El otorgamiento de el premio Nobel de la Paz (o por la Paz) al presidente de los Estados Unidos, Barak Obama ha sido el topico de conversacion y discusion dentro y fuera del exilio, sin embargo, poco se ha hablado del Nobel de Literatura otorgado a la escritora rumana, de origen aleman, Herta Muller por su obra en contra de la dictadura comunista de su pais de origen, Rumania.
El Nobel a su obra; adalid de la literatura critica, tiene mas relacion directa con nuestro exilio y el pueblo de Cuba que el que recibiera Obama: Uno por buscar la "paz" de palabras con los totalitarismos en el mundo. El otro por hacerle la guerra, con palabras viva, al totalitarismo.
Herta Muller no solo legitima en nosotros la confrontacion al regimen Castrista con su obra, sino la proyecta; la conduce como sustento del alma libre y la instruye como piedra angular a nuestra existencia. El Premio Nobel lo reconoce. Nosotros debemos reconocerlo tambien.
Cuantas veces hemos sido sometido al escarnio por mantener una oposicion rigida al regimen castrista; nos han llamado odiadores, mal cubanos y extremistas por decir las mismas verdades que Herta Muller cuenta en su obra del comunismo Rumano.
Si un exiliado escribe del horror y la experiencia del comunismo castrista exclusivammente, sus detractores fuera de Cuba suelen acusarlos de estar estancados en el pasado. Sin vision del futuro. Llenos de odio. Veamos lo que dice Marta Muller al respecto:
"Yo no tengo otro paisaje que no sea el que yo conozco, del cual provengo. Los personajes de mi literatura reflejan lo que le acontece a los seres humanos en una sociedad o un regimen totalitario. Y yo creo que este no es un topico que yo escojo, mas bien es uno que mi vida ha escogido por mi. Yo no tengo esa libertad para escoger. Yo no puedo decir: Yo quiero escribir sobre esta cosa o sobre aquella cosa. Yo estoy limitada a escribir acerca de lo que me preocupa y de las cosas que no me dejan estar en paz".
Con estas palabras, Herta Muller refleja la responsabilidad a la cual cada ser humano debe someterse ante cualquier injusticia, mas aun cuando se ha experimentado en carne propia. El silencio es su peor enemigo: Es su complice.
Pero esta galardonada escritora ha sufrido en carne propia los mismos escarnios que los exiliados cubanos. En una entrevista en Radio Free Europe se narra una historia singular y de la cual podemos extraer algunas experiencias.
El Nobel a su obra; adalid de la literatura critica, tiene mas relacion directa con nuestro exilio y el pueblo de Cuba que el que recibiera Obama: Uno por buscar la "paz" de palabras con los totalitarismos en el mundo. El otro por hacerle la guerra, con palabras viva, al totalitarismo.
Herta Muller no solo legitima en nosotros la confrontacion al regimen Castrista con su obra, sino la proyecta; la conduce como sustento del alma libre y la instruye como piedra angular a nuestra existencia. El Premio Nobel lo reconoce. Nosotros debemos reconocerlo tambien.
Cuantas veces hemos sido sometido al escarnio por mantener una oposicion rigida al regimen castrista; nos han llamado odiadores, mal cubanos y extremistas por decir las mismas verdades que Herta Muller cuenta en su obra del comunismo Rumano.
Si un exiliado escribe del horror y la experiencia del comunismo castrista exclusivammente, sus detractores fuera de Cuba suelen acusarlos de estar estancados en el pasado. Sin vision del futuro. Llenos de odio. Veamos lo que dice Marta Muller al respecto:
"Yo no tengo otro paisaje que no sea el que yo conozco, del cual provengo. Los personajes de mi literatura reflejan lo que le acontece a los seres humanos en una sociedad o un regimen totalitario. Y yo creo que este no es un topico que yo escojo, mas bien es uno que mi vida ha escogido por mi. Yo no tengo esa libertad para escoger. Yo no puedo decir: Yo quiero escribir sobre esta cosa o sobre aquella cosa. Yo estoy limitada a escribir acerca de lo que me preocupa y de las cosas que no me dejan estar en paz".
Con estas palabras, Herta Muller refleja la responsabilidad a la cual cada ser humano debe someterse ante cualquier injusticia, mas aun cuando se ha experimentado en carne propia. El silencio es su peor enemigo: Es su complice.
Pero esta galardonada escritora ha sufrido en carne propia los mismos escarnios que los exiliados cubanos. En una entrevista en Radio Free Europe se narra una historia singular y de la cual podemos extraer algunas experiencias.
En su primer volumen de cuentos cortos en 1982, durante el comunismo de Causescu, un informante (lease chivato) y critico literario escribio un informe lleno de desprecio en contra de la obra de Muller a sus jefes en la Securitate (aparato de la seguridad). Su nombre de codigo era Voicu. La ira de este chivato constaba en que Herta Muller no aportaba ningun elemento positivo en sus cuentos. Dos cuentos en el libro de Muller enfurecio al chivato. En el cuento "El bano de Swabian" que se publico en un periodico, la autora describia como las familias swabian (descendencia alemanas) se banaban con la misma agua una tras la otra y asi calentarla, ya que solo la elite comunista tenian el privilegio de banarse con agua caliente. El Chivato alegaba que las gentes se quejaron al periodico por dicha ofensa a las familias rumanas de origen aleman.
?Cuantos criticos literarios del exilio arremeten de tal forma cuando alguien escribe o dice algo similar acerca de las viscisitudes que pasan la familia cubana?
El chivato Voicu estaba mas preocupado por la decripcion de la "moral socialista" en la obra de Muller. En otro cuento: "Mi Familia",decia el chivato, las familias swabas se presentan como depravadas, sin conducta moral y en donde los hombres tienen hijos fuera del matrimonio. ?Se acuerdan de los articulos en el periodico cuando un exiliado ha dicho algo similar, o los comentarios en la radio amanuence y castrista en el exilio. De Castro se espera, ?pero por "exiliados"?
Pero las similitudes no terminan ahi. Voicu, el chivato, explota cuando en el cuento "Cronicas de una Villa" Muller describe la pobreza, el alcoholismo y la desesperanza en un pueblecito rumano-aleman, acusandola de nepotismo.
?Cuantos articulos y comentarios similares se han vertido sobre aquellos que han denunciado las mismas cosas en Cuba, como por ejemplo, el jineterismo?
?Coincidencias?
Algunos se preguntaran: ?Y que tiene que ver con Cuba Herta Muller? !Todo! Y lo dice ella misma con lo siguiente:
"Yo creo que hay una literatura a travez del mundo, la literatura biografica que corre paralelamente con los sucesos extremos y paralelamente a las vidas de los autores. Por ejemplo, en la decada de los 50, el Gulag estaba presente, de cierta manera, en el este de Europa, como por ejemplo, los campos de trabajo forzado. Como en los tiempos del Socialismo Nacional de la era de Hitler con la destruccion de los Judios; un topico del cual muchos autores lo han descrito como paralelo a sus propias biografias. Yo creo que este tipo de literatura existe desde Cuba hasta la China".
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