Thursday, April 11, 2013

Yoani: Dentro del progresismo todo, fuera del progresismo nada.

Cuando publique la serie -tres partes- Quienes estan detras de Yoani comence diciendo: "El mismo ano que Yoani inauguraba el blog "Genaracion Y" tuve un intercambio de email con ella. En su blog se definia "progresista" y para gente "progresista". Yo le pregunte si eso no era excluyente y ella me dijo que iba a cambiar el texto, con el cual no estaba de acuerdo." Esto fue en el 2007.  Hasta aqui la cita. (Leer articulo aqui) foto de 
 Yoani con La alcaldesa de Lima, Susana Villarán en el dia de ayer
 Yo seguia las cronicas de Yoani con entusiasmo desde el principio y hasta publique un articulo en respuesta a Andres Sorel, un viejo marxista intelectual de Espana que atacaba la "cultura" de Yoani utilizando aquella entrevista que le hiciera el otro camarada intelectual de la extrema izquierda Salim Lamrani a Yoani y que fue publicada en Rebelion, organo oficial del regimen de la Habana para darle la vuelta al mundo y acallar a la bloguera que ya habia conquistado la fama. Esto fue en el 2010.  (leer respuesta a Andres Sorel aqui). Digo esto con mucha tristeza, no porque el viejo marxista tenia razon  al ataque a la cultura de Yoani, mas bien porque lo que habia comenzado a sospechar en ese mismo 2010 comenzo a hacerse realidad. El progresismo de Yoani es su bunker protector.

Comence a ver en Yoani una especie de aislamiento, de hacer su propia pared, en vez de romper muros como ella constantemente proclama. Comence a notar que el progresismo que ella articulaba era tan peligroso como el de Salim Lamrani, o sea, decir una cosa y hacer otra. Que las fuerzas, los premios, los reconocimientos, el apoyo de toda esa "intelectualidad que tanto le repugnaba" estaban detras de ella como una enorme sombra que me caia a mi tambien como un manto enorme de duda. Veia como ella misma, con el manifiesto de la progresia, "unia desuniendo y  sumaba restando. Se abstenia de hablar de ideologia y se deslindaba de cualquiera que albergara alguna que no fuera progresista. Ella era quien decidia el tamano, el espacio y los alambres de puas en su rectangulo en Cuba pero sabia que fuera de la isla iba a ser una estrella y ese 2% de visibilad que tenia dentro de Cuba no era necesario, de acuerdo a otro cable de wikileaks (lea aqui). Asi se fabrico su "cortina de hierro", lo mismo que su esposo en Consensus. Adios a Cuesta Morua. 


Y llegaron, a finales del 2011, los "Cables diplomaticos de las embajadas de EE.UU" via Wikileaks que algunos quieren olvidar y otros sacar fuera de contexto. Y los mas inteligentes de la claque intelectual del periodismo en Miami, ni atencion le prestan a los titulos y subtitulos de los cables que no les convienen como hacen con otros.  

Y a la residencia del "embajador"  Jefe de la Mision de los EE.UU en Cuba, Michael Parmly fueron Yoani Sanchez y su esposo Reynaldo Escobar a anunciar su nuevo"Muro" progresista bajo el nuevo  Consensus. El regimen de la Habana y sus acolitos publican el cable y acusan a Yoani de ser agente de la CIA, mercenaria...lo que todos sabemos. Los cubanos de Miami apoyan mas a Yoani al verla bajo los ataques del regimen y quien ataque a Yoani esta con el regimen y ahi se enlistan tririos y troyanos en nombre de la libertad y la democracia. Se formo el revolu y el tiroteo. Hacia tres meses que yo habia escrito "Quienes estan detras de Yoani" cuando sale el cable de la reunion.

El cable (apriete aqui) tiene fecha de Junio 28 de 2017 y observen el titulo (pregunta) de duda que le da Parmly: "

Consensus Online: Un Foro Imparcial en Cuba? 

Asi se titula el cable.

Que dice Parmly con ese titulo luego de haberse reunido con Yoani y Reynaldo?  Que el no esta muy seguro de la imparcialidad de Consensus. Mas claro no puede ser. Pero sigamos. El reporte comienza con un sumario que luego Parmly detalla con subtitulos.

Sumario: 

Consenso fomenta la discusion de todos los puntos de vista en este desierto que es Cuba. (no en balde sacaron mi blog de su lista de enlaces por cuestionarle su progresismo en ese tiempo) y se adhiere a una rigida politica no partidista como un intento a responder dos preguntas: Que tipo de Cuba queremos? Y como la conseguimos.  Parmly concluye que la idea de confrontar al regimen con ese tipo de estrategia podia neutralizar al regimen cubano.

Aqui para quedarnos:

"El equipo del esposo y la esposa, Reynaldo Escobar y Yoani Sanchez vinieron a visitarme para compartir impresiones sobre el ambiente de los medios en Cuba y exponer la posicion "unica -exclusiva-" de  Consenso en Internet.  (O sea, ellos eran los unicos y nadie mas)..... y su Cuerpo de Editores evita cualquier afiliacion con organizaciones especificas" (Ups! Ya sabemos y cualquier blog que no entre en caja con "rigidez" lo sacan del oasis que se han hecho en el desierto. Joder!) "Yoani  Sanchez, una filologa, esta muy envuelta  en la operacion administrativa de Consenso." Parmly resalta el hecho de que la pareja habian regresado a Cuba  dejando una carrera "exitosa" (Cual?) en Europa: "El duo es unico entre los periodistas independientes de Cuba al regresar a Cuba voluntariamente para ayudar a efectuar el cambio" 

Cincelando un nicho

"Consenso en su forma actual, nacio como el resultado de una separacion de bandos entre sus precursores lidereado por el activista social y supuesto vocero del regimen (muy seria la acusacion) Manuel Cuesta Morua y Reynaldo Escobar.....decidido a no seguir el edicto de Cuesta Morua a un editorial mas partidista"  Escobar decide llevarse un grupo de editores de la revista que al final tiene que ser abandonada por Cuesta Morua y segun Escobar: "Varios miembros del cuerpo le pidieron que tomara las riendas de la revista para devolverle el brillo. Escobar respondio con la advertencia -aviso- que el Cuerpo de editores no tendra ningun poder para dirigir y que su rol, debido a su experiencia como periodista (Juventud Rebelde?) sera, principalmente editor de estilo y no de contenido. El resultado es Consenso"...Segun Escobar Consenso habia adquirido un buen margen de lectores y notoriedad por sus fuertes ataques en contra del gobierno de cuba, la Iglesia Catolica y el Vaticano con la expulsion (desaparicion) de Dagoberto Valdez (su amigo) de la revista Vitral consiguiendo asi lectores y contribuyentes y que el hecho que sus contribuidores o miembros del cuerpo de editores no recibian compensacion por sus trabajos era un elemento importante pero el reconocia que esto reducia el numero de contribuidores, de los cuales muchos preferian enviar sus articulos a publicaciones, aunque partidistas, pagaban." (Que hipocrita, quien es ahora la que escribe en "publicaciones partidistas" con desorbitante paga? No hay nada mas cierto que un dia tras otro)

Plural, Respeto, serio e independiente

Bajo la bandera: "Un espacio para reflexionar y debatir sobre el pensamiento cubano progresista.... Consenso siempre le dara un espacio a todas las tendencias dentro del amplio margen de las diferentes corrientes progresista, ( si no eres progresista, adios Lola, no en balde Michael Parmly dice: " Cualquiera que se pasa un tiempo en Cuba desarrolla un cinismo saludable"  y para rematar, como quien deja una prueba ante el mundo, le dejo a Parmly 18 preguntas en un cuestionario de Consenso y se hiciera  famosa en el mundo progresista: "Trabajando para Cuba y el bienestar del mundo, la cultura, democracia y la Paz" como dice el informe. 



No comments: