Friday, October 2, 2009

Niegan licencia a la Filarmonica de Nueva York por querer llevar un sequito financiero

LA HABANA/NUEVA YORK, 2 Oct. (Reuters/EP) -

La Filarmónica de Nueva York aplazó sus planes de hacer una histórica visita a Cuba prevista para este mes, debido a las restricciones de viaje que impiden a los financiadores acompañar a la orquesta, según informó ésta en un comunicado divulgado este jueves.

La orquesta, conocida por desarrollar una diplomacia musical con conciertos en Corea del Norte, tenía previsto realizar su primera visita a La Habana del 30 de octubre al 2 de noviembre por invitación de Cuba, según el comunicado.

Pero, aunque Estados Unidos parece estar disminuyendo el aislamiento hacia Cuba y pese a que la orquesta había dicho que tenía apoyo del Gobierno de Barack Obama, hubo problemas debido a las restricciones para los viajes de estadounidenses a la isla.

"El aplazamiento se debe a las restricciones del Gobierno de Estados Unidos a los viajes de estadounidenses a Cuba que afectan a los financiadores y partidarios del proyecto, sin cuyo apoyo financiero no es posible el viaje", precisó la compañía.

"La Filarmónica de Nueva York tiene la intención de reprogramar estos conciertos cuando se resuelvan las restricciones de viaje para los financiadores del proyecto", agregó el comunicado, sin ofrecer detalles sobre los patrocinadores.

Cerca de 150 patrocinadores y simpatizantes habían prometido pagar cerca de 10.000 dólares cada uno para acompañar a la orquesta en su viaje a Cuba.

La orquesta solicitó una licencia tanto para ella como para el grupo que la acompaña, y si bien ésta no ha sido rechazada oficialmente, funcionarios estadounidenses dijeron que no existe una categoría que les permita ir a Cuba bajo las actuales normas de viaje, explicó el portavoz de la Filarmónica de Nueva York, Eric Latzky.

SE REQUIERE LICENCIA PARA EL VIAJE

El Departamento del Tesoro no ha emitido un fallo final sobre la solicitud de viaje, indicó una portavoz, destacando que el departamento no comenta detalles específicos de cada caso.

Los viajes a Cuba con licencia son permitidos bajo 12 categorías, como proyectos humanitarios para ayudar al pueblo cubano, periodismo independiente, competeciones deportivas, actividades religiosas e investigación. No hay una categoría para patrocinadores.



El presidente de la orquesta, Zarin Mehta, que se reunió con funcionarios cubanos y recorrió las instalaciones en La Habana, dijo que esperaba que la orquesta fuera criticada si avanzaba en sus planes de visitar la isla.

Cuando la orquesta realizó un concierto en febrero de 2008 en Pyongyang, algunos cuestionaron la conveniencia de la visita a Corea del Norte, cuyo Gobierno es considerado por Washington como uno de los más represivos del mundo.

La orquesta abrió su temporada 2009-2010 en Nueva York el 16 de septiembre y su programa incluye recorridos por Asia y Europa, con estrenos en Hanoi y Abu Dabi. La orquesta ha actuado en al menos 418 ciudades de todo el mundo desde 1930.

La Filarmónica de Nueva York fue fundada en 1842 por un grupo de músicos locales y ofrece cerca de 180 conciertos al año. A finales del 2004, llegó a su concierto 14.000, un hito sin igual para cualquier otra orquesta en el mundo.

No comments: