Friday, October 2, 2009

El PSOE se desmarca de las ayudas a Cuba

El PSOE se desmarca de las ayudas a Cuba y responsabiliza a IU de enviar autobuses Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto R.A. CÓRDOBA Viernes, 02-10-09
El PSOE, que preside la empresa municipal Autobuses Urbanos de Córdoba (Aucorsa), trató ayer de desmarcarse de las cuantiosas ayudas que el equipo de gobierno, al que pertenece junto a IU, da al régimen comunista de Fidel Castro. «Aucorsa no ha hecho aportación económica alguna a Cuba», manifestó ayer la presidenta de la empresa pública de transporte colectivo, la edil María de los Ángeles Luna. Sin embargo, en el balance del Plan Municipal de Solidaridad del primer semestre de 2008 está escrito que Aucorsa sí ha colaborado en el envío de recursos a la isla caribeña.
Así, en la página 4 del citado documento se lee literalmente que una de las actuaciones puestas en marcha en favor de Cuba es «la cesión de siete autobuses para el Poder Popular de La Habana procedentes de la empresa municipal Aucorsa». El texto añade a renglón seguido que «esta cesión se ha realizado a través del Colectivo de Solidaridad con el Pueblo Cubano con un coste de traslado de 1.393 euros y un coste valorizado de los vehículos de 14.000 euros».
El Plan Municipal de Paz y Solidaridad deja claro, por tanto, que el régimen cubano sí ha recibido recursos provenientes de Aucorsa, por una cuantía de 14.000 euros, tal y como ha publicado este periódico en los últimos días. De otro lado, el traslado (1.393 euros) lo abonó la Oficina de Cooperación Internacional al Desarrollo. Aucorsa se desentendió de cualquier derrama que pudiera ocasionar el transporte de los vehículos a La Habana, y lo hizo en el documento de entrega formal de los autobuses a la Oficina de Cooperación, fechado el 9 de febrero de 2008.
En este sentido, la presidenta de Aucorsa aseveró ayer que «se trataba de siete vehículos que se iban a dar de baja, y que como en otras ocasiones el consejo de administración decidió cedérselos a la Oficina de Cooperación municipal en virtud de un acuerdo plenario» que contempla este tipo de operaciones. «En esta ocasión, la Oficina decidió dárselos a Cuba, mientras que en otras ocasiones los manda a países del este europeo», agregó María de los Ángeles Luna.
La edil precisó que la responsabilidad de enviar a la isla caribeña los vehículos fue de la Oficina de Cooperación -controlada por IU-, y no de Aucorsa. El documento de cesión de los autobuses del 9 de febrero de 2008 fue remitido a la empresa pública y figura entre sus expedientes desde entonces. En esa documentación figura que su destino es Cuba y que los transportará el Colectivo de Solidaridad con el Pueblo Cubano.

No comments: