Tuesday, August 21, 2007

El "pragmatismo" del apreton.


Esto me lo envia un amigo con un breve comentario:

Raul aprieta mas..pero NO ofrece soluciones a la crisi economica que provoca esta situacion
El "enyuntamiento" de los dirigentes MEDIOS a las sanciones denota el rompimiento de la dirigencia media con la cupula al hecerse participes y complices del modo de vida del obrero cubano....el "resolver" diario


Cadena Global

Raúl Castro exige más disciplina a dirigentes cubanos

El presidente interino de Cuba, Raúl Castro, ordenó mano dura a dirigentes y funcionarios, en un nuevo intento por frenar la corrupción en la esfera estatal, decreto publicado por la Gaceta Oficial



La corrupción administrativa, el robo y desvío de recursos estatales son algunos de los problemas sistémicos que enfrenta Raúl Castro, el general de 76 años con fama de pragmático que gobierna Cuba desde que su hermano Fidel cayera enfermo hace un año.

El nuevo "régimen disciplinario" para los cuadros directivos sanciona violaciones que van desde las ausencias y llegadas tarde al trabajo hasta la pérdida o robo de bienes materiales del Estado.



Los jefes serán considerados responsables "colaterales" aún cuando no tengan participación directa en hechos delictivos.

El decreto de ley entrará en vigor a partir del 1 de septiembre, según el decreto publicado en el sitio web de la Gaceta Oficial del Ministerio de Justicia.

"Las medidas disciplinarias se imponen de modo directo y con efecto inmediato", añadió el documento, que contempla la democión y separación definitiva de los infractores.

El decreto deja claro que los dirigentes deben constituir, con su "ejemplo personal" de consagración y honestidad, un patrón de conducta a seguir por los trabajadores.

Otro decreto firmado por Raúl Castro y publicado el martes reforzó el control de la responsabilidad social de los trabajadores sobre la propiedad de las empresas estatales, sancionando a los infractores con descuentos salariales.

Más del 90 por ciento de la economía cubana es controlado por el Estado, que coexiste con un extenso mercado negro alimentado con bienes sustraídos al Gobierno.

A fines del pasado año, el Gobierno interino de Raúl Castro exigió mayor disciplina laboral para garantizar la continuidad del socialismo en condiciones de fuerte deterioro económico y social que vive Cuba desde el colapso de la Unión Soviética.

Un nuevo código de disciplina laboral que aspira a acabar con el ausentismo y la flexibilidad en los horarios laborales debía entrar en vigor en enero, pero fue postergado hasta abril debido, en parte, a la falta de transporte público para cumplir con la extensión de horarios de trabajo.


Cadena Global/Reuters

No comments: