La verdad es la idea, decia Platón. Aristotele afirmaba que era la forma que se halla oculta tras el velo de la apariencia. Por Cuba y Para Cuba busca solamente la libertad en la palabra, no la libertad de palabras donde la ocultan los sofistas y, como no, los filosofos del infinito. La verdad se divide, se multiplica y se suma ella misma.
Sunday, June 12, 2011
Fallece Bernhard Heisig, el pintor alemán que abjuró del comunismo
11.06.11 - 02:29 - AGENCIAS | BERLÍN.
EL CORREO.COM
EnviarEl pintor alemán Bernhard Heisig, uno de los mayores exponentes del arte en la extinta República Democrática Alemana, falleció ayer a los 86 años de edad en Strodehne an der Havel. Miembro fundador de la Escuela de Leipzig, Heisig nació en 1925 en Breslau, capital de Silesia y actualmente Polonia.
Pintor, dibujante y especialista en grabados, su obra se vio influenciada por creadores como Otto Dix, Oskar Kokoschka y Max Beckmann. Su estilo transitó entre el modernismo clásico, el realismo y el 'collage'. Heisig destacó por sus litografías, dibujos y grandes pinturas históricas sobre la revolución de 1848, pero también por sus retratos como el del canciller federal Helmut Schmidt para la sala de retratos de la cancillería federal.
Tras la caída del Muro de Berlín y la desaparición de la RDA, el artista devolvió todos los premios y honores que había recibido de las autoridades comunistas y abandonó el Partido Socialista Unificado. El encargo de realizar un gran fresco en la cafetería del Reichstag tras la renovación del edificio a finales de los años 90 estuvo lleno de polémica por su pasado comunista y su ingreso como voluntario de joven en las SS nazis. Pese a todo, Heisig acabó creando un monumental fresco y se vio reconocido cuando el canciller Schröder inauguró una exposición retrospectiva de su obra.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment