Friday, August 31, 2007

Raul, el golf y la roboilusion




ADN, Espana

El presidente provisional de Cuba, el general Raúl Castro, estuvo en un lujoso club de golf de la localidad de Porto Ercole (centro de Italia) durante la primera semana de agosto, confirmó hoy Augusto Orsini, hijo del propietario de esa instalación deportiva.



La noticia de la visita de Castro al Argentario Golf Resort, situado en la zona del Argentario, en la región de Toscana, fue publicada hoy por varios medios locales y corroborada por Orsini a la agencia italiana Ansa.

Orsini explicó que en el club fueron informados de la llegada de Castro "sólo el día antes", aunque el equipo del mandatario cubano les había anunciado la posibilidad de ese viaje "en el mes de julio".





Llegada espectacular

Castro, de 76 años, llegó en un helicóptero desde el que observó, durante cerca de una hora, los dieciocho hoyos del campo de golf que, según Orsini, es el "mejor" de los construidos en los últimos años en Italia.

Después, el helicóptero aterrizó en una colina con vistas a la vecina laguna de Orbetello, donde Castro se encontró con los responsables del centro.

Antes de la confirmación de Orsini, el diario "Corriere della Sera" publicó que Castro comentó a los propietarios que el lugar era "encantador" y les felicitó por haber diseñado el campo, de unas 80 hectáreas, "de manera extraordinaria".

Según "Corriere della Sera", la visita habría servido a Castro para estudiar la posible construcción de un campo de golf en Cuba de similares características.

=====================================================================================

Raúl Castro visitó un lujoso campo de golf en la Toscana para copiarlo en Cuba

ABC, Espana

VERÓNICA BECERRIL. SERVICIO ESPECIAL EN ROMA.
Se dice que Fidel Castro y el Che jugaban a menudo al golf, un deporte que ahora el convaleciente dictador cubano no puede practicar. Quizá por eso su querido hermano, y presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, haya decidido tomar algunas lecciones, no sólo del juego sino de la estructura deportiva de un campo de golf, y por ello acudió la semana pasada a Italia.
El viaje, que había permanecido en secreto hasta ahora, fue confirmado ayer por el hijo del propietario del Argentario Club Resort, Augusto Orsini. «Nos avisaron sólo el día antes, pero ya en julio nos hablaron de la posibilidad de este viaje», comentó a los medios el heredero de uno de los campos de golf más «revolucionarios» de Europa. Sin embargo, el Ministerio de Exteriores cubano lo desmintió ayer a la agencia Ansa: «Es del todo improbable que el presidente interino haya realizado un viaje a Italia».
Campo revolucionario
Campo revolucionario para hermano de líder revolucionario. Con ochenta hectáreas de terreno, este campo de golf situado en la zona del Argentario, en la región de Toscana, es el único en Italia «ecobiocompatible», es decir, que presta una atención particular al medio ambiente, a la fauna y a la flora. Se riega poco, porque el manto es de grama y no contamina ya que no se usan pesticidas. Según los medios italianos, al ver el campo de juego Raúl Castro comentó lo encantador del lugar y dirigiéndose al propietario del establecimiento señaló: «Esto es fantástico, el «green» está diseñado de manera extraordinaria».
A su llegada a Italia, sobrevoló durante una hora los establecimientos del club en helicóptero, acompañado de cuatro guardaespaldas y de dos pilotos. Tras estudiar una decena de hoyos, solicitó aterrizar en el 11, situado al lado de una colina con vistas a la laguna de Orbetello, un marco idílico.
Con un «uniforme de paisano», Raúl Castro se bajó del helicóptero y saludó al propietario del club, con quien tomó, según los medios italianos, un cocktail tropical. Tras el aperitivo el mandatario regresó a Roma y desde allí se dirigió a una localidad siempre «secreta», que podría ser Sicilia, ya que allí nació el marido de su hija Mariela, Paolo. Parece ser que casi todos los años Raúl Castro intenta «escaparse» a Italia para estar con sus nietos y parte de la familia italiana de la hija. Viajes de los que se intenta dar la menor información posible por motivos de seguridad.
Para los jugadores habituales del club de golf toscano es normal que «cualquier jugador apasionado al golf venga al Argentario, ya que es uno de los más hermosos de Europa y el green es una obra de arte que merece la pena visitar».
Eso es precisamente lo que hizo Raúl Castro, con la idea, como dice el propietario del club, de proyectar uno en Cuba. Ya se sabe que el presidente interino está buscando el modo de reflotar la maltrecha economía cubana e impulsar la eficiencia de la empresa socialista, afectada por la burocracia, la corrupción y la baja productividad. Y este campo de golf puede ser una buena idea.

No comments: