Wednesday, August 15, 2007

Nueva ola de rumores y censura en Cuba

Inicio --> Internacional --> América Latina

OLA DE RUMORES EN CUBA
Raúl Castro restringe de forma brutal el acceso a Internet

El anuncio de importes reflexiones de Fidel Castro sobre la historia de Cuba fue contemplado en La Habana como una respuesta a la nueva ola de rumores alarmantes en la isla.
Ver artículo



Hechosdehoy.com

14/8/2007

Esperanzas frustradas. Raúl Castro se mostró duro en el evento celebrado el pasado mes de julio en Camagüey decepcionando a quienes esperaban pasos audaces en Cuba.


Rumores en La Habana dicen que Castro está muy débil

La victoria de Gioja sobre Basaldo, alivio para Kirchner

Samper advierte del peligro real de secesión en Bolivia

Finot augura un acuerdo marítimo de Bachelet y Morales

El anuncio de importes reflexiones de Fidel Castro sobre la historia de Cuba fue contemplado en La Habana como una respuesta a la nueva ola de rumores alarmantes en la isla.



La nueva reflexión de Fidel Castro se publicará como una serie a partir del miércoles y hasta el fin de semana bajo el título "El imperio y la isla independiente", según informaron los diarios oficial Granma y Juventud Rebelde, ambos de circulación nacional. "Su interés consiste en que hechos muy importantes y decisivos de la Historia Patria sean conocidos por las nuevas generaciones", se señaló en una nota publicada por ambos rotativos.
Respuesta a la ola de rumores
Estos artículos son contemplados, según informaciones recogidas por Hechos de Hoy, como una respuesta de Raúl Castro y la dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC) a los rumores que circulan en La Habana sobre el extremo decaimiento de Fidel Castro. Llamó poderosamente la atención en la capital que no hubo un festejo oficial ni tampoco nuevas noticias al cumplir Fidel Castro 81 años el pasado lunes. Desde el 31 de julio de 2006 sólo ha sido visto en fotos y videos, el último difundido el 5 de junio pasado.

El pasado 7 de agosto Fidel Castro abordó el tema de los dos boxeadores de élite, Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, quienes, tras haber desertado en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, fueron deportados a Cuba desde Brasil. Sobre la suerte de ambos deportistas nada ha trascendido en la isla.

A la ola de rumores se sumó la estricta censura oficial sobre el uso de Internet acentuando aún más el nuevo clima de ansiedad que se estaría viviendo en las filas de la dirigencia del PCC.

Telón de hierro sobre Internet

Yodel Pérez Pulido, corresponsal en Camagüey de www.cubaencuentro.com, ha publicado un elocuente de las instrucciones de Raúl Castro sobre el uso de Internet en Cuba que por su interés reproducimos para nuestros lectores:

"El Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), a través de una carta oficial firmada por su presidente y enviada a las direcciones informativas de los órganos de prensa de todo el país, ha suspendido desde el 13 de agosto cualquier acceso de sus funcionarios -periodistas. a los servicios de Internet.

Toda comunicación vía email, así como los servicios de noticias, se producirá a través de un enlace con el sitio oficial www.enet.cu. La nueva carta insta a las direcciones informativas de los medios de comunicación a seleccionar "adecuadamente" el personal que se encargará de la actualización de las páginas web y de la revisión del material informativo al que se tiene acceso.

Estrictas medidas

Los servicios de Internet quedaron limitados desde 2003 a una hora por periodista, en el caso de los medios de prensa escrita, y en el mes de abril de este 2007, se limitó el acceso a las páginas de Hotmail y Yahoo. Ahora, la posibilidad de conocer versiones diferentes de los acontecimientos mundiales y de Cuba- pretende ser arrancado "de raíz".

Medidas disciplinarias, separación definitiva del centro de trabajo y hasta procesos policiales iniciados contra quienes divulgan información obtenida en la red, han movilizado a las altas fuentes del organismo en diversos territorios del país. Una medida aprobada por el Comité Central del Partido y adjunta al Código de Ética de los periodistas cubanos desde el año 2000, prohíbe el uso de la red para "asuntos de índole personal", como correo electrónico y chat.

El caso de CMKC

Este decreto ha sido aplicado para considerar indisciplina grave, de índole ideológica, las acciones de quienes han sido sorprendidos, o espiados, comunicando al exterior la dura realidad del día a día en el país. En las televisiones locales de Camagüey y Las Tunas, un administrador de la red y un funcionario de edición web fueron iniciados en procesos policiales por presunta distribución de información, sobre todo de aquella que no se ve ni se escucha por los sistemas de radiodifusión en la Isla y que aclaran el quehacer arrogante de la dictadura.

Ambos están separados de sus funciones por tiempo indefinido, hasta tanto la investigación iniciada arroje algún "resultado" concreto. En la principal emisora radial del Oriente de la isla, CMKC, hay también procesos abiertos contra dos periodistas por presunto "uso indebido" del correo electrónico que tenían instalado en sus viviendas. Hasta el momento, permanecen separadas de sus puestos de trabajo. Los servicios de navegación, un privilegio para algunos periodistas supuestamente "más confiables", también están siendo revisados.

Estricta vigilancia

Se analizará la pertinencia de mantenerlos, en virtud de las decisiones que se deriven de las asambleas extraordinarias que la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) deberá convocar en breve. El nuevo sistema instalado, casi listo en los telecentros provinciales, es una conexión directa a la llamada Internet de Etecsa (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba), que ya regula los servicios informativos y de mensajería en las direcciones territoriales de la Agencia de Información Nacional (AIN) y Prensa Latina.

Los corresponsales locales de los diarios Granma y Juventud Rebelde, así como del semanario Trabajadores, también comenzarán a utilizar esta nueva conexión, la que garantiza obviamente vigilancia efectiva en las operaciones de los diversos filtros que tiene instalados. Las actuales decisiones tienen que ver con las políticas represivas del ministro de Informática, Ramiro Valdés, y sus costumbres de sigilo masivo. Ahora sus ordenanzas han sido aplaudidas por la dirigencia del ICRT".

No comments: