Wednesday, August 29, 2007

Ante el "Rumor"

Por Juan Cuellar





?Porque se enojan algunos "comunicadores" del patio con el "Rumor" de la muerte del maximo lider? En nombre de la "objetividad" y la "verificacion" distribuyen sus directivas periodisticas con la asuncion de sentar pautas en nombre de un "profesionalismo" del cual carecieron en Cuba. Sus programas de analisis politicos se convierten de repente en "noticieros de estricta etica" y por arte de magia se veta el analisis del rumor de la muerte mas importante en la comunidad donde radican. Ordenan el silencio como un militar ante sus subordinados. No cesan de aconsejar la "discresion", remedando asi al regimen del cual huyeron.

Sus programas, convertidos en tiovivo de rumores; meca del "pragmatismo analitico" de las profecias (lease rumores en alta escala) acerca de el hermanisimo en jefe y heredero del poder en Cuba es un desfile diario de antiguos talibanes del regimen que sin el mas minimo recodo narran sus "predicciones" sin ninguna impunidad en sus programas. Eximios "presentadores" del rumor hecho analisis dan la sen~al a callarse. Son ellos los que han heredado el poder de decir, como en las plazas de la antigua Roma, la version oficial de la noticia: No le hagan caso a la Internet y a los Blogs. Cuando lo diga yo, creanlo. Aqui es donde se sigue la noticia aunque no la analizamos. No ha muerto porque la Habana aun no lo ha ordenado. Nuestro programa es serio y por eso invitamos esbirros de Castro.
?A que se debe tal comportamiento? La respuesta es una verdadera incognita.

Cuando en el periodismo se usan "fuentes anonimas" es comprensible. "Deep Throat" (Gargantua) en la cobertura del periodico Washington Post del caso Watergate lo justifica. Pero cuando un blog descubre que el gran maestro de la etica mediatica, Dan Rather, habia utilizado documentos falsos para denigrar a George Bush en su reeleccion, la fuente se invalida. El medio se descalifica. Y no es que en el mundo de la blogo-esfera no se digan barbaridades, pero es que en la "gran prensa" sucede lo mismo, a lo que cabe preguntarse el por que de la distension entre el uno del otro.

La pesadilla de la izquierda radical no comienza con la caida del Bloque Sovietico, sino con la invencion de la Internet. Este fabuloso medio le ha dado al ciudadano comun un caudal de informaciones que hasta ese entonces era propiedad exclusiva de una elite, en su mayoria, liberal y progresista de la izquierda radical. Un medio capaz de volar a la velocidad luz es el milagro de la Internet. Su esencia radica en ese flujo constante de la comunicacion instantanea. Ya no es imprescindibles los periodicos, revistas, noticieros y programas de entrevistas y analisis politicos para recibir la informacion pre-seleccionada. La Internet va mas alla. Es el pueblo quien comunica y es comunicado desde los cuatro puntos cardinales del planeta en todo sus idiomas y dialectos.

La paradoja de estos "periodistas" es que siempre se basaron en que la informacion imparcial era necesaria. Su maxima: "mas informacion es siempre mejor" era el slogan acostumbrado: ?Por que entonces critican a la Internet? ?Como ha de explicarse que ese sector de la izquierda radical que tanto proclama este principio este uniendo fuerza para controlar la Red por medio de leyes? La razon quizas se encuentre en querer reavivar El Derecho a Replica (The Fair Doctrine en ingles), en donde cada comentario libre en cualquier medio de comunicacion tiene que ser acompan~ado por el comentario opuesto. Una orden al beneficio exclusivo del silencio. Precisamente lo que los "profesionales" exigen con relacion al "rumor" de la muerte de Castro.

Gracias a la Internet y a sus blogs se supo la aventura sexual del presidente Clinton. Ni el New York Times, The Washington Post, o The Los Angeles Times fueron los que rompieron la noticia. The Drudge Report en la Internet fue el origen. Este fenomeno se ha ido repitiendo con mas frecuencia. Periodistas atados por una serie de legalidades, cuerpos de editores, productores y agenda particulares se han visto mas limitados en su conpetencia por cubrir temas noticiosos. Antiguos periodistas, hoy retirados y libres de esas limitaciones se encuentran reportando en la Internet. Ese es el milagro de la verdadera libertad de la informacion.

Si es cierto que las reglas de un noticiero en la television o medios noticiosos de la prensa escrita a la hora de reportar una noticia es que tiene que ser corroborada al menos por dos fuentes diferentes, este prerequisito no interfiere con el hecho de que un rumor se convierta en noticia y sea reportada como tal, lo que hace inexplicable es que ellos resistan cubrir el "rumor", no en sus noticieros, sino en sus programas de analisis politicos en Miami.

El "rumor", convertido en noticia fue cubierto por diferentes medios de prensa nacionales e internacionales, incluso por el periodico local. El unico programa en la television en espan~ol que cubrio la noticia con un panel de inviatados fue "Arrebatados" de Maria Laria. Incluso en ese programa algunos lucian incomodos con el tema. Al siguiente dia, El Herald cubrio oficialmente la noticia. Programas de television en Ingles comentaban el "rumor". Noticieros locales lo hacian cuidadosamente. Maria Laria lo llevo a todo color.

Los herederos de las palomas mensajeras de los medios de prensa locales, entre ellos recien llegados al exilio, se visten de un profesionalismo que nunca tuvieron en la Cuba de Castro. Alla y aqui, son incapaces de emitir el mas minimo insulto a cualquier sector de la poblacion de intramuros. Por ejemplo, nunca se referiran a la "Esquina Caliente" en Cuba como un grupo de "cobardes" a la hora de opinar acerca de un tema tabu, el cual es vigilado por los servicios policiales del totalitarismo castrista. Sin embargo aqui, en donde cada cual es libre de decir lo que le plazca, se ven en la necesidad perentoria de descalificar la version en Miami de esa esquina caliente criolla, como lo es el Restaurante Versalles, con epitetos como "vocingleros". Es obvio el contraste.
.
Para ellos el pueblo de Cuba esta libre de culpa, el exilio no. A la mas minima critica al pueblo sometido, saltan como si se les derrumbara el techo. Para ellos la libertad de expresion solo tiene una via. Y no es que no saben respirar el aire puro del periodismo libre, es que aun no han podido librarse de las toxinas que les infusionara el regimen castrista.

Un dia, siendo invitado a un programa de television, el productor de ese programa era reconocido como un "experto en elecciones" con apenas 6 meses de llegar a Miami desde Cuba. Ni los cursos intensivos que daba el regimen para formar maestros al inicio de su regimen competia con tal impromptu. Y es que aqui cargan y descargan titulos. Sientan y levantan pautas.

Walter Lippmam, icono del periodismo americano dijo: "la funcion principal del periodista es no decir lo que usteden deberian hacer, sino lo que esta sucediendo y lo que significa"

El Sacerdote Felix Sarda escribio: "Quien educa al nin~o se apodera del hombre. Vale la pena analizar ambas citas en el contexto de los nuevos "profesionales" del periodismo del patio.

4 comments:

Anonymous said...

senor cuellar si pudiera porfavor darme su e-mail para yo mandarle informacion muy importante que no se mandarla en este sistema. si tiene un E-mail en yahoo o aol se lo agradeceria.

Juan Cuellar said...

Mi email es Cuellarjf@aol.com

Gusano said...

Los blogs representan la democratizacion de las noticias, como usted dice no las noticias oficiales, para eso esta el granma. estam contra eso? Si en Cuba no existe prensa libre, como todo, hay que resolverlo-con rumpores y como sea. Sino fuera por los blogs, no nos enterariamos de casi nada de lo que ocurre en el precinto Castrista.
buen comentario-saludos,
Reinier

Juan Cuellar said...

Reinier,

La Internet nos instruye. Los Blogs fluyen como rios de informacion, fertilizando el conocimiento. ?Cuantos cubanos poseen informaciones de intramuros que no llegan a los medios controlados por esa elite? ?Cuanta informacion llegan desde altos niveles de la oficialidad a contactos dentro y fuera de Cuba? ?Quienes reciben esa informacion extra-oficial?...?Los medios extranjeros postrados al regimen por un buro de prensa? Hoy los blogs estan ofreciendo mas informacion que ningun otro medio. Y en ese flujo de informacion yace la instrucion del individuo. Ya dejamos de ser peones manipulados por la prensa controlada por los intereses creados. Se hizo la luz.