Thursday, August 30, 2007

Jose Marti en Vigo



La Voz de Galicia


José Julián Martí Pérez, también conocido por los cubanos como «el apóstol», fue un político, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano, padre del modernismo literario, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95.

Esta obra, realizada por René Negrín en el año 1989, homenajea a este revolucionario cubano, fue un obsequio de los escritores y artistas cubanos. Se trata de una pieza única que se integra en el esbelto pedestal de base cuadrada del que sale una figura de medio cuerpo del libertador, labrada sólo en la frente, quedando la parte posterior convertida en un bloque completamente liso. La obra se puede considerar como un altorelieve. El escultor centra su atención en el rostro, que representa con más detalle, acentuando los rasgos con planos angulosos, especialmente en pómulos y cejas y en la chaqueta que trabaja en amplias superficies, marcando de manera muy acentuada los bordes.

La asociación de Amistad Galego-Cubana Francisco Villamil había presentado al ayuntamiento de Vigo la idea de organizar unas jornadas de Cuba en la ciudad. La iniciativa fue muy bien acogida y dentro de su programa se presentó esta obra.

No comments: