Wednesday, June 15, 2011

Respuesta al articulo Cuando se unieron la historia y el histrionismo de Alejandro Armengol.

Por Juan Cuellar


Leyendo el articulo "Cuando se unieron la historia y el histrionismo" de Alejandro Armengol, publicado en Cubaencuentro , compruebo una vez mas aquello dicho por John Robert Seeley: "La historia es la politica del pasado y la politica el presente de la historia.

Si hay alguien que trastoca, tuerce y deforma la historia con su politica es Alejandro Armengol, quien no ecatima un instante para racionalizar el castrismo ni un epiteto para irracionalizar al exilio. Su tesis acerca del suicidio de Chibas de que "un disparo de arma corta fue el detonante de una crisis nacional que aun persiste" para dar pie al golpe de Batista y por ende, la justificacion velada del castrismo actual en Cuba dispersando responsabilidades, aunque Armengol lo niega infrustuosamente, es, como minimo, una sinecdoque de la historia.

Si se quiere esbozar la tesis de "negociacion pacifica" en la mesa de los Castros contraponiendo la historia violenta que critica Armengol, a la cual se lanzaron los mayores exponentes de la intelectualidad cubana de entonces, entre ellos Chibas y Jorge Manach, tenemos que seguir urgando la historia de ellos y los comunistas republicanos que arribaron varios an`os antes a Cuba.

Llegaron para quedarse muchos y cambiar a Cuba otros tanto. Se posesionaron de Marti para sublimemente justificar la violencia a la que ellos habian incurrido en su tierra natal, en nombre del Apostol, la filosofia y la historia de nuestro pais. No dijo Maria Zambrano, en su escrito: "Marti, camino de su muerte" en la misma revista Bohemia que acompano a Chibas en su tumba: "Pertenecia a esa clase de seres a quienes la violencia, que es todo vivir, el de todos los dias, le es un cilicio y hasta una cruz. Su destino no estuvo dictado por su temperamento, por un sentido de evasion. Se hizo a si mismo en contra de si, de sus gustos. Por amor a la libertad vivio en una absoluta obediencia. Y eso es el modo mas alto y noble de ser hombre".

Esta autora comunista, influenciada por la filosofia de Ortega y Gasset (Republicano comunista como sus padres y su hermano)y Antonio Machado, amigo intimo de su padre, fue Cosejera de Propaganda durante el gobierno comunista republicano quien junto a Joaquin Xirau, Jose Gaos, Luis Rescasens Siches, Fernando de los Rios y Gustavo Pittaluga introdujeron la corriente filosofica del "pensamiento especulativo" en la Universidad de la Habana, la Institucion Hispano Cubana de Cultura, el Aula Magna de la Universidad de la Habana, el Lyceum, Law Tennis Club y La Universidad del Aire bajo la direccion de Jorge Manach, quien se encontraba entre sus seguidores junto a Humberto Pineira, Maximo Castro y Jose Maria Velazquez. Todos ellos fueron influenciados por la ideologia de estos hombres que encontrando refugio en Cuba se la despacharon a su antojo. Esas aguas dejaron el lodo que hoy cubre a Cuba.

No dijo el propio Pittaluga, en su libro "Dialogo con el destino" (de Cuba): "El pueblo cubano no ha llegado a crear una conciencia nacional ni forjar un estado capaz de lograr la confianza de sus ciudadanos....", y para ello setenciaba: "El destino de un pais no puede ser vender azucar para comprar automobiles". Alguien que, siendo italiano republicano queria cambiarle a Cuba su curso. ?Por que?

No fue el propio Almendros quien se encargo de la adoctrinacion de nuestros ninos durante la republica con la revista Ronda y como Accesor Tecnico de la Inspeccion Escolar para luego, Mientra ejercia como profesor de la Universidad de Santiago de Cuba, conspiraba junto a los Castros en asistencia y sabotajes. Al triunfar la tirania lleva el proyecto de la ensenanza rural para adoctrinar a los ninos campesinos y luego lo nombran Director de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos de Oriente (Los Camilitos), entre otras funciones de adoctrinamiento.

?No fue la esposa del propio Fulgencio Batista quien apoyo a los Republicanos en un documento cuando en Cuba, un movimiento de oposicion al comunismo republicano llamado Frente Cubano que era antifalangista, antifascista, anticomunista y antirracista dirigida por los profesores universitarios Rafael Piterre Ribera y Rafael Garcia Barcenas y fue desprestigiado por la intelectualidad y los medios de prensa por querer que los cubanos trazaran sus destinos y no un grupo de intelectuales comunistas espanoles?

Los republicanos espanoles fueron, junto a gran parte de la intelectualidad de entonces, los responsables de la tragedia actual de Cuba, directa e indirectamente. No fue un tiro suicida ni un golpe militar. Estos fueron lodos de las aguas que enturbiaron los Republicanos de la Madre Patria a travez de la ensenanza, la radio, la television, el teatro, la medicina y todo ambito social y cultural de la Cuba republicana.

Ya lo habia notado el asesino republicano Santiago Carrillo al llegar a Cuba: "La habana era en aquel entonces una ciudad muy politizada. Desde el anochecer, aprovechando la fresca, se formaban grupos en el Parque Central y El Paseo del Prado en el que ciudadanos de diversas opiniones, polemizaban entre si de politica interna como internacional. Pese al apasionamiento en sus parlamentos los debates se mantienen en una atmosfera civilizada. Algunas veces habian miles de personas discutiendo de politica en los lugares citados. No he visto nada igual en ninguna ciudad del mundo"

Que cinicos fueron y son.

No comments: