Tuesday, October 27, 2009

SEAN PENN COMPARTE CON ARTISTAS CUBANOS EN ISLA DE PINOS

lunes, octubre 26, 2009

Sean Penn, quien recibió en febrero de este año el premio Óscar al mejor actor por su papel como protagonista en la película Milk, compartió con el pintor Alexis Leyva (Kcho) y otros artistas en la Isla de la Juventud, a 145 kilómetros aproximadamente de la capital cubana, en lo que ha sido la primera presentación pública del actor en Cuba desde de su llegada de Las Vegas, el sábado, en un vuelo privado.

De acuerdo con medios norteamericanos, Penn viajó esta vez a Cuba para ver in situ y reportar para la revista “Vanity Fair” cómo ha afectado a la Isla caribeña la llegada a la Casa Blanca del nuevo mandatario Barack Obama.

Además de Kcho, lo acompañaron en este recorrido el cantautor Kelvis Ochoa, el trompetista Yasek Manzano y los pintores Ernesto Rancaño y Sándor González, fundadores de la brigada artística “Martha Machado”, que lleva el nombre de la mamá de Kcho.

La brigada, integrada por plásticos, músicos y actores, se formó inmediatamente después del paso de los huracanes Gustav e Ike por la Isla de la Juventud - la segunda en extensión del archipiélago cubano -, y compartió las actuaciones para los damnificados con el trabajo en la recuperación de este territorio.

Entre el 30 de agosto y 8 de septiembre de 2008 el territorio cubano fue afectado por el paso de los huracanes Gustav e Ike. En el caso de Gustav, considerado el huracán más potente que ha impactado a la Isla en 50 años, ocasionó daños de consideración en 90 000 viviendas, fundamentalmente de Pinar del Rio y la Isla de la Juventud.

Penn visitó la galería de arte “Martha Machado” de Nueva Gerona, la capital de esta Isla, donde apreció las obras en exposición.

También, recorrió el campamento Segundo Frente, puesto de mando de la brigada y lugar en el que instructores de arte pineros realizan talleres de creación . Allí también encuentran albergue los grupos musicales, de teatro y otros artistas que pasan por la Isla.

Después del paso de los huracanes, le contó Kcho a Sean Penn, por el día se dedicaban al techado de las viviendas, limpieza de escombro y descargue de materiales que llegaban por vía aérea y marítima, y en las noches, aún sin fluido eléctrico, actuaban para los pobladores.

Comentó además que la experiencia pinera se extendió al resto de Cuba y que existen campamentos similares al Segundo Frente diseminados por las provincias, donde se preparan los estudiantes instructores de arte para hacer cultura de contingencia en cualquier espacio de la geografía cubana.

Sean Penn, de 49 años y con una prolífera carrera, es uno de los más reconocidos actores de Estados Unidos. Con cerca de 30 películas realizadas, ha encarnado disímiles personajes y ha dirigido cinco filmes. Además de Óscar de este año, recibió otro en el 2003 por la cinta Mystic River. También posee dos Globos de Oro (2000 y 2004) y otros galardones.

Entre sus filmes más conocidos se encuentran Adiós a la inocencia (1984), El juego del halcón (1985), U-Turn Camino sin retorno (1997), Yo soy Sam (2001), Mystic River (2003), El asesinato de Richard Nixon (2004), Todos los hombres del rey (2006) y Milk (2008).

Esta es la segunda visita de Sean Penn a Cuba en el período de un año. En octubre de 2008, Sean Penn sostuvo una entrevista de siete horas con el Presidente cubano Raúl Castro.

No comments: