Friday, October 23, 2009

Leyendo El Nuevo Herald: "El regreso" de Nicolas Perez.

Por Juan Cuellar

En Guantanamo, ciudad de la cual tengo hermosos recuerdos, tenia un amigo con una facilidad impresionante para hacerte reir mas rapido que Alvares Guedes y no exagero. Un dia, llegado del Servicio Militar, entro en la cuarteria donde viviamos gritando: "llego el Bulebule y se espanto el relajo del solar. Ha llegado la autoridad y el orden con mis grados de teniente del ejercito, su servidor". Bulebule era gago.
Varios dias transcurrieron para que todo el mundo se enterara que habia sido dado de baja del servicio militar por desordenes mentales. Habia sido diagnosticado "medio-loco". Y esto no era nada nuevo para los que lo conociamos, sin embargo, para un desconocido su estado pasaba desapercibido. Un dia, mucho antes de su odisea en el servicio militar, estabamos sentado varios amigos en el quicio del portal hablando de un cuento de Edgar Allan Poe, "El barril de Amontillado", cuando Bulebule nos interumpio con algo asi: "Mira chico, yo no se por que, pero todo el que lee mucho termina largando plumas. Yo por si las moscas, no leo ni los munequitos de Tarzan, no vaya a ser que empiece a desplumarme. !Es mas!, no me interesa nada esta muela plumifera".

?Y que tiene que ver Bulebule con El Nuevo Herald y Nicolas Perez? Tal vez mucho o nada, pero en algo si son casi exactos, humoristicamente hablando.

Ahora resulta que Nicolas nos quiere vender el mismo gato que le vendieron por liebre. Igual que el tipo que le metieron un billete falso y se lo suelta a otro campante y sin ton ni son, asi hace Nicolas con el cuento del "odio" y "exprimiendo memorias" especialmente la suya con Bush". No entiendo como un columnista este tan desinformado o quiera desinformar, que viene a ser lo mismo (cada quien da lo que tiene), ni retorcer lo que ya no puede retorcerse porque se rompe.

Nicolas deja bien claro su oposicion al embargo, y hasta cuestiona su efectividad con preguntas capciosas como: "Y en cuanto al embargo, ¿es un chiste o estamos hablando en serio? Vamos resolver el crucigrama de Nicolas, o mejor dicho su rompecabeza.

El embargo no es un chiste, Nicolas, al menos que lo confundas con el chistar del regimen y sus acolitos en el exilio, y eso no es serio ni gramatico, y menos cuando aseveras: "George Bush elevó al triple el comercio que la administración Clinton había mantenido con Cuba". ?Como puedes decir tales imbecilidades? ?Desde cuando un presidente tiene que ver con las ventas de companias privadas a otros paises? La ley que tanto censuras, Nicolas, "Trade Sanctions Reform and Export Enhancement Act of 2000" la firmo Bill Clinton y autorizo dichas ventas. Si el regimen de Castro compro mas durante la administracion de Bush es porque la ley se lo permite. ?Que querias, Nicolas, que Bush le estableciera limites a una ley del legislativo? !Por favor! ?No conoces la separacion de poderes? P

Ah, pero la bronca de Nicolas con Bush era la aplicacion de las restricciones del embargo, o sea, la Ley Helms Burton a la cual se opone. Bush fue el presidente mas riguroso en hacer cumplir la ley persiguiendo a companias e individuos violadores del mismo y hasta el moribundo en jefe lo dijo en relacion a la compania Philips en Brasil. Creo un sitio en la Internet para que el publico viera los procesamientos legales en contra de companias e individuos que violaban la ley con multas multimillonarias. Hoy por hoy, la lista es mas corta con Obama con relacion a Cuba pero no con Iran y Sudan, no, !que va!, ese es otro cuento del cual no le conviene hablar a Nicolas porque entonces enfadaria mas a sus amigos burbujas; los que lo rescataron de las balas con el buro y las sillas.

Es curioso tambien como Nicolas criticaba a Bush por reunirse con exiliados en ese Versalles (en donde no se quemaron discos de Juanes, se rompieron con martillos y aplanadora, valga la aclaracion, no vaya a ser que luego comiencen a repetirlo los castristas porque lo dijo san Nicolas), a pedir la libertad de los presos y la de Cuba tambien y ahora se queja porque la Primera Dama no lo hizo en la Torre de la Libertad. Se vuelve uno loco con tantas contradicciones, para no decir burradas.

Pero a Nicolas no le importa la realidad sino las panaceas dentro de su burbuja dialoguera. Para el, la injusticia que viven los cubanos de intramuros por la cual luchamos, son "pataletas de odio" y defender una politica en Washington es obtener "cargos politicos, prebendas y vivir del dolor del pueblo cubano". Mentirosito, el unico responsable del dolor del pueblo cubano es el regimen que la oprime. Levantarle el embargo es permitirle que se fortalezca, que vayan los mercaderes a Cuba y le posterguen las miserias a ese pueblo fortaleciendolo economicamente armandole las fabricas que necesita y produciendole lo que ahora compra en Made in USA para cambiarlo por Hecho en Cuba. ?O es que Nicolas no sabe que ningun cubano que no tiene los fulas americanos en Cuba no han podido morder una manzana de las que ese regimen le compra a los EE.UU, al menos que se la encuentre ya mordida en los tanques de basura de los hoteles y restaurantes para los turistas o se la regale uno que tiene FE (familiares en el extranjero)?

Y esa herencia de odio que tanto habla Nicolas parece tenerla con aquellos que difieren de su dialogo con el regimen. Con aquellos que saben que al terminarse el embargo se termina con ello toda posibilidad de cambio en Cuba. Los viejos tracatanes de Cuba se mueren igual que los exiliados y el columnista quiere, en nombre de la "reconciliacion" mantener a los hijos y los nietos de los despotas en comunion. Parece tambien que el amigo nuevo de Nicolas, ese que es aleman y le esconde la informacion de su memoria lo ha convencido que es mejor la Coca Cola en Cuba, aunque se compre con dolares, que el Sprite y la Materva en el exilio. Si Nicolas, tu amigo aleman Alzheimer, ese que te tiene viviendo en el Matrix.

No comments: