Thursday, August 30, 2007

Cuba convoca elecciones generales, pero no aclara si el candidato es Fidel o Raúl Castro

La Razon
candidato es Fidel o Raúl Castro
La «farsa electoral» comienzan el sábado y culmina en 2008 con el nombramiento del jefe de Estado


 
Raúl Castro, presidente interino


Felipe Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO- Los diarios oficiales cubanos «Granma» y «Juventud Rebelde» publicaron ayer en portada la convocatoria de los comicios generales, que se iniciarán formalmente este sábado y que deberán culminar el próximo año con la elección de jefe de Estado y de Gobierno. En medio de la avalancha de rumores sobre la salud de Fidel Castro, la convocatoria no aclara si el «cabeza de lista» será el octogenario comandante, o si dará paso a su hermano Raúl, de 76 años, actual «presidente interino».
   Sin proporcionar mayores detalles sobre el proceso, ambos periódicos disparan el pistoletazo de salida de una nueva entrega de la farsa electoral cubana. Y así, dan cuenta de que este 1 de septiembre iniciará formalmente la «renovación» de los representantes del pueblo cubano con la celebración de «más de un centenar de asambleas populares», con las que habrá arrancado el proceso de postulación de candidatos a delegados municipales, «cuya nominación, como exige la ley, deberá ser por aprobación mayoritaria de los electores presentes».
   Granma» comentaba al respecto: «Empieza así otro importante momento de participación política por parte de los ciudadanos; de ahí el empeño de las autoridades al frente de los comicios por ampliar la cantidad de áreas de nominación». Por su parte, «Juventud Rebelde» apostillaba sin rubor: «La participación activa de los ciudadanos de nuestro país en la organización y realización de los comicios es una de las particularidades de nuestro sistema electoral y nuestra democracia, verificable desde el mismo instante en que se libra la convocatoria a elecciones generales y hasta el momento después de acudir a las urnas».
   Como se sabe, Fidel Castro fue elegido presidente del Consejo de Estado desde que inventó el actual modelo político cubano, tras lo cual ha sido reelegido en cinco ocasiones para sucesivos períodos quinquenales. Ahora su estado de salud, sin realizar una aparición pública desde hace más de un año, abre un interrogante sobre una decisión política de la mayor trascendencia para los cubanos: si el comandante estará en condiciones de postularse a su sexta reelección consecutiva, o bien declinará en Raúl.
   Desde 2003
   Las anteriores elecciones del régimen castrista se realizaron en enero de 2003 y la Asamblea se instaló y eligió al Consejo de Estado en marzo. Los candidatos a diputados nacionales deben ser postulados al menos con 45 días de anticipación a la fecha de la consulta electoral.
   María Esther Reus González, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, afirmó que el del sábado «será, sin dudas, un momento excepcional para demostrar que las elecciones en Cuba son un suceso de pueblo, evidencia también de la ética que caracteriza a nuestras autoridades electorales, quienes, en el mismo instante que tomaron posesión de sus cargos, juraron actuar bajo los principios de la honestidad, disciplina, la imparcialidad y transparencia».
   

No comments: