Thursday, August 30, 2007

Congresistas cubano estadounidenses critican la política de Zapatero hacia Cuba y su "presunto liderazgo" en la UE

EUROPA PRESS

BUDAPEST, 30 Ago. (EP/AP) -

Un grupo de congresistas cubano estadounidenses criticó hoy en Hungría la política hacia Cuba del presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusan de presidir el gobierno que "más ha contribuido a la dictadura totalitaria y apartheid" de la isla.

En concreto, mostraron su desacuerdo con las inversiones españolas en la isla y con el seguidismo, bajo su punto de vista, de la Unión Europea a España en este tema. Consideraron, además, que los países de Europa oriental son los más indicados para liderar el proceso de cambio en Cuba.

"Parece que España sigue en el siglo XIX, defendiendo intereses colonialistas con respecto a Cuba", sostuvo el congresista republicano por Florida Lincoln Díaz Balart, quien afirmó que en la UE "existe una aceptación muy grande del presunto liderazgo de España en el tema de Cuba".

"¿A qué se debe este consenso español de apoyo al régimen en Cuba?", se preguntó antes de subrayar que países como Hungría deberían responder con "firmeza" a esta situación. El también representante republicano por Florida y hermano del anterior, Mario Diaz Balart, manifestó, durante la visita del grupo a Hungría, parte de una gira por Europa que incluye también a Polonia y República Checa, que el Gobierno de Rodríguez Zapatero es uno de los que "más ha contribuido a la dictadura totalitaria y apartheid de Cuba".

Los dos congresistas, que viajan acompañados del demócrata Albio Sires, exigieron a Hungría y a otras ex repúblicas comunistas que lideren los cambios democráticos en La Habana, debido al mejor conocimiento que, bajo su punto de vista, poseen de la realidad cubana y de los procesos de transición de regímenes totalitarios a sistemas democráticos.

"Un país que ha pasado por esta experiencia puede desempeñar un papel importante asistiendo y respaldando la democracia en Cuba", expresó el representante demócrata por Nueva Jersey Albio Sires.

La delegación cubano estadounidense expresó su deseo de que tanto Hungría como la UE en su conjunto contribuyan con los cambios en la isla a ayudar a los opositores cubanos para que se puedan celebrar elecciones libres tras la muerte de Fidel Castro.

Durante su estancia en Hungría, los tres congresistas se reunieron con el primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsany, el ministro de Exteriores, Kinga Goncz y distintos líderes de la oposición.

No comments: