Friday, June 24, 2011

Cinco refugiados cubanos en Espana en huelga de hambre.

Cinco cubanos de una misma familia y acogidos en el centro de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) de Málaga han emprendido una huelga de hambre al no lograr alquilar un piso donde establecerse y tras sufrir incomodidades en las dependencias donde están desde abril pasado.
Entre los huelguistas hay un expreso cubano, Carlos Martín Gómez, y su hermana Sabina, una de las "damas de blanco", movimiento de mujeres en favor de la liberación de sus familiares disidentes encarcelados por el Gobierno de Fidel Castro en la llamada Primavera Negra de 2003.
Según ha explicado hoy a Efe Sabina Martín, que llegó a España en marzo pasado, tras el almuerzo de hoy los dos hermanos, el esposo, el hijo de ella y un sobrino han iniciado la huelga de hambre, y ha afirmado que desde entonces permanecen en el patio del centro y únicamente beben agua. "Nos cansa aguantar tantas mentiras y vivir en condiciones infrahumanas: el polvo nos mata; hay muchas palomas enfermas y los cuartos donde estamos son muy chiquitos, en un cuarto de tres por tres estoy con mi esposo, mi sobrina y mi sobrino y no tengo intimidad", ha explicado Sabina. Ha añadido que los cuatro están con un sólo ventilador y que el calor los "mata", mientras que -resalta- donde están las lavadoras hay dos de estos aparatos.
Piso de alquiler
Sabina Martín ha subrayado que la familia quiere vivir en un piso de alquiler, para lo que su hermano ha visto "ciento y pico" y que el último de ellos ya incluso tenía el contrato, pero ha señalado que ha surgido un "problema" ya que los propietarios ponen dificultades al saber que proceden del centro de refugiados. Según Sabina Martín los refugiados se sienten "engañados" desde que salieron de Cuba ya que les ofrecieron cosas y "no cumplen con nada de lo establecido".

Leer el resto

No comments: