Wednesday, September 30, 2009

Sigue la avalancha antiembargo

Cuba representa un mercado de oportunidades para los empresarios estadounidenses
Archivado en:economía, américa, conferencias, cuba
EFE
Actualizado 30-09-2009 02:48 CET
Miami (EE.UU.).- Las oportunidades de negocios en Cuba ante un posible levantamiento de las restricciones de Estados Unidos harán que las grandes empresas norteamericanas prefieran perder millonarios reclamos judiciales que quedar fuera de ese mercado, dijeron hoy varios expertos.

ampliar foto
(EFE)
Messina también destacó el interés de Florida en promover la agricultura en Cuba, ya que se trata de dos áreas de similares patrones de producción. EFE/Archivo
Jorge Piñón, experto en el campo energético cubano, explicó que de acuerdo con las conversaciones sostenidas con ejecutivos de 11 corporaciones estadounidenses, dichas empresas apuestan a mantenerse en el país caribeño más por un criterio económico que por discrepancias de corte legal o político.
"Las dos empresas más grandes que tienen reclamaciones con el Estado cubano son Exxon y Texaco, con 50 a 70 millones de dólares, y el resto son empresas como Goodyear o General Electric, con peticiones de entre 5 y 12 millones de dólares", dijo Piñón.
"Saben que el Estado (cubano) está en bancarrota, y que no van a cobrar nada de sus reclamos, pero la oportunidad de tener negocios más adelante es mayor", explicó Piñón durante el foro "Los negocios de Cuba, una discusión", realizado durante la Conferencia de las Américas.
Agregó que un posible levantamiento de las restricciones sobre Cuba enfrentaría a la isla a tres escenarios de crecimiento económico.
El primero, según Piñón, estaría marcado por un mercado de exportaciones de productos.
El segundo se refiere al traslado de inventarios de productos en almacenes implementados en Cuba y el tercero, al potencial de la llegada de inversión para la construcción de plantas y fábricas de producción en la misma isla.
"Para que ocurra todo eso las grandes inversiones extranjeras necesitarán de las microempresas locales, pero eso no va a ser fácil y quien quiera que llegue al mercado cubano debe estar listo para enfrentarse a esas dificultades y aprovechar las oportunidades", añadió Piñón.
Por otro lado, William Messina Jr., especialista del Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias de la Universidad Internacional de Florida, destacó el potencial agrario de Cuba, aunque reconoció que esa industria está muy afectada por las inadecuadas políticas gubernamentales.
"Con la riqueza de esa tierra no me extrañaría que Cuba sea una tazita de oro para la producción agrícola en la región, pero en lugar de eso, el 80 por ciento del requerimiento alimenticio de su gente hay que importarlo. Esta es una cifra increíble para un país como Cuba, conociendo el gran potencial que posee", sostuvo el experto.
Messina también destacó el interés de Florida en promover la agricultura en Cuba, ya que se trata de dos áreas de similares patrones de producción.
"Ambos producen desde caña de azúcar hasta tabaco y frutas tropicales, con una tierra muy rica en un mismo clima tropical, con lluvias, aunque la diferencia la marca el desarrollo tecnológico (de Florida) en la aplicación de sistemas de riego", detalló.
Para Messina, el levantamiento del embargo tendría un impacto significativo en Florida, más que en cualquier otro estado, y similar al impacto que produjo en California el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Estados Unidos con México.

No comments: