Juan Pablo II, un antes y un después para la iglesia en Cuba Listín Diario - Santo Domingo,Dominican RepublicEl Papa polaco, reconocido como uno de los artífices de la caída del comunismo en su país natal, visitaba el país que había quedado como único remanso ...Ver todos los artículos sobre este tema
Esta revolución es comunista Diario el Tiempo (Venezuela) - Valera,VenezuelaEn su última visita a Rusia Chávez añoró a la URSS, donde se implantó el comunismo por primera vez en el mundo, y donde por la dolorosa experiencia de este ...Ver todos los artículos sobre este tema
«El Rey hizo muy bien en la cumbre; había que poner orden» ABC - Madrid,Madrid,SpainEstamos en un mundo ideológico que dice que no se puede tocar la Amazonía porque es parte del idilio del comunismo primitivo. Ya todos los que me dicen esto ...Ver todos los artículos sobre este tema
China: del comunismo a los Juegos Olímpicos Antena 3 TV - Madrid,Madrid,SpainFaltan doscientos días para que la antorcha olímpica abra los juegos olímpicos, en Pekin. El COI no oculta su sorpresa por la rapidez con la que se han ...Ver todos los artículos sobre este tema
La verdad es la idea, decia Platón. Aristotele afirmaba que era la forma que se halla oculta tras el velo de la apariencia. Por Cuba y Para Cuba busca solamente la libertad en la palabra, no la libertad de palabras donde la ocultan los sofistas y, como no, los filosofos del infinito. La verdad se divide, se multiplica y se suma ella misma.
Sunday, January 20, 2008
CAMBIO GRADUAL Y FIDEL EN UN ROL DISTINTO
ANALISTA: Me resultan muy interesantes las declaraciones de Dirceu, que fue un paniaguado de Fidel Castro por mucho tiempo y es (era ?) un marxista-leninista-guevarista convencido....
Si dice que los cubanos no van a aceptar el capitalismo "de golpe" se desprende que dice (sin enunciarlo explicitamente) que lo aceptaran poco a poco.....
EL MUNDO
CAMBIO GRADUAL Y FIDEL EN UN ROL DISTINTO
Postal del viaje de Lula a Cuba
Por Darío Pignotti
Desde Brasil
"Cuba va a cambiar, aquello ya está cambiando pero los cubanos no van a aceptar el capitalismo de golpe, ellos vieron la experiencia de Europa oriental. Lo que ellos quieren es poco, es poder tener tres bicicletas y alquilar una, tener el derecho de ir y venir, abrir un bar." José Dirceu es uno de los políticos brasileños que mejor conocen a Cuba, país en el que vivió exiliado en los años '70, durante la dictadura brasileña. Es sensato inferir que el diagnóstico sobre la isla del ex presidente del Partido de los Trabajadores y ex hombre fuerte del gobierno brasileño sea similar al del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
"Dividimos la conversación en dos partes, Fidel habló dos horas y yo hablé media hora", contó Lula el martes pasado a un grupo de cronistas después de la cita que compartió en algún lugar de La Habana con Fidel Castro, que estuvo precedida de un misterio con trazos de novela de Graham Greene.
"Pienso que Fidel está listo para asumir el papel político que él tiene en Cuba y asumir el papel político que tiene en la historia del mundo globalizado y de la humanidad", reforzó Lula, poco antes de concluir su primer viaje internacional de un año en que no viajará al Foro Económico de Davos, del que ha sido uno de los principales animadores en años anteriores.
Las fotos, las primeras de Castro en los últimos 116 días, contaron el resto: Fidel en una mecedora, por momentos gesticulando mientras dialoga con su huésped que lo observa desde un sillón de mimbre, austero y un tanto más bajo. Fueron, acaso, las últimas imágenes de dos viejos compañeros, que antes que eso son hombres de Estado.
Los pormenores de la charla continúan herméticos pero se puede prescindir de ellos para comprender que Lula fue La Habana tan preocupado con la salud de su colega como con el devenir de la probable transición. Fue pensando en ella que Lula celebró dos reuniones con el presidente en funciones Raúl Castro.
Lula ha dado especial atención a las relaciones con la isla y con Fidel Castro, desde que llegó al poder en 2003 y el primer embajador designado en La Habana no fue un diplomático de carrera, como ocurrió en Buenos Aires y Washington, las principales embajadas brasileñas, sino un hombre de su confianza, el ex sacerdote Tilden Santiago.
La nominación de Santiago, quien también fue militante sindical, contrarió al poderoso lobby del Palacio Itamaraty (cancillería), pero obró como gesto simbólico hacia las autoridades cubanas.
Fue su segunda visita en su condición de presidente brasileño. La anterior, en septiembre de 2003, de la que participó Dirceu, hombre clave en las relaciones con Cuba y apartado del gobierno acusado de corrupción, había sido eminentemente política. Esta también lo fue, pero ahora la agenda económica tuvo un peso mayor que cinco años atrás.
Los ministros de Lula y el titular de la estatal Petrobras, José Sergio Gabrielli, llevaron propuestas de inversiones y préstamos cercanos a los mil millones de dólares, una cifra apreciable si se toma en cuenta que todo el comercio bilateral no superó los 600 millones en 2007: "Hay que dar más densidad económica" a la relación con Cuba, planteó el canciller Celso Amorim durante el viaje.
El grueso de los proyectos económicos aún no salieron del papel, pero es posible que Petrobras reabra sus oficinas cubanas y participe en la exploración de petróleo en las aguas profundas del Golfo de México, para lo cual cuenta con tecnología de punta, como se probó en noviembre con el hallazgo de posibles 6000 millones de barriles de petróleo a cinco km de profundidad en las costas brasileñas.
Con Petrobras y Lula como mascarones de proa, la burguesía brasileña espera desembarcar en Cuba antes de que se inicie la transición, informó en un artículo editorial el diario O Estado de Sao Paulo, el que mejor refleja las posiciones del empresariado industrial.
Petrobras y los inversores brasileños corren con cierta ventaja frente a los Estados Unidos, pero están varios cuerpos atrás de Venezuela, admitió el matutino paulista.
Un día después del retorno de Lula a Brasilia, la estatal venezolana Pdvsa y la cubana Cupet comenzaban a refinar 65.000 barriles de crudo diarios en la planta de Cienfuegos.
Si algo está pasando, no se ve
MILENIO.COM
Un estado de ánimo entre escéptico y confiado parece permear a esta sociedad urgida de cambios, que no ha perdido su sentido del humor a pesar de todas las escaseses.
Un cambio inminente estaría a punto de ocurrir en Cuba: después de casi medio siglo de liderazgo indiscutible, reconocido mundialmente, expertos coinciden en que el ron Havana Club podría ser desbancado por el ron Santiago, un joven pujante y con bouquet, con once años de añejamiento, una delicia para el paladar, similar al memorable Matusalem. Además del ron, otras transformaciones menos visibles están sacudiendo a la isla, que en un ambiente relajado en este cálido invierno de 30 grados elegirá hoy, junto a sus autoridades provinciales, a los 614 representantes de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) que en un plazo de 45 días se reunirá para escoger al nuevo gobierno.
Un estado de ánimo entre escéptico y confiado parece permear a esta sociedad urgida de cambios, que no ha perdido su sentido del humor a pesar de todas las escaseses, entre ellas la de la papa, que se adquiere a través de un sistema clandestino de distribución. Cada día, la policía peina las calles habaneras en donde algunos "viene viene" tropicales alternan su ocupación con el suministro enmascarado del divino tubérculo, a razón de unos 2 dólares (50 pesos cubanos) por java (kilo). Los detiene, se los lleva, ellos pagan una multa y regresan al mismo punto como si nada, con su camiseta roja sin mangas y las letras en blanco: "Parqueadores de La Habana". Para ejercer acomodando autos, dicen, pagan al Estado 300 pesos al mes, equivalente a casi un salario mensual promedio, que es de 400 pesos (menos de 40 dólares) y que no alcanza para nada.
Desde su nueva trinchera de combate, en un lugar desconocido de la capital que bien podría ser el mismo Palacio de la Revolución, un debilitado Fidel Castro, a quien décadas de pertinaz combate antiimperial le estarían pasando la factura, mantiene intacto como buen gallego su obstinado rechazo a cualquier cosa que para él huela a capitalismo, en una postura que, para cualquier ama de casa, "confunde consumo necesario con consumismo".
Una expresión que oí en el mercado, "yo me voy a morir siendo de izquierda, yo no quiero el capitalismo y sé todos los beneficios de la revolución, pero esto es una mierda", resume algunas de las críticas que hicieron más de 5 millones de cubanos, la mitad del país, entre octubre y noviembre pasado, en una especie de referendo convocado por el general Raúl Castro, pragmático y estratégico como buen militar. "¿Por qué 20% de la salud pública funciona, porque es para la élite, y el resto, donde va el pueblo, es un desastre"?, "¿por qué los cubanos seguimos siendo ciudadanos de segunda, sin poder entrar a hoteles y centros turísticos?", "¿por qué no se puede salir libremente del país y volver a entrar cuando uno quiera, sin perderlo todo en Cuba?", son algunos de los cuestionamientos que la gente elevó al general.
La Habana/Irene Selser, enviada
Un estado de ánimo entre escéptico y confiado parece permear a esta sociedad urgida de cambios, que no ha perdido su sentido del humor a pesar de todas las escaseses.
Un cambio inminente estaría a punto de ocurrir en Cuba: después de casi medio siglo de liderazgo indiscutible, reconocido mundialmente, expertos coinciden en que el ron Havana Club podría ser desbancado por el ron Santiago, un joven pujante y con bouquet, con once años de añejamiento, una delicia para el paladar, similar al memorable Matusalem. Además del ron, otras transformaciones menos visibles están sacudiendo a la isla, que en un ambiente relajado en este cálido invierno de 30 grados elegirá hoy, junto a sus autoridades provinciales, a los 614 representantes de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) que en un plazo de 45 días se reunirá para escoger al nuevo gobierno.
Un estado de ánimo entre escéptico y confiado parece permear a esta sociedad urgida de cambios, que no ha perdido su sentido del humor a pesar de todas las escaseses, entre ellas la de la papa, que se adquiere a través de un sistema clandestino de distribución. Cada día, la policía peina las calles habaneras en donde algunos "viene viene" tropicales alternan su ocupación con el suministro enmascarado del divino tubérculo, a razón de unos 2 dólares (50 pesos cubanos) por java (kilo). Los detiene, se los lleva, ellos pagan una multa y regresan al mismo punto como si nada, con su camiseta roja sin mangas y las letras en blanco: "Parqueadores de La Habana". Para ejercer acomodando autos, dicen, pagan al Estado 300 pesos al mes, equivalente a casi un salario mensual promedio, que es de 400 pesos (menos de 40 dólares) y que no alcanza para nada.
Desde su nueva trinchera de combate, en un lugar desconocido de la capital que bien podría ser el mismo Palacio de la Revolución, un debilitado Fidel Castro, a quien décadas de pertinaz combate antiimperial le estarían pasando la factura, mantiene intacto como buen gallego su obstinado rechazo a cualquier cosa que para él huela a capitalismo, en una postura que, para cualquier ama de casa, "confunde consumo necesario con consumismo".
Una expresión que oí en el mercado, "yo me voy a morir siendo de izquierda, yo no quiero el capitalismo y sé todos los beneficios de la revolución, pero esto es una mierda", resume algunas de las críticas que hicieron más de 5 millones de cubanos, la mitad del país, entre octubre y noviembre pasado, en una especie de referendo convocado por el general Raúl Castro, pragmático y estratégico como buen militar. "¿Por qué 20% de la salud pública funciona, porque es para la élite, y el resto, donde va el pueblo, es un desastre"?, "¿por qué los cubanos seguimos siendo ciudadanos de segunda, sin poder entrar a hoteles y centros turísticos?", "¿por qué no se puede salir libremente del país y volver a entrar cuando uno quiera, sin perderlo todo en Cuba?", son algunos de los cuestionamientos que la gente elevó al general.
La Habana/Irene Selser, enviada
Saturday, January 19, 2008
Noticias de Cuba (Sabado, 19 de Enero de 2008)
La Diputación pondrá en marcha junto al FAMSI proyectos de cooperación en Cuba y GuatemalaCórdoba Noticias, Portada (Sab, 19 de Enero de 2008)
La oposición cubana considera las elecciones una tomadura de peloInformativosTELECINCO.es, Internacional (Sab, 19 de Enero de 2008)
Cancilleres de Cuba y México encabezarán la cita bilateral en La Habanasoitu.es, Política (Sab, 19 de Enero de 2008)
EEUU: Los halcones custodian política hacia CubaInter Press Service, Portada (Sab, 19 de Enero de 2008)
Unha ponte privilexiada entre Galicia e CubaFaro de Vigo, Sociedad y Cultura (Sab, 19 de Enero de 2008)
Anastasio Gil en el encuentro de la OCSHA en La Habana: “La Iglesia en Cuba se siente hermana”VERITAS, Portada (Sab, 19 de Enero de 2008)
Estrenan un documental sobre el derribo de avionetas civiles por parte de cazas cubanossoitu.es, Cultura (Sab, 19 de Enero de 2008)
Payá considera las elecciones cubanas una tomadura de pelosoitu.es, Política (Sab, 19 de Enero de 2008)
El judo cubano espera volver a conquistar el oro olímpico en Pekín 2008soitu.es, Deportes (Sab, 19 de Enero de 2008)
La Iglesia cubana reconoce una lenta mejoría en sus relaciones con el régimen comunistaintereconomia.com, Portada (Sab, 19 de Enero de 2008)
Diez años después de la visita de Juan Pablo II a Cuba, la Iglesia católica reconoce que se ha producido una lenta y gradual mejoría en sus relaciones con elintereconomia.com, Portada (Sab, 19 de Enero de 2008)
México y Cuba definirían en marzo reunión Calderón-Castro La Jornada 11:43
EEUU: Los halcones custodian política hacia Cuba Inter Press Service News Agency 20:38 18-Jan-08
Sacrificada vida de estudiante en CubaABC Color -
Organizaciones del exilio en Miami denuncian "farsa electoral" en CubaUnivisión
Cuba exporta equipos médicos a países de todos los continentes (Letrina Granma)
Suscriben Cuba y Venezuela nuevos proyectos de cooperación (Letrina Granma)
La oposición cubana considera las elecciones una tomadura de peloInformativosTELECINCO.es, Internacional (Sab, 19 de Enero de 2008)
Cancilleres de Cuba y México encabezarán la cita bilateral en La Habanasoitu.es, Política (Sab, 19 de Enero de 2008)
EEUU: Los halcones custodian política hacia CubaInter Press Service, Portada (Sab, 19 de Enero de 2008)
Unha ponte privilexiada entre Galicia e CubaFaro de Vigo, Sociedad y Cultura (Sab, 19 de Enero de 2008)
Anastasio Gil en el encuentro de la OCSHA en La Habana: “La Iglesia en Cuba se siente hermana”VERITAS, Portada (Sab, 19 de Enero de 2008)
Estrenan un documental sobre el derribo de avionetas civiles por parte de cazas cubanossoitu.es, Cultura (Sab, 19 de Enero de 2008)
Payá considera las elecciones cubanas una tomadura de pelosoitu.es, Política (Sab, 19 de Enero de 2008)
El judo cubano espera volver a conquistar el oro olímpico en Pekín 2008soitu.es, Deportes (Sab, 19 de Enero de 2008)
La Iglesia cubana reconoce una lenta mejoría en sus relaciones con el régimen comunistaintereconomia.com, Portada (Sab, 19 de Enero de 2008)
Diez años después de la visita de Juan Pablo II a Cuba, la Iglesia católica reconoce que se ha producido una lenta y gradual mejoría en sus relaciones con elintereconomia.com, Portada (Sab, 19 de Enero de 2008)
México y Cuba definirían en marzo reunión Calderón-Castro La Jornada 11:43
EEUU: Los halcones custodian política hacia Cuba Inter Press Service News Agency 20:38 18-Jan-08
Sacrificada vida de estudiante en CubaABC Color -
Organizaciones del exilio en Miami denuncian "farsa electoral" en CubaUnivisión
Cuba exporta equipos médicos a países de todos los continentes (Letrina Granma)
Suscriben Cuba y Venezuela nuevos proyectos de cooperación (Letrina Granma)
Friday, January 18, 2008
Espías cubanos trafican con información sensible para la seguridad de EEUU
CASTRO Y AHMADINEYAD, ALIADOS
Espías cubanos trafican con información sensible para la seguridad de EEUU
El ex espía Chris Simmons afirmó durante una comparecencia ante varios miembros de la Cámara de Representantes estadounidense que la dictadura cubana es un "traficante de inteligencia" cuyas agentes venden o intercambian información sensible sobre EEUU a sus aliados. El actual director del centro de Investigaciones sobre Inteligencia Cubana (CIRC) indicó que en los últimos años los regímenes de Cuba de Irán han aumentado su cooperación en contra de Washington. Sin embargo, Simmons reconoció que "no hay pruebas tangibles" para sustentar esas acusaciones.
Libertad Digital
Espías cubanos trafican con información sensible para la seguridad de EEUU
El ex espía Chris Simmons afirmó durante una comparecencia ante varios miembros de la Cámara de Representantes estadounidense que la dictadura cubana es un "traficante de inteligencia" cuyas agentes venden o intercambian información sensible sobre EEUU a sus aliados. El actual director del centro de Investigaciones sobre Inteligencia Cubana (CIRC) indicó que en los últimos años los regímenes de Cuba de Irán han aumentado su cooperación en contra de Washington. Sin embargo, Simmons reconoció que "no hay pruebas tangibles" para sustentar esas acusaciones.
Libertad Digital
LD (EFE) Durante una presentación de casi dos horas ante miembros de la Cámara de Representantes, el ex espía Chris Simmons afirmó que el sistema de inteligencia de Cuba es una amenaza para EEUU porque sus agentes "son traficantes de inteligencia y venden o intercambian esa información a sus aliados".
El actual director del Centro de Investigaciones sobre Inteligencia Cubana (CIRC), con sede en Leesburg (Virginia), dijo que Irán y Cuba han incrementado su cooperación en contra de Estados Unidos, en una especie de "matrimonio de conveniencia". Sin embargo, reconoció que "no hay pruebas tangibles" para sustentar ese argumento.
El encuentro, organizado por varios líderes republicanos, entre ellos la legisladora cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, tenía el objetivo de informar al Congreso sobre los presuntos vínculos que el Gobierno de La Habana mantiene con países como Venezuela e Irán. Allí, explicó que "sabemos que existe un tráfico (entre ambos países) pero no podemos penetrar en él" debido a la seguridad de su nódulo de comunicaciones.
Simmons destacó que "tampoco hay pruebas de que Cuba esté desarrollando un programa nuclear, aunque continúa apoyando el terrorismo y "hace lo que puede por ocultar cualquier prueba de ese apoyo". Asimismo, recalcó la importancia de que el Congreso y el Ejecutivo de EEUU estén alertas a las actividades del sistema de inteligencia cubano que, según el experto, figura entre los seis principales del mundo.
Apoyándose en diapositivas, Simmons aseguró que la dictadura de La Habana dedica unos ocho mil agentes en contra del pueblo cubano y unos 3.500 contra el Gobierno de EEUU en todo el mundo. La tarea de al menos un centenar de esos agentes es recabar información sobre su país e infiltrar las esferas de su Gobierno para influir en su política exterior.
Otros titulares en Libertad Digital
El actual director del Centro de Investigaciones sobre Inteligencia Cubana (CIRC), con sede en Leesburg (Virginia), dijo que Irán y Cuba han incrementado su cooperación en contra de Estados Unidos, en una especie de "matrimonio de conveniencia". Sin embargo, reconoció que "no hay pruebas tangibles" para sustentar ese argumento.
El encuentro, organizado por varios líderes republicanos, entre ellos la legisladora cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, tenía el objetivo de informar al Congreso sobre los presuntos vínculos que el Gobierno de La Habana mantiene con países como Venezuela e Irán. Allí, explicó que "sabemos que existe un tráfico (entre ambos países) pero no podemos penetrar en él" debido a la seguridad de su nódulo de comunicaciones.
Simmons destacó que "tampoco hay pruebas de que Cuba esté desarrollando un programa nuclear, aunque continúa apoyando el terrorismo y "hace lo que puede por ocultar cualquier prueba de ese apoyo". Asimismo, recalcó la importancia de que el Congreso y el Ejecutivo de EEUU estén alertas a las actividades del sistema de inteligencia cubano que, según el experto, figura entre los seis principales del mundo.
Apoyándose en diapositivas, Simmons aseguró que la dictadura de La Habana dedica unos ocho mil agentes en contra del pueblo cubano y unos 3.500 contra el Gobierno de EEUU en todo el mundo. La tarea de al menos un centenar de esos agentes es recabar información sobre su país e infiltrar las esferas de su Gobierno para influir en su política exterior.
Otros titulares en Libertad Digital
Medicos Portugueses critican privilegios a diplomas obtenidos en Cuba (en Portugues)
)Médicos criticam privilégio a diplomas obtidos em Cuba
Agencia Estado
Entidades de representação dos médicos decidiram abrir fogo contra o governo. O motivo é um projeto, já em tramitação no Congresso, com medidas destinadas a facilitar o reconhecimento dos diplomas de medicina obtidos em Cuba por estudantes brasileiros. De acordo com o projeto, universidades públicas brasileiras poderão até enviar professores para Cuba, onde ministrariam disciplinas que são exigidas em escolas brasileiras, mas não existem lá. Isso garantiria a equivalência curricular entre as duas e permitiria o reconhecimento automático dos diplomas.
O projeto foi preparado em outubro de 2006 pelos Ministérios de Relações Exteriores de Brasil e Cuba. Em janeiro do ano passado, o presidente Lula o encaminhou ao Congresso, em forma de mensagem. Ele já recebeu a chancela da Comissão de Relações Exteriores da Câmara e está sendo examinado na Comissão de Educação. Até agora a tramitação tinha ocorrido de forma discreta. O assunto ganhou destaque, porém, com a viagem do presidente a Cuba. Em entrevista à imprensa, um dos integrantes da sua comitiva, o ministro da Saúde, José Gomes Temporão, ressaltou que a validação automática dos diplomas dos médicos está próxima de ser obtida.
Ontem, a Associação Médica Brasileira emitiu uma nota oficial na qual acusa o governo de propor ?privilégios indevidos a médicos formados em Cuba?, recorrendo a ?subterfúgios?. A idéia de enviar professores brasileiros para Cuba é qualificada como ?incongruência? e ?grande absurdo?. O Conselho Federal de Medicina também combate a proposta. Argumenta que já existem leis regulamentando a questão, que devem ser respeitadas.
A Escola Latino-Americana de Medicina (Elam), em Havana, oferece bolsas de estudos para estudantes brasileiros desde 1999. Os candidatos devem ser indicados por partidos políticos, movimentos e organizações sociais. Cerca de 160 jovens já obtiveram o diploma e outros mil deverão se formar até 2010. Entre os que já se formaram, 26 são do Movimento dos Sem-Terra (MST), que mantém outros 75 estudantes em Havana. No conjunto, o PT já enviou 72 pessoas. Neste ano, as organizações indígenas também começaram a despachar jovens índios para lá. Na primeira leva foram 36. As informações são do jornal O Estado de S. Paulo.
Agencia Estado
Entidades de representação dos médicos decidiram abrir fogo contra o governo. O motivo é um projeto, já em tramitação no Congresso, com medidas destinadas a facilitar o reconhecimento dos diplomas de medicina obtidos em Cuba por estudantes brasileiros. De acordo com o projeto, universidades públicas brasileiras poderão até enviar professores para Cuba, onde ministrariam disciplinas que são exigidas em escolas brasileiras, mas não existem lá. Isso garantiria a equivalência curricular entre as duas e permitiria o reconhecimento automático dos diplomas.
O projeto foi preparado em outubro de 2006 pelos Ministérios de Relações Exteriores de Brasil e Cuba. Em janeiro do ano passado, o presidente Lula o encaminhou ao Congresso, em forma de mensagem. Ele já recebeu a chancela da Comissão de Relações Exteriores da Câmara e está sendo examinado na Comissão de Educação. Até agora a tramitação tinha ocorrido de forma discreta. O assunto ganhou destaque, porém, com a viagem do presidente a Cuba. Em entrevista à imprensa, um dos integrantes da sua comitiva, o ministro da Saúde, José Gomes Temporão, ressaltou que a validação automática dos diplomas dos médicos está próxima de ser obtida.
Ontem, a Associação Médica Brasileira emitiu uma nota oficial na qual acusa o governo de propor ?privilégios indevidos a médicos formados em Cuba?, recorrendo a ?subterfúgios?. A idéia de enviar professores brasileiros para Cuba é qualificada como ?incongruência? e ?grande absurdo?. O Conselho Federal de Medicina também combate a proposta. Argumenta que já existem leis regulamentando a questão, que devem ser respeitadas.
A Escola Latino-Americana de Medicina (Elam), em Havana, oferece bolsas de estudos para estudantes brasileiros desde 1999. Os candidatos devem ser indicados por partidos políticos, movimentos e organizações sociais. Cerca de 160 jovens já obtiveram o diploma e outros mil deverão se formar até 2010. Entre os que já se formaram, 26 são do Movimento dos Sem-Terra (MST), que mantém outros 75 estudantes em Havana. No conjunto, o PT já enviou 72 pessoas. Neste ano, as organizações indígenas também começaram a despachar jovens índios para lá. Na primeira leva foram 36. As informações são do jornal O Estado de S. Paulo.
El General asesino Ruben Martinez Puente (primo de Raul Martinez)
Ruben Martinez Puente condecorado
por Fidel Castro
Entrevista al General de Division Ruben Martinez Puente,publicada en el Granma.
E\General de División Rubén Martínez Puente
Actuaron con honor
Al terminar la guerra de liberación, Rubén Martínez Puente no tenía la menor idea de lo que le deparaba el futuro. Si alguien le hubiera dicho que sería piloto y que llegaría a ser General de División, se habría echado a reír. Hombre extremadamente modesto, solo aspiraba volver a sus estudios en la escuela santiaguera de Artes y Oficios para terminar su carrera como electricista. Desde muy joven trabajó duro para ayudar a sus padres en el sostén de la casa. Entonces, tenía el pelo negro, era flaco como un fideo; ahora, cuando enseña las fotos de la época, no es fácil reconocerlo. Desde su graduación como piloto, en 1961, ha ocupado distintos cargos de mando en las unidades aéreas y fue sustituto del Ministro, Jefe de la DAAFAR. Actualmente es director de la Unión Agropecuaria Militar de las FAR. Sus padres siempre fueron comunistas. El papá era de los que cuando llovía en Moscú sacaba el paraguas en La Habana. Criado en un hogar revolucionario, le chocaba profundamente ver a los marines norteamericanos pasearse por Guantánamo como los dueños del país. Aquellas imágenes de los marineros borrachos detrás de las mujeres guantanameras, jamás se le han borrado de su mente. Quizás, sin que se percatara, esos bochornosos hechos fueron despertando su rebeldía y sus ansias de un cambio profundo en el país
LUIS BÁEZ
— ¿En qué trabajaban sus padres?
— Mi padre era cuadro profesional del Partido Socialista Popular (PSP). Durante algunos años, antes de la Revolución, fue primer secretario del Partido en Guantánamo. Mi madre era maestra normalista. Daba clases de español. También ella era militante.
Martínez Puente recibe la felicitación del Comandante en Jefe en la ceremonia de ascenso a General de División.
—¿En qué año llegaron a Guantánamo?
— En 1944. En plena Segunda Guerra Mundial. En esos momentos tenía 2 años. Mi padre contaba con mucha influencia en el movimiento campesino, sobre todo en las luchas del Realengo 18.
Él se llamaba Alfredo Martínez Calderín y mi madre Carmen Puente Coello. Somos cuatro hermanos: dos varones y dos hembras.
—¿Qué recuerdos tiene de sus padres?
— Mis padres eran gente muy humilde. Respetados, pero a la vez, no aceptados. Recuerdo que se decía que el PSP estaba pidiendo, siempre pidiendo dinero para la lucha revolucionaria.
Los militantes del Partido que conocí en Guantánamo eran en su mayoría obreros y campesinos. Todos de extracción humilde.
La lucha era fuerte, cruenta, y mi padre se destacaba fundamentalmente por dirigir las huelgas, guiar al proletariado y al campesinado en sus batallas por las conquistas sociales.
Junto a otros jefes militares y combatientes destacados, en la entrega por el Ministro de las FAR de una condecoración.
Dentro de la mayoría de los obreros ferroviarios guantanameros existía profunda conciencia de clase, al igual que en los campesinos del Realengo 18, que constituían una vanguardia.
En muchas ocasiones vi a mis padres en condiciones difíciles. En la casa solo entraba el sueldo de mamá que era de ciento diecinueve pesos. Ella le daba dinero a papá para que cotizara el Partido.
Eran unos estudiosos del marxismo-leninismo. Muy disciplinados. Las reuniones en el Partido eran muy críticas.
En varias oportunidades mi padre fue detenido. La última vez, en Santiago de Cuba. Lo llevaron al Moncada.
—¿Qué pasó?
— Mi padre tenía un hermano, Leonides Martínez Calderín (Chin) —radica en Miami—, presidente de la caja de retiro de los choferes, persona de confianza del presidente del Senado, Anselmo Alliegro.
La familia le avisó a Chin, que vivía en La Habana, que el "Negro", mi padre, estaba preso y lo más probable era que lo mataran. Este se movió con sus amistades.
En el preciso momento en que lo sacaron del carro para asesinarlo (estaban por los alrededores de la refinería), por la planta de la perseguidora dieron la orden de que a ese hombre no se le podía tocar. Lo montaron nuevamente en el auto. Lo llevaron de regreso al Moncada y lo pusieron en libertad. Ahí es donde el Partido accedió a que subiera al II Frente Oriental Frank País.
—¿Qué actividades realizó en el II Frente?
—Se dedicó fundamentalmente a las cuestiones de la lucha campesina.
—¿Guarda un gran cariño hacia sus padres?
—A los dos. Mamá está jubilada. Papá ya murió. Él siempre tuvo una fe enorme en el socialismo. Extremadamente pro soviético. Tuvimos fuertes encontronazos, pero era un hombre honesto.
—¿Cómo era la vida en Guantánamo?
— Recuerdo que Guantánamo se llenaba de marines los fines de semana, fundamentalmente, sábado y domingo, que eran los días de franco. Llegaban en tren directamente de Caimanera.
Realmente para el marine era una fuga, un escape ir a Guantánamo.
Su diversión consistía en tomar ron, emborracharse, visitar los burdeles y saciar sus ansias de sexo.
En distintos momentos la gente del pueblo les cayó a pedradas a algunos marines que trataban de meterse en casa de mujeres decentes con la finalidad de forzarlas.
Ellos tenían el concepto de que Guantánamo completo era un burdel y que todas las mujeres eran prostitutas.
Hay que decir que en Guantánamo, a pesar de los pesares, muchas personas eran antimperialistas y no admitían este tipo de acciones, pero la policía protegía a los marines.
—¿Cómo fue su niñez?
— Aunque nací en Santiago de Cuba, el 15 de abril de 1942, me inscribieron en Guantánamo.
Allí pasé la niñez: la primaria, la secundaria. Aprendí a distinguir a los amigos de los enemigos.
Desde temprana edad comprendí la importancia del trabajo; limpié zapatos, vendí la revista Bohemia, laboré en una herrería, en una agencia de bicicletas. También fui distribuidor de una fábrica de galletas.
En los años cincuenta nos mudamos para Santiago de Cuba. Ahí simultaneando los estudios de electricidad en la escuela de Artes y Oficios, trabajé en un taller de refrigeración y hacía otras labores que me ayudaron a prepararme para el futuro.
—¿Usted militó en la Juventud Socialista?
— Sí. Cuando la guerra de Corea, 1952-1953, recogí firmas por la paz. Escribí en las paredes consignas tales como: "Yanquis go home" "Yanquis manos fuera de Corea", distribuí la Carta Semanal, participé en círculos de estudio. Desde muy joven tuve una educación comunista.
—¿Usted se alzó?
—Sí. Me fui por la libre.
—¿Por qué por la libre?
— La Juventud Socialista no me autorizó a alzarme. Hay que decir que no siempre el Partido estuvo de acuerdo conque sus militantes se fueran para las montañas, ni que los que estaban en su esfera de influencia se alzaran. Solo lo permitían cuando el cuadro ya estaba "quemado".
Hay que decir que durante un tiempo esa no fue la línea principal del Partido.
Se me fue poniendo la situación difícil en Santiago y decidí ir para las montañas a mediados de 1958.
Estuve esperando un tiempo. Me daban de largo. Me decían, "no te vuelvas loco, que si te cogen te van a matar". No obstante, dije que si en definitiva no me sacaban, me iba. Así lo hice.
—¿Quién le organizó la salida?
—Mi madre. Subí acompañado por un enlace que vino del II Frente. Posteriormente, mamá y una de mis hermanas también se alzaron.
En los días finales de la guerra, casi toda la familia estaba en las montañas.
—¿En qué momento conoció a Raúl Castro?
—Conocí al Ministro exactamente cuando llegué al II Frente. Al encontrarme con Raúl, me preguntó: "¿Para dónde tú quieres ir, qué tú quieres hacer?" Le respondí que quería ir para el frente.
Agarró un fusil Garand y me midió a la vez que me dijo: "Tú no ves que el fusil es más grande que tú". Entonces me mandó a trabajar en la planta central de radio del II Frente, en Puyán. Era un muchachito, tenía dieciséis años. Después me enviaron para el primer curso de Tumba 7.
—¿En qué consistía ese curso?
—Preparar a los maestros de las tropas. Era más bien formar a los futuros instructores políticos.
—¿Con qué grados terminó la guerra?
—Soldado. En el mes de junio de 1959 me ascendieron a Teniente.
—¿Cuáles son las primeras tareas que realizó después del triunfo revolucionario?
—Estando en Santiago de Cuba me mandaron un telegrama en que me ordenaban presentarme en Ciudad Libertad.
Al llegar, me incorporaron a la ayudantía de Raúl. En esa condición viajo a Chile en agosto de 1959. Posteriormente, comencé a estudiar para piloto.
—¿Tenía vocación de piloto?
—No. Mi vocación era ser ingeniero eléctrico. Era lo que había estudiado.
—¿Por qué se hizo piloto?
—Yo no me hice piloto, a mí me hicieron aviador. Estoy muy feliz que así haya sido.
—¿Cómo se produjo esa decisión?
—En agosto de 1959 Raúl me comunicó que había un curso de armamento en Bélgica. Me mandó a ver a Augusto Martínez Sánchez, en esos momentos ministro de Defensa. Al surgir un curso de pilotos en México es Raúl quien me sugiere que me incorpore al mismo, pues consideraba que tenía más perspectivas.
Me envió a entrevistarme con el capitán Víctor Pina que era su ayudante para cuestiones de la aviación. Ahí empezó mi carrera de piloto.
—¿Qué tiempo permaneció en México?
— Alrededor de ocho meses. Comencé el 2 de octubre de 1959. Volé en Ciudad México unas 70 horas. También estuve en Acapulco, donde me iba a especializar en aviación agrícola, lo que finalmente no fue posible.
—¿Cuál fue la causa?
— En el mes de mayo de 1960 me mandaron a buscar. A los treinta días de estar en La Habana, en unión de 11 compañeros, me enviaron a estudiar a Checoslovaquia. Este fue el primer grupo que se preparó en aviación reactiva en un país socialista.
—¿Cómo fue el viaje hacia Checoslovaquia?
— Partimos en junio de 1960. Me designaron al frente del grupo. Cuando aquello, llegar a Praga era un verdadero dolor de cabeza.
Antes de salir, Raúl me dio instrucciones de que no podía contactar con ninguna embajada, incluyendo la cubana. Me orientó ir a ver al Che, que ya era Presidente del Banco Nacional, para que nos diera el dinero para el viaje.
Fui a ver al Che, quien me entregó diez dólares per cápita. En total me dio ciento veinte dólares. Le dije que me parecía poco. Che me respondió que ese era un dinero de bolsillo, que todo lo demás estaba arreglado. Así partimos para España, primera escala en el recorrido.
Al llegar a Madrid nos encontramos que el personal del tránsito aéreo se encontraba en huelga. No pudimos seguir a París, que era nuestra siguiente escala.
De pronto nos dimos cuenta de que estábamos en Madrid doce personas con solo ciento veinte dólares en el bolsillo y que no podíamos acudir a nadie.
En el aeropuerto nos tropezamos con un buscavida de esos que deambulan por las terminales aéreas. En taxi, nos fuimos hasta el centro de la ciudad. Ese hombre nos llevó a un hotel de cinco estrellas. Al verlo, le planteo que no tenemos dinero para alojarnos en esa instalación.
No se me olvidará que el español puso una cara de angustia y exclamó: "¿Dónde he caído yo?". Se fue y nos dejó solos.
Con tan buena suerte que nos tropezamos con el cantante Pedrito Rico, al que habíamos conocido durante nuestra estancia en México. Uno de los compañeros lo abordó y le planteó la situación en que nos encontrábamos.
Rico nos remitió a una gallega que era dueña de una casa de huéspedes. Llegamos con todos los bultos. Le dijimos a la mujer quién nos enviaba. Ella me preguntó: "¿Ustedes son de Fidel o de Batista?". Le respondí: "De Fidel".
Aquella señora se emocionó. Nos abrazó y dijo que podíamos permanecer en su casa todo el tiempo que quisiéramos. Preparó una suculenta cena. Ahí permanecimos ocho días. Nos fuimos sin pagarle. Solo nos dijo: "Algún día me pagarán". Posteriormente, informamos de esa situación y la Embajada cubana en España saldó la deuda. Se acabó la huelga y partimos para Francia.
—¿Cómo les fue en París?
—Al llegar al aeropuerto, no había nadie esperándonos. Nos tropezamos con una persona que hablaba español. Le explicamos nuestra situación y nos aconsejó que fuéramos para la Ciudad Universitaria. Así lo hicimos.
Nos alojamos en una buhardilla en el albergue de Francia, que era el único que estaba vacío. Lo que le quedaba a cada compañero eran dos o tres dólares. Hacíamos una comida al día. Nos pusimos una dieta forzosa.
Ahí estuvimos cinco días sin contactar con nadie, sin realmente saber qué hacer.
Hasta que un día, cambiándome de ropa, se me cayó una tarjetica que me había dado Raúl dirigida al embajador de Checoslovaquia en Francia para que nos prestara cualquier tipo de ayuda.
A mí se me había olvidado la existencia de dicha notica. Me presenté con mi tarjeta en la Embajada Checa. Ahí mismo se acabaron todas nuestras vicisitudes. El embajador nos dio comida y dinero.
Antes de partir para Praga, el dinero que nos sobró lo repartimos entre cubanos que se encontraban estudiando en París.
Estando ya en Checoslovaquia recibimos la visita de Raúl y nos comentó que, en vista de la odisea que habíamos pasado, al segundo contingente que había viajado a Praga para incorporarse también a los estudios de piloto, se le había dado suficiente dinero.
Uno del grupo que estaba escuchando, aprovechó la ocasión para informarle que ellos también habían pasado tremenda odisea debido a que el jefe no quiso darles dinero, pues planteó que iba a ahorrarlo para donarlo para la compra de armas y aviones. Al escuchar eso, Raúl montó en cólera.
—¿Qué tiempo permaneció en Checoslovaquia?
—El curso duró dieciocho meses. Volé tres tipos de aviones: Z-126 de entrenamiento, el YAK-11 y el MIG-15, de construcción soviética.
—¿Qué sintió cuando se vio dentro de un avión a reacción?
—Si en el inicio no tuve vocación por la aviación, después me fue gustando y me gustó mucho más cuando tuve la oportunidad de montarme en un avión reactivo, que es una nave de mucha velocidad.
Me acabé de concientizar con mi nueva carrera cuando me enteré de lo de Girón.
—¿Por qué?
—Cuando Girón pedimos regresar. Ya había volado los aviones YAK-11. Nos respondieron que lo nuestro era seguir estudiando. "Cumplan su curso que lo de Girón lo resolvemos nosotros", fue la orden que recibimos.
A partir de ese momento, nuestra vida tuvo un contenido diferente. Ya la aviación se convirtió en una profesión muy importante para nosotros desde el punto de vista de la defensa de la Patria, y Girón nos enseñó a alcanzar la vocación que nos faltaba para ser pilotos.
Vimos que íbamos a ser necesarios para la Revolución. Posteriormente, esos conocimientos los pondríamos en práctica en Angola.
—¿Cuál fue su tarea principal en Angola?
—Mi función no era participar directamente en los combates, sino dirigir las fuerzas que intervenían, aunque en ocasiones tuve oportunidad de combatir.
Tengo muchos recuerdos agradables de Angola. Pienso que el más grato fue Cangamba.
—¿A qué se debió?
—Dirigí la aviación que participó en Cangamba. Fue una batalla de empecinamiento de la UNITA contra una Brigada FAPLA, donde se encontraba un grupo de cubanos.
La misión que tenía era evitar por todos los medios que esos cubanos cayeran en manos del enemigo. Fueron doce días de heroico enfrentamiento. Además de los pilotos, las Tropas Especiales y los tanquistas jugaron un papel fundamental.
Se movilizó todo lo que había en Angola para derrotar al enemigo. No se escatimaron fuerzas ni recursos.
Fueron muchas las operaciones victoriosas en que participamos. La mayoría ayudaron a salvar numerosas vidas y a obtener los objetivos que nos había planteado la dirección del país.
— También difíciles...
—Es cierto. Muchos. En una ocasión nuestras tropas combatían prácticamente cuerpo a cuerpo con las de la UNITA. Estaban tan cerca uno del otro, que el armamento que teníamos ya no era el más idóneo.
Teníamos bombas, pero las bombas en las condiciones de nuestros aviones eran inexactas, o sea, tienen mucho error y cuando ya se está combatiendo cuerpo a cuerpo, que se está a diez metros, se está a quince o veinte metros, ese armamento no es el más idóneo.
En esa situación, el Comandante en Jefe decidió que se enviaran aviones IL-62 con armamento más preciso: cohetes C-5 aire-tierra, que no teníamos. Cuando vi que llegaron esos cohetes les dije a los compañeros: "Ya ganamos la guerra".
—¿Por qué ese razonamiento?
—Porque ese era el armamento que necesitábamos. Así fue. Tan pronto comenzamos a emplearlo, logramos alejar al enemigo de nuestras líneas defensivas.
A partir de ese momento, el adversario no levantó más la cabeza. Le causamos gran cantidad de bajas y tuvieron que abandonar la escena del combate.
—¿Hubo momentos de tristeza?
—Sí. Especialmente cuando caía algún combatiente. No se me olvidará cuando en Cangamba murieron alrededor de quince compañeros, en medio de una feroz batalla contra la UNITA.
Cuando perdíamos, inclusive, pilotos que en Cuba habían sido movilizados, porque si algo nos faltó en Angola fueron pilotos de helicóptero, hubo necesidad de llamar al servicio a compañeros que estaban desmovilizados. Eran taquilleros de cine, abogados; trabajaban en diferentes tareas. Algunos habían participado en las operaciones de rescate en el ciclón Flora.
Estaban acostumbrados a volar los antiguos M-1 y M-4. Se les impartió un curso corto de helicópteros MI-8. Dos de ellos murieron: Policarpo Álvarez Pileta, una gente muy aguerrida, bueno, guapo, profesional, revolucionario, y Armando Galindo Bacallao, que cayó en una operación al este, en Luau, en enero de 1984.
Estos hombres jugaron un papel muy destacado y con el tiempo, algunos, ya en Cuba, se quedaron volando con nosotros.
—De igual modo existía la alegría.
—Es verdad. La victoria en Cangamba, las acciones de Cuito Cuanavale, acompañadas por una serie de acciones al sur y sureste de Cahama; y el golpe preciso de nuestra aviación en Calueque, fueron momentos de felicidad.
Pero el momento de mayor alegría fue cuando conocimos que los sudafricanos informaron que estaban en disposición de firmar la paz.
—¿Cómo se enteró de la noticia?
—Estábamos en La Habana en una reunión en el Ministerio de las Fuerzas Armadas: una ardua jornada de trabajo con el Comandante en Jefe, el Ministro, el Jefe del Estado Mayor General y otros jefes principales de las FAR. Ahí se le comunicó al Comandante en Jefe que Sudáfrica se retiraba incondicionalmente y estaba dispuesta a comenzar conversaciones.
—¿Qué no ha olvidado de esa noche?
—Nada se me ha olvidado. Serían las cuatro y treinta de la madrugada, cerca de las cinco, Fidel salió del salón donde estábamos reunidos. A los pocos minutos regresó y nos informó de la decisión del gobierno sudafricano.
Pronunció palabras muy emotivas, en una parte de su intervención comentó: "Los pilotos en Angola actuaron con honor". En esa frase del Comandante en Jefe estaba dicho todo para nosotros.
—¿Están nuestros pilotos bien preparados?
—Sí. Están muy bien preparados en la diversidad de máquinas que tripulan, desde los pilotos de transporte pasando por los de helicópteros, hasta los de la aviación reactiva, que es la más difícil de manipular. Están listos para emprender cualquier tarea que se les asigne.
Mantenemos una gama de pilotos que tienen ochocientas, mil y mil doscientas misiones de combate.
Esa experiencia se las dio Etiopía, se las dio Angola con el enfrentamiento, inclusive, a la aviación sudafricana.
En el momento en que tuvimos máquinas, a la altura de las que ellos poseían, les demostramos de lo que eran capaces nuestros hombres. No fueron pocas las naves sudafricanas derribadas por nuestros pilotos.
—¿Qué es lo más importante que tienen nuestros pilotos?
—La modestia, honestidad, el espíritu de sacrificio y, sobre todo, el corazón en el medio del pecho.
por Fidel Castro
Entrevista al General de Division Ruben Martinez Puente,publicada en el Granma.
E\General de División Rubén Martínez Puente
Actuaron con honor
Al terminar la guerra de liberación, Rubén Martínez Puente no tenía la menor idea de lo que le deparaba el futuro. Si alguien le hubiera dicho que sería piloto y que llegaría a ser General de División, se habría echado a reír. Hombre extremadamente modesto, solo aspiraba volver a sus estudios en la escuela santiaguera de Artes y Oficios para terminar su carrera como electricista. Desde muy joven trabajó duro para ayudar a sus padres en el sostén de la casa. Entonces, tenía el pelo negro, era flaco como un fideo; ahora, cuando enseña las fotos de la época, no es fácil reconocerlo. Desde su graduación como piloto, en 1961, ha ocupado distintos cargos de mando en las unidades aéreas y fue sustituto del Ministro, Jefe de la DAAFAR. Actualmente es director de la Unión Agropecuaria Militar de las FAR. Sus padres siempre fueron comunistas. El papá era de los que cuando llovía en Moscú sacaba el paraguas en La Habana. Criado en un hogar revolucionario, le chocaba profundamente ver a los marines norteamericanos pasearse por Guantánamo como los dueños del país. Aquellas imágenes de los marineros borrachos detrás de las mujeres guantanameras, jamás se le han borrado de su mente. Quizás, sin que se percatara, esos bochornosos hechos fueron despertando su rebeldía y sus ansias de un cambio profundo en el país
LUIS BÁEZ
— ¿En qué trabajaban sus padres?
— Mi padre era cuadro profesional del Partido Socialista Popular (PSP). Durante algunos años, antes de la Revolución, fue primer secretario del Partido en Guantánamo. Mi madre era maestra normalista. Daba clases de español. También ella era militante.
Martínez Puente recibe la felicitación del Comandante en Jefe en la ceremonia de ascenso a General de División.
—¿En qué año llegaron a Guantánamo?
— En 1944. En plena Segunda Guerra Mundial. En esos momentos tenía 2 años. Mi padre contaba con mucha influencia en el movimiento campesino, sobre todo en las luchas del Realengo 18.
Él se llamaba Alfredo Martínez Calderín y mi madre Carmen Puente Coello. Somos cuatro hermanos: dos varones y dos hembras.
—¿Qué recuerdos tiene de sus padres?
— Mis padres eran gente muy humilde. Respetados, pero a la vez, no aceptados. Recuerdo que se decía que el PSP estaba pidiendo, siempre pidiendo dinero para la lucha revolucionaria.
Los militantes del Partido que conocí en Guantánamo eran en su mayoría obreros y campesinos. Todos de extracción humilde.
La lucha era fuerte, cruenta, y mi padre se destacaba fundamentalmente por dirigir las huelgas, guiar al proletariado y al campesinado en sus batallas por las conquistas sociales.
Junto a otros jefes militares y combatientes destacados, en la entrega por el Ministro de las FAR de una condecoración.
Dentro de la mayoría de los obreros ferroviarios guantanameros existía profunda conciencia de clase, al igual que en los campesinos del Realengo 18, que constituían una vanguardia.
En muchas ocasiones vi a mis padres en condiciones difíciles. En la casa solo entraba el sueldo de mamá que era de ciento diecinueve pesos. Ella le daba dinero a papá para que cotizara el Partido.
Eran unos estudiosos del marxismo-leninismo. Muy disciplinados. Las reuniones en el Partido eran muy críticas.
En varias oportunidades mi padre fue detenido. La última vez, en Santiago de Cuba. Lo llevaron al Moncada.
—¿Qué pasó?
— Mi padre tenía un hermano, Leonides Martínez Calderín (Chin) —radica en Miami—, presidente de la caja de retiro de los choferes, persona de confianza del presidente del Senado, Anselmo Alliegro.
La familia le avisó a Chin, que vivía en La Habana, que el "Negro", mi padre, estaba preso y lo más probable era que lo mataran. Este se movió con sus amistades.
En el preciso momento en que lo sacaron del carro para asesinarlo (estaban por los alrededores de la refinería), por la planta de la perseguidora dieron la orden de que a ese hombre no se le podía tocar. Lo montaron nuevamente en el auto. Lo llevaron de regreso al Moncada y lo pusieron en libertad. Ahí es donde el Partido accedió a que subiera al II Frente Oriental Frank País.
—¿Qué actividades realizó en el II Frente?
—Se dedicó fundamentalmente a las cuestiones de la lucha campesina.
—¿Guarda un gran cariño hacia sus padres?
—A los dos. Mamá está jubilada. Papá ya murió. Él siempre tuvo una fe enorme en el socialismo. Extremadamente pro soviético. Tuvimos fuertes encontronazos, pero era un hombre honesto.
—¿Cómo era la vida en Guantánamo?
— Recuerdo que Guantánamo se llenaba de marines los fines de semana, fundamentalmente, sábado y domingo, que eran los días de franco. Llegaban en tren directamente de Caimanera.
Realmente para el marine era una fuga, un escape ir a Guantánamo.
Su diversión consistía en tomar ron, emborracharse, visitar los burdeles y saciar sus ansias de sexo.
En distintos momentos la gente del pueblo les cayó a pedradas a algunos marines que trataban de meterse en casa de mujeres decentes con la finalidad de forzarlas.
Ellos tenían el concepto de que Guantánamo completo era un burdel y que todas las mujeres eran prostitutas.
Hay que decir que en Guantánamo, a pesar de los pesares, muchas personas eran antimperialistas y no admitían este tipo de acciones, pero la policía protegía a los marines.
—¿Cómo fue su niñez?
— Aunque nací en Santiago de Cuba, el 15 de abril de 1942, me inscribieron en Guantánamo.
Allí pasé la niñez: la primaria, la secundaria. Aprendí a distinguir a los amigos de los enemigos.
Desde temprana edad comprendí la importancia del trabajo; limpié zapatos, vendí la revista Bohemia, laboré en una herrería, en una agencia de bicicletas. También fui distribuidor de una fábrica de galletas.
En los años cincuenta nos mudamos para Santiago de Cuba. Ahí simultaneando los estudios de electricidad en la escuela de Artes y Oficios, trabajé en un taller de refrigeración y hacía otras labores que me ayudaron a prepararme para el futuro.
—¿Usted militó en la Juventud Socialista?
— Sí. Cuando la guerra de Corea, 1952-1953, recogí firmas por la paz. Escribí en las paredes consignas tales como: "Yanquis go home" "Yanquis manos fuera de Corea", distribuí la Carta Semanal, participé en círculos de estudio. Desde muy joven tuve una educación comunista.
—¿Usted se alzó?
—Sí. Me fui por la libre.
—¿Por qué por la libre?
— La Juventud Socialista no me autorizó a alzarme. Hay que decir que no siempre el Partido estuvo de acuerdo conque sus militantes se fueran para las montañas, ni que los que estaban en su esfera de influencia se alzaran. Solo lo permitían cuando el cuadro ya estaba "quemado".
Hay que decir que durante un tiempo esa no fue la línea principal del Partido.
Se me fue poniendo la situación difícil en Santiago y decidí ir para las montañas a mediados de 1958.
Estuve esperando un tiempo. Me daban de largo. Me decían, "no te vuelvas loco, que si te cogen te van a matar". No obstante, dije que si en definitiva no me sacaban, me iba. Así lo hice.
—¿Quién le organizó la salida?
—Mi madre. Subí acompañado por un enlace que vino del II Frente. Posteriormente, mamá y una de mis hermanas también se alzaron.
En los días finales de la guerra, casi toda la familia estaba en las montañas.
—¿En qué momento conoció a Raúl Castro?
—Conocí al Ministro exactamente cuando llegué al II Frente. Al encontrarme con Raúl, me preguntó: "¿Para dónde tú quieres ir, qué tú quieres hacer?" Le respondí que quería ir para el frente.
Agarró un fusil Garand y me midió a la vez que me dijo: "Tú no ves que el fusil es más grande que tú". Entonces me mandó a trabajar en la planta central de radio del II Frente, en Puyán. Era un muchachito, tenía dieciséis años. Después me enviaron para el primer curso de Tumba 7.
—¿En qué consistía ese curso?
—Preparar a los maestros de las tropas. Era más bien formar a los futuros instructores políticos.
—¿Con qué grados terminó la guerra?
—Soldado. En el mes de junio de 1959 me ascendieron a Teniente.
—¿Cuáles son las primeras tareas que realizó después del triunfo revolucionario?
—Estando en Santiago de Cuba me mandaron un telegrama en que me ordenaban presentarme en Ciudad Libertad.
Al llegar, me incorporaron a la ayudantía de Raúl. En esa condición viajo a Chile en agosto de 1959. Posteriormente, comencé a estudiar para piloto.
—¿Tenía vocación de piloto?
—No. Mi vocación era ser ingeniero eléctrico. Era lo que había estudiado.
—¿Por qué se hizo piloto?
—Yo no me hice piloto, a mí me hicieron aviador. Estoy muy feliz que así haya sido.
—¿Cómo se produjo esa decisión?
—En agosto de 1959 Raúl me comunicó que había un curso de armamento en Bélgica. Me mandó a ver a Augusto Martínez Sánchez, en esos momentos ministro de Defensa. Al surgir un curso de pilotos en México es Raúl quien me sugiere que me incorpore al mismo, pues consideraba que tenía más perspectivas.
Me envió a entrevistarme con el capitán Víctor Pina que era su ayudante para cuestiones de la aviación. Ahí empezó mi carrera de piloto.
—¿Qué tiempo permaneció en México?
— Alrededor de ocho meses. Comencé el 2 de octubre de 1959. Volé en Ciudad México unas 70 horas. También estuve en Acapulco, donde me iba a especializar en aviación agrícola, lo que finalmente no fue posible.
—¿Cuál fue la causa?
— En el mes de mayo de 1960 me mandaron a buscar. A los treinta días de estar en La Habana, en unión de 11 compañeros, me enviaron a estudiar a Checoslovaquia. Este fue el primer grupo que se preparó en aviación reactiva en un país socialista.
—¿Cómo fue el viaje hacia Checoslovaquia?
— Partimos en junio de 1960. Me designaron al frente del grupo. Cuando aquello, llegar a Praga era un verdadero dolor de cabeza.
Antes de salir, Raúl me dio instrucciones de que no podía contactar con ninguna embajada, incluyendo la cubana. Me orientó ir a ver al Che, que ya era Presidente del Banco Nacional, para que nos diera el dinero para el viaje.
Fui a ver al Che, quien me entregó diez dólares per cápita. En total me dio ciento veinte dólares. Le dije que me parecía poco. Che me respondió que ese era un dinero de bolsillo, que todo lo demás estaba arreglado. Así partimos para España, primera escala en el recorrido.
Al llegar a Madrid nos encontramos que el personal del tránsito aéreo se encontraba en huelga. No pudimos seguir a París, que era nuestra siguiente escala.
De pronto nos dimos cuenta de que estábamos en Madrid doce personas con solo ciento veinte dólares en el bolsillo y que no podíamos acudir a nadie.
En el aeropuerto nos tropezamos con un buscavida de esos que deambulan por las terminales aéreas. En taxi, nos fuimos hasta el centro de la ciudad. Ese hombre nos llevó a un hotel de cinco estrellas. Al verlo, le planteo que no tenemos dinero para alojarnos en esa instalación.
No se me olvidará que el español puso una cara de angustia y exclamó: "¿Dónde he caído yo?". Se fue y nos dejó solos.
Con tan buena suerte que nos tropezamos con el cantante Pedrito Rico, al que habíamos conocido durante nuestra estancia en México. Uno de los compañeros lo abordó y le planteó la situación en que nos encontrábamos.
Rico nos remitió a una gallega que era dueña de una casa de huéspedes. Llegamos con todos los bultos. Le dijimos a la mujer quién nos enviaba. Ella me preguntó: "¿Ustedes son de Fidel o de Batista?". Le respondí: "De Fidel".
Aquella señora se emocionó. Nos abrazó y dijo que podíamos permanecer en su casa todo el tiempo que quisiéramos. Preparó una suculenta cena. Ahí permanecimos ocho días. Nos fuimos sin pagarle. Solo nos dijo: "Algún día me pagarán". Posteriormente, informamos de esa situación y la Embajada cubana en España saldó la deuda. Se acabó la huelga y partimos para Francia.
—¿Cómo les fue en París?
—Al llegar al aeropuerto, no había nadie esperándonos. Nos tropezamos con una persona que hablaba español. Le explicamos nuestra situación y nos aconsejó que fuéramos para la Ciudad Universitaria. Así lo hicimos.
Nos alojamos en una buhardilla en el albergue de Francia, que era el único que estaba vacío. Lo que le quedaba a cada compañero eran dos o tres dólares. Hacíamos una comida al día. Nos pusimos una dieta forzosa.
Ahí estuvimos cinco días sin contactar con nadie, sin realmente saber qué hacer.
Hasta que un día, cambiándome de ropa, se me cayó una tarjetica que me había dado Raúl dirigida al embajador de Checoslovaquia en Francia para que nos prestara cualquier tipo de ayuda.
A mí se me había olvidado la existencia de dicha notica. Me presenté con mi tarjeta en la Embajada Checa. Ahí mismo se acabaron todas nuestras vicisitudes. El embajador nos dio comida y dinero.
Antes de partir para Praga, el dinero que nos sobró lo repartimos entre cubanos que se encontraban estudiando en París.
Estando ya en Checoslovaquia recibimos la visita de Raúl y nos comentó que, en vista de la odisea que habíamos pasado, al segundo contingente que había viajado a Praga para incorporarse también a los estudios de piloto, se le había dado suficiente dinero.
Uno del grupo que estaba escuchando, aprovechó la ocasión para informarle que ellos también habían pasado tremenda odisea debido a que el jefe no quiso darles dinero, pues planteó que iba a ahorrarlo para donarlo para la compra de armas y aviones. Al escuchar eso, Raúl montó en cólera.
—¿Qué tiempo permaneció en Checoslovaquia?
—El curso duró dieciocho meses. Volé tres tipos de aviones: Z-126 de entrenamiento, el YAK-11 y el MIG-15, de construcción soviética.
—¿Qué sintió cuando se vio dentro de un avión a reacción?
—Si en el inicio no tuve vocación por la aviación, después me fue gustando y me gustó mucho más cuando tuve la oportunidad de montarme en un avión reactivo, que es una nave de mucha velocidad.
Me acabé de concientizar con mi nueva carrera cuando me enteré de lo de Girón.
—¿Por qué?
—Cuando Girón pedimos regresar. Ya había volado los aviones YAK-11. Nos respondieron que lo nuestro era seguir estudiando. "Cumplan su curso que lo de Girón lo resolvemos nosotros", fue la orden que recibimos.
A partir de ese momento, nuestra vida tuvo un contenido diferente. Ya la aviación se convirtió en una profesión muy importante para nosotros desde el punto de vista de la defensa de la Patria, y Girón nos enseñó a alcanzar la vocación que nos faltaba para ser pilotos.
Vimos que íbamos a ser necesarios para la Revolución. Posteriormente, esos conocimientos los pondríamos en práctica en Angola.
—¿Cuál fue su tarea principal en Angola?
—Mi función no era participar directamente en los combates, sino dirigir las fuerzas que intervenían, aunque en ocasiones tuve oportunidad de combatir.
Tengo muchos recuerdos agradables de Angola. Pienso que el más grato fue Cangamba.
—¿A qué se debió?
—Dirigí la aviación que participó en Cangamba. Fue una batalla de empecinamiento de la UNITA contra una Brigada FAPLA, donde se encontraba un grupo de cubanos.
La misión que tenía era evitar por todos los medios que esos cubanos cayeran en manos del enemigo. Fueron doce días de heroico enfrentamiento. Además de los pilotos, las Tropas Especiales y los tanquistas jugaron un papel fundamental.
Se movilizó todo lo que había en Angola para derrotar al enemigo. No se escatimaron fuerzas ni recursos.
Fueron muchas las operaciones victoriosas en que participamos. La mayoría ayudaron a salvar numerosas vidas y a obtener los objetivos que nos había planteado la dirección del país.
— También difíciles...
—Es cierto. Muchos. En una ocasión nuestras tropas combatían prácticamente cuerpo a cuerpo con las de la UNITA. Estaban tan cerca uno del otro, que el armamento que teníamos ya no era el más idóneo.
Teníamos bombas, pero las bombas en las condiciones de nuestros aviones eran inexactas, o sea, tienen mucho error y cuando ya se está combatiendo cuerpo a cuerpo, que se está a diez metros, se está a quince o veinte metros, ese armamento no es el más idóneo.
En esa situación, el Comandante en Jefe decidió que se enviaran aviones IL-62 con armamento más preciso: cohetes C-5 aire-tierra, que no teníamos. Cuando vi que llegaron esos cohetes les dije a los compañeros: "Ya ganamos la guerra".
—¿Por qué ese razonamiento?
—Porque ese era el armamento que necesitábamos. Así fue. Tan pronto comenzamos a emplearlo, logramos alejar al enemigo de nuestras líneas defensivas.
A partir de ese momento, el adversario no levantó más la cabeza. Le causamos gran cantidad de bajas y tuvieron que abandonar la escena del combate.
—¿Hubo momentos de tristeza?
—Sí. Especialmente cuando caía algún combatiente. No se me olvidará cuando en Cangamba murieron alrededor de quince compañeros, en medio de una feroz batalla contra la UNITA.
Cuando perdíamos, inclusive, pilotos que en Cuba habían sido movilizados, porque si algo nos faltó en Angola fueron pilotos de helicóptero, hubo necesidad de llamar al servicio a compañeros que estaban desmovilizados. Eran taquilleros de cine, abogados; trabajaban en diferentes tareas. Algunos habían participado en las operaciones de rescate en el ciclón Flora.
Estaban acostumbrados a volar los antiguos M-1 y M-4. Se les impartió un curso corto de helicópteros MI-8. Dos de ellos murieron: Policarpo Álvarez Pileta, una gente muy aguerrida, bueno, guapo, profesional, revolucionario, y Armando Galindo Bacallao, que cayó en una operación al este, en Luau, en enero de 1984.
Estos hombres jugaron un papel muy destacado y con el tiempo, algunos, ya en Cuba, se quedaron volando con nosotros.
—De igual modo existía la alegría.
—Es verdad. La victoria en Cangamba, las acciones de Cuito Cuanavale, acompañadas por una serie de acciones al sur y sureste de Cahama; y el golpe preciso de nuestra aviación en Calueque, fueron momentos de felicidad.
Pero el momento de mayor alegría fue cuando conocimos que los sudafricanos informaron que estaban en disposición de firmar la paz.
—¿Cómo se enteró de la noticia?
—Estábamos en La Habana en una reunión en el Ministerio de las Fuerzas Armadas: una ardua jornada de trabajo con el Comandante en Jefe, el Ministro, el Jefe del Estado Mayor General y otros jefes principales de las FAR. Ahí se le comunicó al Comandante en Jefe que Sudáfrica se retiraba incondicionalmente y estaba dispuesta a comenzar conversaciones.
—¿Qué no ha olvidado de esa noche?
—Nada se me ha olvidado. Serían las cuatro y treinta de la madrugada, cerca de las cinco, Fidel salió del salón donde estábamos reunidos. A los pocos minutos regresó y nos informó de la decisión del gobierno sudafricano.
Pronunció palabras muy emotivas, en una parte de su intervención comentó: "Los pilotos en Angola actuaron con honor". En esa frase del Comandante en Jefe estaba dicho todo para nosotros.
—¿Están nuestros pilotos bien preparados?
—Sí. Están muy bien preparados en la diversidad de máquinas que tripulan, desde los pilotos de transporte pasando por los de helicópteros, hasta los de la aviación reactiva, que es la más difícil de manipular. Están listos para emprender cualquier tarea que se les asigne.
Mantenemos una gama de pilotos que tienen ochocientas, mil y mil doscientas misiones de combate.
Esa experiencia se las dio Etiopía, se las dio Angola con el enfrentamiento, inclusive, a la aviación sudafricana.
En el momento en que tuvimos máquinas, a la altura de las que ellos poseían, les demostramos de lo que eran capaces nuestros hombres. No fueron pocas las naves sudafricanas derribadas por nuestros pilotos.
—¿Qué es lo más importante que tienen nuestros pilotos?
—La modestia, honestidad, el espíritu de sacrificio y, sobre todo, el corazón en el medio del pecho.
Wednesday, January 16, 2008
Del Blog de Yoani (16 de Enero, 2008)
El fin de la historia y el último cubano15 de Enero, 2008
Durante tres días el periódico Granma –en sus dos páginas centrales- nos inundó con todos los aniversarios que en este 2008 ostentan un número cerrado. Junto a los 155 años del natalicio de José Martí, se podía leer el 125 aniversario de la muerte de Karl Marx y el medio siglo del secuestro de Fangio a manos del Movimiento 26 de julio. El acto de reunir esos datos y presentarlos como un compendio para sucesivas conmemoraciones y actos de recordación, me ha hecho reflexionar sobre la relación de los cubanos con el pasado; en el excesivo peso del ayer en nuestras vidas.
Todas esas referencias a lo que fue y debemos evocar, contrastan con el poco tiempo que dedicamos a hablar del futuro. Las nutridas efemérides nos recuerdan que hoy –hace ya varios años- algo ocurrió o alguien murió. La mayoría de estos hechos datan de cuarenta, cincuenta o cien años atrás, mientras que un vacío de sucesos cubre los períodos más cercanos. Los que tenemos menos de cuarenta años no hemos sido protagonistas de casi nada, sino meros espectadores de las glorias de otros. Pasivos consumidores del engordado repertorio de fechas pasadas.
Temo que esa tendencia a la “arqueología” histórica está llenando el tiempo que tenemos para debatir sobre el día de hoy. Quiero sacudirme tanto aniversario y tanta fecha acuñada. Propongo que el presente no sea más el escenario para recapitular sobre lo que ocurrió y que se convierta –como debe ser- en el trampolín para lanzarnos al “mañana”.
Clasificado bajo: General 89 comentarios »
Las energías ¿ocultas?15 de Enero, 2008
Recuerdo cuando en el año 94 se permitieron las licencias para abrir un restaurante privado (paladar) o una cafetería. La Habana se llenó de kioscos improvisados que nos devolvieron perdidos sabores y añoradas recetas. En un par de meses toda la creatividad contenida se explayó en cientos de sombrillitas, mesas sacadas al portal y hasta sofisticados sitios para degustar un batido de mamey o un pastelito de guayaba. Las energías contenidas por miles de cubanos se materializaron en productos y servicios, de una calidad y una eficiencia no conocidas por mi generación.
Presenciamos -entre atónitos y felices- el rebrote de la pequeña empresa privada que nuestros padres habían visto ahogarse con la Ofensiva Revolucionaria de 1968. Un paseo por las calles de mi Centro Habana natal, era la confirmación de que la escasez anterior no había sido fruto de una innata incapacidad para producir, sino culpa de los férreos controles estatales a la inventiva privada.
De aquel boom de creatividad e ingenio también nos tuvimos que despedir, en el momento en que por “allá arriba” comprendieron que las libertades económicas implicarían –inevitablemente- autonomía política. Cuando Cuco, el dueño de la paladar más famosa de mi barrio, quiso invertir sus ganancias en un viajecito a París, en un auto moderno y en crear una revista de perfil “gastronómico”, comenzó a preocupar a los funcionarios. Para contrarrestar esas “poses de clase media” le llovieron los altos impuestos, los malintencionados controles y las engrosadas prohibiciones. Tuvo que cerrar el restaurante y el carnaval de sabores que habíamos redescubierto se replegó otra vez a la sombra.
Los “pequeños negocios privados” que sobrevivieron al regreso del centralismo, nos revelan que todas esas energías para producir sólo están esperando, agazapadas, que las restricciones legales se aflojen –aunque sea un milímetro- para volver a conquistar nuestras calles y portales. Cuco acaricia su recetario –aumentado en estos años de espera- y proyecta un nuevo restaurante en la azotea de su casa. Ya tiene el diseño de la página web para promocionar sus platos, las tarjetas de presentación y el color de las servilletas. Está esperando –en la línea de salida- a que den la voz de arrancada que le permitirá competir por su sueño.
Clasificado bajo: General 30 comentarios »
El banco de la escuela de Letras15 de Enero, 2008
Lugar de confluencia obligatoria, a un costado de la puerta principal del edificio Dihigo, descansa el rojizo mastodonte que es el “banco de la escuela de Letras”. Sobre él se han posado en las últimas décadas las más ilustres asentaderas de nuestra intelectualidad. Muchos de esos traseros letrados descansan hoy en un butacón en París, caen sobre una silla en Buenos Aires o aplastan el cortado césped de un campo alemán. A pesar del largo peregrinaje de una buena parte de sus “inquilinos”, el largo asiento permanece -con su perdurable caoba- en el mismo lugar.
Sobre los duros listones que lo forman, me senté el primer día que llegué a la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y me desplomé un par de veces cuando recibí alguna baja calificación. Él supo de mis dificultades con el latín y de mi predilección por la literatura latinoamericana. Su férrea estructura comprobó los pocos kilogramos que, los años de Período Especial, nos hicieron ostentar a muchos estudiantes. Estuvo al tanto, también, de las incomprensiones que generaban el sectarismo, las “purgas” ideológicas y los dogmas.
Metida en la madera de este austero banco, está la memoria de muchos escritores premiados, de otros defenestrados y de los ya fallecidos; mientras que en su espaldar el sudor de varias generaciones de críticos, poetas e historiadores del arte, ha dejado un “barniz” de erudición.
Desde que me gradué no me he atrevido a sentarme –otra vez- en el “banco de la escuela de Letras”. Ahora es territorio de los más jóvenes que sueñan con la literatura, se inician en la poesía y descubren el camino hacia la metáfora. Sigue tan recio y tan altivo como antes, pues su estructura parece alimentarse de conceptos sintácticos, análisis etimológicos y rimas asonantes.
Clasificado bajo: General 23 comentarios »
Los reyes a pie
Tuesday, January 15, 2008
Lula: ?Me quiere (ver), no me quiere (ver)?: ?Puede, o no puede?
El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva y su colega cubano, Fidel Castro, pueden reunirse hoy por la tarde, horario brasileño, según escribió el sitio on line del diario O Globo. El encuentro entre Lula y Castro puede realizarse entre las 15 30 y 19 horas de Brasil (17 30 y 21 GMT), reportó la edición electrónica de O Globo. La agenda oficial no incluye una reunión entre Lula y Fidel Castro , quien está apartado de las funciones de jefe de Estado, tras un serie de operaciones que se le realizaron en los últimos 17 meses.Si Lula no es recibido por Castro eso dará lugar a rumores sobre el estado de salud del líder cubano, dijeron fuentes diplomáticas brasileñas a O Globo. Fuentes del gobierno brasileño dijeron a ANSA que es "probable" una reunión entre Lula y Castro, pero aclararon que no estaban en condiciones de confirmarla oficialmente.
?Y quien es la hija de este funcionario castrista que tiene trabajo en "La Poderosa" antes de salir de Cuba?
Nota de Juan Cuellar
Este cable es del dia de hoy y me llamo mucho la atencion el parrafo (que da titulo a mi nota) de la hija de la esposa del funcionario castrista del Miniesterio de la Contruccion, que vendra "ira" a Miami a trabajar con su abuelo en la estacion de la radio reaccionaria "La Poderosa". Este detalle del cable reafirma el concepto de que algunos medios de comunicaciones en Miami se han convertido en "agencias de empleos" del castrismo, incluso antes de que salgan de Cuba. Si la informacion es falsa, la Poderosa debe responder, pero si es cierta, pregunto: ?A que se debe tal estrategia? El plan del desexilio a toda maquina, ahora, cuando el regimen se desploma poco a poco. Tambien es curioso observar como el funcionario del MICONS se dedica a ensenar bailes de salsa a los turistas: El hombre hasta es artista.
Cuba se convierte en un país cada día más desigual
INFOBAE
La débil economía del régimen de Castro intensifica su brecha entre los pobres y aquellos que trabajan en el turismo, donde tienen acceso a los billetes CUC, que valen 24 veces más que el peso cubano
La igualdad por el socialismo comunista en Cuba sigue siendo un eterno deseo. Una investigación del diario Globo de Brasil revela que la moneda cubana crea una elite sustentada por el turismo cuyo dinero vale 24 veces el peso cubano.
Quien queda fuera de ese sector sufre escasez de alimentos y otros productos, además de la minusvalía monetaria.
Para tener acceso con facilidad a bienes como tomates, detergente, combustible, hay que tener billetes CUC, la moneda "turística" de Cuba, que cuesta 24 veces más que el dinero oficial del país y no es utilizada para pagar salarios de funcionarios públicos ni ningún profesional.
Enrique Castellanos Gonzáles, del Ministerio de Construcciones cubano, afirmó que las dos monedas tienden a profundizar la desigualdad social y corroen una de las presuntas conquistas del socialismo de Cuba.
"El peso y el CUC están creando una distorsión en el país. Estamos viendo una elite que trabaja con el turismo y una parte pobre que lleva el país en las costillas". Explicó, sin revelar los montos, que una camarera de hotel termina ganando por mes más que él.
"Hace mucho tiempo que tengo ganas de comer fideos con salsa de tomate, y un amigo me dijo que hay un local donde tienen, así que pedí permiso para irme antes del trabajo para conseguirlo", agregó.
Una de las hijas del funcionario irá a Miami a trabajar a una radio reaccionaria llamada Poderosa, donde trabaja su abuelo. "Mi padre odia a Fidel. Fue primero a Costa Rica y después a Miami", contó la madre, esposa de Castellanos.
El hombre organiza cada tanto bailes de salsa y merengue para conseguir dinero de turistas.
Otro cubano dejó el empleo del Gobierno para vender en ferias cajas de habanos Cohiba y Montecristo a un costo menor que el oficial, pero con el dinero de turistas las ganancias son enormes.
Este cable es del dia de hoy y me llamo mucho la atencion el parrafo (que da titulo a mi nota) de la hija de la esposa del funcionario castrista del Miniesterio de la Contruccion, que vendra "ira" a Miami a trabajar con su abuelo en la estacion de la radio reaccionaria "La Poderosa". Este detalle del cable reafirma el concepto de que algunos medios de comunicaciones en Miami se han convertido en "agencias de empleos" del castrismo, incluso antes de que salgan de Cuba. Si la informacion es falsa, la Poderosa debe responder, pero si es cierta, pregunto: ?A que se debe tal estrategia? El plan del desexilio a toda maquina, ahora, cuando el regimen se desploma poco a poco. Tambien es curioso observar como el funcionario del MICONS se dedica a ensenar bailes de salsa a los turistas: El hombre hasta es artista.
Cuba se convierte en un país cada día más desigual
INFOBAE
La débil economía del régimen de Castro intensifica su brecha entre los pobres y aquellos que trabajan en el turismo, donde tienen acceso a los billetes CUC, que valen 24 veces más que el peso cubano
La igualdad por el socialismo comunista en Cuba sigue siendo un eterno deseo. Una investigación del diario Globo de Brasil revela que la moneda cubana crea una elite sustentada por el turismo cuyo dinero vale 24 veces el peso cubano.
Quien queda fuera de ese sector sufre escasez de alimentos y otros productos, además de la minusvalía monetaria.
Para tener acceso con facilidad a bienes como tomates, detergente, combustible, hay que tener billetes CUC, la moneda "turística" de Cuba, que cuesta 24 veces más que el dinero oficial del país y no es utilizada para pagar salarios de funcionarios públicos ni ningún profesional.
Enrique Castellanos Gonzáles, del Ministerio de Construcciones cubano, afirmó que las dos monedas tienden a profundizar la desigualdad social y corroen una de las presuntas conquistas del socialismo de Cuba.
"El peso y el CUC están creando una distorsión en el país. Estamos viendo una elite que trabaja con el turismo y una parte pobre que lleva el país en las costillas". Explicó, sin revelar los montos, que una camarera de hotel termina ganando por mes más que él.
"Hace mucho tiempo que tengo ganas de comer fideos con salsa de tomate, y un amigo me dijo que hay un local donde tienen, así que pedí permiso para irme antes del trabajo para conseguirlo", agregó.
Una de las hijas del funcionario irá a Miami a trabajar a una radio reaccionaria llamada Poderosa, donde trabaja su abuelo. "Mi padre odia a Fidel. Fue primero a Costa Rica y después a Miami", contó la madre, esposa de Castellanos.
El hombre organiza cada tanto bailes de salsa y merengue para conseguir dinero de turistas.
Otro cubano dejó el empleo del Gobierno para vender en ferias cajas de habanos Cohiba y Montecristo a un costo menor que el oficial, pero con el dinero de turistas las ganancias son enormes.
Monday, January 14, 2008
Noticias de Cuba (lunes, 14. edicion pm)
Lula llega a Cuba a visitar a Fidel Castro y acordar exploración ...AFP - Ambos mantienen una antigua amistad, pero en 2007 tuvieron un punto de fricción, pues Fidel Castro, de 81 años, se opone férreamente a la fabricación de ...Ver todos los artículos sobre este tema
Lula verá a Raúl Castro pero reunión con Fidel Castro aún es una ...Unión Radio - VenezuelaSin embargo, no confirmaron si Lula se entrevistará con Fidel Castro, convaleciente de una grave enfermedad intestinal que le obligó a delegar sus cargos el ...Ver todos los artículos sobre este tema
Lula se reunirá con Raúl Castro durante visita a CubaUnivisión - USALas fuentes no confirmaron si el presidente brasileño se reunirá con el líder cubano, Fidel Castro, convaleciente de una grave enfermedad intestinal que le ...Ver todos los artículos sobre este tema
Afirman que Lula y Fidel Castro se reunirán en La HabanaLa Crónica de Hoy - Distrito Federal,MexicoEl presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se reunirá este martes con el mandatario cubano Fidel Castro en el marco de una visita oficial que ...Ver todos los artículos sobre este tema
Razones para un voto unido en CubaCuba Socialista - La Habana,La Habana,Cuba[3] Castro Ruz, Fidel: Declaraciones sobre las elecciones en la FEU, 16 de octubre de 1959. El pensamiento de Fidel Castro. Selección temática. Ob. cit. p. ...Ver todos los artículos sobre este tema
Cuba espera a Lula para firmar acuerdos con Raúl CastroGlobovisión - VenezuelaDurante su estancia en la isla, cuya duración no fue precisada, Lula podría visitar a su amigo personal, el mandatario Fidel Castro, quien convalece hace 17 ...Ver todos los artículos sobre este tema
Cuba - Los Castro no son los únicos culpablesLa Historia Paralela - Lomas de Zamora,Buenos Aires,ArgentinaTodo parece indicar que nos avocamos a un nuevo periodo cono nación porque la posible desaparición de Fidel Castro del escenario político cubano, ...Ver todos los artículos sobre este tema
Jacobo ZabludovskyEl Universal (México) - Distrito Federal,MexicoSin prisa venía Fidel Castro de Oriente, donde supo de la fuga de Batista, rumbo a La Habana para la fiesta. Se detendría en Matanzas, me dijeron, ...Ver todos los artículos sobre este tema
Gobierno llama a “voto unido”Milenio Torreón - Torreón,Coahuila de Zaragoza,MexicoUn llamado similar fue hecho por el convaleciente Fidel Castro, el cual implica someter el sistema de gobierno vigente a una especie de referendo en los ...Ver todos los artículos sobre este tema
El capital político de Chávez en CubaEl Nuevo Herald - Miami,FL,USALa producción de etanol formó parte de los convenios suscritos entre Cuba y Venezuela antes de que Fidel Castro emprendiera su diatriba contra ese ...Ver todos los artículos sobre este tema
Lula verá a Raúl Castro pero reunión con Fidel Castro aún es una ...Unión Radio - VenezuelaSin embargo, no confirmaron si Lula se entrevistará con Fidel Castro, convaleciente de una grave enfermedad intestinal que le obligó a delegar sus cargos el ...Ver todos los artículos sobre este tema
Lula se reunirá con Raúl Castro durante visita a CubaUnivisión - USALas fuentes no confirmaron si el presidente brasileño se reunirá con el líder cubano, Fidel Castro, convaleciente de una grave enfermedad intestinal que le ...Ver todos los artículos sobre este tema
Afirman que Lula y Fidel Castro se reunirán en La HabanaLa Crónica de Hoy - Distrito Federal,MexicoEl presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se reunirá este martes con el mandatario cubano Fidel Castro en el marco de una visita oficial que ...Ver todos los artículos sobre este tema
Razones para un voto unido en CubaCuba Socialista - La Habana,La Habana,Cuba[3] Castro Ruz, Fidel: Declaraciones sobre las elecciones en la FEU, 16 de octubre de 1959. El pensamiento de Fidel Castro. Selección temática. Ob. cit. p. ...Ver todos los artículos sobre este tema
Cuba espera a Lula para firmar acuerdos con Raúl CastroGlobovisión - VenezuelaDurante su estancia en la isla, cuya duración no fue precisada, Lula podría visitar a su amigo personal, el mandatario Fidel Castro, quien convalece hace 17 ...Ver todos los artículos sobre este tema
Cuba - Los Castro no son los únicos culpablesLa Historia Paralela - Lomas de Zamora,Buenos Aires,ArgentinaTodo parece indicar que nos avocamos a un nuevo periodo cono nación porque la posible desaparición de Fidel Castro del escenario político cubano, ...Ver todos los artículos sobre este tema
Jacobo ZabludovskyEl Universal (México) - Distrito Federal,MexicoSin prisa venía Fidel Castro de Oriente, donde supo de la fuga de Batista, rumbo a La Habana para la fiesta. Se detendría en Matanzas, me dijeron, ...Ver todos los artículos sobre este tema
Gobierno llama a “voto unido”Milenio Torreón - Torreón,Coahuila de Zaragoza,MexicoUn llamado similar fue hecho por el convaleciente Fidel Castro, el cual implica someter el sistema de gobierno vigente a una especie de referendo en los ...Ver todos los artículos sobre este tema
El capital político de Chávez en CubaEl Nuevo Herald - Miami,FL,USALa producción de etanol formó parte de los convenios suscritos entre Cuba y Venezuela antes de que Fidel Castro emprendiera su diatriba contra ese ...Ver todos los artículos sobre este tema
Las mismas mentiras "socialistas-comunistas de siempre
En su biografia, el santo Antonio Maria Claret, nombrado Arzobispo de Santiago de Cuba y Camaguey en Octubre de 1850, nos menciona como los socialistas propagaban en las provincias de Andalucia los engan~os. Claret se quejaba de como no se les daba una respuesta al dan~o que cometian impunemente: "Y mientras los unos han dormido, los otros han sembrado la cizaña en aquel hermos campo" decia Claret acerca del incanasable animo de destruccion del socialismo-comunismo. A continuacion Claret enumera las mentiras socialistas y solo cabe observar que las mismas siguen siendo el caldo de cultivo de los izquierdistas de hoy. Los mismos lobos con el mismo mensaje. La similitud con Con el regimen de CASTRO ES SUPERLATIVA.
Juan Cuellar
Extraido de la autobiografia de Antonio Maria Claret que puede leerse apretando aqui
Capítulo III
De los daños y errores que los protestantes y socialistas han causado y sembrado en las provincias de Andalucía
717. De algunos años a esta parte ha habido mucha apatía, tanto de parte de los gobernantes como de parte de los eclesiásticos; y los socialistas y los protestantes han sabido aprovechar bien la ocasión. Y mientras los unos han dormido, los otros han sembrado la cizaña en aquel hermoso campo. De todos es sabida la sublevación de Loja y la multitud de afiliados que tenía, que los alistados no bajaban de ochenta mil. También sabemos que para sofocarla fue preciso derramar sangre y desterrar a muchísimos, y gracias al viaje que hizo S. M., que por el indulto general que dio pudieron volver al seno de sus familias. Por documentos oficiales consta que los encausados por consecuencia de dichos acontecimientos de Loja fueron mil ciento ochenta y tres = 1183, de los cuales 387 eran solteros, 720 casados, 76 viudos.
718. Los medios de que se valieron fueron muchos, pero los principales fueron dinero, libros, papeluchos y charlatanes propagandistas, y además se valían de la violencia, pues que el que no se alistaba le perseguían, le impedían su labor y le hacían perecer de hambre. Durante el tiempo de nuestro tránsito y permanencia tuve la curiosidad de notar algunos de los errores que por aquellas tierras se habían diseminado, que anotaré aquí brevemente. Decían:
719. «1.° Que el hombre no debe reconocer a otro padre ni a otra madre que la tierra, porque los hombres son como los hongos y las setas, etc. Sin contar con Dios para nada.
»2.° Que los hijos nada deben a sus padres, porque ellos sólo intentaban divertirse y si de su placer resultó el hijo, quizá fue contra su voluntad, tal vez tuvieron sentimiento por ello, y ¿quién sabe si intentaron el aborto? Y este lenguaje no sólo se hablaba en el seno de las familias, sino también en las calles, plazas, caminos y aún en los Tribunales».
720. «3.° Los Reyes, los Ministros, son unos tiranos; ellos no tienen ningún derecho a mandar a los demás hombres. Todos somos iguales.
»4.° La política es un juego para apoderarse del mando de la Nación, de los honores, de los intereses y demás de la sociedad.
»5.° No hay más ley que la del más fuerte».
721. «6.° La tierra es de nadie; de ella salen todas las cosas; las cosas son para todos y de todos».
«7.° Los ricos son unos bribones; unos ladrones, unos zánganos, que no hacen más que holgar, comer y lujuriar, y a la manera que las abejas se levantan contra ellos y quitan la vida a cuantos pueden coger, así los obreros se deben levantar y acabar con todos esos zánganos de la sociedad».
722. «8.° Hermanos, somos iguales, todos somos de una misma naturaleza; pero los ricos nos tratan como si fuéramos de naturaleza distinta e inferior a la suya. Sí, nos tratan como si ellos únicamente fueran hombres y nosotros como si fuéramos sus bestias de carga y de labor. Ellos no trabajan nunca, están continuamente holgando; ellos están andando divirtiéndose por los cafés, teatros, bailes y paseos, mientras que nosotros estamos continuamente trabajando. Ni siquiera nos dejan descansar en los días de fiesta. Ellos se escogen y se procuran los lugares más cómodos, por manera que se libran del calor en verano y del frío en invierno, y nosotros, además de la fatiga del trabajo, tenemos que sufrir los calores, fríos, vientos y lluvias en la intemperie, o metidos en las fábricas, sótanos y minas respirando aires crasos y malsanos; por manera que morimos antes de tiempo. Ellos cada día ponen en sus mesas muchos y regalados platos, y nosotros apenas podemos comer un pedazo de mal pan, que nos lo hacen pagar muy caro por los monopolios que hacen».
723. «Ellos visten ropas hermosas y finas, cada día mudan de traje, y cada vez más lujoso; y nosotros apenas nos podemos mudar nuestras camisas miserables, mojadas del sudor de nuestras fatigas».
724. «Ellos viven en grandes y magníficas casas, adornadas con un lujo asiático, y nosotros ya no podemos vivir en buhardillas y sótanos, porque han subido a tal precio los alquileres, que ya no podemos alcanzar a pagarlos. Nosotros edificamos las casas, les componemos los muebles, les hacemos sus vestidos, les preparamos sus comidas; pero ellos no nos dan nada, antes bien nos roban lo que ganamos y nos estrujan la sangre con alquileres, derechos y contribuciones. ¿Hasta cuándo han de durar esos robos e injusticias? Vamos todos contra ellos».
725. «9.° Hasta ahora, los ricos han disfrutado las tierras; ya es tiempo que las disfrutemos nosotros, y así entre nosotros las dividiremos. Esta división no sólo es de equidad y justicia, sino también de grande utilidad y provecho, pues que los terrenos aglomerados por los ricos ladrones son infructíferos, y divididos en pequeños lotes entre nosotros y cultivados por nuestras propias manos darán abundantes cosechas».
726. 10.° Además decía y repetía con mucha frecuencia el Herrador de Lola, Pérez del Olmo, el caudillo de los socialistas: Antes, los hospitales, casas de beneficencia, las comunidades religiosas, los cabildos, los beneficiados, etc., etc., tenían haciendas, posesiones y rentas, y esos bribones todo se lo han apropiado y hasta se han tomado los propios de los pueblos. Y de todas esas cosas no nos han dado nada. Justo es que nosotros reclamemos la parte que nos toca; el mismo derecho tenemos nosotros que ellos; y como ellos no nos darán nada, estamos en el caso de tomar lo que nos pertenece.
Unámonos, pues, todos, y levantémonos y manos a la obra.
727. Con esas peroraciones y con los demás medios tan halagüeños y fascinantes, ame(na)zando e insultando al que no cedía al momento , así fue como tomó tan grandes proporciones en tan poco tiempo.
Al propio tiempo que se sembraban tan males y destructoras doctrinas, se procuraba la inmoralidad, apartándolos de todas las cosas buenas y conduciéndolos a las malas. Ya no se recibían los Sacramentos de Penitencia y Comunión y Matrimonio; pero ni aún se oía la Misa; en las fiestas, hasta el mediodía en las labores, y por la tarde y noche, al juego, baile, teatro, café, taberna, paseo. Nada de Religión. Todo mundano. Los ministros de la Religión, despreciados, murmurados, calumniados, etc., etc.
728. Al saber yo todas esas iniquidades desde Madrid, el corazón se me partía de pena, deseaba ir allá a predicar; pero S. M. me decía que esperase, que ya predicaría cuando ella iría, y así ha sido. Pero no es esto bastante; es necesario que vayan Misioneros. Al efecto he hablado con los Prelados de aquellas tierras; el S. Nuncio de S. Santidad y la Reina han hablado y escrito cartas para que vayan allá misioneros, y espero que algunos irán, pero pocos, porque no hay sujetos. ¡¡¡Oh Padre celestial, enviad misioneros!!!...
Juan Cuellar
Extraido de la autobiografia de Antonio Maria Claret que puede leerse apretando aqui
Capítulo III
De los daños y errores que los protestantes y socialistas han causado y sembrado en las provincias de Andalucía
717. De algunos años a esta parte ha habido mucha apatía, tanto de parte de los gobernantes como de parte de los eclesiásticos; y los socialistas y los protestantes han sabido aprovechar bien la ocasión. Y mientras los unos han dormido, los otros han sembrado la cizaña en aquel hermoso campo. De todos es sabida la sublevación de Loja y la multitud de afiliados que tenía, que los alistados no bajaban de ochenta mil. También sabemos que para sofocarla fue preciso derramar sangre y desterrar a muchísimos, y gracias al viaje que hizo S. M., que por el indulto general que dio pudieron volver al seno de sus familias. Por documentos oficiales consta que los encausados por consecuencia de dichos acontecimientos de Loja fueron mil ciento ochenta y tres = 1183, de los cuales 387 eran solteros, 720 casados, 76 viudos.
718. Los medios de que se valieron fueron muchos, pero los principales fueron dinero, libros, papeluchos y charlatanes propagandistas, y además se valían de la violencia, pues que el que no se alistaba le perseguían, le impedían su labor y le hacían perecer de hambre. Durante el tiempo de nuestro tránsito y permanencia tuve la curiosidad de notar algunos de los errores que por aquellas tierras se habían diseminado, que anotaré aquí brevemente. Decían:
719. «1.° Que el hombre no debe reconocer a otro padre ni a otra madre que la tierra, porque los hombres son como los hongos y las setas, etc. Sin contar con Dios para nada.
»2.° Que los hijos nada deben a sus padres, porque ellos sólo intentaban divertirse y si de su placer resultó el hijo, quizá fue contra su voluntad, tal vez tuvieron sentimiento por ello, y ¿quién sabe si intentaron el aborto? Y este lenguaje no sólo se hablaba en el seno de las familias, sino también en las calles, plazas, caminos y aún en los Tribunales».
720. «3.° Los Reyes, los Ministros, son unos tiranos; ellos no tienen ningún derecho a mandar a los demás hombres. Todos somos iguales.
»4.° La política es un juego para apoderarse del mando de la Nación, de los honores, de los intereses y demás de la sociedad.
»5.° No hay más ley que la del más fuerte».
721. «6.° La tierra es de nadie; de ella salen todas las cosas; las cosas son para todos y de todos».
«7.° Los ricos son unos bribones; unos ladrones, unos zánganos, que no hacen más que holgar, comer y lujuriar, y a la manera que las abejas se levantan contra ellos y quitan la vida a cuantos pueden coger, así los obreros se deben levantar y acabar con todos esos zánganos de la sociedad».
722. «8.° Hermanos, somos iguales, todos somos de una misma naturaleza; pero los ricos nos tratan como si fuéramos de naturaleza distinta e inferior a la suya. Sí, nos tratan como si ellos únicamente fueran hombres y nosotros como si fuéramos sus bestias de carga y de labor. Ellos no trabajan nunca, están continuamente holgando; ellos están andando divirtiéndose por los cafés, teatros, bailes y paseos, mientras que nosotros estamos continuamente trabajando. Ni siquiera nos dejan descansar en los días de fiesta. Ellos se escogen y se procuran los lugares más cómodos, por manera que se libran del calor en verano y del frío en invierno, y nosotros, además de la fatiga del trabajo, tenemos que sufrir los calores, fríos, vientos y lluvias en la intemperie, o metidos en las fábricas, sótanos y minas respirando aires crasos y malsanos; por manera que morimos antes de tiempo. Ellos cada día ponen en sus mesas muchos y regalados platos, y nosotros apenas podemos comer un pedazo de mal pan, que nos lo hacen pagar muy caro por los monopolios que hacen».
723. «Ellos visten ropas hermosas y finas, cada día mudan de traje, y cada vez más lujoso; y nosotros apenas nos podemos mudar nuestras camisas miserables, mojadas del sudor de nuestras fatigas».
724. «Ellos viven en grandes y magníficas casas, adornadas con un lujo asiático, y nosotros ya no podemos vivir en buhardillas y sótanos, porque han subido a tal precio los alquileres, que ya no podemos alcanzar a pagarlos. Nosotros edificamos las casas, les componemos los muebles, les hacemos sus vestidos, les preparamos sus comidas; pero ellos no nos dan nada, antes bien nos roban lo que ganamos y nos estrujan la sangre con alquileres, derechos y contribuciones. ¿Hasta cuándo han de durar esos robos e injusticias? Vamos todos contra ellos».
725. «9.° Hasta ahora, los ricos han disfrutado las tierras; ya es tiempo que las disfrutemos nosotros, y así entre nosotros las dividiremos. Esta división no sólo es de equidad y justicia, sino también de grande utilidad y provecho, pues que los terrenos aglomerados por los ricos ladrones son infructíferos, y divididos en pequeños lotes entre nosotros y cultivados por nuestras propias manos darán abundantes cosechas».
726. 10.° Además decía y repetía con mucha frecuencia el Herrador de Lola, Pérez del Olmo, el caudillo de los socialistas: Antes, los hospitales, casas de beneficencia, las comunidades religiosas, los cabildos, los beneficiados, etc., etc., tenían haciendas, posesiones y rentas, y esos bribones todo se lo han apropiado y hasta se han tomado los propios de los pueblos. Y de todas esas cosas no nos han dado nada. Justo es que nosotros reclamemos la parte que nos toca; el mismo derecho tenemos nosotros que ellos; y como ellos no nos darán nada, estamos en el caso de tomar lo que nos pertenece.
Unámonos, pues, todos, y levantémonos y manos a la obra.
727. Con esas peroraciones y con los demás medios tan halagüeños y fascinantes, ame(na)zando e insultando al que no cedía al momento , así fue como tomó tan grandes proporciones en tan poco tiempo.
Al propio tiempo que se sembraban tan males y destructoras doctrinas, se procuraba la inmoralidad, apartándolos de todas las cosas buenas y conduciéndolos a las malas. Ya no se recibían los Sacramentos de Penitencia y Comunión y Matrimonio; pero ni aún se oía la Misa; en las fiestas, hasta el mediodía en las labores, y por la tarde y noche, al juego, baile, teatro, café, taberna, paseo. Nada de Religión. Todo mundano. Los ministros de la Religión, despreciados, murmurados, calumniados, etc., etc.
728. Al saber yo todas esas iniquidades desde Madrid, el corazón se me partía de pena, deseaba ir allá a predicar; pero S. M. me decía que esperase, que ya predicaría cuando ella iría, y así ha sido. Pero no es esto bastante; es necesario que vayan Misioneros. Al efecto he hablado con los Prelados de aquellas tierras; el S. Nuncio de S. Santidad y la Reina han hablado y escrito cartas para que vayan allá misioneros, y espero que algunos irán, pero pocos, porque no hay sujetos. ¡¡¡Oh Padre celestial, enviad misioneros!!!...
Titulares de LiberPress en PorCuba
El 'mediador' conspirador
Ernesto Borda Medina*
LiberPress- Diario El Tiempo - Bogotá, Enero 11 de 2008- En su comunicado del pasado 10 de enero, relativo a la liberación de Clara Rojas y Consuelo de Perdomo, las Farc mostraron el conejo escondido en el sombrero del intercambio humanitario: "En realidad, somos una fuerza beligerante a la espera de ser reconocida por los gobiernos del mundo". Chávez respondió ayer y no deja duda: tal liberación no es ni incondicional ni humanitaria. Es un hito en el contubernio de dos conspiradores contra la democracia colombiana.
La consecuencia esencial del reconocimiento de la beligerancia a un grupo insurgente en un conflicto interno es aceptar que este ejerce funciones de Estado sobre una parte del territorio y tiene, por lo tanto, el carácter de sujeto autónomo frente a la comunidad internacional. Adquiere los deberes de un Estado, pero también sus derechos, entre ellos ejercer relaciones internacionales autónomas con terceros Estados -incluida la posibilidad de tener "aliados" en la confrontación-.Por años, las Farc han buscado militar y políticamente presentarse como un estado dentro del Estado. Su fracasado tránsito hacia la guerra de posiciones cursó a la par con su búsqueda de territorialidad mediante el despeje ....Continúe leyendo este artículo en: http://liberpress.blogspot.com/2008/01/el-mediador-conspirador.html
Bolivia: en la construcción del primer Estado Fascista y Racista de América Latina
Walter Javier Arrázola Mendivil
LiberPress- Buenos Aires- El proyecto de Constitución[1] aprobado, sin respetar la legalidad, por el Movimiento al Socialismo (MAS) --partido político del presidente boliviano Evo Morales Ayma-- en diciembre del 2007, es una bomba de tiempo. Bomba que de no ser desactivada, explotará desestabilizando toda la región, generando escenarios sin precedentes. Este documento es una alerta para el mundo.Como todo proyecto hegemónico y totalitario, está recubierto por un sin fin de declaraciones rimbombantes, de supuestas ¨buenas intenciones¨ para con sus conciudadanos. A primera vista no se observa nada extraño. Sólo estudiando e interpretando en su totalidad el proyecto de Constitución se podrá develar el engaño, la letra chica que se encuentra en aquel funesto documento, que pretende someter a un pueblo para cercenar las libertades políticas, económicas y culturales. Busca centralizar todo el poder en el presidente, limitar el control y equilibrios de los poderes del Estado, ejercer un Capitalismo de Estado y la dominación de un grupo social sobre otro.El MAS pretende hacer realidad este proyecto, enviando su reforma de Constitución a un referéndum a mediados del 2008, que de triunfar sería la instauración “democrática” del primer Estado Fascista y Racista en América Latina, como en su momento lo hizo Adolfo Hitler en la Europa de la Alemania Nazi, con las consecuencias ya conocidas por todos. Para ello, dispone de recursos del Estado sin ningún control por la débil institucionalidad en que se encuentra el país. Sobre todo, tiene a disposición los petrodólares y petrocheques del presidente venezolano Hugo Chavez, que se distribuyen en el país y otras regiones de América Latina.
Construcción del Estado Racista
¿Cuál es la base del Estado Racista? Por un lado, es la constitucionalización del término “Indígenas Originarios Campesinos”[2], que no tiene sustento sociológico ni histórico, por ser un compuesto de tres palabras distintas en su significado léxico e interpretación política. Eso sí, con mucha connotación ideológica. ... Continúe leyendo este artículo en: http://liberpress.blogspot.com/2008/01/bolivia-en-la-construccin-del-primer.html
Bonafini y las FARC
Editorial del Diario La Nación - Buenos Aires, Domingo 12 de Enero de 2008 - Recientes manifestaciones de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, sobre la persona del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ratifican la posición intolerante de la dirigente, con la que tiene acostumbrada a la opinión pública local e internacional. En esa ocasión, y luego de denostar al mandatario colombiano con lenguaje grosero y procaz, la señora de Bonafini expresó: "Estamos con los compañeros de las FARC, estamos con Chávez, estamos con nuestro presidente que fue a Colombia". No es la primera vez, por cierto, que quien se dice defensora de los derechos humanos se pone abiertamente a favor de grupos guerrilleros o terroristas que los violan sistemáticamente...... Continúe leyendo este artículo en: http://liberpress.blogspot.com/2008/01/bonafini-y-las-farc.html
CUIDADO CON CHÁVEZ
Por Alberto Benegas Lynch (h)AIPE-diciembre 3 de 2007. A pesar de que el megalómano venezolano ha eliminado todo vestigio de contralor republicano y división de poderes y de haberse arrogado la suma del poder público en todo lo que pudo, no le fue posible amañar las elecciones aún con las intimidaciones a los empleados públicos y las maniobras fraudulentas en el padrón electoral donde, por ejemplo, aparecen personas de mas de 150 años de edad. Por lo menos en este acto electoral no resultó posible completar una nueva afrenta a la democracia porque la trampa hubiera sido demasiado evidente.De todos modos, tal como pone de manifiesto la declaración conjunta de las seis Academias Nacionales de Venezuela, el referéndum era improcedente puesto que, según las normas vigentes, se requiere convocar a una asamblea constituyente para esos propósitos.Pero hay que estar muy alertas con lo que ocurre en esas tierras. Las declaraciones del ejemplar del Orinoco formuladas después de conocidos los resultados del acto electoral son amenazantes : “esta es una victoria pírrica”, “nosotros estamos hechos para una larga batalla”. ...Continúe leyendo este artículo en: http://liberpress.blogspot.com/2008/01/cuidado-con-chvez.html
Los balseros y su sed de libertad
LiberPress/ Diario La Nación- Enero de 2008- Las cifras son más que elocuentes. Durante 2007, 3197 personas se arrojaron al mar para tratar de salir de Cuba. El triste éxodo superó al de 2006, cuando unas 3002 personas procuraron dejar atrás, a cualquier costo, la falta de libertad y la miseria en las cuales se encontraban sumidas en Cuba, a merced de la dictadura castrista.
Quienes así pugnan por escaparse de la isla, en su desesperación desafían todos los peligros, hasta la misma muerte, a bordo de precarias embarcaciones. Son los llamados "balseros", denominación que evoca hoy la búsqueda arriesgada de un porvenir mejor, es decir, la sed de libertad.....Continue leyendo este artículo en: http://cubarepresion.blogspot.com/2008/01/los-balseros-y-su-sed-de-libertad.html
Impiden difusión de Declaraciones de DDHH
Por Martha Beatriz Roque Cabello
Nota de Prensa No.2 - 2008 : Con motivo de conmemorarse el primer aniversario de la muerte del miembro del Grupo de los 75, Miguel Valdés Tamayo (foto der) , los firmantes del llamamiento a la unidad, organizaron una actividad para la distribución en las calles del barrio habanero del Vedado, de ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La policía política abortó la celebración deteniendo a las 12 y 50 minutos del mediodía a: Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, Carlos Cordero Páez, Alejandro Gabriel Martínez Martínez y Blas Fortún Martínez. Todos se encontraban en la casa de Carlos Cordero, sita en calle 15 No.1012 entre 10 y 12, Vedado.Una decena de oficiales de la Seguridad del Estado allanaron la residencia y obligaron a Antúnez, Martínez y Fortún a recoger sus pertenencias, ya que los tres son del municipio de Placetas en la provincia de Villa Clara, trasladándolos a todos hacia la Estación de la Policía Nacional Revolucionaria, sita en Zapata y C, en el Vedado.... continue leyendo esta nota de prensa en el Blog de Martha Beatriz Roque: http://marthabeatrizinfo.blogspot.com/
NAVIDAD A LA CUBANA
Por Marieta Benegas LynchEl Instituto Independiente - Diciembre de 2007- Con la piel grisácea de quien es acariciado por la muerte, aparece y reaparece el nefasto dictador en los medios llevando una ridícula chaqueta roja. Una y otra vez tenemos que soportar al barbado cubano dando cátedra sobre el futuro de la isla que él ha destruido deliberada y sistemáticamente por casi 50 años.Hace varios días hizo acto de presencia a través de una carta que fue leída en un programa de la televisión estatal llamado irónicamente “Mesa Redonda”. El nombre inspira a la risa ya que allí el debate resulta obviamente inexistente y la verdad brilla por su ausencia en el enfermizo afán de adoctrinar a la población.¡Como pasar por alto lo que afirma Castro en su misiva! Quien se ha perpetuado de por vida en el poder, quien esclaviza a todo un pueblo, quien le ha importado un rábano su país, quien posee una de las mayores fortunas personales a costa de los ciudadanos que mueren día tras día por defender sus ideas, quien ejecuta y martiriza a aquellos que piensan diferente, quien ha propagado el terror y la más brutal de las pobrezas en una isla que se cae a pedazos ...Continue leyendo este artículo en: http://cubarepresion.blogspot.com/2008/01/navidad-la-cubana.html
MÉDICO CUBANO PRESO DE CONCIENCIA, DR. JOSÉ LUIS GARCÍA PANEQUE, SUFRE PROFUSOS SANGRAMIENTOS
CUBA, Enero 2008 - Coalición de Mujeres Cubano Americanas - El 22 de diciembre 2007, desde la Prisión de Las Mangas en Bayamo, el prisionero de conciencia cubano, José Luis García Paneque le informó vía telefónica a su madre Moralinda Paneque Martínez, que esa mañana había sufrido mareos debido a las diarreas y profusos sangramientos por el recto. De acuerdo al médico enviado del Hospital Carlos Manuel de Céspedes que lo atendió, esto puede indicar el desarrollo de una úlcera duodenal. Sin embargo, el Dr. García Paneque, quien apenas pesa 100 libras, le expresó a su familia que este sangramiento es realmente una complicación de la propia enfermedad que padece - el Síndrome de malabsorbción intestinal – la cual ha desarrollado en prisión y que le previene que los alimentos que ingiere nutran su organismo.En el 2004, el Dr. García Paneque fué sometido a pruebas médicas invasivas por la mal absorbción de los alimentos que ingería en prisión. Los médicos del Hospital Vladimir Lenin en Holguín le comunicaron que presentaba un cuadro diarréico crónico prolongado. Ya, a finales del 2006, el Dr. García Paneque comenzó a sufrir sangramientos que no cesan y se hacen más numerosos y profusos.En junio 2007 el Dr. García Paneque fué ingresado en la sala de penados del Hospital Carlos Manuel de Céspedes donde le fué diagnosticado un tumor en un riñón y neumonía. Producto de esta neumonía padece de un derrame pleural en el pulmón derecho y catarros que no se le quitan. Desde que comenzó el año 2008, las autoridades de la Prisión de Las Mangas en Bayamo no lo sacan a coger el sol.El galeno cubano se encuentra en un destacamento confinado junto a diez presos comunes a los cuales les teme por ser violentos y conflictivos. Ha sido una práctica común de las autoridades carcelarias cubanas el confinar a presos políticos junto a delincuentes violentos como método de tortura física y mental. La Seguridad del Estado cubana le ofrece privilegios a los reos comunes con tal de que provoquen, agredan, humillen, etc. a los presos políticos en Cuba.El Dr. García Paneque, fué detenido el 18 de marzo, 2007, y condenado a 24 años de cárcel durante la ola represiva que llevó a cabo el gobierno de Cuba contra miembros de la sociedad civil que promovían ideas independientes en toda la isla.La esposa y los cuatro hijos del Dr. García Paneque se vieron obligados a exiliarse en los Estados Unidos el 8 de marzo, 2007, debido a la violentos actos de repudio que sufrían en su hogar en las Tunas por turbas alentadas por la Seguridad del Estado Cubana.La familia del Dr. García Paneque hace un LLAMADO URGENTE a la comunidad internacional ya que temen por la seguridad e integridad física y psicológica del galeno cubano quien está injustamente confinado en una prisión de máxima severidad por defender la Declaración Universal de Derechos Humanos en su propio país.Información obtenida de la Sra. Moralinda Paneque vía telefónica desde Las Tunas, Cuba por la Coalición de Mujeres Cubano-Americanas / LAIDA CARRO – Email: Joseito76@aol.comFax: 305-740-7323Información en Inglés en el Blog Medicina Cubana : CUBAN DOCTOR AND PRISONER OF CONSCIENCE, DR. JOSE LUIS GARCIA PANEQUE, IS SUFFERING FROM BOUTS OF PROFUSE BLEEDING
Distribuye © LiberPress - Contenidos & Noticias http://liberpress.blogspot.com - liberpress@gmail.comVisite Los Especiales de LiberPress: http://especialesliberpress.blogspot.com
y Cuba Represión: http://cubarepresion.blogspot.com
The Miami Herald continua de maquinaria propagandista de los (CUATRO GATOS)
NOTA DE UMAP NEWS : The Miami Herald continua de maquinaria propagandista de los (CUATRO GATOS) que han venido a provocar y a ofender al digno exilio cubano de Miami, reportajes, fotos,entrevistas, etc, etc, y de los cientos de exiliados politicos y ex-prisioneros politicos que ocuparon todo el frente del Restaurant Versailles en Miami, corazon y centro del exilio cubano, NADA de NADA,toman los criterios mas simples, tal y como hicieron cuando el caso del niño balsero Elian Gonzalez, durante el PACTO CLINTON-CASTRO.-A continuacion reportaje periodistico parcializado de The Miami Herald, enemigo de la digna, trabajadora, decente y progresista comunidad cubana en los Estados Unidos de Norteamerica.-Que se detenga la OPERACION ANTI-EXILIO que tiene la llamada MEDIA en los Estados Unidos de Norteamerica !Viva Cuba Libre ! Viva Cristo Rey ! Vivan los EE UU !Para Cuba ya es Hora !
Emilio Izquierdo Jr. Moderador
UMAP NEWS Miami Florida(305) 345-4927 umap1965@yahoo.com
Protesters want Posada arrested here
Posted on Mon, Jan. 14, 2008
BY LUISA YANEZ lyanez@MiamiHerald.com
ROBERTO KOLTUN/EL NUEVO HERALD
Nancy Macias, with flowers in her hands and making a peace sign, is a member of CodePink, an organization that traveled to South Florida to protest for the inclusion of former CIA operative Luis Posada Carriles on the list of terrorists.Members of CodePink, a San Francisco-based anti-war group, will hold a 9 a.m. press conference Monday outside the FBI office in North Miami Beach.
The group is asking the agency to place Cuban exile militant and former CIA operative Luis Posada Carriles on its ''Most Wanted List.'' They want the U.S. government to arrest or extradite Posada to Venezuela, where he is wanted on 73 counts of first-degree murder for the bombing of a civilian airliner.
''The Bush administration's failure to detain or extradite Luis Posada Carriles makes a mockery of the war on terror,'' said Medea Benjamin, co-founder of CodePink.
On Saturday, CodePink members tried to demonstrate with the same message outside Versailles restaurant in Little Havana but were greeted by Posada supporters, who forced them to end their demonstration early.
CodePink is also planning a noon rally at the office of U.S. Rep. Ileana Ros-Lehtinen, R-Miami.
Posada, 80, is living at an undisclosed location in Miami.
Emilio Izquierdo Jr. Moderador
UMAP NEWS Miami Florida(305) 345-4927 umap1965@yahoo.com
Protesters want Posada arrested here
Posted on Mon, Jan. 14, 2008
BY LUISA YANEZ lyanez@MiamiHerald.com
ROBERTO KOLTUN/EL NUEVO HERALD
Nancy Macias, with flowers in her hands and making a peace sign, is a member of CodePink, an organization that traveled to South Florida to protest for the inclusion of former CIA operative Luis Posada Carriles on the list of terrorists.Members of CodePink, a San Francisco-based anti-war group, will hold a 9 a.m. press conference Monday outside the FBI office in North Miami Beach.
The group is asking the agency to place Cuban exile militant and former CIA operative Luis Posada Carriles on its ''Most Wanted List.'' They want the U.S. government to arrest or extradite Posada to Venezuela, where he is wanted on 73 counts of first-degree murder for the bombing of a civilian airliner.
''The Bush administration's failure to detain or extradite Luis Posada Carriles makes a mockery of the war on terror,'' said Medea Benjamin, co-founder of CodePink.
On Saturday, CodePink members tried to demonstrate with the same message outside Versailles restaurant in Little Havana but were greeted by Posada supporters, who forced them to end their demonstration early.
CodePink is also planning a noon rally at the office of U.S. Rep. Ileana Ros-Lehtinen, R-Miami.
Posada, 80, is living at an undisclosed location in Miami.
El final de un" hombre nuevo"
Por: Adela Soto Alvarez
Noticubainternacional
13 de enero del 2008
Hacía mucho que no sabía de Miguel Ángel cuando recibí la noticia de
Carmela mi vecina contándome todo lo que pasó antes de morir.
Y no fue solamente la pobreza y la hambruna la que más le dolieron,
sino la discriminación a que fue sometido por su color y condición
social, en un país donde supuestamente este problema había quedado
erradicado cuando llegaron los Barbudos y se habló de igualdad.
Miguel Ángel fue un hombre integrado hasta la saciedad, justo y buen
trabajador, pero un despertar abrupto lo condujo a la depresión severa
cuando se dio cuenta al cabo de cuarenta y siete años que no había
sido más que uno de los tantos manipulados por un sistema incapaz de
razonar.
Pocas fueron las palabras para poder entender lo sucedido, pero la
realidad era que había fallecido una tarde de agosto en uno de los
portales donde solía dormir resguardado por periódicos y alguna que
otra manteleta que le regalaban o encontraba a su paso, después de 14
años expuesto al Plan Olvido, sin familia, sin oficios ni beneficios,
y graduado de mendigo en las calles pinareñas.
Miguel Ángel había sido entrenador de Motociclismo durante toda su
juventud. Muchos trofeos y medallas ganó para su país, incluyendo su
total entrega a la causa que defendió con uñas y dientes, pero un día
se hizo viejo e inservible.
Sin saber que hacer con su desempleo y sin opciones laborales a pesar
de haber andando la seca y la meca en busca de algo que resolviera su
economía, de dedicó a pedir limosnas y a dormir donde le cogiera la
noche.
Cuentan que después de más de 25 años de labor sin interrupción lo
sustituyeron por uno más joven diciéndole que por problemas de
plantilla lo pasaban para el Órgano del Trabajo para una nueva
reubicación laboral.
Después de esperar pacientemente durante más de 5 años sin noticia de
nueva ubicación, ya había llegado a la edad de jubilación y comenzó a
solicitar se le tramitara la misma.
Acudió a infinidad de lugares en este trámite, hasta que supo que su
expediente laboral se había extraviado.
Pidió una respuesta sólida al asunto, pero solamente el silencio
permaneció durante un año más.
Lo cierto fue que nadie pudo resolver tal perdida, ni tampoco se
sancionó a los infractores, solamente el perjudicado fue Miguel Ángel
quien para colmó de males también perdió la vivienda que compartía con
su única herman Caridad, la que por problemas políticos tuvo que
exilarse en Miami y como Miguel Ángel solamente hacía 4 años que había
hecho el cambio de dirección de casa de los padres para allí, aunque
vivía con esta hacía 12, la empresa de la Vivienda lo sacó de la misma
entregándosela a otra familia y dejando a Miguel Ángel a la
intemperie.
Le dijeron que tenía que regresar para su antigua dirección, pero esto
no le fue posible porque la casa de los padres era muy pequeña y
estaba hacinada por una sobrina que vivió desde su nacimiento con
ellos, y ya había hecho una familia, por lo que no tenía espacio para
Miguel Ángel.
Sin más opciones habitacionales, ni posibilidades de jubilación, pidió
ayuda al gobierno exponiendo sus logros deportivos. Los que le
escucharon la historia lo comenzaron a pelotear de un lugar a otro,
hasta hacerlo llegar a la Nacional de Deporte a ver si alguien le
resolvía su problema, pero todo se quedó en palabrerías.
Una de sus piernas dejó de funcionar a causa de una linfangitis
crónica que lo llevó a la invalides, y a todo esto se le unió una
fístula sangrante que debía ser operada, pero por no tener un lugar
donde pasar la convalecencia postoperatoria no pudo ser resuelta, y se
le convirtió en un cáncer invasivo que se lo llevó en poco tiempo.
Me contó que ni en uno de los albergues deambulatorios destinados para
los casos de desamparo filial, encontró una cama, porque según le
afirmaron los responsables del lugar estaba muy lleno y no había
espacio para él.
Ante tantos problemas de salud se quejó a diferentes organizaciones de
masa, sindicato de Deportes, Partido Provincial, Salud Publica, en fin
a cuanto lugar creyó existía justicia y personas que lo ayudarían en
su desventura, pero nada resolvió, como anteriormente, puertas y más
puertas cerradas a su paso.
Según cuenta Carmela con mucha tristeza, Miguel Ángel días antes de
morir le confesó que en uno de los lugares que fue buscando ayuda
alguien le había dicho que no siguiera insistiendo pues viejo, casi
inválido y negro eran suficientes cosas para que nadie le diera la
mano.
Muchas personas del Reparto Ceferino Fernández Viña en la provincia de
Pinar del Río conocieron de su largo deambular a rastras.
Comía algunas veces lo que algún vecino generoso le ofrecía, otras
pedía un mendrugo de pan en la Panadería El Faro enclavada en el mismo
lugar.
En múltiples ocasiones se le vio registrar los latones de basura en
busca de algo para saciar el apetito.
Dicen que las pocas veces que podía asearse lo hacía en la laguna de
La Ceniza, pero por ser un lugar de acceso poblacional a la zona
rural, solamente podía hacerlo de noche, y cuando lograba llegar
arrastrando su pierna enferma. Así fue la vida de este hombre As de
una de las disciplinas deportivas cubanas.
Carmela me contó que nadie fue al funeral solamente ella, y que junto
con él enterró sus únicas pertenencias, que no eran otras que un saco
de yute llenó de medallas y trofeos que no le sirvieron para nada.
Subscribe to:
Posts (Atom)