Sunday, October 18, 2009

El mejor amigo del novelista rumano Stelian Tanase era un chivato durante el comunismo

AP
El novelista rumano Stelian Tanase muestra una hoja de los archivos que tenía sobre él la policía secreta de Rumania, durante una entrevista con The Associated Press en Bucarest, el 22 de julio de 2009.

(Foto AP/Vadim Ghirda)

Share
Print Share Del.icio.usDiggTwitterYahoo! BuzzFacebookStumbleUponHasta su mejor amigo lo traicionó. Eso fue lo que descubrió Stelian Tanase cuando pidió revisar los archivos que tenía sobre él la policía secreta de Rumania durante la era comunista. Lo que vio lo dejó sin aliento: su mejor amigo era un informante que reportaba permanentemente lo que él hacía.

"Todavía no me he recuperado", expresó Tanase, un novelista que estuvo vigilado y cuya casa fue espiada durante el régimen de Nicolae Ceausescu.

"Era la persona en quien más confiaba en esta tierra. Nunca sospeché de él", declaró.

El comunismo se derrumbó hace dos décadas en Europa Oriental, pero los archivos representan un legado tenebroso que todavía plantea interrogantes, pues no está claro si el permitir que las víctimas de esos regímenes tengan acceso a ellos las ayudará a enterrar el pasado o, por el contrario, reabrirá heridas viejas.

La mayoría de los países del bloque oriental sancionaron leyes que permiten al público ver al menos parte de los millones de páginas que formaban los archivos de la policía secreta, revelando cómo un ejército de informantes cobraba o era forzado a delatar a amigos, colegas y vecinos.

Leer articulo completo

No comments: