Saturday, September 19, 2009

La Agenda de "Juanes en Cuba"




Desde que el presidente Alvaro Uribe afirmara que Colombia habia dado un paso mas hacia la derrota del terrorismo con la muerte de Raul Reyes, portavoz de la banda terrorista FARC, en Ecuador, Hugo Chavez, discipulo del terrorista mayor (Fidel Castro), iracundo por la muerte de su camarada, envio sus tropas a su frontera con Colombia. Ahi nace el primer concierto de Juanes.

El mismo Juanes, discipulo del juglero comunista de carnet y por conveniencia, Silvio Rodriguez, se lanzo a mediar por la paz en Cuba, como lo hiciera Silvio en los 70 con los hipies, los cuales terminaron presos por este cobarde agenton de la Seguridad del Estado castrista. Una gran masa de lo mejor de la juventud cubana se destruyo y con ello todas sus esperanzas de paz y libertad.

Y es que a Juanes no le interesa eso. Como ha de interesarle; ?no fue el quien dijo que no le importaba que Silvio Rodriguez, Amaury Perez y Juan Formel firmaran la pena de muerte de tres cubanos y el encarcelamiento de 75 opositores pacificos? A Juanes no le interesa la verdadera paz, sino lo hubiera hecho cuando las FARC secuestraba y asesinaba a diestra y siniestra. !No!, el solo le pedia a la FARC que liberara a Ingrid Betancourt, curiosa peticion.

La paz que Juanes busca, aparentemente, es las de sus camaradas cuando es asediada, cuando esta perdiendo terreno, o cuando la oportunidad se presenta para otorgarselo tambien. Por eso esta en Cuba, luchando contra el "bloqueo". Haciendo declaraciones inconexa con su paz: ?Como puede decir que su concierto es "un gesto de paz, es una manera de empezar a tejer lazos de unión entre los pueblos" fortaleciendo a su verdugo?

Trinh Cong Son era un cantante de "Paz" vietnamita durante la guerra. Sus canciones conmovian al mundo. Cuando los comunistas del norte entraron al sur, Trinh Cong le pedia a todos estrechar sus manos en un circulo gigantesco de paz y bienvenida. Cong termino en los campos agricolas. Los comunistas nunca confiaron en el, y los que lo admiraban terminaron rechazandolo por su complicidad. Tal vez a Juanes le suceda lo mismo.


Aqui les dejo estas declaraciones de Juanes a la Jiribilla en el dia de hoy.

____________________________________________________________________

Juanes en Cuba

“Vamos a tratar de encontrarnos a través del arte y la cultura”
La Jiribilla

El cantante colombiano Juanes se encuentra ya en Cuba para el concierto Paz sin Fronteras que tendrá lugar el domingo 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución. En una conferencia de prensa realizada a su llegada a La Habana, Juanes afirmó: Para mí estar aquí en Cuba es importante, que sea la música quien esté uniendo a los pueblos… Este concierto es un gesto de paz, es una manera de empezar a tejer lazos de unión”.

Sobre los preparativos para el concierto el músico colombiano detalló: “Vi la plaza muy bien, con todo el sonido montado, el escenario, todos los técnicos trabajando, ha sido una época muy difícil, de muchas contradicciones, mucha crítica, de debate, pero de alguna manera lo veo también positivo porque la gente se ha expresado y se ha puesto Cuba otra vez en el mapa … Creo que tenemos que estar ahí, y no solamente en Cuba, también en Ecuador, México, por todos lados y recordar siempre que no podemos dejar que nos dividan más”.

En exclusiva para La Jiribilla Juanes explicó que aunque muchos músicos anunciados en un primer momento no pudieron asistir, “sabemos que desde su silencio y su hogar están absolutamente alineados con nosotros, creen igual que nosotros en este mensaje importante de paz, y de fomentar en el imaginario de la gente joven, no solamente en Cuba, sino en toda la región, la paz como una opción, como un derecho que nos corresponde a todos, como una sombrilla en la que deben entrar muchísimos otros conceptos.”

El músico que más Premios Granmy recibió en la pasada edición de este certamen expresó: “tenemos la fe de que el arte tiene esa capacidad de inspirar los corazones y abrir otros caminos de comunicación… Lo que queremos decir desde aquí es que el arte tiene que estar por encima de los condicionamientos de las personas… Para nosotros va a ser muy inspirador y esperamos que para la juventud cubana también lo sea. Aspiramos a que este concierto pueda ser algo positivo y estamos seguro de que así será”.

Refiriéndose a la variedad del elenco, el autor de “La vida es un ratico” le aseguró a La Jiribilla: “Lo más bonito de este evento es que todos quienes estamos acá sentados, y quienes estaremos el domingo, estamos unidos porque creemos que la paz es importante, nos parece vital que a través de la música se recuerde una y otra vez que debemos luchar por eso.”

Sobre el proyecto Paz sin Fronteras fundado por él, definió: “es un colectivo de artistas que creemos que el arte es una herramienta de paz importantísima y desde el primer día que hablamos sobre Cuba nos pareció importante pensar en la juventud cubana, en las 11 millones de personas que están aquí”; y al respecto agregó: “Todos somos iguales como seres humanos, como hermanos y tenemos que darnos la mano, el futuro puede ser mejor para todos si estamos trabajando juntos por eso. Los conceptos que nos separan y nos crean barreras mentales nos hacen mucho daño y la juventud cubana como la colombiana, mexicana o venezolana, de toda la región, tenemos el poder de hacer cosas para cambiar ese futuro.”

Sobre la significación del concierto comentó “Vamos a tratar de encontrarnos a través del arte y la cultura, ojalá todos los artistas puedan incluir a Cuba en su agenda”.

Acerca de las proyecciones de Paz sin Fronteras Juanes adelantó que aún no saben cuál será la próxima ciudad donde ofrecerán el venidero concierto pero le gustaría mucho “ir a México, a El Paso, en la frontera, me gustaría hacer algo ahí, posiblemente lo hagamos el año entrante.” Aclarando que el espíritu del proyecto posee un alcance mundial, el artista puntualizó: “Si pudiéramos cantar en otros idiomas lo haríamos”.

No comments: