta y los nietos del Ayatollah Khomeini que murio sin ver cumplir sus deseos de matar al poeta Salman Rushdie por escribir su novela critica “Los Versos Satanicos”: ?Ironico?El Show iliterario le sirvio al Perendeca Maximo para fotografiarse, milagrosamente de pie, junto a la madre del espia Guerrero, que como un fenomeno polionomasico, se ha transformado en la madre de los cuatros espias restantes y que al parecer carecen de progenitoras: Que cruel es la solidaridad roboilusionaria. El show continua.

No comments: