Monday, October 26, 2009

Un buen proyecto para la Cuba del futuro

Janusz Kurtyka, Presidente del Instituto de la Memoria Polaca

Por Juan Cuellar

El Intituto de la Memoria de Polonia, organizacion responsable de todos los archivos secretos de la era comunista, acaba de regresar de una visita a la ciudad de Chicago por invitacion del Congreso Polaco Americano. Entre el 16 y el 19 del presente mes, Janusz Kurtyka, Presidente electo por 5 an~os del Instituto y una delegacion del mismo, sostuvieron importantes discusiones con esta organizacion de exiliados dentro de la comunidad polaca en los Estados Unidos.
Entre los temas de discusion, se ventilo el asunto de desclasificacion de documentos y la futura cooperacion entre el Instituto y el Congreso Polaco Americano. Los representantes del Instituto respondieron a las preocupaciones de muchos polacos que viven en los EE.UU, explicandoles las leyes que rigen el uso de la informacion archivada en los records del Instituto de la Memoria Polaca. El instituto presento un plan que incluye proyectos cientificos e investigaciones acerca de la infiltracion y actividades criminales en contra de los exiliados polacos realizada por los servicios de inteligencia comunistas.
Janusz Kurtyka, presidente del Instituto y Frank Spula, el Chairman del Congreso Polaco Americano, discutieron como ha de llevarse el plan de cooperacion.
Frank Spula, Chairman del Congreso Polaco Americano
El Instituto tambien obtuvo valiosos testimonios acerca del Movimiento Solidaridad y documentos privados de polacos que viven en los estados Unidos. Que sirva esto de ejemplo para la Cuba a la que todos aspiramos, en donde la justicia se aplique rigurosamente en favor de la esperanza de que nunca mas se repitan los crimenes actuales con impunidad y complicidad.

Polonia esta trazando el camino a seguir. Lideres del exilio Cubano han mantenido reuniones similares con el Instituto en Polonia.

Leer nota en ingles en las paginas del Instituto









No comments: