Tuesday, August 14, 2007

Fidel Castro Podría Estar Muy Enfermo

Contacto Magazine



A pocos días del cumpleaños número 81 de Fidel Castro, crecen los rumores de que el anciano dictador podría estar muy enfermo otra vez, luego de nuevas intervenciones quirúrgicas, y sin de deseos de recibir a nadie ni de conceder entrevistas.

El diario mexicano Reforma informó el mismo día 13 de agosto, onomástico de Castro, que "personas con acceso a su entorno familiar aseguran que su estado actual es de máxima fragilidad". Según el rotativo azteca "en las últimas semanas ha sido intervenido más de una vez para frenar lo que podría llegar a convertirse en una septicemia fatal".

El diario señala también que "las mismas fuentes dijeron a Reforma que el mandatario ha perdido mucho peso, y que ya no desea caminar ni recibir visitas". Pero el mismo rotativo se pregunta: "¿qué hay de cierto en estas afirmaciones? Imposible saberlo (...). Según los sondeos hecho por Reforma, la mayoría ha aceptado ya serenamente, que la fragilidad actual de Castro no tiene vuelta atrás y que no regresará a la vida activa".

Por su parte, el diario español El Mundo asegura que "es cierto que no se ha dado un parte oficial sobre el actual estado de salud de Castro y que su última aparición en televisión fue el pasado 5 de junio cuando se transmitió un video en el que el líder cubano, muy debilitado, conversa con un periodista local".

Pero advierte El Mundo que "diversas fuentes coinciden en que Fidel Castro - a día de hoy - no ha logrado recuperarse y que ha sido sometido a más de una veintena de intervenciones quirúrgicas , que permanece la mayor parte del tiempo sentado o acostado, recibe escasas visitas y que su estado clínico es inestable".

También indica El Mundo que "prueba de ello es que su amigo Hugo Chávez, presidente de Venezuela, incumplió su anunciada promesa de visitarlo ayer por su cumpleaños ".

Otras fuentes cercanas a los círculos de poder en Cuba dijeron a Contacto Magazine que muy posiblemente el anciano dictador no haya estado escribiendo los casi 40 artículos de opinión que se le atribuyen , y que han sido publicados en el diario oficial Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba. De acuerdo con estas fuentes, " es lógico pensar que el staff de su despacho personal esté escribiendo estos artículos, con su secretario privado Carlos Valenciaga a la cabeza".

Valenciaga fue el funcionario que dio la noticia el 31 de julio de 2006 de que Castro transfería provisionalmente su autoridad a su hermano Raúl Castro, debido a una enfermedad gastroinstestinal "con sangramiento sostenido".

Las mismas fuentes afirman que "la élite gobernante cubana está preocupada por su propia supervivencia en una Cuba sin Fidel, que tendría que ser gobernada por personas sin el carisma y el talento conspirativo" de Castro, "en medio de una brutal crisis económica y moral".

Esta situación se produce a casi 13 meses de la noticia de la enfermedad de Castro y a ocho meses de que se conmemorara el 48 aniversario de la llegada al poder del caudillo cubano, hecho ocurrido en enero de 1959. Fidel Castro es el gobernante vivo que más años ha estado en el poder, y posiblemente ostenta el mismo récord en toda la era moderna, junto al también dictador comunista King Il Sung, de Corea del Norte, ya fallecido.

También tiene otros récords, entre ellos el de haber mantenido más tiempo en la cárcel a sus opositores políticos. Hace poco murieron en Miami dos ex prisioneros de este tipo: Mario Chanes de Armas, revolucionario antibatistiano que Castro encarceló durante 30 años, y su compañero Eusebio Peñalver, ex combatiente del Che Guevara en Santa Clara, quien cumplió 28 años de cárcel para convertirse en el hombre negro que ha sufrido la más larga condena a prisión en el mundo, un año más que el ex presidente surafricano Nelson Mandela.

Diversos organismos internacionales y gobiernos reconocen que la revolución de Castro fortaleció a niveles sin precedente la educación y la salud públcia en Cuba, pero igualmente le reprochan innumerables violaciones de derechos humanos en casi medio siglo de dictadura totalitaria, en la que el estado comunista es propietario de todos los medios de producción y servicios del país, incluidos los medios de comunicación social. La oposición anticastrista ha documentado aproximadamente 10 mil ejecuciones en paredones de fusilamiento, de enemigos políticos de Castro. También ha documentado no menos de 60 mil prisioneros políticos en estos 48 años.

No comments: