Friday, June 24, 2011

De Juana María a Reina Luisa.



Por Ninoska Pérez Castellón.

“¿Tú sabes lo que es no entregarle a una madre el cadáver de su hijo? Estoy dispuesta a lo que sea, a mi hijo Pedro Luis Boitel me lo asesinaron”. Clara Abraham de Boitel
A veces pienso que al exilio cubano, con sus características novelescas, hay que ponerle nombre. Aunque en nuestro caso la realidad sobrepasa la ficción. El título radica entre dos madres cubanas: De Juana María Gros Olea hasta Reina Luisa Tamayo. Y ¿qué encierran esos 52 años? Demasiadas lágrimas derramadas por quienes han visto a sus hijos morir asesinados por el régimen de los hermanos Castro.
Conservo una foto de mi padre en Washington en el año 1959. Hasta la capital de los Estados Unidos habían viajado un grupo de cubanos para protestar y decirle al Departamento de Estado que ayudaran a poner fin al comunismo en Cuba. ¿Cuantas lágrimas se hubiesen ahorrado las madres cubanas?. Pero no era sólo en Washington, era en Nueva York, en Miami, donde quiera que hubiera cubanos, estrenando el destierro, había protestas. Los letreros eran siempre los mismos: “Paren los fusilamientos en Cuba”.

Leer el resto

No comments: