Tuesday, August 28, 2007

El "Paraiso" perdido





LA HABANA (Reuters) - Cuba alivió el año pasado su déficit de transporte público gracias al uso compartido de automóviles, taxis privados y otros "medios alternativos" que transportaron a más de 168 millones de pasajeros, dijo el martes la prensa oficial.

La crisis de transporte público, acentuada por los problemas económicas de la década de 1990, es una de las prioridades del presidente interino Raúl Castro.

El Ministro de Transporte, Jorge Luis Sierra, dijo en junio que pese a "millonarias inversiones," los servicios sólo tendrán en los próximos años una "discreta mejoría," debido a 15 años de crisis económica, indisciplinas laborales y "descapitalización" del sector.

"Registros del Ministerio de Transporte reflejan que mediante esas opciones (alternativas) resultaron beneficiados en 2006 más de 168 millones de personas," dijo la agencia estatal de noticias AIN.

La cifra de personas transportadas el año pasado por autos estatales compartidos y vehículos particulares que operan como taxis equivale a 14 veces la población cubana.

"Elevar la disciplina de los inspectores (...) y fortalecer el control del destino final del dinero recaudado, constituyen líneas todavía a consolidar," dijo Sierra a AIN.

Tras el colapso en 1991 de la Unión Soviética, su antiguo benefactor, Cuba redujo en más de un 78 por ciento la capacidad de transporte de pasajeros que tenía en la década de 1980.

Desplazarse en las ciudades de Cuba es un dilema para muchas personas que tienen que hacer largas filas a la espera de un autobús .

El Gobierno cubano implementó un cuerpo de inspectores que detienen los automóviles con matrículas estatales y llenan sus asientos vacíos con personas que intentan llegar a sus empleos o regresar a sus casas.

Sin embargo, algunos choferes de empresas estatales ignoran a los inspectores que los interceptan silbato en mano.

"Constituye aún una prioridad la toma de sensibilidad por parte de los conductores que se niegan a contribuir con el servicio," dijo el ministro Sierra a la AIN.

En las ciudades, muchos cubanos con automóviles privados los usan como taxis, unas veces pagando impuestos y otras no.

En el interior del país, son utilizados aún carros tirados por caballos.

Según cifras oficiales, el año pasado Cuba invirtió "millones de dólares" en la compra de unos 1.000 autobuses y 12 locomotoras chinas.

Cuba tenía previsto para el segundo semestre de este año el ensamblaje de los primeros 200 autobuses Yutong importados de China.

El Ministerio de Transporte anunció también en junio el inicio de un plan de reparaciones de carreteras, autopistas y caminos de montaña.

En el pasado, las autoridades denunciaron irregularidades en el sistema del transporte público que van desde la venta ilegal de pasajes y el robo de combustible, hasta la evasión del pago en los autobuses urbanos, fuertemente subsidiados.

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